Ecología
Profesor/a: Francisco José Campos Sánchez-Bordona
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La Ecología es materia básica para conocer en profundidad el medio ambiente. Un buen aprendizaje en esta asignatura facilita saber cómo se organizan y funcionan los ecosistemas y, en consecuencia, cómo se pueden gestionar y conservar mejor.
PROGRAMA DE TEORÍA
- Introducción a la ecología
- Niveles de organización en ecología
- El factor ecológico
- Adaptaciones de los organismos a las condiciones
- Los recursos
- Poblaciones: conceptos y parámetros básicos
- Factores que condicionan la distribución de las poblaciones
- Estructura espacial y muestreo de poblaciones
- Demografía
- Crecimiento poblacional
- Regulación de las poblaciones
- Ciclos vitales
- Relaciones interespecíficas. Simbiosis
- Competencia interespecífica
- Depredación y herbivorismo
- Parasitismo y enfermedad
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
- Realización de diagramas ombrotérmicos.
- Muestreo de poblaciones vegetales.
- Muestreo de poblaciones de artrópodos.
- Resolución de problemas sobre demografía.
Resolución de problemas sobre crecimiento poblacional.
A los alumnos se les facilitará copia de diversas publicaciones científicas para analizarlas y obtener una visión correcta y actualizada de la ecología. Igualmente, se les proporcionará el enunciado de problemas previamente seleccionados por el Profesor referidos a la dinámica de poblaciones.
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG10. Resolución de problemas
CG15. Razonamiento crítico
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG37. Pensamiento lógico
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE13. Sistemas de gestión de la calidad
- Adquirir los conocimientos de las relaciones entre los organismos y su entorno y del funcionamiento de los ecosistemas.
- Aprender los métodos de estudio empleados en Ecología.
- Obtener una base teórica y práctica sobre la que fundamentar el posterior estudio de disciplinas aplicadas
Begon M., Harper J. & Townsend C. Ecología. Individuos, Poblaciones y comunidades. 1999. Blackwell Scientific Publications.
Dajoz R. 2002. Tratado de Ecología. Ediciones Mundi Prensa.
Díaz Pineda F. 1989. Ecología. I. Ambiente físico y organismos vivos. Ed. Síntesis.
Rodríguez J. 2010. Ecología. Ediciones Pirámide.
Margalef R. 1986. Ecología. Ed. Omega.
Molles M. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
Ricklefs R.E. 1998. Invitación a la Ecología. Editorial Panamericana.
Smith R.L. & Smith T.M. 2001. Ecología. Ed. Addison Wesley.
Terradas J. 2001. Ecología de la vegetación. Ed. Omega.
http://www.aeet.es (Asociación Española de Ecología Terrestre)
http://www.magrama.gob.es (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
http://www.iucn.org (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
http://www.jcyl.es (Junta de Castilla y León)
Consejería de Fomento y Medio Ambiente: Centro de Información ambiental, CIDA;
Parques naturales; Red Natura: LIC, ZEPAS, Humedales; Datos de contaminación del aire.
Durante las semanas 1 a 15 se impartirán los conocimientos de Ecología (Temario descrito anteriormente).
La semana 16 se dedica tutoría.
Tutorías individuales: todos los jueves del cuatrimestre, de 20 a 21 h.
Prueba de evaluación continua: semanas 6 y 12.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 30 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 30 |
Pruebas orales | 5 |
Trabajos y proyectos | 15 |
Pruebas objetivas | 20 |
Habrá una primera convocatoria ordinaria y una segunda convocatoria extraordinaria. La primera convocatoria es evaluación continua. Los alumnos que no hayan superado la asignatura durante el curso deberán presentarse a una prueba final. En la convocatoria extraordinaria de julio el alumno debe presentarse con toda la materia de la asignatura.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
Doctor en Ciencias Biológicas. Especialidad: Ecología. Varias Tesis Doctorales dirigidas. Alrededor de 145 trabajos de investigación publicados.