Organización, Programación y Control de Obras II

Profesor/a: Laura Sordo Ibañez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se trata de una asignatura en la que el alumno podrá adquirir el conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas relativas a la gestión de proyectos desde la elaboración del presupuesto de una obra concreta hasta el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, seguimiento del proceso, administración del presupuesto y el análisis de las cargas de trabajo. Todo ello con la ayuda de las herramientas informáticas necesarias.

  1. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
    1. TEMA 1. INTRODUCCIÓN:
    2. TEMA 2. INTRODUCCIÓN A PROJECT :
    3. TEMA 3. VISTAS:
    4. TEMA 4. DEFINICIÓN DE UN PROYECTO:
    5. TEMA 5. TAREAS:
    6. TEMA 6. RECURSOS:
    7. TEMA 7. COSTOS:
    8. TEMA 8. OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO:
    9. TEMA 9. OPTIMIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO:
    10. TEMA 10. SEGUIMIENTO:
    11. TEMA 11. INFORMES:
    12. TEMA 12. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS:
    13. TEMA 13. USO DE DIFERENTES PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN ECONÓMICA Y DE GESTIÓN DEL PROCESO.:

Durante el proceso de enseñanza se utilizarán distintos recursos, teoría y/o práctica y/o resolución de problemas y/o tutorías, dependiendo del contenido del tema que se esté desarrollando.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG11. Trabajo en un contexto internacional
CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG14. Razonamiento crítico
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Motivación por la calidad
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE15. Conocimiento de los procedimientos específicos de control y ejecución material de la obra de edificación
CE25. Capacidad para gestionar de forma eficiente recursos humanos y materiales
CE32. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
CE38. Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras
El alumno será capaz de:
  1. Planificar los tiempos de ejecución de cada actividad del proceso constructivo y realizar análisis comparativos de resultados entre la planificación y la ejecución de la obra de edificación. Controlará adecuadamente los recursos humanos y materiales y los plazos. También será capaz de analizar y supervisar los costes de la planificación y ejecución de la obra. Estará preparado para la elaboración de los diagramas de planificación en la edificación y organización mediante herramientas informáticas.
  • Aznar Pardo, Sergio. Torres Guillaumet, Manuel. Andrés Lacasta, José Alberto. (2013), Control de la ejecución de la obra: condiciones técnicas y administrativas., Tornapunta
  • Benito Arango, Rodolfo de (2009), Manual de Presto. , McGraw-Hill, Interamericana de España.
  • Chatfield, Carl and Johnson, Timothy. (2007), Microsoft Project 2010 Step by Step. , Microsoft.
  • Domingo Cabo, Alberto. (2005), Cuadernos de procedimientos de construcción: instalación de obras. , Editorial Universidad Politécnica de Valencia
  • Colmenar Santos, Antonio. (2011), Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010. ,
  • García Ruiz, Gonzalo. (2005), Organización de obras. Monografías de la Construcción. , Ediciones Ceac S.A.
  • García Valcarce, Antonio. (2004), Manual de dirección y organización de obras. , Editorial Dossat 2000.
  • Jordán Reyes, Miguel. Balbontin Bravo, Edmundo. (1991), Organización, planificación y control. , Madrid. Fundación Escuela de la Edificación.
  • López Álvarez, Salvador. Llames Viesca, Jaime. (2009), Organización de obra y control de personal. , Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias. Valladolid. Lex Nova.
  • Mateos Perera, Jesús. (2003), La programación en la construcción. El PERT en versión completa. (2ª edición ampliada y revisada). , BELLISCO, Ediciones Técnicas y Científicas.
  • Pomares Martínez, Juan. (1977), Planificación gráfica de obras. Gantt – C.P.M. – P.E.R.T. – Roy, Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
  • Romero López, Carlos. (1983), Técnicas de Programación y Control de proyectos. (2ª edición corregida). , Ediciones Pirámide, S.A. Madrid.
  • Ruiz Fernández, J. P. (2002), Aspectos Económicos del Proceso de la Edificación. , Edit. Del Autor.
  • Arenas Reina, José Manuel. (2000), Control de tiempos y productividad. , Paraninfo.
  • Cartagena Ruiz, Evelio. (2001), (2001). Organización práctica de obras. , Universidad de Alicante
  • Comas, J.A. (1995), Organización y control de obras de edificación. , Editorial Entinema. Madrid.
  • Daburon, Beatrice. (2012), Project 2010., ENI
  • Leceta Rey, Alfredo. (2012), Manual de dirección y control de obra. , Colegio oficial de aparejadores.
  • Martinez Aznar, German. (2007), Organización y gestión de proyectos y obras. , Mc Graw-Hill.
  • Rubio Peinado, Vicente, (2010), PROJECT 2010 (GUIAS PRÁCTICAS). , Edit. Anaya Multimedia
  • VelascoSánchez, Juan. (2013), Organización de la producción. , Pirámide
  • Santana, Gerardo. (1999), Planificación y Control de Proyectos. , Editores Ltda.

http://www.gedpro.com (• Página web sobre plantillas y recursos para la gestión de proyectos)

http://www.dharmacon.net (• Página web casos completos de Gestión de Proyectos)

http://www.aulafacil.com/proyectos/curso (• Página web sobre cursos gratuitos, curso de Gestión de Proyectos)

http://www.navegapolis.net (• Recursos para la gestión ágil de proyectos)

http://www.pmi.org (• Portal del “Project Management Institute)

Plataforma Moodle con material elaborado por el  profesor de la disciplina.

Código Técnico de la Edificación. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Ley de Contratos del Sector Público

Ley de Ordenación de la Edificación

Ley de Ordenación de la Edificación

Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

El transcurso y desarrollo de las distintas actividades de trabajo presencial se organizará según la siguiente planificación mensual:

FEBRERO:

  •  
  • Tema 1: clases presenciales y entrega de trabajo
  • Tema 2: clases presenciales y entrega de trabajos.

MARZO:

  •  
  • Tema 3: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tema 4: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tema 5: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tutoría grupal. (semana 4).
  • Tema 6: clases presenciales y entrega de trabajos.

ABRIL:

  • Tema 7: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tutoría grupal. (semana 7)
  • Tema 8: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tema 9: clases presenciales y entrega de trabajos.

MAYO:

  • Tema 10: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tutoría grupal. (semana 12).
  • Tema 11: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tema 12: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tema 13: clases presenciales y entrega de trabajos.
  • Tutoría grupal. (semana 15).

Las tutorías académicas grupales que se desarrollarán los martes en horario de 12:00 a 13:00h en la semana indicada en la planificación anterior, existirá el resto de semanas una tutoría académica individual en ese mismo horario y  en el despacho 1214.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El sistema de evaluación consta de dos  partes:

1-Pruebas de evaluación

Durante el transcurso del semestre se realizarán dos “pruebas de evaluación” con apuntes, la primera corresponderá a los seis primeros temas y supondrá un 35% de la nota final; la segunda corresponderá  a los temas restantes y supondrá otro 35% de la nota.

 

Los sistemas de evaluación empleados en cada una de estas dos pruebas serán:

- 1º Prueba de evaluación:

-           Pruebas objetivas (20%)

-           Pruebas de respuesta de desarrollo (15%)

- 2º Prueba de evaluación:

-           Pruebas objetivas (20%)

-           Pruebas de respuesta de desarrollo (15%)

Todas las actividades de evaluación que se hagan durante el semestre se superarán con una calificación igual o superior a 5,0.

2-Trabajos y proyectos

El alumno realizara durante el semestre varios “trabajos y proyectos” que computarán, en su totalidad, un 30% de la nota final, y que será obligatorio entregar en la fecha acordada en el aula.

Los trabajos y proyectos se superaran con una calificación igual o superior a 5,0. Deberán ajustarse a los parámetros fijados y haber sido entregados en la fecha indicada. Todo “trabajo y proyecto” entregado fuera de plazo, obtendrá como máximo una calificación de 5, siempre y cuando no sea por una causa justificada.

 

Nota sobre el plagio: todo plagio conlleva la calificación de cero automáticamente en el global de la tarea.

 

Requisitos mínimos

El alumno que no supere una o varias pruebas de evaluación o uno o varios trabajos y proyectos deberá recuperar la/s parte/s correspondiente/s en una o varias pruebas de evaluación en las dos semanas de evaluación correspondientes a la Convocatoria Ordinaria de Febrero con una calificación igual o superior a 5. El incumplimiento de este requisito implica que la calificación de la asignatura será la correspondiente a la nota más baja de la parte suspensa.

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Con respecto a la convocatoria del mes de julio, aquellos alumnos que no hayan alcanzado de manera satisfactoria las competencias de la asignatura, tendrán que superar la/s parte/s correspondiente/s en esta convocatoria con una calificación igual o superior a 5. El alumno deberá realizar una o varias pruebas de evaluación correspondientes a los trabajos y proyectos y pruebas de evaluación que no hayan sido superados durante el curso académico. Para poder aprobar la asignatura, no se podrá obtener en las pruebas de evaluación una nota inferior a 5. El incumplimiento de este requisito implica que la calificación de la asignatura será la correspondiente a la nota más baja de la parte suspensa.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

  • Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid.
  • Doctor Arquitecto, acreditado por la ACSUCYL, por el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid.
  • Profesor, desde el año 2007, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo  diversas asignaturas en Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación y Grado en Arquitectura Técnica: “Organización, programación y control de obras”, “Organización, programación y control de obras II” “Gestión económica en la construcción”, “Gestión Integral de Seguridad, Calidad y Medioambiente”, “Equipos de obra, Instalaciones y Medios Auxiliares”, “Materiales I”, “Prácticas en empresa I”, “Prácticas en empresa II”.
  • Tutor personal de varios grupos y grados durante 10 años.
  • Tutor de Proyectos Finales de Carrera y de Grado durante 10 años.

Formación:

  • 2006-2007 “Especialista Universitario en Edificación” Master de Título Propio de Postgrado. Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras. E.T.S de Arquitectura de Valladolid. Universidad de Valladolid. (200H).
  • 2006 “Curso de Jefe de Obra”. Cámara de Contratistas de Catilla y León. Escuela Politécnica Superior de Burgos. (340 H).
  • 2012 “Curso Código Técnico de la Edificación”. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. (220 H).
  • 2017 “Modelización de proyectos Revit”. Instituto de la Construcción de Castilla y León. (90 H).
  • 2017 “Gestión contable”. Confederación Vallisoletana de empresarios (90 H).
  • 2017  “Competencias Técnicas en la Empresa Constructora”. Fundación Laboral de la Construcción. (20H).
  • 2017 “Gestión y revisión de modelos BIM con Navisworks”. Fundación Laboral de la Construcción. (60 H).
  • 2017 “Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit”. Fundación Laboral de la Construcción. (100H).
  • 2017 “Modelado básico de BIM en proyectos de edificación con Revit”. Fundación Laboral de la Construcción. (20H).
  • 2017 “Mediciones y presupuestos del modelo BIM de Revit con presto (COST-IT)”. Fundación Laboral de la Construcción. (40H).
  • 2017 “Introducción práctica a la metodología BIM”. Fundación Laboral de la Construcción. (40H).
  • 2015 “Gestión de costes”. Confederación Vallisoletana de empresarios (90 H).
  • 2011 “Programa de Dirección de Proyectos”. Confederación Vallisoletana de empresarios. (90 H).
  • 2011 “Presto 10: Mediciones y presupuestos”. ADR Formación. (55 H).
  • 2010 Curso “Gestión económica de la obra: contrataciones, compras y control”. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid. (25H).
  • 2009 Presto 10: mediciones y presupuestos. Escuela de Sistemas Informáticos. Valladolid.  (55H).
  • 2008 Microsoft Project básico.  (20H) Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid. (20H).
  • 2008 Curso de Aplicaciones de CYPE Ingenieros Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valladolid (25H).
  • 2002  Presto 8.5.  Escuela de Sistemas Informáticos. Valladolid. (20H).


CV Profesional

  • 2004-2006 Arquitecto Colaborador en el Estudio de Arquitectura de D. José Manuel Martínez Rodríguez, participando en el desarrollo de varios concursos de arquitectura, así como en la elaboración de proyectos básicos y de ejecución.
  • 2007-2012 Arquitecto en estudio propio. Desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, concursos de arquitectura y de diseño, estudios económicos de obras, planificaciones y programaciones de obra, estudios de rehabilitación, etc.


CV Investigación

La línea de investigación seguida está enfocada al campo de “Teoría de la arquitectura y Proyectos Arquitectónicos”. Se orienta hacia un área de proyectos, diseño y composición.

Además, se han realizado comunicaciones de carácter pedagógico que son resultado de aplicación de diferentes estrategias docentes en el aula.

  • “El juego como estrategia para evaluar el aprendizaje”. Congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Universidad Complutense de Madrid Fecha: 25 y 26 de octubre de 2017.
  • “Nuevas metodologías docentes. Curro Inza, el arquitecto intérprete.” Diseños en la moderna investigación universitaria. 2017. Pag. 723-732. (2017)

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre