Construcción IV

Profesor/a: GUSTAVO ARCONES PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se encuentra incluida en la materia denominada Construcción que pasa por ser la más amplia en créditos ECTS del Grado en Arquitectura Técnica. Se trata de la última asignatura denominada como construcción y es básica para desarrollar eficazmente etapas posteriores del Grado, ya que en la misma se desarrollan criterios constructivos y técnicas para la realización de cerramientos, cubiertas y urbanizaciones.

La asignatura requiere de una base previa: lenguajes y técnicas de representación gráfica; conocimientos de las características de los materiales básicos de construcción; comprensión del edificio como sistema global; conocimientos de los fundamentos de los sistemas del edificio; destreza previa para interpretar y elaborar documentación gráfica de proyectos; así como conceptos y nociones de acondicionamiento térmico adquiridas en el cálculo de instalaciones.

El egresado podrá asumir la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra, controlando cualitativa y cuantitativamente la construcción. Poseerá la competencia exclusiva como Director de Ejecución de Obra en edificios de carácter administrativo, sanitario, religioso, docente, cultural y residencial en todas sus formas, donde tendrá la obligación de dirigir la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos, entre los que se encuentran la envolvente desarrollada en la asignatura. Además, comprender e interpretar la ejecución de los cerramientos, particiones y cubiertas influye en la realización de informes técnicos, peritajes, inspecciones técnicas de inmuebles, seguridad y salud de las obras, rehabilitación energética de edificios, mantenimiento y conservación, etc.

Los contenidos indicados hacen referencia a obra nueva y a rehabilitación. En los contenidos se pueden agrupar temas o variar levemente los títulos indicados en función del desarrollo del aprendizaje del grupo observado por el docente.


  1. CERRAMIENTOS, PARTICIONES Y ACABADOS:Sistema de fachadas, divisiones interiores y acabados.
    1. Funciones, materiales, capas generales y tipología de los paramentos verticales.:
    2. Cerramientos pesados: ladrillo, bloques y hormigón prefabricado.:
    3. Revestimientos continuos y por elementos.:
    4. Cerramientos ligeros: metálicos, madera y vidrio. Muros cortina.:
    5. Carpintería exterior e interior. Sistemas de oscurecimiento.:
    6. Particiones interiores de fábrica y prefabricadas.:
    7. Acabados: pavimento, revestimiento de paredes y techos.:
  2. CUBIERTAS:Clasificación, tipos, funciones y capas.
    1. Cubiertas de teja y pizarra.:
    2. Cubiertas metálicas, de placas de perfil ondulado y sintéticas.:
    3. Cubiertas planas: tradicional e invertida.:
    4. Cubiertas temporales, arquitectura textil.:
  3. URBANIZACIÓN:Elementos básicos de la urbanización.
    1. Elementos horizontales.:
    2. Elementos verticales.:

En el desarrollo de la asignatura se integran: presentaciones en proyecciones PowerPoint e imágenes, desarrollo en pizarra, fotografías de obra y proyecciones en video. Se usa Moodle y otros recursos destinados a la aprehensión de los conceptos y mejora del aprendizaje, como las visitas de obra que se desarrollan durante el curso académico. Se expone también una extensa bibliografía y documentación gráfica, así como apuntes de apoyo elaborados por el docente que se facilitarán al alumno. Se usa Moodle y Microsoft Teams.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CG15. Compromiso ético
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG18. Creatividad
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG22. Motivación por la calidad
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE05. Conocimiento de los diferentes elementos y sistemas constructivos y de su función, así como de la normativa técnica asociada a los mismos.
CE07. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas
CE08. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
CE15. Conocimiento de los procedimientos específicos de control y ejecución material de la obra de edificación
CE19. Capacidad para la puesta en obra en el proceso de la edificación de los diferentes elementos y sistemas constructivos. Capacidad para plantear y resolver detalles constructivos de dichos elementos.
CE23. Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno
CE24. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y realización de ensayos y pruebas finales.
CE25. Capacidad para gestionar de forma eficiente recursos humanos y materiales
CE26. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
CE28. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
CE32. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los elementos y sistemas constructivos para una ejecución coherente de la obra edificada, definiendo la función y compatibilidad de los mismos.
  2. Asimismo tendrá conocimientos para seleccionar los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva y su puesta en obra en el proceso constructivo con criterios fundamentados en un conocimiento exhaustivo del comportamiento de cada material.
  3. El alumno podrá plantear y resolver elementos constructivos para su correcta adecuación a las necesidades específicas del sistema a ejecutar en cada situación.
  4. Estará en condiciones de dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar y subsanar las patologías
  5. Se reunirán los conocimientos suficientes para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido aplicando los conocimientos acerca de las técnicas tradicionales e históricas y poniendo en valor los elementos constructivos fundamentales. Conciliar sistemas constructivos tradicionales con la aplicación de las nuevas técnicas constructivas; para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares para su ejecución y mantenimiento compatibilizándolo con las distintas fases de ejecución del proceso edificatorio. Así mismo el estudiante reconocerá los distintos procesos de prefabricación y elementos prefabricados para su puesta en obra aplicando las particularidades organizativas del proceso constructivo que el mismo implica.
  • Collado Trabanco, Pablo y Nuño Peña, David (2006), Supervisión de ejecución de acabados, revestimientos y cubiertas, Lex Nova
  • Paradela Sánchez, Mª Laura (2010), Fachadas y cubiertas: técnicas de construcción convencionales y avanzadas, Mairea
  • Spence, William P (2006), Cubiertas. Materiales e instalación, Ceac
  • Trujillo, Laura (2002), Manual de diagnosis e intervención en cubiertas planas, Col-legi d´Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona
  • Collado Trabanco, Pablo (2005), Control de ejecución de tabiquerías y cerramientos, Lex Nova
  • Beckett H.E. y Godfrey J.A. (1978), Ventanas, función, diseño e instalación, Gustavo Gili
  • Adell Argiles, Josep Mª (2000), La Fábrica Armada, Munilla-Lería
  • Arizmendi, Luis Jesús et al. (2007), Guía Para la Redacción de Proyectos de Urbanización, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
  • Bernstein, D; Champetier J.P. y Peiffer, F. (1984), Nuevas técnicas en la obra de fábrica, Gustavo Gili
  • Carrascón Ortiz, Sergio (1992), Manual del Terrazo, Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA
  • Coscollano Rodríguez, Javier (2005), La Cubierta del Edificio, Thomson Editores Spain - Paraninfo SA
  • Cusa, Juan de (1993), Pavimentos en la construcción, Ceac
  • Gari, Joan y Soto, Santiago (2005), Cerramientos Verticales – Fachadas, Ceac
  • Iborra, Santiago (1987), El sistema de cubierta invertida, Dow Chemical Iberica
  • Jiménez López, Luis (2005), Técnica de la construcción con ladrillo, Ceac
  • López Castellanos, J. (1996), Cubiertas y tejados. , Progensa
  • Otto, Frei (1958), Cubiertas colgantes, Labor
  • Rolando Ayuso, Antonio (1999), Cerramientos ligeros y pesados en los edificios, Bellisco
  • Sanz, Enrique (1998), Manual Ejecución de fachadas con ladrillo caravista, Hispalyt
  • Vega Catalán, Luis et al. (2008), Catálogo de soluciones cerámicas para el cumlimiento del Código técnico de la Edificación, Hispalyt
  • VV.AA. (1998), Guía de Recomendaciones VM Zinc en Europa, Union Miniere France
  • VV.AA. (1998), Manual para el Diseño y Ejecución de Cubiertas de Teja Cerámica, Hispalyt.
  • VV.AA. (1996), Manual del Vidrio, CITAV Centro de Información Técnica de Aplicaciones del Vidrio
  • VV.AA. (1987), Técnica constructiva, Ceac
  • VV.AA. (2007), Pliego General de Condiciones Técnicas en la Edificación, Instituto Valenciano de la Edificación

https://www.codigotecnico.org/ (DB actualizados y aplicaciones del CTE.)

http://www.idae.es (Documentos actualizados para el ahorro energético.)

http://www.cat-coacm.es/es/normativa-nte.zhtm (Norma orientativa NTE. Centro Asesoramiento Tecnológico del COACM)

http://www.arquitectura-tecnica.com/ Consejo General de la Arquitectura Técnica en España

http://www.coaatva.es/ Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

http://www.hispalyt.es Sistemas cerámica

http://www.cemex.es Manual de terrazo

http://www.euroadoquin.org Manual técnico para la correcta colocación de los adoquines

http://www.placo.es Sistemas de placas de yeso laminado

http://www.pladur.com Sistemas de placas de yeso laminado

http://www.knauf.es Sistemas de placas de yeso laminado

http://www.vmzinc.es Sistemas metálicos

http://www.alucobond.com Sistemas metálicos

http://www.americanwoodcouncil.org Sistemas de madera y derivados

http://www.aeim.org Sistemas de madera y derivados

http://www.aitim.net  Sistemas de madera y derivados

 

Handisyde, Cecil (1976): Detalles cotidianos. H. Blume Ediciones. Fuenlabrada (Madrid.)

Isidro, Federico (1999): Manual para el uso del bloque Termoarcilla. Consorcio Termoarcilla. Madrid.

Jansa, J. Mª. (1975): Puertas y ventanas. Editores Técnicos Asociados. Barcelona.

Kay, N. W. “Carpintería de Armar y de Taller.” Ed. Gustavo Gili SA. Barcelona. 1962. (“The Practical Carpenter And Joiner”, Odhams Press Limited, Londres.) ISBN: 978-8425201011

Más Sarrió, Vicente (1960): Manuales y Normas del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento, Cubiertas, 2ª Parte. Urigën Dochao SA.

Rice, Peter y Dutton, Hugh (1990): Le verre structurel. Editions du Moniteur. Paris. ISBN: 9782281190427

Sherwood, Gerald E. y Stroh, Robert C. (1990): Wood-frame house construction. Dover Publications, INC. New York. ISBN: 9780486264011

 

DOCUMENTOS DE APLICACIÓN A VIVIENDA. Monografías CTE. Edita Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España:

- AROCA HERNÁNDEZ-ROS, Ricardo (coord.): CTE-SU. 2006; CTE-SE. 2006; CTE-SE-C. 2007; CTE-SI. 2006.

- De ANDRÉS ÁLVAREZ, Fernando (coord.): CTE-HE. 2007; CTE-SE-F. 2007; CTE-SE-A. 2007; CTE-HS. 2007; CTE-SE-M. 2007.

 

REVISTAS

Tectónica. Monografías de Arquitectura, Tecnología y Construcción.

Informes de la Construcción.

Conarquitectura. Arquitectura con arcilla cocida.

Método dialéctico

Las clases prácticas se alternarán y solaparán con las teóricas aplicando, mediante lenguajes gráficos y escritos, los contenidos básicos relacionados con los temas objeto de estudio. El alumno participará e intervendrá con una visión crítica sobre los temas propuestos en cada momento.

Método didáctico

El sistema a utilizar nace de una combinación de diferentes metodologías, entre las mismas se usará el método expositivo mediante clases presenciales teóricas donde se trasmitirán los contenidos mediante presentaciones programadas por el profesor. Evidentemente el alumno también desarrollará las competencias mediante trabajo autónomo en el que asimile, a través del estudio y la práctica, los conocimientos necesarios.

Método heurístico

Se usará el aprendizaje basado en problemas planteando problemas constructivos, algunos de los mismos con distintas alternativas posibles, en las que el alumno asuma un papel activo. Es importante contribuir al desarrollo de las competencias con el trabajo autónomo.

SEMANA 1. Presentación de la asignatura. Inicio del Bloque I.

SEMANA 2. Cerramientos, particiones y acabados.

SEMANA 3. Cerramientos, particiones y acabados.

SEMANA 4. Cerramientos, particiones y acabados.

SEMANA 5. Cerramientos, particiones y acabados.

SEMANA 6. Cerramientos, particiones y acabados.

SEMANA 7. Cerramientos, particiones y acabados. Tutoría previa a las prueba de evaluación y seguimiento de trabajos.

SEMANA 9. Cubiertas.

SEMANA 10. Cubiertas. Tutoría seguimiento de trabajos.

SEMANA 11. Cubiertas.

SEMANA 12. Cubiertas.

SEMANA 13. Cubiertas. Urbanización.

SEMANA 14. Urbanización.

Esta planificación estimada y/o el horario de tutoría académica individual podrá verse modificado por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales.
La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente. La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 60
Trabajos y proyectos 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para evaluar la superación de las competencias se desarrollarán varias pruebas a lo largo del curso, sus requisitos se detallan a continuación:

  • Un trabajo que supone el 20 % de la nota final.
  • Dos pruebas de evaluación en el aula que computarán cada una el 40% de la calificación final.

Para superar la asignatura es necesario aprobar las dos pruebas realizadas en el aula, cada una con nota igual o superior a cinco. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque al realizar la media pudiese superar dicha calificación.

En convocatoria ordinaria se recuperarán el trabajo y/o las pruebas que no hayan sido superadas.

La asistencia mínima a clase es la fijada en los reglamentos y normativas de la UEMC.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). 

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

Trabajo y proyecto I. % Calificación en la nota final: 20 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Trabajo y proyecto II. % Calificación en la nota final: 40 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Trabajo y proyecto III. % Calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Presentación oral. % Calificación en la nota final: 10 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Microsoft Teams

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria se recuperarán el trabajo y/o las pruebas que no hayan sido superadas, en la fecha indicada por la Universidad:

  • Un trabajo que supone el 20 % de la nota final.
  • Dos pruebas de evaluación en el aula que computarán cada una el 40% de la calificación final.

Para superar la asignatura es necesario aprobar las pruebas realizadas en el aula, cada una con nota igual o superior a cinco. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque al realizar la media pudiese superar dicha calificación.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

Trabajo y proyecto I. % Calificación en la nota final: 20 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Moodle.

Trabajo y proyecto II. % Calificación en la nota final: 40 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Moodle

Trabajo y proyecto III. % Calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Moodle

Presentación oral. % Calificación en la nota final: 10 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Microsoft Teams

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Arquitecto por la Universidad de Valladolid (Uva).

Doctor por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Suficiencia investigadora por la UPM. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura, en el área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas.

Certificado de aptitud pedagógica por la UVa.

Especialista universitario en técnicas y procedimientos para la restauración del patrimonio histórico por la UVa.

Profesor Asociado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo clases desde el curso 2006-07 en las asignaturas de Arquitectura Técnica: Construcciones II, Construcciones III y Proyectos; en el Grado en Arquitectura Técnica: Construcción I, Construcción III, Construcción IV, Materiales de Construcción III y Proyectos Técnicos I; en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria: Construcciones Agroindustriales; en el Grado de Tecnología e Innovación Alimentaria: Diseño de Instalaciones Alimentarias; y en el Máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética: Financiación de la I+D+i y Auditorías y Certificación Energética.


CV Profesional

Arquitecto colegiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) en ejercicio libre de la profesión 2002-2020.

Principales:

  • Plan estratégico de documentación e intervención en la arquitectura del Cister de Castilla y León. Estudios constructivos y patológicos.
  • Adecuación del entorno y saneamiento de humedades y de la iglesia de San Martín de Frómista, Palencia.
  • Prestación de servicios para sociedad de tasación homologada por el Banco de España


CV Investigación

Las líneas de investigación se focalizan en el patrimonio histórico arquitectónico, así como en el estudio de los materiales. Principales postdoctorales:

  • G. Arcones Pascual, F. Hernández Olivares, A. Sepulcre Aguilar: “Comparative properties of a lime mortar with different metakaolin and natron additions.” Construction and Building Materials, Volume 114, 1 july 2016, 747–754. Elsevier Ltd. ISSN: 0950-0618.
  • G. Arcones Pascual, S. Bellido Blanco, D. Villanueva Valentín-Gamazo, A. Arcones Pascual (2018): “The brick built Façades of Tierra de Pinares in Segovia, the case of Pinarnegrillo”. Rehabend 2018. 7TH Euro-American congress on construction pathology, rehabilitation technology and heritage management. Cáceres: University of Cantabria, University of Extremadura. 95-101. ISBN: 978-84-697-7033-7 y 978-84-697-7032-0. ISSN: 2386-8198.
  • D. Villanueva Valentín-Gamazo, G. Arcones Pascual, S. Bellido Blanco (2016): “Statistical data Analysis of pathologies in traditional herding dome constructions in the Valley of Esgueva”. Rehabend 2016. 6TH Euro-American congress on construction pathology, rehabilitation, technology and heritage management. Burgos: University of Cantabria, University of Burgos. 179-186. ISBN: 978-84-608-7940-4 y 978-84-608-7941-1. ISSN: 2386-8198.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre