Mediciones y Presupuestos

Profesor/a: Nieves López Navarro

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La primera parte de la asignatura sirve para fijar los conceptos y las definiciones generales. En ella se desarrollan los tipos de presupuestos, la forma de realizar un presupuesto y las formas de presentarlos. En la segunda parte se definen conceptos específicos necesarios para la posterior aplicación: costes, precios, tipos de precios y cálculo. En la tercera se mide un edificio por orden cronológico. Sirve para fijar lo aprendido mediante prácticas y ejercicios.

En cuanto a los conocimientos y destrezas previos, el alumno debe dominar conceptos constructivos, geométricos, gráficos y estructurales para comprender los enunciados de las prácticas.

La asignatura se estudia en el tercer curso debido a la necesidad de conocer conceptos constructivos, gráficos y normativos para poder realizar la parte práctica. Durante el desarrollo de las prácticas y los ejercicios se trabajará con planos y detalles de un edificio completo, por lo que el alumno debe manejar conocimientos alcanzados en cursos anteriores.

La asignatura permite al futuro profesional realizar las mediciones y los presupuestos de toda clase de edificaciones; llevar el control de las certificaciones y calcular precios contradictorios. La correcta realización de estos documentos es muy importante para el futuro profesional.

  1. Conceptos y definiciones generales:
    1. Tema 01: El modelo clásico de presupuestación:
    2. Tema 02: Certificaciones:
  2. Conceptos específicos:
    1. Tema 03: Costes y precios. :
  3. Medición:
    1. Tema 04. Acondicionamiento del terreno.:
    2. Tema 05. Cimentación.:
    3. Tema 06. Red de saneamiento. :
    4. Tema 07. Estructura.:
    5. Tema 08. Cubierta.:
    6. Tema 09. Albañilería.:
    7. Tema 10. Aislamientos e impermeabilizaciones. :
    8. Tema 11. Instalaciones. :
    9. Tema 12. Revestimientos. :
    10. Tema 13. Carpintería. :
    11. Tema 14. Acabados. :
    12. Tema 15. Control de calidad. :
    13. Tema 16. Gestión de residuos. :

 

Aula teórica para la explicación de definiciones, conceptos y parámetros generales de aplicación.

Plataforma informática Moodle para la presentación de prácticas, ejemplos y ejercicios de repaso.

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG14. Razonamiento crítico
CG15. Compromiso ético
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE10. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos
CE25. Capacidad para gestionar de forma eficiente recursos humanos y materiales
CE34. Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos
El alumno será capaz de:
  1. El alumno estará capacitado para redactar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra. Asimismo analizará y controlará los costes durante el proceso constructivo. Así mismo podrá presupuestar todas las fases de la edificación y llevar a cabo las certificaciones de las mismas.
  2. El alumno controlará las técnicas de medición en cada una de las fases del proceso constructivo.
  • Valderrama, Fernando (2011), “Mediciones y Presupuestos para Arquitectos e Ingenieros de Edificación” Editorial Reverte, 2011., Reverté

https://www.rib-software.es/ (Web de Presto, el programa más usado para realizar mediciones y presupuestos.)

Cualquier base de precios adaptada a la normativa vigente.

1ª semana: Tema 01.

2ª semana: Tema 01.

3ª semana: Tema 01.

4ª semana: Tema 02.

5ª semana: Tema 03.

6ª semana: Tema 03.

7ª semana: Tema 03.

8ª semana: Tema 03.

9ª semana: Tema 03.

10ª semana: Tema 03: práctica.

11ª semana: Tema 04.

12ª semana: Tema 05.

13ª semana: Tema 05.

14ª semana: Tema 05.

15ª semana: Tema 05: práctica.

 

Las tutorías grupales tendrán lugar las semanas 6, 10, 11 y 14.

 

SEGUNDO SEMESTRE

1ª semana: Tema 06.

2ª semana: Tema 07.

3ª semana: Tema 07.

4ª semana: Tema 07: práctica.

5ª semana: Tema 08.

6ª semana: Tema 09.

7ª semana: Tema 09: práctica.

8ª semana: Tema 10.

9ª semana: Tema 11.

10ª semana: Tema 12 y 13.

11ª semana: Temas 12 y 13: práctica.

12ª semana: Temas 12 y 13.

13ª semana: Tema 14.

13ª semana: Tema 15.

14ª semana: Tema 16 y 17.

15ª semana: Tema 18.

Las tutorías grupales tendrán lugar las semanas 7, 9 y 11.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 70
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

CONSIDERACIONES DE LA EVALUACIÓN:

 

Se realizará una prueba parcial al final de cada cuatrimestre. La primera se llevará a cabo en la fecha asignada por la universidad, durante las semanas destinadas a pruebas del primer semestre. La segunda se realizará durante el mes de mayo, en una fecha a elegir en función del desarrollo de la asignatura. 

Para poder presentarse a las pruebas parciales es obligatorio:

   -    tener entregadas las dos prácticas del primer semestre para el primer parcial

   -    tener entregadas al menos dos prácticas del segundo semestre para el segundo parcial

Las prácticas del primer semestre puntúan 15% sobre la nota global, la prueba del primer semestre puntúa 35%. Las prácticas del segundo semestre puntúan 15% sobre la nota global, la prueba del segundo semestre puntúa 35%.

Las prácticas entregadas deberán haber sido corregidas en clase o en tutoría. Las prácticas entregadas fuera de fecha puntuarán con un máximo de cinco puntos sobre diez.

Para superar la asignatura será necesario que el promedio de las notas de los dos semestres sea igual o superior a cinco (con las notas de ambos semestres superiores a cuatro sobre diez) y que el alumno haya entregado todas las prácticas obligatorias.

El compensable se establece en una nota mínima de cuatro puntos sobre diez; con una nota más baja en cualquiera de los dos semestres éste se considerará suspenso y quedará pendiente para la prueba final de junio.

 

En la prueba de junio los alumnos se examinarán:

-  de la materia pendiente en caso de tener suspenso un solo parcial (con una nota inferior a cuatro puntos). Para superar la asignatura será necesario que el promedio de las notas de los dos semestres sea igual o superior a cinco, con un resultado en el parcial pendiente mayor o igual a cuatro puntos. 

-  de toda la materia en caso de tener suspensos los dos parciales. Los alumnos tendrán que superar por separado (con una nota igual o superior a cuatro sobre diez) las pruebas correspondientes a cada semestre.

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En julio los alumnos se examinarán de toda la materia.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Docente de “Mediciones y presupuestos” desde el curso 2005-2006.


CV Profesional

Arquitecta titulada por la Universidad de Valladolid. Ejercicio libre de la profesión desde 2001.

Créditos totales: 10,5
Tipo: Obligatorio
Período: Anual