Fisiología Animal (Fisiología)

Profesor/a: Patricia Casanueva Gómez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Fisiología Animal es una asignatura de 2º curso de Grado en Ciencias Ambientales, perteneciente a la Materia de Fundamentos Científicos B.

Incluye:

Funciones de los órganos y sistemas más importantes de los animales

Fisiología comparada.

PROGRAMA DE TEORÍA

PARTE I:

Tema 1.           Sistema nervioso

Tema 2.           Sistema circulatorio

Tema 3.           Intercambio de gases

PARTE II:

Tema 4.           Nutrición animal

Tema 5.           Osmorregulación y excreción

Tema 6.           Hormonas y feromonas

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

*Tipificación de la sangre

*Recuento de células sanguíneas y formula leucocitaria

*Cámara de Neübauer

*Disección de un ojo porcino

*Resistencia globular

*Actividad hidrolítica de la amilasa salivar

*Parámetros en orina

Presentaciones multimedia

Cuaderno de Prácticas

Memorias

Artículos científicos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG10. Resolución de problemas
CG17. Trabajo en equipo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CG39. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes
CE01. Conocimientos generales básicos
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE40. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas
CE41. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera
CE42. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir una visión global de los mecanismos que actúan en los organismos vivos a todos los niveles, desde el subcelular, hasta el funcionamiento de órganos y sistemas

Hill RW, Wise G and Anderson M (2004). Fisiología Animal. Ed. Médica Panamericana.

Hill RW and Wise G (1992). Fisiología Animal. Ed. Akal.

Randall D, Burggren W and French K (1998). Fisiología Animal. Mecanismos y Adaptaciones. McGraw-Hill Interamericana.

Schmid-Nielsen K (1984) Fisiología animal. Adaptación y Medio ambiente. Ed. Omega.

Thibodeau GA and Patton KT (2002). Anatomía y Fisiología. Ed. Harcourd Brace

Tortora G and Derricson B (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Médica Panamericana.

Otros

Campbell N.A. y Reece J.B. (2007). Biología. Editorial Médica Panamericana.

Curtis H, Barnes NS, Schnek A and Massarini A (2008). Biología. Ed. Médica Panamericana.

Hickman CP, Roberts LS, Keen SL, L´Anson H and Eisenhour DJ (2008). Principios Integrales de Zoología. Mc Graw-Hill Interamericana.

http://www.pubmed.gob (Base de datos de artículos científicos)

Boyeria irene (Fonscolombe, 1838) y Cordulegaster boltonii (Donovan, 1807) (Odonata): dos estrategias en cuanto a sustratos de emergencia de larvas en un mismo hábitat.  Casanueva, P., Hernández, MA,  Campos, F. & Santamaría, T.  Graellsia, 73(2), 2017.

A biometric analysis of exuviae of Anax imperator Leach, 1815 (Odonata, Aeshnidae) in lagoons of Salamanca province, Spain. Casanueva, P. Carpintero, P., Hernández, Ma., Santamaría, T. & Campos, F. Boln. Asoc. esp. Ent., 41 (1-2): 197-210, 2017

Deformidad abdominal en una exuvia de Cordulegaster boltonii (Odonata, Cordulegastridae). Casanueva, P., Campos, F. Santamaría, T. & Sánchez, L.F. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 58 :244, 2016.

The Iberian Peninsula is an area of infection by Haemoproteus payevskyi and Haemoproteus nucleocondensus for the white-throated dipper Cinclus cinclus. Rojo MA, Hernández, MA, Campos, F., Santamaría, T, Dias, S. Casanueva, P. Ardeola 62(2), 373-382, 2015.

High prevalence of haemosporidians in Reed Warbler Acrocephalus scirpaceus and Sedge Warbler Acrocephalus schoenobaenus in Spain.Fernandez, M., Rojo, MA., Casanueva, P., Carrión, S.; Hernández, M., Campos, F.. Journal of ornithology. 151 - 1, pp. 27 - 32. 2010.

High prevalence of haemosporidian parasites infection in southern grey shrike Lanius meridionalis (Laniidae, Aves) from agricultural areas. P Casanueva; M Fernández; MA Rojo; F Campos. Italian journal of zoology. 79 - 2, 2010.

Método dialéctico

Se realizarán seminarios a partir de artículos aportados por el profesor o buscados por el alumno. Se llevará a cabo un análisis de los mismos, una critica y una aplicación de los coneptos estudiados en los temas teóricos

Método didáctico

Se llevarán a cabo las clases magistrales con apoyo de documentación entregada por parte del profesor previamente a la exposición.

Método heurístico

El alumno en grupos experimentará en el laboratorio de marera activa.Se le planteará previamente cuestiones que deberá resolver.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semana 1 a 7: se desarrollarán temas 1 al 3 Además de las clases magistrales, se trabajarán en el aula artículos relacionados con dicha materia, en forma de Seminarios.

Semana 8 a 15: se desarrollarán temas 4 al 6.

Semanas 7 a 10: se realizarán las sesiones de laboratorio (asistencia obligatoria).

 

Semana 9: primera prueba de evaluación (temas 1 al 3).

Semana 14: Entrega de la memoria de prácticas y prueba de evaluación de prácticas.

Semana 15: segunda prueba de evaluación (temas 4 al 6)

 

Las semanas 5; 7; 13; 15 se llevarán a cabo tutorías grupales en los que se incidirá y repasará aquellos conceptos que no hayan quedado claros y resolverá todas las dudas que los alumnos manifiesten.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 35
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 10
Pruebas objetivas 5
Informes de prácticas 20

En Convocatoria ordinaria de los contenidos teóricos de la asignatura, el alumno hará 2 pruebas de evaluación parciales, denominadas Parcial 1 (temas 1 al 3) y Parcial 2 (temas 4 al 6) utilizando los sistema de evaluación “Pruebas de respuesta larga, de desarrollo” y “Pruebas objetivas” con un valor del 20% cada una.

Cada parte deberá ser superada de manera independiente con una nota de 5. Si estas pruebas no se superan se repetirán de manera independiente en la Convocatoria ordinaria o en la Convocatoria extraordinaria.

De los contenidos de la parte práctica, el alumno realizará una prueba de evaluación, mediante el Sistema de evaluación “Pruebas de respuesta corta”, que deberá ser superada con una nota de 5. En caso de suspenso se podrá volver a examinar en Convocatoria ordinaria o en la Convocatoria extraordinaria. Dicha parte será el 20% de la nota final de la asignatura. Además presentará un Informe de prácticas en la fecha indicada por el profesor con un valor del 20%.

Los  Seminarios y trabajos serán evaluados tanto por la exposición (Prueba oral 10%) como por lo entregado escrito (Trabajos y proyectos 10%). Deberán ser superados de manera independiente con un 5.

En la prueba escrita de Convocatoria extraordinaria, de no haber sido superados los seminarios y trabajos, se realizará un apartado especial con un valor del 20% ustilizando el sistema de evaluación de Prueba de respuesta corta relacionado con los temas tratados en los mismos.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de Salamanca (1994).

Doctora en Biología. Universidad de Salamanca (2005).

Profesora Asociada de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2004-2017).

Líneas de investigación relacionadas con la parasitología ambiental y entomología como indicador de calidad ambiental

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre