Economía de la Empresa (Economía)

Profesor/a: Teresita Fidalgo de Hoyos

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La empresa: concepto, elementos, tipos, entorno, mercado en el que opera, objetivos, diseño organizativo, áreas funcionales y contextualización del profesional y la empresa en el siglo XXI.

La empresa es uno de los elementos fundamentales de la economía, fuente de empleo y riqueza con el que necesariamente un graduado en Ciencias Ambientales interactuará a nivel profesional, ya sea integrándose en su estructura como parte de su personal, como cliente, proveedor o partner. Por ello, los conocimientos y competencias de esta asignatura serán básicos para todo profesional que se incorpore al mundo de la empresa, en mayor medida cuanto mayor sea la responsabilidad de sus puestos, ya que le permitirá comprender mejor las decisiones empresariales y contribuirá positivamente a su desarrollo profesional.

Esta asignatura junto a Legislación ambiental y agroalimentaria y Políticas ambientales y sociedad van a permitir al alumno tener una visión global   integradora de la empresa y sus diferentes áreas y del entorno en el desarrollarán su carrera profesional.

BLOQUE I   LA NATURALEZA DE LA EMPRESA

 

TEMA 1: La empresa y su entorno macroeconómico

            1.1 La empresa como realidad socioeconómica.

            1.2 Concepto de empresa

            1.3 Tipos de empresas

            1.4 El entorno general y específico de la empresa.

           

TEMA 2: Mercado y empresa

            2.1 Orientación de la empresa al mercado.

            2.2 Concepto y clases de mercado.

            2.3 La competencia en el mercado.

           

TEMA 4: Los objetivos y la organización de la empresa

            4.1 Los objetivos empresariales.

            4.2 Estructuras y modelos principales de organización.

 

BLOQUE II   AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

 

TEMA 5: La función directiva.

              5.1 Introducción.

              5.2 Las funciones de dirección.

               5.3 Los niveles directivos.

               5.4 Las decisiones y sus tipos.

 

TEMA 6: La función financiera

              6.1 Introducción

              6.2 Estructura financiera

              6.3 Estructura económica

 

TEMA 7: La función de producción

              7.1 Introducción

              7.2 Objetivos de la función productiva

              7.3 Decisiones de la función productiva

             

TEMA 8: La función de recursos humanos

              8.1 Introducción

              8.2 Tareas y objetivos de los recursos humanos

 

TEMA 9: La función comercial

              9.1 Introducción

              9.2 Instrumentos del marketing

 

BLOQUE III   EL PROFESIONAL Y LA EMPRESA

 

 

Material teórico y práctico elaborado por la profesora disponible en la plataforma Moodle.

Bibliografía básica recomendada y disponible en la biblioteca.

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG04. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG14. Preocupación por la calidad
CG15. Razonamiento crítico
CG16. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG25. Capacidad de comunicarse con personas no expertas
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG30. Conocimiento, respeto y actitud positiva hacia la diversidad de personas y culturas
CG35. Liderazgo
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE13. Sistemas de gestión de la calidad
CE14. Manejo de Sistemas de Información Geográfica
CE32. Diseño y ejecución de programas de educación y comunicación ambiental
CE36. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
El alumno será capaz de:
  1. Comprender cómo interacciona la empresa en el mercado y en el entorno macroeconómico.
  2. Comprender cómo se establecen los objetivos empresariales.
  3. Proponer objetivos de carácter empresarial.
  4. Conocer los distintos tipos de empresas existentes y diferenciarlos en función de sus características.
  5. Comprender la relación del profesional con la empresa y en especial en el ejercicio de la profesión o profesiones para las que habilita el título.

•Bueno Campos, E. (2008): Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización. Madrid: Ed. Pirámide.

•Kotler, P. y Armstrong, G. (2003): Fundamentos de marketing. 6ª edición. México: Pearson Educación.

•Méndez Morales, J. S. (2011): La Economía de la Empresa. 4ª edición. México: Editorial McGraw-Hill.

•Barroso Castro, C. y otros (2010): Economía de la Empresa. Madrid: Ed. Pirámide.

•Blanco Sánchez, J. M. y Aznar Márquez, J. (2004): Introducción a la economía. Teoría y práctica. 4ª edición. Madrid: Editorial McGraw-Hill.

•Blanco Sánchez, J. M. (2 decisiones empresariales. Madrid: Ediciones Pirámide.

•Bueno Campos, E.; Cruz Roche, I. y Durán Herrera, J. J. (2002): Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Madrid: Ediciones Pirámide.

•Chiavenato, I. (2000): Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.

•Alonso Rivas, J. y Grande Esteban, I. (2010): Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. Madrid: ESIC Editorial.

•Cuervo García, Á. (2001): Introducción a la administración de empresas. 4ª edición. Madrid: Civitas.

•González Domínguez, F. J. y Ganaza Vargas, J. D. (2008): Principios y fundamentos de gestión de empresas. 2ª Edición. Madrid: Ediciones Pirámide.

•Lambin, J. J. (2003): Marketing estratégico. Madrid: Editorial McGraw Hill.

•Mochón Morcillo, F. (2009): Economía: teoría y política. 6ª edición. Madrid: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.

•Pérez Gorostegui, E. (2009): Curso de introducción a la economía de la empresa. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

•Pérez Gorostegui, E. (1998): Introducción a la administración de empresas. 1ª edición. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

•SantesmasesMestre, M. (2008): Marketing: conceptos y estrategias. 5ª edición revisada. Madrid: Ediciones Pirámide.

•SantesmasesMestre, M. y Merino Sanz, M. J. (2009): Fundamentos de Marketing. Madrid: Ediciones Pirámide.

•Urbano, D. y Toledano, N. (2008): Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona: Editorial UOC.008): Economía. Teoría y práctica. 5ª edición. Madrid: Editorial McGraw-Hill.

http://www.ceoe.es (Sitio web de la Confederación Española de organizaciones empresariales.)

http://www.cepyme.es/ (Sitio web de la Confederación Española de la PYME.)

http://www.esade.edu/research-webs/esp/oeme (Sitio web del Observatorio de la Empresa Multinacional Española de ESADE.)

http://www.ine.es (Sitio web del Instituto Nacional de Estadística.)

http://www.ipyme.org (Sitio web del portal PYME de la DG de Industria y de la PYME.)

http://www.marketingmk.com (Sitio web de marketing, ventas y comunicación.)

https://www.observatorio-empresas.vodafone.es/informes/informe/# (Observatorio Vodafone de la Empresa: recoge los retos y las soluciones que empresarios y expertos vislumbran en plena revolución digital)

http://:http://www.ipyme.org/es-es/politicasmedidaspyme/consejogeneralpyme/observatorio/paginas/observatorio.aspx (Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y competitividad)

http://www.cescyl.es/es/institucion (Sitio web del Consejo Económico y Social de Castilla y León)

Sitio web de la Revista de economía y empresa Actualidad Económica: http://www.actualidad-economica.com

Sitio web del diario Cinco Días: http://www.cincodias.es

Sitio web de la publicación El Economista: http://www.eleconomista.es

Sitio web del diario Expansión: http://www.expansion.es

Sitio web de la revista Internacional Journal Marketing Review:  http://www.ijmr.com

Sitio web de La Gaceta de los Negocios: http://negocios.com

 

Método dialéctico

Aprendizaje basado en problemas:

El profesor pondrá a disposición de los alumnos casos prácticos relacionados con la vida real para su discusión en clase y en los que se aplicaran los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.

Seminarios:

Se realizarán debates sobre temas de actualidad que ayuden a completar la formación recibida por el alumno.

Método didáctico

Clase presencial:

El ámbito teórico se centrará en las explicaciones en el aula de los apuntes del temario mezclándose los desarrollos teóricos con ejemplos prácticos que se expondrán con distintas técnicas dependiendo del tema en cuestión.

Método heurístico

Presentación de trabajos:

Durante todo el semestre se realizará un trabajo en grupo coordinado por el profesor. Los alumnos podrán elegir entre varias propuestas que se concretarán a principio de curso. Parte del trabajo se desarrollará en el aula para facilitar la coordinación y la reunión de los componentes del grupo. Las fechas de entrega se facilitarán en el momento oportuno con la antelación suficiente y finalmente se deberá presentar al resto de los compañeros.

Evaluación.

La planificación de esta asignatura abarca 15 semanas, que se distribuirán en dos bloques, La duración prevista de los bloques será la siguiente:

•          Semana 1 a la 4: bloque I

•          Semanas 5 y 6: Formación específica bloque III

•          Semana 7: Prueba escrita bloque I

•          Semana 8 a la 15: bloque II

•          Semana 15: Prueba escrita bloque II

 

Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre relacionado con el Bloque III sobre “el profesional y la empresa”, por el que se tratará de entender la figura del emprendedor e intraemprendedor, el empresario y la creación de empresas. Para la realización de este trabajo se le proporcionará al alumno una formación específica que se llevará a cabo las semanas 5 y 6 relacionada con el tema y tendrá que desarrollar y exponer una idea de negocio relacionada con su sector profesional en la semana 11.

 

A lo largo de las 15 semanas académicas grupales existirán 4 horas de tutorías grupales que se realizarán la semana 3, 6,11 y 14, en las que se resolverán las dudas sobre los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Las tutorías individuales se realizarán en el mismo horario que las Tutorías académicas grupales.

 

 

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente de las modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Pruebas objetivas 10

Convocatoria ordinaria:

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán divididos en los dos bloques establecidos en la planificación para su evaluación continua en los que se eliminará la materia en el caso de obtener la calificación mínima de 5 puntos. Para ello se utilizarán los siguientes sistemas de evaluación:

•          Prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, …)

•          Prueba de respuesta corta

•          Ejecución de tareas reales o simuladas

que se realizarán en las semanas fijadas de evaluación dentro del horario habitual de clase, y en las que se combinarán tanto preguntas teóricas como ejercicios prácticos.

 

La nota global de cada una de los sistemas de evaluación anteriores será la media de la calificación obtenida en la evaluación de dicho sistema de cada bloque, y a esa calificación se le aplicará el porcentaje establecido en el sistema de evaluación especificado con antelación. En el caso de no superar la nota mínima de 5.0 en algún sistema de evaluación de cada bloque en la evaluación continua, deberá repetir la prueba completa en Convocatoria ordinaria o extraordinaria hasta aprobar dicho bloque.

Se utilizará para la obtención de la media la calificación obtenida en la Convocatoria ordinaria para cada bloque.

Para los alumnos que no superen la asignatura en las pruebas intermedias habrá una Convocatoria ordinaria para cada una de las partes no superadas, con una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…), de respuesta corta y por ejecución de tareas reales o simuladas y donde se mantendrán las calificaciones del resto de criterios de evaluación obtenidas a lo largo del curso con Trabajos y proyectos.

 

En la Convocatoria extraordinaria se realizará una prueba con los sistema de evaluación mediante Prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) (30%), Prueba de respuesta corta (30%) y Ejecución de tareas reales o simuladas (40%).

 

En cualquier convocatoria deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en todos los sistemas de evaluación.

 

Las faltas de ortografía, en pruebas escritas de evaluación y trabajos, serán motivo de una reducción en la calificación final. Los plagios en los trabajos y copias en exámenes supondrán la calificación de 0 en la asignatura.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

En la actualidad Teresita Fidalgo es profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y ha impartido docencia en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Informática además de llevar a cabo labores de gestión dirigiendo el Servicio de Voluntariado y Acción Social. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

Máster universitario en Integración Económica por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Personal docente entre 2007 y 2013 del Grado en Derecho y del doble Grado en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Valladolid en el departamento de Economía Aplicada. Ha participado en trabajos de investigación para la Junta de Castilla y León en temas relacionados con el proceso de integración europea.

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre