Biología

Profesor/a: Patricia Casanueva Gómez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se integra dentro de la materia troncal Fundamentos Científicos A. En las ciencias ambientales, la Biología aporta conocimientos básicos sobre los seres vivos, sobre su evolución y su interacción con el medio físico. Los avances en esta materia aportan el valor del conocimiento de la biodiversidad. Así, podremos entender sus problemas y podremos gestionar su conservación. Otros campos, como la remediación ambiental y monitorización han podido desarrollarse gracias a los avances adquiridos en niveles celulares, moleculares y fisiológicos de organismos vivos.

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  1. BIOLOGÍA:Biología
    1. La célula: origen; organización; tipos; flujo de materiales:
    2. Metabolismo y energía :
    3. Biodiversidad:
    4. Histología animal:
    5. Histología vegetal:

Presentaciones multimedia

Memorias, informes y trabajos

Artículos científicos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG17. Trabajo en equipo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CE01. Conocimientos generales básicos
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, de interpretar y analizar fenómenos Biológicos básicos por los que se rigen nuestro entorno y la vida misma
  • Curtis H., Barnes N.S., Schnek A. y Massarini A. (2008), Biología. 7ª ed. , Médica Panamericana. Buenos Aires.
  • Audesirk T., Audesirk G. y Byers B.E. (2003), Biología. La vida en la Tierra. 6ª ed. , Prentice Hall. México
  • Campbell N.A. y Reece J.B. (2007), Biología. 7ª ed. , Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.

A lo largo del cuatrimestre se plantean Seminario basadas en los temas de Teoría que el alumno trabajará  (con ayuda y materiales y bibliografía facilitada por el profesor)   y que expondrá y entregará un Informe en las fechas previstas: semana 6, 11 y 15.

Las pruebas de evaluación se llevarán a cabo en las Convocatoria ordinaria y Extraordinaria, no habiendo parciales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 10
Sistemas de autoevaluación. 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El 40% de la nota final será la nota de la Prueba de evaluación de la Convocatoria Ordinaria. Si esta prueba no es superada con un 5, tendrá que presentarse a la Convocatoria extraordinaria.Se

El 60% de la nota final será el resultado de trabajos realizados en clase y expuestos y defendidos en las fechas programadas por el profesor. Si no los hace o no los supera con más de un 5 de manera individual, el alumno tendrá que volver a presentarlos en la Convocatoria Ordinaria.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno tendrá que realizar esta prueba si no superó la Convocatoria ordinaria, con un peso del 40% de la nota final.

Si los trabajos no los presentó o no los superó en la convocatoria ordinaria, podrá presentarlos de manera independiente en la Convocatoria extraordinaria (es decir, podrá presentar 1, 2 o 3 trabajos en función de los que le quede pendiente). La nota global de los trabajos será del 60%.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de Salamanca (1994).

Doctora en Biología. Universidad de Salamanca (2005).

Profesora Adjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el 2004 hasta la actualidad

Evaluada en dos ocasiones en el programa DOCENTIA de la Universidad europea Miguel de Cervantes, con la calificación de Muy Positiva en ambas ocasiones.I


CV Profesional

Profesional

Trabajó en la empresa Soria Natural, dedicada al sector de dietética natural y la fitoterapia, en investigación, desarrollo e innovación (durante 2002-2003).

Coordinadora del Grado de CC Ambientales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, durante los cursos 2005 al 2007.


CV Investigación

Investigación

Acreditada por la ACSUCyL (Agencia para la calidad universitaria de Castilla y León) en 2013 como Profesor de Universidad Privada y Profesor contratado doctor.

Reconocimiento por la ACSUCyL (Agencia para la calidad del sistema universitario en Castilla y León) de 1 tramo de investigación (fecha de concesión: 2015).

Líneas de investigación en parasitología animal, salud ambiental y Calidad del agua.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico