Estética y Composición

Profesor/a: Santiago Bellido Blanco

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Asignatura teórica orientada a la reflexión sobre la obra artística, arquitectónica y urbana por medio del conocimiento del entorno histórico y social en que se inscribe. La materia a tratar incluye la reflexión sobre la manifestación artística, historia de los movimientos estéticos, evolución de las formas arquitectónicas y consideración de los diferentes contextos sociales, materiales y técnicos en que éstas se generan.
La asignatura es de tercer curso, y está destinada a dotar al alumno de formación complementaria que lo capacite a la hora de plantear trabajos de restauración o rehabilitación de obras de valor histórico. El carácter teórico de la asignatura se orienta hacia la valoración integral de la obra de Arquitectura, enriqueciendo la comprensión de asignaturas como Proyectos, Rehabilitación o Arquitectura de Interiores. Estética y Composición establece unas bases suficientes para el debate estético de la Arquitectura en contextos sociales y laborales, permitiendo la discusión con los agentes técnicos del proceso constructivo y con el cliente del mismo.

  1. PRESENTACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.:
    1. Arte, Idea y Forma:
  2. ESTÉTICA CLÁSICA Y MEDIEVO:
    1. Urbanismo de la ciudad griega. Arquitectura y Arte clásico.:
    2. La Forma simbólica. Arte y ciudad medieval. El Monasterio. Artes aplicadas.:
  3. ESTÉTICA MODERNA:
    1. Arqueología y Tratadística. El resurgir del Arte Clásico.:
    2. Arte y urbanismo barroco. El jardín francés. La Academia.:
    3. Neoclasicismo. Movimientos Historicistas y Románticos. El viaje a Italia. Pompeya y Herculano.:
  4. ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA:
    1. Revolución industrial. Artes aplicadas a la Arquitectura. La ciudad utópica.:
    2. Racionalismo y Movimiento Moderno. Los Congresos de Arquitectura.:
    3. Futurismo y revolución social. Expresionismo y Constructivismo.:
    4. Nuevo pensamiento. Arte Pop. Brutalismo arquitectónico.:
    5. Nuevas formas artísticas. Deconstrucción y Neoexpresionismo. Arte Póvera y nuevos materiales.:

Aula teórica para explicación de los conceptos generales. Proyección de imágenes en formato PowerPoint.
Visitas a muestras y edificios relacionados con el desarrollo de la materia.
Plataforma informática Moodle para la presentación y discusión de ejercicios prácticos temáticos a realizar en grupos de trabajo.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CE07. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas
El alumno será capaz de:
  1. Diferenciar las distintas corrientes estéticas de vanguardia y contemporáneas y llevar a cabo el análisis de la composición general y detallada de los distintos elementos arquitectónicos.
  • Vasili Kandinsky (2007), Punto y línea sobre el plano : contribución al análisis de los elementos pictóricos, Paidós (Barcelona [etc.])
  • Josep María Montaner (2006), Después del movimiento moderno : arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili (Barcelona)
  • E. H. Gombrich (2012), La historia del arte, Phaidon Press (London | ; New York)
  • Valeriano Bozal (2004), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, A. Machado Libros (Madrid)
  • E. H. Gombrich (2002), La imagen y el ojo : nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica, Debate (Madrid)

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/ (Blog arquitectónico y estético)

http://arquicomics.tumblr.com/ (Blog arquitectónico y estético)

Cómic:
Schuiten, François y Peeters, Benoit. Colección “Las Ciudades Oscuras”. Barcelona, Norma Editorial.
Cine:
Aleksandrov, G. y Eisenstein, S. (2004): El acorazado Potemkin. Madrid, suevia.
Erice, Víctor (2004): El sol del membrillo. Madrid, CAMM CINCO
Harris, Edward (2008): Pollock. Madrid, Sony Pictures Home Entertainment
Lang, Fritz (2003): Metrópolis. Valladolid, Divisa Editorial.
Murnau, F. V. (2002): Nosferatu. Valladolid, Divisa Editorial.
Scott, Ridley (2007): Blade Runner: montaje final. Warner Bross.
Tati, Jacques (2003): Mi tío. Barcelona, DeAPlaneta

Método dialéctico

Visitas temáticas en el exterior de la Universidad, donde el alumno deberá reconocer conceptos explicados en el aula y ampliará su formación.

Método didáctico

Clases presenciales teóricas y tutorías grupales, en las que se explicarán en el aula los principios teóricos de la disciplina, ilustrados con ejemplos propuestos.
Estudio individual, teórico y práctico por parte del alumno, complementado por las tutorías individuales en las que el profesor resolverá las dudas existentes.

Método heurístico

Clases prácticas en las que se experimentará con conceptos compositivos relacionados con la teoría.
Trabajos prácticos a desarrollar de forma individual que serán seguidos en tutorías grupales o con ayuda de la plataforma web de la Universidad

Los temas expuestos en el programa se desarrollarán en bloques de orden cronológico. El primer tema se desarrollará durante las tres primeras semanas. El tema dos ocupará las semanas cuarta a novena, mientras que el tema 3 continuará hasta final de curso.
Aproximadamente cada semana se propondrán prácticas no presenciales destinadas a evaluar los conocimientos adquiridos con las clases teóricas y relacionar temas teóricos e instrumentales.
Se realizarán dos tutorías grupales: Visita a exposición o museo, dependiendo del calendario de exposiciones local, estimada para la semana sexta; y un análisis compositivo, estimada para la semana decimotercera

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente.
La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Primera modalidad. Evaluación continua:
Se realizarán pruebas de respuesta corta (20% de la nota) en forma de micro-prácticas de forma autónoma y semanal. Las pruebas objetivas y la de desarrollo se realizarán al final del cuatrimestre, en la última de clases (20+20%). Las pruebas orales se desarrollarán en las clases presenciales, y se basarán en la participación en los debates que se generarán en el aula (10%). Además, se pedirá la realización de un trabajo individual que supondrá el 30% de la nota final. La nota de la evaluación continua, constituida por los sistemas anteriores, reflejará el trabajo del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre. No existe una prueba final complementaria al término del cuatrimestre.
El alumno que elija el sistema de evaluación continua –que se recomienda encarecidamente- prescindirá de la prueba de evaluación de junio.


Segunda modalidad. Evaluación Ordinaria final:
La prueba ordinaria se realizará de forma independiente a la evaluación continua. Los alumnos que hayan optado por la evaluación continua, no podrán presentarse a ésta. Se desarrollará una prueba escrita teórica, con preguntas de respuesta de desarrollo. Para acudir a la misma es necesario que el alumno presente el trabajo propuesto durante el curso. La nota final dependerá de ambos conceptos: un 65% para la prueba teórica, y un 35% para los trabajos presentados.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La prueba de Evaluación Extraordinaria de julio tendrá un formato similar a la prueba Ordinaria final, y podrán concurrir a ella todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por uno de los dos medios anteriores. En la prueba de julio se recogerá el trabajo realizado durante el curso. Se desarrollará una prueba escrita teórica, con preguntas de respuesta de desarrollo.  La nota final dependerá de ambos conceptos: un 65% para la prueba teórica, y un 35% para los trabajos presentados.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctor arquitecto acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Especializado en Expresión Gráfica Arquitectónica.
Director del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC
Profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2007.
Profesor en el Grado de Arquitectura Técnica en las asignaturas de Geometría Descriptiva, Expresión Gráfica I y II, Materiales de Construcción II, Arquitectura de Interiores, Estética y Composición, Prácticas de Empresa y Trabajo de Fin de Grado. Profesor de Expresión Gráfica y DAO en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
Profesor regente en la Faculdade de Arquitectura e Artes da Universidade Lusíada do Porto desde 2003 a 2008.
Profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en 2003.


CV Profesional

Arquitecto por cuenta propia
Pintor artístico, ilustrador y editor


CV Investigación

Investigador del Equipo de Investigación I&D: Centro de Investigação em Território, Arquitectura e Design, coordinado por el doctor D. Alberto Cruz Reaes Pinto, de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério de Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal, desde 05/06/2007.
Investigador del proyecto Las Brañas leonesas: arquitectura auxiliar de carácter ganadero en la Cordillera Cantábrica. Un estudio tipológico, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 2009-2011.
Investigador del proyecto Caracterización y propuestas de intervención para los Castillos de la frontera del reino de León, coordinado por Alicia González Díaz y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. 2010.
Investigador principal del proyecto Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió, financiado por Caja España. 2010-2011.
Investigador principal del Grupo de Investigación de Tecnologías de Transferencia del Conocimiento (Tetracon) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 2015-2018.

Investigador del grupo PARHIS de la UEMC (2019-2020).

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre