Zoología

Profesor/a: Francisco José Campos Sánchez-Bordona

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Zoología es materia básica para conocer en profundidad los animales. Un buen aprendizaje en esta asignatura facilita enormemente conocer mejor el medio natural, cómo se organizan y funcionan los ecosistemas y, en consecuencia, cómo se puede gestionar y conservar el medio ambiente.

Se requieren conocimientos de biología fundamental y geología (épocas geológicas). Sin ellos el alumno deberá dedicar más tiempo a adquirirlos de forma autónoma.

La asignatura se engloba dentro de la materia Fundamentos Científicos-B, que incluyen conocimientos de zoología, botánica, fisiología animal y vegetal, etc.

En la actualidad buena parte de la gestión del medio ambiente debe tener en cuenta las especies animales silvestres: su importancia y situación legal, amenazas para su conservación, daños directos e indirectos que provocan en relación con la especie humana, etc. La Zoología permite conocer cada uno de estos aspectos, facilitando el trabajo profesional de un egresado en Ciencias Ambientales.

PROGRAMA DE TEORÍA

  1. La Zoología y la evolución de los organismos.
  2. El concepto de especie.
  3. El estudio sistemático en zoología.
  4. Historia evolutiva de los animales.
  5. Los primeros animales.
  6. Organización diblástica.
  7. La vida activa.
  8. Los animales celomados.
  9. Moluscos.
  10. Anélidos.
  11. Artrópodos.
  12. Crustáceos.
  13. Quelicerados.
  14. Unirrámeos.
  15. Equinodermos.
  16. Cordados.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

  1. Clasificación de artrópodos
  2. Clasificación de micromamíferos
  3. Clasificación de anfibios
  4. Clasificación de reptiles
  5. Identificación de especies animales mediante fotografías

A los alumnos se les facilitarán publicaciones para poder determinar con precisión los animales que deberán clasificar durante las clases prácticas.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CE01. Conocimientos generales básicos
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir una visión actual de los principales filos de animales: su anatomía y sus relaciones filogenéticas
  2. Clasificar las especies de vertebrados más comunes en la Península Ibérica
  • Barnes R. 1996. Zoología de los Invertebrados. Mc Graw Hill.
  • Brusca R.C. y Brusca G.J. 2005. Invertebrados. McGraw-Hill / Interamericana.
  • Kardong K. 2001. Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. Mc Graw Hill Interamericana.
  • Hickman, Roberts, Larson, L’Anson y Eisenhour. 2006. Principios integrales de Zoología. Mc Graw-Hill Interamericana.
  • Salvador A. y Pleguezuelos J. M. 2002. Reptiles españoles. Ed. Esfagnos.
  • Salvador A. y García París M. 2001. Anfibios españoles. Ed. Esfagnos.
  • Bernis F. 1997. La Clase Aves. Estudios Complutenses.
  • Freeman S. y J.C. Herron J.C. 2000. Análisis evolutivo. Prentice Hall.
  • Moore J. 2001. An Introduction to the Invertebrates. Cambridge University Press.
  • Tellería J.L. 1987. Zoología evolutiva de los Vertebrados. Editorial Síntesis.

En las tutorías académicas grupales se tratarán temas bibliográficos, encaminados a desarrollar un hábito de lectura de trabajos de investigación originales. Este hábito redundará en el desarrollo de un espíritu crítico por parte del alumno. La exposición del trabajo permitirá al alumno mejorar su nota final.

Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en el laboratorio. Su finalidad es que el alumno afiance los conocimientos que va adquiriendo durante las clases teóricas, y adquiera hábitos de trabajo y destreza necesaria con las técnicas y el instrumental necesario para los diferentes análisis. De este modo estará en condiciones de resolver los problemas que se planteen en la materia que forma parte de la asignatura. Cada alumno debe llevar al día un cuaderno de prácticas en el que detalle lo que ha hecho en cada sesión de laboratorio y de campo. Este cuaderno lo entregará al final de las prácticas para ser corregido y evaluado por el profesor de la asignatura.

Las tutorías académicas grupales serán sesiones en torno a las dudas y cuestiones planteadas por los alumnos sobre los temas que correspondan, o bien cuestiones planteadas por el profesor con el fin de esclarecer dudas y/o motivar el diálogo.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 10

Habrá una primera convocatoria ordinaria y una segunda convocatoria extraordinaria. La primera convocatoria es evaluación continua. Los alumnos que no hayan superado la asignatura durante el curso deberán presentarse a una prueba final. En la convocatoria extraordinaria de julio el alumno debe presentarse con toda la materia de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Doctor en Ciencias Biológicas. Especialidad: Ecología. Varias Tesis Doctorales dirigidas. Alrededor de 145 trabajos de investigación publicados.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre