Fisiología Vegetal (Fisiología)

Profesor/a: Patricia Casanueva Gomez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Mecanismos de acción en vegetales. Nutrición y desarrollo. Incidencia de los factores ambientales en la fisiología de las plantas. El alumno tiene que tener conocimientos previos en Biología, Bioquímica e Histología Vegetal.

  1. FISIOLOGÍA VEGETAL:.
    1. Introducción a la fisiología vegetal. :
    2. Transporte en vegetales. :
    3. Nutrición en vegetales. :
    4. Crecimiento vegetal y desarrollo.:
    5. Reguladores exógenos del desarrollo.:

Presentaciones multimedia

Artículos científicos

Memorias

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG10. Resolución de problemas
CG17. Trabajo en equipo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CG39. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes
CE01. Conocimientos generales básicos
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE38. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Identificación y caracterización de especies vegetales
CE39. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación
CE42. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
El alumno será capaz de:
  1. Enmarcar dentro del contexto del funcionamiento general de plantas superiores los problemas ambientales más actuales como el efecto invernadero, la desertización, etc.
  2. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo de manera coordinada y aprenda a expresarse y hablar en público, como necesidad de una formación permanente como vía adecuada de desarrollo profesional
  3. Fortalecer la capacidad de análisis del alumno y desarrollar una actitud crítica en él ante la información y los fenómenos naturales que estudia
  • Azcón-Bieto J. y Talón M. (2003), Fundamentos de Fisiología Vegetal. , McGraw-Hill Interamericana. Madrid.
  • Raven P. H. y col. (1992), Biología de las plantas, Editorial Reverté. Barcelona
  • Córdoba CV, Legaz (2000), Fisiología vegetal ambiental., Ed. Síntesis
  • Gil Martínez F (1995), Elementos de Fisiología vegetal, Ed. Mundi-Prensa

http://www.irnasa.csic.es/ (Instituto de recursos naturales y agrobiología del CSIC)

http://www.pubmed.gob (Búsqueda de artículos científicos)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método heurístico

Requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problems based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.). Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente.

Presenta como inconvenientes la dificultad para controlar la estructuración de contenidos y el ritmo docente así como la excesiva confianza en la capacidad del alumno para aprovechar el tiempo dedicado a estas tareas.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semanas 1-3: tema 1

Semanas 4-6: tema 2

Semanas 7-8: tema 3

Semana 8: Parcial de la asignatura

Semanas 9 -10: tema 4

Semanas 11 -12: tema 5

Semana 13: Prácticas de laboratorio

Semana 14: Exposición de artículos científicos 

 

Seminario tutorial:

El profesor hará 4 seminarios grupales en los que incidirá y repasará aquellos conceptos que no hayan quedado claros y resolverá todas las dudas que los alumnos manifiesten, serán las semanas 4, 7,10 y 14.

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 25
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La parte teórica de la asignatura (70%) consta de  2 parciales, que se evaluarán como Pruebas de respuesta larga, de desarrollo (25%) y Pruebas de respuesta corta (25%) y Pruebas objetivas (20%). De no superarse (mínimo con un 5), se repetirán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los artículos científicos (30%) se irán evaluando a medida que el alumno vaya entregando los resúmenes de los mismos según las pautas de la profesora (Trabajos y proyectos 25%), y exponiéndolos en el aula la  semana 14 (pruebas oral 5%). Las prácticas de laboratorio y los contenidos de dichos artículos serán preguntados en la prueba escrita correspondiente al 2º parcial como parte del contenido del mismo.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se realizarán 2 pruebas correspondientes a los 2 parciales, que el alumno hará en función de lo que haya ido eliminando (35%-35%). En la segunda parte se incluirán los contenidos de los temas correspondientes, de los artículos científicos trabajados durante el curso y de las prácticas de laboratorio.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de Salamanca (1994).

Doctora en Biología. Universidad de Salamanca (2005).

Profesora Adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el 2004 hasta la actualidad

Evaluada en dos ocasiones en el programa DOCENTIA de la Universidad europea Miguel de Cervantes, con la calificación de Muy Positiva en ambas ocasiones.

 

Profesora de Fisiología y Biología en la titulación de CC Ambientales desde 2003, en la UEMC.

Experiencia en online

Docente de las asignaturas Anatomía y Endocrinologóa del grado On Line Nutrición humana y Dietética en la UEMC.

 

 


CV Profesional

Trabajó en la empresa Soria Natural, dedicada al sector de dietética natural y la fitoterapia, en investigación, desarrollo e innovación.


CV Investigación

Acreditada por la ACSUCyL (Agencia para la calidad universitaria de Castilla y León) en 2013 como Profesor de Universidad Privada y Profesor contratado doctor.

Reconocimiento por la ACSUCyL (Agencia para la calidad del sistema universitario en Castilla y León) de 1 tramo de investigación (fecha de concesión: 2015).

Líneas de investigación en parasitología animal, salud ambiental y Calidad del agua.

Enlace Reseachgate

https://www.researchgate.net/profile/Patricia_Casanueva_Gomez/contributions

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre