Inglés Técnico II

Profesor/a: AMAYA MARÍA BARRIO VELASCO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Inglés Técnico II del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes señala unos objetivos tales como dotar al alumno de las competencias necesarias para entender y hacerse comprender en lengua inglesa dentro del ámbito profesional. Así mismo, se tendrá en cuenta esta lengua como vehículo transmisor de conocimiento, tanto en conferencias, ponencias y lengua de diseminación de conociendo a través de artículos.

Esta asignatura requiere al alumno tener un nivel de inglés suficiente como para enfrentarse a un curso técnico como ha sido diseñado este.

Lo que se pretende es que los estudiantes de Inglés de este curso alcancen un nivel suficiente como para que el desarrollo de su vida laboral en inglés, tanto en España como potencialmente en el extranjero no suponga ninguna dificultad.

  1. GRAMMAR:
    1. Gramática inglesa :
  2. TEMAS ESPECÍFICOS:
    1. Products: Nutritional labels information, Superfood, New food products: innovation:
    2. Food IndusFood Industry: Poultry, Cattle, Fishing, New food industry: environment impact:
    3. At work At the office: agreeing, disagreeing, preparing a meeting, a speech, A job interview, Ergonomics at the work place:

El material básico de estudio para el alumnado se facilitará a través de la plataforma MOODLE para la libre disposición de este material en modo digital, así como a través del servicio de reprografía sita en la Universidad.. Se pedirá de forma obligatoria la adquisición de los apuntes diseñados por la profesora de manera específica para este curso”.

A lo largo del curso se utilizarán vídeos y documentales relacionados con el mundo de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como de archivos de audio. También haremos uso de APPs de telefonía móvil gratuitas y de programas informáticos de libre acceso.

 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG07. Formación y perfeccionamiento de la capacidad comunicativa oral y escrita en una segunda lengua (inglés)
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG15. Razonamiento crítico
CG16. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG17. Trabajo en equipo
CG18. Trabajo en un contexto internacional
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG21. Ambición profesional
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG24. Capacidad de auto evaluación
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG29. Comunicación interpersonal
CG30. Conocimiento, respeto y actitud positiva hacia la diversidad de personas y culturas
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE34. Desarrollar un discurso con claridad y eficacia potenciando la propia imagen y el autocontrol personal, siendo capaz de adaptar el discurso a auditorios especializados y no especializados
El alumno será capaz de:
  1. Comunicación en una lengua extranjera (inglés) en su uso oral y escrito adaptándola al entorno profesional y personal.
  2. Aumentar la movilidad personal
  3. Incrementar el respeto por la diversidad cultural y el entendimiento intercultural
  4. Mejorar el acceso a la información
  5. Intensificar la interacción personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera
  6. Mejorar las relaciones de trabajo en contextos internacionales y aumenta la eficacia de la cooperación internacional
  • Alexander, L. G. (2001), Longman English Grammar Practice: for Intermediate Students, Longman
  • Oxford Practice Grammar with Answers Eastwood, J. 2009 OUP 0-19-431352-2 (2009), Oxford Practice Grammar with Answers, OUP
  • Murphy, R. (2010), English Grammar in Use: a Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English: with Answers, OUP
  • Weichselbaum, Benelam and Soares (2009), Traditional Food in Europe. , British Nutrition Foundation
  • MacDonald, P. (2007), English for agricultural studies., UPV
  • O´Sullivan & Libbin (2011), Career Paths: Agriculture., Express Publishing

http://www.bbc.co.uk/learningenglish (Web de referencia mundial de la enseñanza del inglés estándar)

http://www.perfect-english-grammar.com (Ejercicios de inglés para afianzar y repasar)

http://www.wordreference.com (El mejor diccionario web referenciado y completo para las áreas especializadas)

http://www.foodsystemprimer.org by John Hopkins University

https://www.myenglishpages.com/site_php_files/vocabulary-lesson-environment.php

Método dialéctico

La mayor parte de los contenidos tendrán una vertiente dialéctica ya que se profundizará en el trabajo colectivo, la exposición oral y el debate.

Método didáctico

Este método se aplicará básicamente en el desarrollo de los temas más teóricos Ya que, debido a su contenido, necesitan de la explicación magistral para un posterior desarrollo práctico de los ejercicios.

Método heurístico

Se podrá proponer al alumno una actividad en la que el método heurístico será parte fundamental ya que su participación llegará al punto de la evaluación del compañero.

Semana 1: introducción a la clase y a la asignatura. Repaso de conocimientos previos.

 

Semana 2-6: Unidad 1: clase presencial/práctica, problem based learning, evaluación

 

Semana 7-10: Unidad 2: actividades formativas: clase presencial/práctica, problem based learning, evaluación.

 

Semana 11-15: Unidad 3: actividades formativas: clase presencial/práctica.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Escuela Politécnica Superior, se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.

Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido.

La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 15
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas escritas

La Prueba parcial 1 evaluará las competencias gramaticales, vocabulario específico, reading comprehension y/o listening comprehension, que se hayan tratado hasta ese momento. Será necesario al menos un 5/10 en esta prueba para su cómputo en la nota final. Esta prueba supondrá un 40% de la nota final. Los alumnos que superen con más de 5/10 esta prueba, no tendrán que volver a examinarse de la misma materia en la prueba escrita al final de cuatrimestre. NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

 

Se realizará 2º examen-parcial (la Prueba parcial 2) (aproximadamente en la semana 15) que computará un 30% de la nota final. Será necesario un mínimo de 5/10 para realizar la media con el resto de calificaciones para la nota final. Se avisará oportunamente a los estudiantes de las fechas de las pruebas. NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

 

En fecha oficial de convocatoria ordinaria (exámenes de enero-febrero) los alumnos que no hayan superado alguno (o los dos) de los parciales tendrán la oportunidad de intentar superarlos, individualmente.

 

Trabajo en grupo y exposición Oral

A lo largo del semestre, el alumno tendrá que presentar con carácter obligatorio un ejercicio escrito práctico sobre los contenidos expuestos en clase (trabajo escrito). Se realizarán en el aula, y/o en casa y/o en la plataforma MOODLE, y servirán para comprobar la adquisición de competencias y computarán a su vez un 15% de la nota final, que será de carácter grupal si el número de alumnos inscritos en la asignatura así lo propicia. Junto con este trabajo se exigirá una exposición oral del trabajo (defensa oral) que computará el 15 % de la nota final y que será de carácter individual. Este trabajo se realizará con público y/o en la Radio de UEMC o una grabación.

 

La valoración del conocimiento de los contenidos funcionales, gramaticales, y de vocabulario específico se realizará a través de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones) o Multiple Choice, o traducción.

La nota de corte será un 5/10 en todos los casos.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno deberá presentarte, en covocatoria extraordinaria, a aquellas pruebas que no estén superadas o a las que no se haya presentado anteriormente. En caso de no haber superado la primera prueba parcial se podrá volver a examinar de esta materia en convocatoria extraordinaria (40%). En el caso de no haber superado la 2ª prueba parcial, el alumno podrá volver a examinarse de esta materia en convocatoria extraordinaria (30%). En el caso de no haber superado ambas pruebas, el alumno podrá presentarse a ambas en convocatoria extraordinaria (70%) de manera conjunta.  

Con respecto al trabajo escrito y a la prueba oral, en caso de no alcanzar las notas mínimas requeridas para hacer la media con el resto de las pruebas, se tendrán que presentar en convocatoria extraordinaria con un peso de 15% y 15% respectivamente.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciatura en Filología Inglesa por la UVa (1998)

Especialización en Traducción de Texto Específicos (1996)

Especialización en Traducción de Textos Literarios (1997)

Desde 2015 profesora de la UEMC  y la formación en grados semi-presenciales.


CV Profesional

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Desde 1997 formadora de altos ejecutivos en la empresa privada, en el área de Business English, Negociación y Presentaciones, en diferentes compañías de la región de automoción, telecomunicaciones, alimentación …

En 2000 Jefa de estudios en diferentes centros académicos de Valladolid y Zamora.

En UEMC: Profesora en los grados de Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Tecnología e Innovación Alimentaria, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Informática, y UEMC_Online: Profesora en los grados de ADE y Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas e IOI.

 

 

ACTIVIDAD COMO TRADUCTORA E INTÉRPRETE

Interprete en los Juzgados de Valladolid. (2000-2001)

Intérprete de altos ejecutivos en situaciones de Auditorias y negociación empresarial. (2001-2015)

Intérprete y traductora de documentación de World Class Manufacturing. (2006-2015)

Interprete de cursos especializados Ingeniería de la Automoción. (2014)


CV Investigación

Investigadora y miembro principal del equipo nEUROtics de la UEMC en pleno desarrollo del Proyecto Europeo Erasmus+ KA2 Strategic Partnership – Agreement nº 2016-1-ES01-KA202-025275: Sensnet Project para la creación de la European Learning Academy of Professionals Working with Older People with Sensory Impairments. Con un desarrollo de 2016-2019.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre