Informática

Profesor/a: Sonia Garrote Fernández

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En general se requiere para cualquier profesión actual el uso del ordenador a nivel de usuario y un profesional de la arquitectura técnica no está exento de ello. Los conocimientos que el alumno adquiera en la asignatura podrá utilizarlos en su futuro laboral para generar documentos de diferente índole: memorias, informes, presupuestos, presentaciones, etc; sabrá almacenarlos y organizarlos en su ordenador adecuadamente, lo que facilitará su consulta y búsqueda posterior; también conocerá como utilizar la computadora para comunicarse a través de Internet con otros profesionales y empresas del sector y será capaz de usar la potencia de búsqueda de información que brinda Internet. El alumno aprenderá a moverse en entornos de trabajo on-line colaborativos y conocerá también las principales herramientas software y hardware que emplean los profesionales del sector de la edificación.

En el caso del tema Creación de una presentación con PowerPoint hay que indicar que el alumno deberá aprender de forma autónoma el uso de la herramienta PowerPoint a través del material bibliográfico que se le proporcione, y realizar un trabajo en grupo consistente en elaborar una presentación PowerPoint sobre herramientas software y hardware en el sector de la edificación. El alumno podrá consultar todas las dudas que le surjan sobre el uso de la herramienta PowerPoint en horas de tutoría.


  1. Informática:
    1. Sistema Operativo Windows+Internet+Outlook:
    2. Creación de Presentaciones con PowerPoint:
    3. Tratamiento de textos Microsoft Word:
    4. Hoja de cálculo Microsoft Excel:

Sala de ordenadores: en ella se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los programas informáticos objeto de estudio.

Windows, Internet, Outlook, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint: software objeto de estudio cuyas funciones principales serán explicadas. Disponible en los laboratorios informáticos de la UEMC.

Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de todas las pruebas de evaluación.

WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Motivación por la calidad
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE42. Capacidad para aplicar conocimientos y herramientas informáticas a la búsqueda y gestión de información
El alumno será capaz de:
  1. Utilizar herramientas informáticas para generar, buscar y gestionar información así como usar entornos de trabajo on-line colaborativos.
  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, Anaya Multimedia
  • Mediaactive (2016), Aprender Word y Powerpoint 2016 con 100 ejercicios prácticos, MARCOMBO, S.A.
  • Mediaactive (2016), Aprender Excel 2016 con 100 Ejercicios Prácticos, MARCOMBO, S.A.

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Web de la asignatura, donde se podrá descargar el material didáctico, enunciados de ejercicios/prácticas/trabajos y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Web oficial del desarrollador de los programas de ofimática Word, Excel, PowerPoint,.. donde se podrá encontrar información de ayuda sobre el manejo de los mismos)

Método dialéctico

De cara a conocer las principales herramientas software y hardware que un profesional de la edificación puede requerir para su trabajo, el alumno recibirá un enunciado de trabajo teórico/práctico donde se le expondrá un caso o problema, por ejemplo: Ya eres un profesional de la edificación y te planteas crear tu estudio y trabajar de forma autónoma, ¿cómo puede facilitarte el trabajo diario el uso de las tecnologías?, ¿qué herramientas hardware y software podrías necesitar de partida?.......

Este problema será resuelto en grupo de forma autónoma. Requerirá que los alumnos se documenten por su cuenta y que confeccionen una presentación sobre la información encontrada. La presentación deberá ser realizada con un programa de presentaciones electrónicas, la utilización de dicho programa deberá ser aprendida por cuenta del alumno. Los alumnos pueden repartirse el trabajo de forma que unos busquen la información que resuelva el caso y otros aprendan a utilizar el software de presentaciones, después intercambian estos conocimientos entre ellos lo que entronca con el aprendizaje cooperativo/colaborativo.

Método didáctico

Este método será utilizado para explicar al alumno las opciones de cada uno de los programas software y utilidades de internet que este debe conocer. Mientras se efectúa la explicación se utilizará el ordenador y el proyector de forma que el alumno vaya viendo in situ cómo responde el software al seleccionar dichas opciones y para qué sirven estas.

Método heurístico

Una vez explicadas ciertas opciones de un programa software el alumno recibirá un conjunto de ejercicios y problemas que engloben lo que ya se le ha transmitido y que deberá resolver por su cuenta en clase, en horas de tutoría o de forma autónoma. Durante la resolución en clase o en horas de tutoría será atendido en las dudas que plantee.

  • Windows, Internet, Outlook (2 días de clase de explicación teórico/práctica)
  • Prueba de evaluación: Windows+Internet+Outlook (1 día en horas de clase): Cada alumno, de forma individual deberá realizar una serie de ejercicios relativos al uso de Windows, Internet y Outlook. A la conclusión de cada ejercicio el alumno realizará capturas de pantalla que irá pegando en un documento de Word y que demostrarán la correcta realización del mismo. Una vez finalizada la prueba de evaluación el documento será entregado al profesor a través de la plataforma Moodle. Previamente a la prueba, el alumno recibirá las explicaciones oportunas sobre cómo capturar pantallas, pegarlas en Word y subir a Moodle el documento.

Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: Semana 4.

  • Prueba de evaluación: Trabajo. Herramientas software y hardware en el sector de la edificación: Los alumnos deberán realizar el trabajo en grupo de forma autónoma (fuera de las horas de clase). Podrán usar las horas de tutoría para consultar dudas. Los alumnos serán convocados para efectuar la prueba de evaluación del trabajo. La prueba de evaluación será práctica, de forma que los alumnos tendrán que ejecutar una serie de ejercicios prácticos con PowerPoint. Una vez finalizada la prueba de evaluación, la presentación PowerPoint resultante de la prueba, será entregada al profesor a través de Moodle. Para aprobar el trabajo será imprescindible aprobar esta prueba de evaluación. Si un alumno del grupo suspende esta prueba de evaluación suspenderá el trabajo. Existe una nota relativa a contenidos y diseño de la presentación que será para todo el grupo y otra nota relativa a la prueba de evaluación que será individual. Es por ello que en un mismo grupo puede haber alumnos con distinta nota en función de cómo realice cada uno de ellos la prueba de evaluación individual. El funcionamiento del programa PowerPoint no se explica en clase, el alumno deberá aprender su manejo básico mediante la consulta de información en Internet, en la biblioteca o asistiendo a tutorías con el profesor.

Semana aproximada donde se entregará el enunciado: Semana 3.

Semana aproximada donde caerá el día de entrega del trabajo y la prueba de evaluación individual: Semana 10.

  • Microsoft Word (4 días de clase de explicación teórico/práctica)
  • Prueba de evaluación: Word (1 día en horas de clase)

Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: Semana 9.

  • Microsoft Excel (4 días de clase de explicación teórico/práctica)
  • Prueba de Evaluación: Excel (1 día, el fijado en el calendario académico como día de examen). Semanas 17-18.

Las fechas expuestas aquí son estimadas, esto es, podrán estar sujetas a cambios que serán notificados al alumnado con la suficiente antelación.

TUTORÍAS GRUPALES

En esta tabla se resumen las tutorías grupales destinadas a realizar simulacros de pruebas de evaluación o resolver dudas sobre los trabajos y prácticas. Todas las tutorías grupales se celebrarán el día indicado para cada grupo en el apartado HORARIO DE TUTORÍAS al principio de este documento.

Semana  Contenidos

3              Simulacro prueba de evaluación Windows+Internet+Outlook

6             Seguimiento del trabajo de Powerpoint

8              Simulacro prueba de evaluación Word

14            Simulacro prueba de evaluación Excel

 

SEMINARIOS TUTORIALES

La semana del 14 al 19 de enero se realizará un seminario tutorial de 2h en el que se efectuará un simulacro de prueba de evaluación de Excel. El día asignado para este seminario será comunicado a los alumnos con el tiempo suficiente.

Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de enero-febrero y tengan que recuperar todo o parte de la misma en julio se habilita la semana del 17 de junio al 22 de junio para otro seminario tutorial de 2h. El día y hora exactos se comunicarán al alumno con la suficiente antelación.

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES

Además de las 4 horas de tutorías grupales definidas con contenido ya estipulado y los seminarios tutoriales, los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura el día indicado para cada grupo en el apartado HORARIO DE TUTORÍAS al principio de este documento.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 35
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 35
Informes de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Descripción de las pruebas o evidencias evaluables.

En el apartado de planificación se ha descrito en qué consistirá cada una de las pruebas de evaluación reflejadas en la tabla de Programación de Actividades.

Asignación porcentual de puntuaciones a cada una de las pruebas o evidencias de evaluación.

  • Prueba de evaluación de Windows+ Internet+ Outlook (15%). Semana 4.
  • Prueba de evaluación de Word (35%). Semana 9.
  • Prueba de evaluación de PowerPoint (15%). Semana 10.
  • Prueba de evaluación de Excel (35%). Día oficial del examen de convocatoria ordinaria.

Se llevarán a cabo estas pruebas de evaluación continua en las semanas previamente indicadas. Cada prueba tendrá el peso porcentual asignado sobre la calificación final de la asignatura. Los alumnos que obtengan 5 o más puntos sobre 10 en cada prueba no tendrán que volver a examinarse de los contenidos de dicha prueba en la convocatoria extraordinaria de julio. Por el contrario, sino se alcanza esta nota de corte (5 puntos), deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria de julio, respetándose la misma ponderación.

Otras consideraciones de interés.

Para aprobar la asignatura en febrero, convocatoria ordinaria, han de superarse cada una de las partes/pruebas de los sistemas de evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos. Si alguna de estas partes/pruebas no es superada no se realizará la media y el alumno tendrá que superar la parte/prueba suspensa en julio. No se guarda la nota de partes/pruebas superadas de un curso para otro.

La entrega de cualquiera del trabajo fuera del plazo que se fije supondrá la no superación del mismo para todos los integrantes del grupo y la obligación de recuperarlo según el nuevo enunciado de recuperación que se entregue al grupo.

El alumno que suspenda el trabajo por incumplimiento en sus obligaciones con el grupo o con los requisitos fijados en el enunciado respecto a: contenidos, formato, fechas y formas de entrega o evaluación; deberá realizarlos de forma individual y bajo el nuevo enunciado de recuperación que se le entregue, y entregarlos al profesor el día del examen fijado para la recuperación en julio, día en el que también deberá hacer la prueba de evaluación práctica individual del trabajo.

El alumno que suspenda todas o alguna de las pruebas de evaluación deberá recuperarlas el día del examen fijado para la recuperación en julio.

La prueba de evaluación 1: Windows+Internet+Outlook, es indivisible, es decir o se supera entera o no. Así o se supera el ejercicio completo que se plantee de Windows+Internet+Outlook o no, no se puede superar sólo Windows o sólo Internet, ni pretender recuperar sólo Windows o sólo Internet o sólo Outlook.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5 deberán recuperarse en la convocatoria extraordinaria de julio, manteniéndose los mismos pesos respecto a la nota final.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

TÍTULOS ACADÉMICOS
Máster con acceso al Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC – Universidad Abierta de Cataluña). 2013.
Ingeniera Superior en Informática (UOC – Universidad Abierta de Cataluña). 2011.
Ingeniera Técnica Informática, Especialidad Sistemas Físicos (E.T.S. INGENIERÍA INFORMÁTICA de Valladolid). 2006.

EXPERIENCIA DOCENTE EN FORMACIÓN PRESENCIAL
Desde el año 2007 la docente imparte formación en la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), en asignaturas relacionadas con las Bases de Datos, las Estructuras de Datos, la Ingeniería del Software, el Desarrollo Web, la Arquitectura de Computadores, la Programación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asignaturas asociadas al área de conocimiento de la Informática.

Además dirige proyectos de fin de titulación en los grados de Informática, Criminología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC.
También ha sido tutora personal durante varios cursos académicos con formación específica para la acción tutorial personal.

EXPERIENCIA DOCENTE EN FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL:

La docente posee formación específica en metodologías y herramientas de aplicación en formación semipresencial como son el uso de plataformas de teleformación, creación de videotutoriales, uso de foros, chats, comunidades online, herramientas para la creación de materiales interactivos como genia.ly, etc.

La docente ha desarrollado material docente en formato texto y videotutorial para la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los grados semipresenciales de la UEMC, como el grado en Administración de Empresas.

EXPERIENCIA DOCENTE EN FORMACIÓN PRESENCIAL PREVIA:

La docente trabajó durante más de 10 años en el departamento de formación de ESAI (Estudios Sistemas y Aplicaciones Informáticas S.L.), empresa dedicada a la formación informática en Valladolid. Dentro de esta organización, la docente impartió numerosos cursos de formación a empresas, desempleados y organismos oficiales relacionados con herramientas Informáticas y Lenguajes de Programación. Además de preparar el material didáctico asociado a los cursos.


CV Profesional

Como directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC, la docente es responsable del desarrollo de los cursos de formación del profesorado, la evaluación del profesorado y el plan de acción tutorial. Todas estas labores de gestión requieren del uso de herramientas Informáticas como son el correo electrónico, el paquete office, el uso de la videoconferencia, etc.


CV Investigación

Actualmente el docente lleva a cabo un proyecto de innovación educativa relacionado con el uso de herramientas informáticas de aplicación en la docencia enmarcado dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2018-2019 de la UEMC.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio