Tratamientos de Agua

Profesor/a: Isabel Montequi Martín

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El agua es uno de los compuestos químicos más importantes para los seres vivos, sin agua no existiría vida, por ello es importante considerar el estudio del agua, tanto en la cantidad disponible, como en la conservación de su calidad.

Esta asignatura pretende que los alumnos adquieran una formación sobre la problemática del agua, sus fuentes de contaminación, los diferentes tratamientos que posibiliten su uso y la conservación del medio hídrico.

  1. Temario de Teoria:
    1. El agua generalidades:
    2. Caracteristicas de las aguas naturales:
    3. Análisis de aguas:
    4. Tratamientos de aguas naturales:
    5. Tratamientos de aguas salobres:
    6. Tratamientos de aguas residuales urbanas:
    7. Tratamientos de depuracion de bajo coste :
    8. Legislación básica de aguas:
    9. Índices de calidad del agua:

Como recursos para el aprendizaje, a los alumnos se les entregará las presentaciones utilizadas en el aula para el desarrollo teórico de la asignatura. También se les entregará los correspondientes protocolos para las prácticas de laboratorio

Asimismo, es conveniente que el alumno prepare un material de apoyo que le permita obtener una mejor comprensión de la asignatura y le facilite su posterior estudio y aprendizaje. Para ello, es muy útil  que después de cada tema, el alumno elabore un resumen de los conceptos más importantes y un  formulario.  

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG10. Resolución de problemas
CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG14. Preocupación por la calidad
CG17. Trabajo en equipo
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG24. Capacidad de auto evaluación
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG36. Motivación por la calidad
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE03. Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE09. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
CE15. Manejo de programas estadísticos
El alumno será capaz de:
  1. Tipificar los ecosistemas acuáticos, analizar aguas. Y conocerá las Plantas depuradoras y potabilizadoras junto con las técnicas de depuración y medidas correctoras
  • Ramalho, Rubens Sette (1996), TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, Reverté
  • Seoanez Calvo, Mariano (1995), AGUAS RESIDUALES URBANAS, Mundiprensa
  • Seoanez Calvo, Mariano (2005), DEPURACIÓN DE AGUA RESIDUAL POR TECNOLOGÍAS ECOLÓGICAS Y DE BAJO COSTO., Mundiprensa
  • Metcalf-Eddy (1995), INGENIERÍA DE AGUAS RESIDUALES: TRATAMIENTO, VERTIDO Y REUTILIZACIÓN, McGraw-Hill.
  • Rodier, Jean (2011), ANÁLISIS DEL AGUA, OMEGA
  • APHA, AWWA, WPCF (1992), MÉTODOS NORMALIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE AGUAS POTABLES Y RESIDUALES., Díaz de Santos
  • Beltrán de Heredia, J., Torregrosa, J., González, T. y Domínguez, J. R (2010), ANÁLISIS QUÍMICO DE AGUAS RESIDUALES , Universidad de Extremadura.

http://www.ecured.cu (Procesos de tratamiento de agua residual)

La asignatura se planificará en los tres bloques correspondientes a los temas: 1-3, 4-6 y 7-9. Una vez impartido cada bloque, se realizará una prueba de evaluación que será eliminatoria, siempre y cuando se obtenga como mínimo un 5 sobre 10.

Las tutorías de la asignatura, tanto a nivel individual como grupal, permiten facilitar de proceso de aprendizaje de los alumnos. Para ello, se establece una hora de tutoría académica individual a la semana y cuatro  tutorías académicas grupales a lo largo del semestre, que se realizarán a mediados de octubre, noviembre, diciembre y enero, favoreciendo en todo momento la asistencia de los alumnos.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 5
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asignatura se evaluará de forma continuada, teniendo en cuenta la asistencia, actitud y esfuerzo del alumno tanto a las clases presenciales y a las clases prácticas de laboratorio que son OBLIGATORIAS, como a las tutorías.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA, corresponderá a la nota media de las tres pruebas de evaluación realizadas a lo largo del semestre, siempre y cuando ninguna de estas notas sea inferior a cinco. En caso contrario, el alumno podrá realizar de nuevo y en la fecha de la convocatoria ordinaria, las pruebas no superadas.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación de la asignatura en la convocatoria EXTRAORDINARIA, corresponderá a una prueba de toda la asignatura, manteniéndose los porcentajes de la evaluación ordinaria

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctora en Ciencias, Sección de Químicas, por la Universidad de Valladolid


CV Profesional

Profesora en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Defensora de la Comunidad Universitaria en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Responsable de la impartición de diferentes asignaturas en los Grados de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y Tecnología e Innovación Alimentaria


CV Investigación

Publicaciones en revistas científicas y proyectos de investigación sobre diferentes temas relacionados con la Química y el Medioambiente.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio