Geología

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Geología. Mineralogía. Petrología. Geodinámica. Geomorfología. Recursos Geológicos.

Conceptos básicos y datación geológica

El origen del sistema solar.

La Tierra

Tectónica de placas

Minerales

Rocas

Rocas ígneas

Rocas sedimentarias

Rocas Metamórficas

Aguas superficiales

Aguas subterráneas

Aparato kárstico

Viento

A los alumnos se les proporcionará material para el estudio autónomo, presentaciones elaboradas por el profesor, como distintos artículos de prensa y web de internet, etc. Estos recursos les servirá a su vez para la profundización de los temas tratados en clase

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG10. Resolución de problemas
CG15. Razonamiento crítico
CG17. Trabajo en equipo
CG25. Capacidad de comunicarse con personas no expertas
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CE01. Conocimientos generales básicos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los diversos subsistemas terrestres, sus escalas y su evolución en el tiempo.
  2. Conocer y evaluar los recursos geológicos renovables y no renovables.
  3. Conocer la Geología de España.
  4. Conocer los usos de los recursos geológicos

Agueda, J. y otros (1980) Geología. Editorial Rueda.

Ancochea, E., Anguita, F. y Moreno, F. (1993). Procesos geológicos externos y G. Ambiental. Rueda.

Anguita, F. y Moreno, F. (1991). Procesos geológicos internos. Rueda.

Bastida, F. (2005). Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Vol. I y II. Ediciones Trea S.L.

Hurlbut, C.S. y Klein, C. (1982). Manual de Mineralogía de Dana. Reverté.

Jordá Pardo, J. (1998). Tectónica de placas. Santillana

Melendez Fuster (1991). Geología. Paraninfo.

Tarbuk, Edward J. 2005 Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología. Pearson Educación.

Pozo Manuel Y Gonzalez Javier. 2003. Geología Práctica. Pearson Educación

Séller E.A. y Blodgett R. H (2007) Riesgos Naturales. Ed. Prentice Hall

http://www.igme.es (Instituto Geológico y Minero de España)

http://www.tierra.org/spip/ (Web de Amigos de la Tierra)

http://www.uned.es/cristamine (Cristalografía, Mineralogía y Gemología)

http://www.ucmp.berkeley.edu/help/timeform.html (Escala del tiempo geológico)

http://www.geologia.com/english/welcome_eng.html (Portal de Geología)

http://www.prenhall.com/tarbuck

www.ispana.es/natureduca

http://plata.uda.cl/minas/geo.htm

www.geovirtual.cl/geologiageneral/geogenap.html

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista.
El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, donde la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar (más información que formación). Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para su impartición, aunque presenta como inconveniente la reducida participación del alumno y la excesiva utilización de la memorización.

Método heurístico

Requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.). Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente.
Presenta como inconvenientes la dificultad para controlar la estructuración de contenidos y el ritmo docente así como la excesiva confianza en la capacidad del alumno para aprovechar el tiempo dedicado a estas tareas.

Los contenidos de la asignatura se desarrollaran a lo largo de las semanas 1-15 alternando las clases presenciales con clases prácticas que se realizaran de acuerdo con los contenidos del tema y seminarios.

La semana 16 se dedicará a tutorías

Las semanas 17-18 se realizarán las pruebas de desarrollo.

El programa de prácticas propuesto se desarrollara a lo largo de las semanas en que se desarrolla el semestre en las horas fijadas en el horario. La fecha se fijara con los alumnos a principios de curso. Estas prácticas son de carácter obligatorio así como la entrega del informe correspondiente.

Durante el curso los alumnos asistirán a las actividades de la semana de la ciencia programa da por la universidad entre los días 14 y 20 de Noviembre como complemento a su formación universitaria.

Semana 1. Tema 1

Semanas 3-5. Tema 2

Semana 4. 1ª Tutoría Grupal: Repaso temas 1-2

Semana 5. Tema 3

Semana 6-9. Prueba de evaluación la semana debe precisarse para la excel. Repasarlo bien en la excel

Semana 5. 2ª Tutoría Grupal: repaso tema 3

Semana 9. 2ª Prueba de evaluación

Semana 10. Tema 4

Semana 11. Tema 5

Semana 12. Tema 6

Semana 13. Tema 7

Semana 13. 3ª Tutoría Grupal. Repaso temas 10-13

Semana 13. Tema 8

Semana 14-15. 3º Prueba de evaluación la semana debe precisarse para la Excel.

Semana 15. 4ª Tutoría Grupal. Repaso tema 8

La materia sobre la que el alumno será evaluado en cada prueba y el criterio de evaluación para las pruebas aparece en los apartados destinados a planificación y porcentaje final de esta Guía.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 25
Pruebas objetivas 10
Sistemas de autoevaluación. 5

El alumno realizará tres pruebas escritas de evaluación. La materia sobre la que el alumno será evaluado en cada prueba y el criterio de evaluación será alcanzar el 5/10. Además el alumno tendrá que realizar la exposición de un trabajo con una memoria previa y unas prácticas de laboratorio junto con la memoria correspondiente.

En la convocatoria extraordinaria el alumno realizará una única prueba de desarrollo en la que será evaluado sobre toda la materia. La nota de esta prueba será la nota de la asignatura en dicha convocatoria.

La nota final de la asignatura se calcula según la fórmula siguiente:

Nota final=0,6*( nota teoría)+0,4*(nota prácticas)

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre