Biotecnología

Profesor/a: María de los Ángeles Rojo Rodríguez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

A través de la biotecnología es posible ampliar el conocimiento científico con el fin de que mejorar la competitividad de nuestras empresas en los sectores de agroalimentación y medioambiente. Siempre con la finalidad de capacitar al estudiante a explorar nuevos entornos relacionados con la Biotecnología desde una visión amplia y multidisciplinaria. Así mismo se hablarán de procesos de transformación de contaminantes en sustancias no tóxicas y la generación de materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

Todo ello a través de las técnicas biotecnológicas, así como el uso de microorganismos para afrontar parte de tecnologías de aumentar la producción de aditivos, la limpieza y recuperación de ecosistemas, todo ello basado en el metabolismo del microorganismo.

 

La Biotecnología nos relaciona las actividades de producción de bienes y servicios a partir del potencial de los seres vivos. Por otro lado, nos muestra la gestión, la utilización y conservación de los recursos naturales. Tiene importancia relevante estos días en que escuchamos la importancia de conservar especies en extinción sin dejar a un lado una actitud crítica ante la biodiversidad y los recursos de las técnicas biotecnológicas

 

La asignatura “Biotecnología”, se encuentra dentro de la materia de Tecnología ambiental. Es una asignatura ligada de forma indirecta con muchas de las asignaturas que constituyen la formación del egresado en Ciencias ambientales ya que muestra la capacidad de regenerar una zona o una muestra contaminada

La asignatura se divide en tres bloques temáticos.

PARTE I: Biotecnología

PARTE II: Biotecnología y sus aplicaciones

PARTE III: Prácticas


  1. Biotecnología:Descripción de Los conceptos básicos de la biotecnología y su base genética
    1. Introducción a la biotecnología:
    2. Genética y biotecnología:
    3. Genes. Recombinación de genes e interacciones génicas:
    4. Mutaciones génicas y alteraciones cromosómicas:
    5. Sistemas microbianos:
    6. Los principios básicos de la tecnología del DNA recombinante. El diagnóstico molecular:
    7. Regulación de la transcripción. Proteínas de fusión:
  2. Biotecnología y sus aplicaciones:
    1. Importancia de la biodiversidad en el desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas:
    2. Biotransformación, Biodegradación y Biorremediación:
    3. Sistemas de tratamiento de residuos. Tratamiento de aguas residuales:
    4. Control biológico de enfermedades de los cultivos:
    5. Animales transgénicos y terapia génica humana:
    6. Patentes:
    7. Aspectos legales, sociales y éticos de la biotecnología:
  3. Practicas:parte practica de la asignatura
    1. métodos empleados usualmente en Biología Molecular:

A los alumnos se les entregará a lo largo de la asignatura esquemas, transparencias o figuras utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura. El alumno tendrá a su disposición un cuaderno de prácticas donde se incluyen los protocolos a seguir en el laboratorio de prácticas.

En la plataforma Moodle, el alumno dispondrá de una lista de los trabajos que se ofrecen para realizar una búsqueda científica, así como las directrices para llevarlo a cabo.

También se realizarán ejercicios, cuestiones y problemas como propuesta de realización de forma individual o conjunta; de esta forma se pretende facilitar el aprendizaje de la asignatura. Todo este material se colocará en la plataforma Moodle con antelación antes de ser resuelto.

El alumno para las clases prácticas, deberá traer bata, marcador indeleble, gafas protectoras y si es alérgico al látex deberá traer sus guantes.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG14. Preocupación por la calidad
CG17. Trabajo en equipo
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG29. Comunicación interpersonal
CG31. Conocimientos básicos de la profesión
CG32. Creatividad
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CG39. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE13. Sistemas de gestión de la calidad
CE42. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir una formación que le permita encuadrar en un contexto Genético muchos de los problemas ambientales actuales.
  2. Conocer las actividades de producción y optimización de bienes y servicios a partir del potencial de los seres vivos
  3. Desarrollar una capacidad de trabajo en grupo de manera coordinada debatiendo temas de acuciante interés social relacionados con el desarrollo Biotecnológico.
  4. Desarrollar una conciencia ética sobre la biotecnología: ingeniería genética y sus límites
  • Brown, CM., Campbell I., Priest FG (2001), Introducción a la biotecnología, Acribia
  • Castillo Rodríguez F. (2005), Biotecnología ambiental, Tebar
  • Griffiths J.F., Gelbart M., Miller H and Lewontin C. (2000), Genética Moderna, Mcgraw-Hill-Interamericana de España
  • Marin I., Sanz J.L., Amils R. (2005), Biotecnologia y medioambiente, Ephemera
  • Pierce B.A. (2011), Fundamentos de Genetica, Panamericana
  • Smith JE (2004), Biotecnologia., Acribia
  • Watson JD (2006), Biologia molecular del gen. , Panamericana

http://www.pubmed.gob (Base de datos para artículos de interés científico)

Método dialéctico

La participación de los alumnos es muy importante en el soporte de los seminarios, con su participación bien de forma grupal o individual se les ofrece asistencia o ayuda para superar dificultades en el aprendizaje y la

comprensión de cuestiones explicadas en clase, fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. Se atenderán los requerimientos de aquellos alumnos que lo soliciten. Así mismo a lo largo de estos seminarios se realizarán preguntas por parte de sus compañeros o profesores para valorar el seguimiento de la clase.

Clases prácticas, se realizarán en el laboratorio, en ellas el alumno después de leer el protocolo y objetivo de la práctica tendrá que distribuir su tiempo y los materiales adecuados para la realización de la práctica, siempre bajo la supervisión del profesor.

Así mismo, las clases magistrales estarán apoyadas en artículos científicos o revisiones que permitirán al alumno comprender la importancia de lo expuesto.

En la presentación del Proyecto de investigación a realizar se presentará al resto de sus compañeros con la finalidad de explicar la importancia de la asignatura para su comprensión

Método didáctico

Clases teóricas y Seminarios apoyándonos en investigaciones o estudios realizados por grupos de investigación. A lo largo del curso, el profesor desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración, dejando los últimos minutos para preguntas de los alumnos. Se utilizarán presentaciones, videos y gráficos en la pizarra y el profesor dará una visión general de los conocimientos de la materia. Se establecerán los criterios para el mejor aprovechamiento y realización de las prácticas y trabajos planteados

Método heurístico

Como soporte de las clases presenciales se ofrece ayuda a los alumnos para superar dificultades en el aprendizaje y la comprensión de cuestiones explicadas en clase, la realización de preguntas específicas de cada bloque temático para valoración y seguimiento de la clase.

En los seminarios se ofrece al alumno la oportunidad de presentar sus dudas y sus opiniones sobre artículos o ensayos donde se analizan la importancia de la biotecnología en la mejora de la calidad del medio ambiente a través de diferentes técnicas con una base en biotecnología.

Por otro lado la universidad ofrece actividades académicas complementarias; como asistencia a eventos, cursos, conferencias y/ o talleres de carácter científico relevantes.

La asignatura se divide en dos bloques temáticos.

PARTE I: Biotecnología

PARTE II: Biotecnología y sus aplicaciones

En el primer bloque de temas se presenta al alumno las técnicas biotecnológicas, así como el uso de microorganismos en ellas. Se estima su finalización a finales del mes de marzo.

Durante el semestre se solicitará al alumno la realización de un trabajo individual. Para su realización, el alumno seleccionara dos artículos científicos relacionados con la aplicación de las técnicas biotecnológicas. En el estudio y comentario de estos artículos el alumno se apoyará de libros de texto impresos. El alumno mostrará los artículos al profesor antes de llevar a cabo su estudio.

Durante el transcurso del mes de marzo-abril se facilitará el cronograma al alumnado para la realización de las practicas anteriormente descritas. Una vez finalizada la parte de laboratorio el alumno deberá responder a unas preguntas (de respuesta corta) realizadas por el profesor de forma escrita.

Así mismo se propondrá una salida a alguna empresa donde el alumno tendrá la oportunidad de observar la metodología cuidadosa de un laboratorio de análisis.

SEMINARIOS ACADEMICOS GRUPALES

Se realizarán 4 seminarios grupales a lo largo del semestre, las semanas 4, 6, 12 y 15. En ellos se tratarán técnicas y estudios realizados por grupos de investigación en el campo bioquímico, además de establecer sesiones en torno a las dudas y cuestiones planteadas por los alumnos sobre los temas que correspondan.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 25
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los sistemas de evaluación que se utilizaran son: Prueba escrita en preguntas de tipo test, Prueba escrita en preguntas de respuesta corta, Prueba de desarrollo, Trabajo y Proyecto. Para la convocatoria extraordinaria de julio se utilizará Prueba escrita de desarrollo.

Finalizada la docencia del primer bloque se realizará una prueba de evaluación eliminatoria (semana 7, 19 de marzo).

En la prueba de evaluación ordinaria, el alumno será evaluado del segundo bloque temático (el estudio de entornos relacionados con la Biotecnología desde una visión amplia y multidisciplinaria) siempre y cuando haya eliminado materia.

La realización de las prácticas es RECOMENDABLE para poder superar parte de las competencias asignadas a la Asignatura.

Trabajo y proyecto práctica:

Una vez finalizadas las prácticas el alumno deberá presentar resueltas las cuestiones que se formulan en el protocolo (que se facilitara al alumno antes de su comienzo) junto con los datos recogidos durante el desarrollo de las mismas. El trabajo y el proyecto de práctica deberán ser entregados en la semana 13. Sera calificado dentro del apartado de Trabajos y proyectos con un porcentaje correspondiente al 10% sobre la nota final. Para subir el caso práctico a Moodle en formato digitalizado  (1819_1165_apellido1Apellido2Primera letra del nombre del alumnoX.pdf).

Aquel alumno que falte a más de 2 h de prácticas sin previa justificación, deberá realizar una memoria-búsqueda bibliográfica sobre una investigación concreta a fijada por el profesor con el fin de superar con éxito esa parte de la asignatura

Trabajos y proyectos:

Durante el semestre se pedirá al alumno la realización de un trabajo con un valor de 15% sobre la nota final (dentro del apartado de Trabajos y proyectos). Para su realización deberá hacer una búsqueda bibliográfica en libros de texto impresos apoyada en una búsqueda telemática. Todo lo relativo a este trabajo junto con la normativa estará disponible durante las dos primeras semanas de semestre en Moodle.

El trabajo en formato digital deberá ser entregado al profesor como máximo el dia 15 de mayo, subiéndolo a Moodel. El archivo deberá ser nombrado siguiendo el siguiente modelo:

1819_1165_apellido1Apellido2Primera letra del nombre del alumnoX.pdf

En la valoración de los trabajos y proyectos se tendrá en cuenta la calidad de estos, así como el contenido que debe estar vinculado al contenido teórico de la asignatura, su presentación y narración

La asignatura es semestral, de manera que es indispensable superar las dos pruebas de evaluación escritas mediante el sistema de evaluación continua. Aquel alumno que pierda esa evaluación continua, por falta de respeto al grupo deberá presentarse a toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio.

En el valor numérico correspondiente a la parte escrita-práctica de la asignatura se corresponderá con la siguiente proporción

La primera prueba escrita el 37,5%. Consistirá en preguntas de respuesta corta (10%), prueba de respuesta corta (12,5 %) y prueba de desarrollo (15%). Se realizará el día 20 de marzo.

La segunda prueba escrita el 37,5%. Consistirá en preguntas de respuesta corta (10%), prueba de respuesta corta (12,5 %) y prueba de desarrollo (15%). Se realizará en convocatoria ordinaria del segundo semestre del curso académico 2018-19.

Cada prueba eliminatoria se mantendrá su puntuación, siempre y cuando el alumno obtenga el valor numérico de 5 sobre 10.

Cuando el alumno en alguna prueba escritas su nota sea inferior a 5 sobre 10, este tendrá la oportunidad de superar esa parte en la prueba ordinaria de febrero cuya convocatoria aparece en la página web de la UEMC. Para que esa parte eliminada se guarde para la convocatoria de julio, esta debe ser superada con un valor numérico mínimo de 5 sobre 10.

Para que el profesor tenga en cuenta el porcentaje correspondiente a trabajos realizados y la presentación de trabajos siempre que la media de las pruebas escritas sea igual o superior al 5 sobre 10. Cuando el trabajo y trabajo practico de prácticas no sea subido a la plataforma Moodle en la fecha indicada, transcurrido ese día fijado para la entrega de los PROYECTOS, el alumno que lo entregue verá su valoración numérica disminuida 0,2 puntos/por día de retraso.

La revisión de cualquier prueba escrita se realizará conforme al Reglamento de Ordenación Académica (artículo 23-26

En la prueba de extraordinario del mes de julio, aquel alumno que tenga toda la asignatura o una parte de ella no superada, realizara una prueba escrita en la que se utilizara los sistemas de evaluación de desarrollo y de respuesta corta. En la nota numérica de esta prueba se respetará el porcentaje correspondiente a la parte práctica y los trabajos realizados durante el semestre.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la prueba de extraordinario del mes de julio, aquel alumno que tenga toda la asignatura o una parte de ella no superada, realizara una prueba escrita en la que se utilizara los sistemas de evaluación de desarrollo y de respuesta corta. En la nota numérica de esta prueba se respetará el porcentaje correspondiente a la parte práctica y los trabajos realizados durante el semestre.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Profesor Agregado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde octubre de 2006. Licenciada en C. Químicas (Bioquímica) y Doctora en Medicina y Cirugía (Bioquímica) por la Univ. Valladolid.

Acreditado como Profesor titular de Universidad, Profesor Contratado Doctor y Profesor para Universidad Privada.


CV Investigación

Dirección de trabajos de investigación: Tesis doctorales, Proyectos fines de carrera, dirigidos a la variación de parámetros bioquímicos en estudios odontológicos.

 

Líneas de investigación: Analisis bioquímico de inhibidores de proteínas, aislamiento de proteínas e inhibidores por cromatografía, estudio de afinidad de glucoproteinas e hidratos de carbono por técnicas de ELISA, determinación de compuestos organicos por inmunoafinidad, síntesis de proteínas, inhibidores de síntesis de proteínas de origen químico y proteico (estudio y aislamiento), clonación de genes de proteínas, caracterización bioquímica de proteínas, comparación del estudio de la edad dental, proteínas salivares.

Para más información visitar la página: https://www.researchgate.net/profile/Rojo_MAria_Angeles

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio