Gestión Integral de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Profesor/a: DAVID VILLANUEVA VALENTÍN-GAMAZO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La gestión integral de seguridad, calidad y medio ambiente forma parte del área de las ciencias de la construcción cuyo contenido requiere de una especialización a largo plazo o línea profesional en el ámbito de la edificación. Las actividades laborales en este campo son tan amplias que obligan a los agentes y técnicos implicados a la adquisición inicial de unos conocimientos y criterios básicos con los que afianzar los complejos procedimientos abarcados por el sector.

El arquitecto técnico, partícipe en la dirección facultativa, es un agente que ocupa una función primordial en el servicio a la sociedad y al tejido empresarial y laboral. El buen hacer del graduado en esta disciplina es primordial para reducir la siniestralidad laboral, facilitando a la empresa una coordinación absoluta y un buen gobierno de todas las fases del proceso edificatorio mediante la aplicación del desarrollo sostenible, aportando calidad excelente orientada al cliente y usuario final, y todo ello de forma segura.

Adquirir capacitación profesional en materia de coordinación del conjunto de operaciones que comprenden la ejecución de un edificio implica considerar las posibles actividades a desempeñar por un arquitecto técnico en las empresas promotoras y constructoras. Por tanto, en la asignatura se explicarán conceptos generales que afecten directa o indirectamente a la gestión integrada en las organizaciones con respecto a la seguridad y salud laboral, la calidad y el medio ambiente, además de la normativa existente y las técnicas, auditorías y sistemas de implantación, en general y en el sector de la edificación en particular.

Las competencias generales y específicas así como los resultados de aprendizaje que debe adquirir un estudiante en esta asignatura de cuarto curso de grado, impartida en el segundo semestre, son fundamentales para, de forma individual o en colaboración con otros técnicos, desarrollar la actividad profesional integrando la gestión y/o coordinación de la seguridad, calidad y medio ambiente.

  1. GESTIÓN INTEGRAL :Tipos de integración
    1. Diseño, planificación y organización :
  2. GESTIÓN DE SEGURIDAD :Prevención y salud
    1. Planificación de la prevención y coordinación de seguridad y salud :
    2. Modelo OHSAS e ISO sobre gestión de seguridad y salud laboral :
  3. GESTIÓN DE CALIDAD :Requisitos y cumplimiento
    1. Control de calidad en la producción y en la prestación del servicio :
    2. Modelo ISO sobre gestión de calidad :
  4. GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE :Conservación y protección
    1. Sostenibilidad y protección medioambiental :
    2. Modelo ISO sobre gestión de medio ambiente :
  5. SISTEMA INTEGRADO :Gestión integral
    1. Gestión integral de seguridad, calidad y medio ambiente :
    2. Modelos de autoevaluación y medidas correctivas :
    3. Auditorías de gestión :

Al objeto de conseguir una visión suficientemente amplia de una materia compleja como es la Gestión Integral de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, el desarrollo de la asignatura cuenta, entre otros, con los siguientes recursos de aprendizaje:

-Documentación complementaria: esquemas aclaratorios, normativa, casos prácticos de referencia, etc.

-Documentación para la realización de los trabajos y casos prácticos propuestos.

-Presentaciones en formato digital.

-Tutorías individuales o grupales para aclaración de conceptos y expansión de contenidos.

-Utilización de la plataforma educativa Moodle y de la herramienta Microsoft Teams para el desarrollo de la asignatura.

-Visitas a obras y/o espacios de edificación sometidos a actuaciones de gestión integral, si las circunstancias por COVID lo permiten. La fecha estimada de realización se comunicará a lo largo del semestre.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG11. Trabajo en un contexto internacional
CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CG15. Compromiso ético
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG20. Liderazgo
CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG22. Motivación por la calidad
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE13. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación
CE15. Conocimiento de los procedimientos específicos de control y ejecución material de la obra de edificación
CE32. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
CE41. Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra
El alumno será capaz de:
  1. El alumno podrá identificar, definir y valorar los riesgos laborales y adoptar las medidas preventivas más adecuadas, mediante la protección más idónea en cualquier actividad laboral y concretamente en todas y cada una de las fases del proceso constructivo en la edificación.
  2. Asimismo identificará y evaluará los riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo: será capaz de redactar estudios y planes de seguridad, así como coordinar la seguridad en fase de proyecto y/o ejecución de obra.
  3. Planificar la prevención en las obras de construcción, aplicando técnicas de análisis, evaluación y control de riesgos llevando a cabo de forma efectiva la promoción de la prevención; gestionar de forma integrada la prevención, calidad y medioambiente en el conjunto de actividades propias del proceso edificatorio; redactar, aplicar, implantar y actualizar manuales y planes de calidad así como realización de auditorias; asumir la dirección y coordinación global del proceso edificatorio integrando los conocimientos técnicos relativos a seguridad, calidad y gestión medioambiental con el resto de actividades y organización empresarial del sector.
  • Arranz, A.; Domingo Acinas, J. d. (2006), Calidad y mejora continua, Donostiarra
  • Campos Sánchez, Federico (2018), Guía para la implementación de la norma ISO 45001 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, FREMAP
  • Casanueva Gómez, P. y Fernández Morilla, M. (2011), Estrategias medioambientales y sostenibilidad urbana, Servicio de publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Granero Castro, J. y Ferrando Sánchez, M. (2005), Como implantar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001:2004, Fundación Confemetal
  • Muñoz Gomila, J. y Horrasch Sastre, G. (2010), El control de calidad vinculado a la dirección de ejecución de obras de edificación, Universitat de les Illes Balears
  • Neila González, J. y Acha Román, C. (2009), Arquitectura bioclimática y construcción sostenible, DAPP Publicaciones Jurídicas.
  • R. Block, M. y Robert Marash, I. (2002), Integración de la ISO 14001 en un Sistema de Gestión de la Calidad, Fundación Confemetal
  • VV. AA. (2009), Guía para la redacción del Plan de Control de Calidad y su seguimiento en la obra, Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación
  • Edwards, B. (2008), Guía básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili
  • Leceta Rey, A. (2012), Manual de dirección y control de obra, Colegio de Aparejadores de Guadalajara, Gabinete Técnico
  • Ros Orta, S. (2007), Planificación y gestión integral de parques y jardines: calidad, sostenibilidad y PRL, Mundi-Prensa
  • VV.AA. (2015), ISO 9001: 2015 para pequeñas empresas, AENOR
  • VV.AA. (2006), Gestión Ambiental: manual de normas UNE, AENOR

http://www.aenor.es (Normativa de referencia)

http://www.codigotecnico.org (Normativa de edificación)

http://www.insht.es (Normativa de referencia)

http://www.iso.org (Normativa de referencia)

-Legislación de prevención de riesgos laborales

-Reglamentación de los servicios de prevención

-Ley de ordenación de la Edificación

-Código Técnico de la Edificación

-Legislación medioambiental

Las fuentes de consulta se completarán a lo largo del desarrollo de cada bloque del temario que compone la asignatura.

Método dialéctico

La metodología de enseñanza dialéctica se desarrolla a través de seminarios y/o grupos de trabajos, fomentando la participación activa de los estudiantes.

Método didáctico

La metodología de enseñanza didáctica se aplica mediante clases presenciales de exposición de contenidos por medio de la presentación y explicación de los principios teórico-prácticos de la disciplina, ilustrados con casos de estudio.

Método heurístico

La metodología de enseñanza heurística se planifica por medio de clases prácticas, aplicando sistemas gráficos y escritos, sobre los contenidos básicos de la materia objeto de desarrollo, empleando el método de aprendizaje basado en problemas y orientado a casos prácticos, con presentación de trabajos.

La planificación de la asignatura se realiza por bloques temáticos. Cada uno de ellos consta de los siguientes temas:

BLOQUE 1_GESTIÓN INTEGRAL 

Tema 01_Diseño, planificación y organización     

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 1 a la 2.

 

BLOQUE 2_GESTIÓN DE SEGURIDAD   

Tema 02_ Planificación de la prevención y coordinación de seguridad y salud  

Tema 03_ Modelo OHSAS e ISO sobre gestión de seguridad y salud laboral  

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 2 a la 5.

 

BLOQUE 3_GESTIÓN DE CALIDAD   

Tema 04_Control de calidad en la producción y en la prestación del servicio  

Tema 05_ Modelo ISO sobre gestión de calidad  

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 5 a la 9.

 

BLOQUE 4_GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE    

Tema 06_Sostenibilidad y protección medioambiental   

Tema 07_ Modelo ISO sobre gestión de medio ambiente            

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 9 a la 12.

 

BLOQUE 5_SISTEMA INTEGRADO 

Tema 08_Gestión integral de seguridad, calidad y medio ambiente 

Tema 09_Modelos de autoevaluación y medidas correctivas 

Tema 10_Auditorías de gestión     

Este bloque se desarrollará, de forma estimada, de la semana 12 a la 15.

 

El enunciado de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura especificará el contenido y fecha de entrega según la programación de actividades establecida en el presente documento.

Esta planificación estimada y el horario de tutoría académica individual podrá verse modificado por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los estudiantes de las nuevas modificaciones puntuales.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje relativos a esta asignatura se evaluarán de forma continua, a través de pruebas o actividades realizadas a lo largo del curso, utilizando el siguiente sistema de evaluación:

Actividades de evaluación:

- 1º Actividad de evaluación. Exposición oral del Trabajo y Proyecto I. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

-Pruebas orales (10%)

- 2º Actividad de evaluación. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

-Pruebas objetivas (5%)

-Pruebas de respuesta corta (10%)

-Pruebas de respuesta de desarrollo (10%)

- 3º Actividad de evaluación. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

-Pruebas objetivas (5%)

-Pruebas de respuesta corta (10%)

-Pruebas de respuesta de desarrollo (10%)

 

Trabajos y proyectos:

- 1º Trabajo y proyecto I. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

- Trabajos y proyectos (15%)

- 2º Trabajo y proyecto II. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

- Trabajos y proyectos (10%)

- 3º Trabajo y proyecto III. Dicha actividad se evaluará a través de los siguientes sistemas de evaluación:

- Trabajos y proyectos (15%)

 

Evaluación continua - Convocatoria Ordinaria

Actividades de Evaluación:

Todas las actividades de evaluación que se hagan durante el curso se superarán con una calificación igual o superior a 5,0:

-1º Actividad de evaluación (10% de la calificación final).

-2º Actividad de evaluación (25% de la calificación final).

-3º Actividad de evaluación (25% de la calificación final). La fecha de ejecución de esta actividad corresponderá con la establecida para la asignatura en la Convocatoria Ordinaria.

Trabajos y proyectos:

Los trabajos y proyectos se superaran con una calificación igual o superior a 5,0:

- Trabajo y proyecto I (15% de la calificación final).

- Trabajo y proyecto II (10% de la calificación final).

- Trabajo y proyecto III (15% de la calificación final). La fecha de entrega de esta actividad corresponderá con la establecida para la asignatura en la Convocatoria Ordinaria.

Aquellos trabajos que no se ajusten a los parámetros fijados o no hayan sido entregados en la fecha indicada, no serán sometidos a evaluación.

El estudiante que no supere una o varias de estas pruebas deberá recuperar la/s parte/s correspondiente/s en la Convocatoria Ordinaria con una calificación igual o superior a 5,0. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de 4, aunque al realizar la media se supere dicha calificación.

 

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Los contenidos prácticos se llevarán a cabo también en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje, atendiendo a las utilidades de la plataforma Moodle y la herramienta Microsoft Teams.

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)
Evaluación continua             % calificación en la nota final      Fecha      Herramienta de evaluación
Trabajo y proyecto I                         15 %                                Abril                    Moodle
Prueba de evaluación I                      10 %                               Abril               Microsoft Teams   
Prueba de evaluación II                     25 %                                Mayo                  Moodle
Trabajo y proyecto II                        10 %                                Junio                    Moodle
Prueba de evaluación II                     25 %                                Junio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM
Trabajo y proyecto III                       15 %                                Junio                    Moodle
 

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)
Evaluación final               % calificación en la nota final         Fecha    Herramienta de evaluación
Trabajos y proyectos I, II y III              40 %                             Junio                 Moodle
Prueba de evaluación I                       10 %                             Junio              Microsoft Teams
Prueba de evaluación II                      25 %                             Junio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM
Prueba de evaluación III                     25 %                             Junio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquellos estudiantes que en la Convocatoria Ordinaria no hayan superado las competencias de la asignatura deberán aprobar con una calificación igual o superior a 5:

-Una prueba de evaluación teórico-práctica única correspondiente a la totalidad de la materia de los bloques impartidos, integrada por todos o algunos de los sistemas de evaluación propuestos en el presente documento.

-Los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura.

Para obtener el aprobado en la Convocatoria Extraordinaria deben superarse, simultáneamente, la prueba teórico-práctica y los trabajos y proyectos con una calificación igual o superior a 5,0. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de 4, aunque al realizar la media se supere dicha calificación.

 

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)
Evaluación final                  % calificación en la nota final        Fecha       Escenario evaluación
Trabajos y proyectos I, II y III                40 %                            Julio                 Moodle
Prueba de evaluación I                         10 %                             Julio            Microsoft Teams
Prueba de evaluación II                        25 %                             Julio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM
Prueba de evaluación III                       25 %                             Julio    Microsoft Teams/Moodle/Smowl CM

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Arquitecto por la Universidad de Valladolid.

Doctor por el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid.

Profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en las especialidades de Proyectos Técnicos, Urbanismo y Construcción.


CV Profesional

Actividad profesional en el área del urbanismo y la edificación, vinculada tanto al ámbito público como al privado, desarrollando, entre otros trabajos y especialidades, proyectos de ejecución y direcciones de obra e informes técnicos.


CV Investigación

Actividad investigadora centrada en el campo de teoría de la arquitectura contemporánea, la arquitectura del territorio y el patrimonio histórico-arquitectónico. Miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Publicaciones en el área de Construcción y Medio Ambiente.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre