Herramientas Informáticas de Análisis y Cálculo de Estructuras

Profesor/a: Nelson Filadelfo Tuesta Durango

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se define el esquema de cálculo de los programas informáticos convencionales, se estudian los esfuerzos que se obtienen en estructuras articuladas y reticulares, y se analizan e interpretan los armados que se obtienen para los distintos elementos estructurales.

La importancia de esta asignatura, en el contexto de la titulación, radica en que es el medio que permitirá al alumno adquirir la capacidad necesaria para utilizar los programas informáticos que comúnmente se utilizan para realizar el cálculo y comprobación de los elementos estructuras de una edificación convencional.

En lo concerniente a la contribución en la adquisición de competencias profesionales, esta asignatura es muy importante para todos aquellos alumnos del Grado de Arquitectura Técnica que vayan a ejercer tareas de dirección de ejecución de obras de edificación, pues al saber utilizar las herramientas informáticas de uso generalizado en el cálculo estructural de un edificio, podrá realizar comprobaciones de cualquier elemento estructural.

En lo que respecta a los conocimientos necesarios para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumno tuviese aprobadas las asignaturas de Estructuras de la Edificación I y II, y Ampliación de Estructuras y Cimentaciones.

  1. Herramientas Informáticas de Análisis y Cálculo de Estructuras:Análisis y cálculo de estructuras de edificación utilizando programas informáticos.
    1. ORGANIZACIÓN DE DATOS:
    2. ENTRADA DE DATOS:
    3. CÁLCULO, INTERPRETACIÓN Y REVISIÓN DE RESULTADOS:
    4. OPTIMIZACIÓN DE ARMADOS:
    5. ELABORACIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN:

Para las clases prácticas se utilizará, como recursos de aprendizaje para potenciar las actividades de trabajo autónomo del alumno, videotutoriales que abarcarán los distintos temas definidos en el contenido de la asignatura. Asimismo el alumno podrá realizar comprobaciones manuales, auxiliándose con los programas Informáticos CYPE 3D y Prontuario Informático del Hormigón Estructural, para comprobar algunos de los resultados parciales obtenidos con el programa informático CYPECAD.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Motivación por la calidad
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE20. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de los edificios.
CE21. Aptitud para realizar el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras de la edificación y para dirigir su ejecución material.
CE37. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión
El alumno será capaz de:
  1. Entender y analizar el comportamiento estructural de una edificación así como de dominar herramientas de cálculo que le permitan, a partir de las solicitaciones actuantes, determinar los esfuerzos para el posterior dimensionado de ciertos elementos estructurales, así como la supervisión de su ejecución. Adicionalmente podrá diferenciar y analizar la transmisión de cargas al terreno y elegir y dimensionar cimentaciones, analizando el comportamiento y las características mecánicas del terreno. Tras la superación de la materia el alumno habrá adquirido la capacidad de introducir datos y analizar los resultados obtenidos mediante herramientas informáticas.
  • José Calavera Ruiz (2002), Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de Forjados de Edificación, INTEMAC, S. A.
  • José Calavera Ruiz (2000), Cálculo de estructuras de cimentación, INTEMAC, S. A.
  • José Calavera Ruiz (2009), Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado, INTEMAC, S. A.
  • José Calavera Ruiz (2004), Ejecución y control de estructuras de hormigón, INTEMAC, S. A.
  • José Calavera Ruiz (2001), Muros de contención y muros de sótano, INTEMAC, S. A.
  • José Calavera Ruiz (1991), Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón armado para edificios, INTEMAC, S. A.
  • Ministerio de Vivienda (2006), Código Técnico de la Edificación, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
  • Ministerio de Fomento (2008), Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-08, Centro de Publicaciones. Secretaria General Técnica
  • Álvaro García Meseguer, y otros (2011), Jiménez Montoya Hormigón Armado, Editorial Gustavo Gili, SL
  • Juan Carlos Arroyo Portero, y otros (2009), Números gordos en el proyecto de estructuras, CINTER Divulgación Técnica

http://www.cype.es (Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción.)

https://www.ieca.es/producto/prontuario-informatico-del-hormigon-estructural-3-1-9/ (Prontuario informático del hormigón estructural.)

http://www.flipteaching.es/ (Videotutoriales de Análisis y Cálculo de Estructuras de Edificación.)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la
organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Mes/Día/Fecha                        Clase presencial y Clases prácticas   

 

Febrero

                     Martes 5            1.1, 1.2                                   Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 6        1.3, 1.4                                   Práctica (Laboratorio)

                     Martes 12           1.5                                         Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 13       2.1, 2.2                                   Práctica (Laboratorio)

                     Martes 19           2.3, 2.4                                   Tutoría grupal (1 hora)

                     Miércoles 20       2.5, 2.6                                   Práctica (Laboratorio)

                     Martes 26           3.1                                         Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 27       3.2                                         Práctica (Laboratorio)

 

Marzo

                     Martes 5            3.3                                         Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 6        3.4                                         Práctica (Laboratorio)

                     Martes 12           4.1                                         Tutoría grupal (1 hora)

                     Miércoles 13       4.2                                         Práctica (Laboratorio)

                     Martes 19                                                        Aprendizaje basado en problemas (2 horas)

                     Miércoles 20       4.3                                         Práctica (Laboratorio)

                     Martes 26           4.4                                         Tutoría grupal (1 hora)

 

Abril

                     Martes 2            5.1                                         Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 3        5.1                                         Aprendizaje basado en problemas (1/2 hora)

                     Martes 9                                                         Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 10       5.2                                         Práctica (Laboratorio)

                     Miércoles 24       5.3                                         Práctica (Laboratorio)

                     Martes 30           5.4                                         Tutoría grupal (1 hora)

Mayo              Martes 28, de 18 a 20 horas                                Tutoría grupal (2 horas)

Junio             Martes 18, de 18 a 20 horas                                Tutoría Grupal (2 horas)

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 70
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se desarrollará en forma continua. La calificación final será la suma ponderada de dos pruebas de desarrollo (15 % cada una de ellas) y de dos trabajos y proyectos (35 % cada uno de ellos). Los que lo deseen, siempre que hayan presentado los trabajos y proyectos asignados en las fechas establecidas, podrán presentarse a una prueba que podrá reemplazar a la calificación de la primeras prueba de desarrollo; la misma que se realizará conjuntamente con la segunda prueba de desarrollo.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En lo concerniente a la convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará a través de una única prueba de desarrollo, cuya calificación se obtendrá de la media de los ejercicios que abarque dicha prueba.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

  • Grado académico: Dr. Ingeniero de Caminos, por la Universidad de Cantabria.
  • Titulaciones: Ingeniero de Caminos. Ingeniero Civil.
  • Acreditaciones ANECA nacional: Profesor Ayudante Doctor. Profesor Colaborador.
  • Profesor, desde el año 2004, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
  • Profesor, durante 10 años, de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria.


CV Profesional

  • Miembro del Comité Científico del Euro-American Congress Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management - REHABEND.  Desde 2014 hasta la fecha.
  • Miembro del Comité Científico del 37th World Congress on Housting Science. Del 26 al 29 de octubre del 2010. Santander.
  • Cálculo Estructural de 12 edificios para FOREL. Valladolid. Enero 2003 a septiembre 2003.
  • Proyecto de Aceras y Alumbrado Público del Barrio de la Barca. Ayuntamiento de Santillana del Mar. Cantabria. Abril 2002
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Pereda Arquitectos S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001.
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Real de Piasca. Promociones Inmobiliarias, S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001.
  • Colaboración con la Empresa A-GATEIN en la elaboración de proyectos, fundamentalmente de Estructuras de Edificación. He participado en la Redacción y Dirección Técnica, entre otros, de los siguientes Proyectos:
    • Hotel Castelar.
    • Conservatorio de Música de Santander.
    • Refuerzo provisional de edificio incendiado en Santander.
    • Rehabilitación del ala oeste del Gran Casino del Sardinero de Santander, por nueva disposición de las salas de juego.
    • Refuerzo, por cambio de uso, de forjado reticular en Nave de la fábrica de congelados FROXA S.A. Santiago de Cartes. Cantabria.
    • Informe de Incidencias Estructurales por obras de la Red de Saneamiento del Ayuntamiento de Santander en la Avda. Candina Nº 16 A-B-C-D, 18 y 20.


CV Investigación

  • Director del Laboratorio de Ensayos de Grandes Estructuras de la Sociedad de Ingeniería APIA XXI, S.A. Febrero 1993 a abril 1994. Además de las actividades del Laboratorio, he participado en los siguientes proyectos:
    • Reparación del Puente Colindres-Treto
    • Instrumentación del Puente de Las Oblatas
  • Director del Grupo de Innovación Educativa – GIE. En los doce años de existencia de nuestro Grupo, siempre hemos estado interesados en cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual nos ha permitido participar como ponentes en jornadas y congresos, entre otros:
    • Los videotutoriales como medio para generar nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Estructuras de la Edificación. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Octubre 2017.
    • Las nuevas tecnologías en la enseñanza de Cálculo de Estructuras de la Edificación. Tuesta, N. I Jornadas de Innovación Educativa de La Escuela Politécnica Superior De Zamora. Junio 2006.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo