Materiales de Construcción III

Profesor/a: GUSTAVO ARCONES PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura proporciona al alumno los conocimientos y destrezas necesarias en la comprensión de las metodologías de los ensayos de materiales de construcción para la determinación de sus características.  Se incluyen  los ensayos de laboratorio para el análisis de las propiedades físicas y químicas de los materiales, los ensayos de resistencia de materiales y los ensayos para el control de la calidad de los mismos.

Previamente sería conveniente haber adquirido las destrezas y conocimientos sobre de los materiales de construcción al cursar las asignaturas de Materiales de Construcción I y II.

La asignatura abarca la última parte de la materia denominada Materiales de Construcción. Prepara al alumno en el conocimiento de los materiales, sus propiedades, adecuación de su uso en el edificio y el control de la puesta en obra, mediante la comprensión e interpretación coherente de los ensayos.

En el ámbito profesional el egresado realiza funciones de dirección de ejecución de obra, control de calidad o peritajes, donde el conocimiento de los materiales y ensayos que sobre ellos se realizan es fundamental para su adecuado desempeño.

PRÁCTICAS

- Ensayos de hormigón y morteros.

- Estudios geotécnicos y cimentaciones.

- Identificación de barras corrugadas, ensayos sobre acero corrugado y perfiles metálicos.

- Ensayos sobre materiales cerámicos y pétreos.

- Ensayos básicos sobre instalaciones. Informes.

- Estudios y controles de estructuras de madera y metálicas.


  1. METODOLOGÍA DE LOS ENSAYOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:Propiedades y ensayos. Definición, finalidades y sistemática en su aplicación a la construcción.
    1. Introducción:
  2. ENSAYOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:Ensayos para el análisis de propiedades físicas y químicas; ensayos de resistencia; y ensayos para el control de calidad de los materiales
    1. Firmes y estudios geotécnicos.:
    2. Materiales pétreos. Caracterización y ensayos.:
    3. Materiales cerámicos. Caracterización y ensayos.:
    4. Hormigones y morteros. Caracterización y ensayos.:
    5. Acero. Caracterización y ensayos.:
    6. Madera. Caracterización y ensayos:
    7. Pinturas. Caracterización y ensayos.:
    8. Controles en obra. Ensayos “in situ”:

Se usarán proyecciones en pantalla tipo PowerPoint, además del desarrollo realizado en pizarra.

Como complemento a la bibliografía aportada se facilitarán al alumno otros documentos elaborados por el docente. Se usará Moodle y Microsoft Teams.

Laboratorio CEMOSA.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG22. Motivación por la calidad
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE04. Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, su impacto ambiental, su reciclado y la gestión de sus residuos.
CE08. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
CE19. Capacidad para la puesta en obra en el proceso de la edificación de los diferentes elementos y sistemas constructivos. Capacidad para plantear y resolver detalles constructivos de dichos elementos.
CE24. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y realización de ensayos y pruebas finales.
CE26. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
CE28. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
El alumno será capaz de:
  1. El alumno tendrá conocimiento de las características químicas y físicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico, sus procesos de elaboración, evaluación del impacto ambiental de los procesos de fabricación, la recuperación de materiales obsoletos o degradados y la gestión de residuos originados por los mismos. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales.
  2. Relacionar los conceptos teóricos con el control de los materiales en obra y estará habilitado para dictaminar la necesidad y/u obligatoriedad de la realización de ensayos y pruebas finales. Capacidad de interpretación de resultados y de toma de decisiones en virtud de los mismos.
  • Abenza Ruiz, Beatriz; Barbero Barrera, María del Mar y Hernández Olivares, Francisco (2011), Manual de prácticas de materiales de construcción. Prácticas I: Introducción. Propiedades físicas y mecánicas, Cuadernos del Instituto de Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid
  • Abenza Ruiz, Beatriz; Barbero Barrera, María del Mar y Hernández Olivares, Francisco (2011), Manual de prácticas de materiales de construcción. Prácticas II: Metales, Cuadernos del Instituto de Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid
  • Abenza Ruiz, Beatriz; Barbero Barrera, María del Mar y Hernández Olivares, Francisco (2011), Manual de prácticas de materiales de construcción. Prácticas III: cerámica, vidrio y piedra natural-áridos, Cuadernos del Instituto de Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid
  • Abenza Ruiz, Beatriz; Barbero Barrera, María del Mar y Hernández Olivares, Francisco (2011), Manual de prácticas de materiales de construcción. Prácticas IV: Conglomerantes y conglomerados, Cuadernos del Instituto de Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid
  • Abenza Ruiz, Beatriz; Barbero Barrera, María del Mar y Hernández Olivares, Francisco (2011), Manual de prácticas de materiales de construcción. Prácticas V: Madera y productos vegetales; Plásticos y bituminosos, Cuadernos del Instituto de Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid
  • Saval Pérez, J. M (1995), Materiales de Construcción. Tomo I y II., Editorial Club Universitario
  • Addleson, Lyall (2001), Materiales para la construcción. Volumen 1. Aspectos físicos y químicos de la materia y estructura de los materiales., Editorial Reverté
  • Arcos Molina, J. (1995), Los materiales básicos de la construcción., Edita Progensa
  • Arredondo y Verdú (1990), Generalidades sobre materiales de construcción, Servicio Obras Públicas E.T.S. Ingenieros de Caminos-Madrid
  • Barroso Herrero, S.; Ibáñez Ulargui, J. (1996), Introducción al conocimiento de materiales, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Callister, William D. Jr. (1995), Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales., Editorial Reverté
  • Galabru, Paul (2004), Obras de fábrica y metálicas, Editorial Reverté
  • García de Miguel, J.Mª (2009), Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros en monumentos y construcciones., Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
  • Jiménez Montoya, P.; García Meseguer, A.; Morón Cabré, F.; Arroyo Portero, J.C. (2009), Hormigón Armado, Gustavo Gili
  • Palomeque Abad, Juan (2008), Normas de control de materiales a pie de obra, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara

http://www.cemosa.es (Acceso a la web de la empresa Cemosa.)

http://www.codigotecnico.org (Acceso al Código Técnico de la Edificación vigente.)

http://www.fomento.es (Acceso a la instrucción EHE 08)

http://www.seguridadindustrial.org/ (Seguridad a incendios, prevención, etc.)

EHE 2008, Instrucción de Hormigón Estructural, R.D. 1247/2008, de 18 julio

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, Documentos Básicos y Documentos Reconocidos.

Normas UNE. AENOR.

Método dialéctico

Las clases prácticas se alternarán y solaparán con las teóricas aplicando, mediante lenguajes gráficos y escritos, los contenidos básicos relacionados con los temas objeto de estudio. El alumno participará e intervendrá con una visión crítica sobre los temas propuestos en cada momento.

Método didáctico

El sistema a utilizar nace de una combinación de diferentes metodologías, entre las mismas se usará el método expositivo mediante clases presenciales teóricas donde se trasmitirán los contenidos mediante presentaciones programadas por el profesor. Evidentemente el alumno también desarrollará las competencias mediante trabajo autónomo en el que asimile, a través del estudio y la práctica, los conocimientos necesarios.

Método heurístico

Se usará el aprendizaje basado en problemas planteando el estudio y análisis de materiales de construcción con sus correspondientes informes y prácticas, desarrollándose con el apoyo de técnicos y equipamiento especializado. También es importante contribuir al desarrollo de las competencias con el trabajo autónomo.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

SEMANA 1. Presentación e introducción a la asignatura. Metodología de los ensayos: propiedades organolépticas

SEMANA 2. Metodología de los ensayos:  propiedades físicas y químicas

SEMANA 3. Metodología de los ensayos: propiedades físicas y mecánicas

SEMANA 4. Metodología de los ensayos: propiedades mecánicas. Ensayos y propiedades de los materiales.

SEMANA 5 y 6. Ensayos y propiedades de los materiales.

SEMANA 7, 8, 9, 10. Ensayos y propiedades de los materiales.

SEMANA 11, 12 y 13. Ensayos y propiedades de los materiales.

SEMANA 14 y 15. Ensayos y propiedades de los materiales.

Estimación inicial prácticas, semanas: 5, 6, 8, 9, 10, 11.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente. La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Trabajos y proyectos 30
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El conjunto total de los seis trabajos, informes y memorias de prácticas constituyen el 60% de la nota final y deben aprobarse para superar la asignatura, obteniéndose al menos un cinco sobre diez. Al realizar el cálculo de la nota global final, si no se cumple este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque la media pudiese superar dicha calificación.

De la misma forma, las pruebas a realizar en el aula también deben aprobarse. Si no se cumple este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque al realizar el cálculo de la nota final pudiese superarse dicha calificación. La prueba realizada con preguntas breves computa un 30% de la nota final y el desarrollo de tema un 10%.

Si no se ha aprobado en la evaluación continua, se recuperarán las pruebas y/o prácticas no superadas en la convocatoria ordinaria, en la fecha fijada por la Universidad. Los requisitos que se establecen en la calificación final son los mismos que los indicados para la evaluación continua.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Los contenidos prácticos se llevarán a cabo también en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje, atendiendo a las utilidades de la plataforma Moodle y la herramienta Microsoft Teams.

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

Trabajos, informes y memorias de prácticas (6). % de la calificación en la nota final: 60 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle.

Prueba. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle.

Prueba oral. % de la calificación en la nota final: 10 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle y Teams

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si no se ha aprobado en convocatoria ordinaria, se recuperarán las pruebas y/o prácticas no superadas en la convocatoria extraordinaria, en la fecha fijada por la Universidad. Los requisitos que se establecen en la calificación final son los mismos que los indicados para la evaluación continua.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Los contenidos prácticos se llevarán a cabo también en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje, atendiendo a las utilidades de la plataforma Moodle y la herramienta Microsoft Teams.

Se mantiene la programación adaptada a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

Trabajos, informes y memorias de prácticas (6). % de la calificación en la nota final: 60 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Moodle.

Prueba. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Moodle.

Prueba oral. % de la calificación en la nota final: 10 %. Fecha: Julio. Herramienta de evaluación: Moodle y Teams

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Arquitecto  por la Universidad de Valladolid (UVa).

Doctor por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Suficiencia investigadora por la UPM. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura, en el área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas.

Certificado de aptitud pedagógica por la UVa.

Especialista universitario en técnicas y procedimientos para la restauración del patrimonio histórico por la UVa.

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo clases desde el curso 2006-07 en las asignaturas de Arquitectura Técnica: Construcciones II, Construcciones III y Proyectos; en el Grado en Arquitectura Técnica: Construcción I, Construcción III, Construcción IV, Materiales de Construcción III y Proyectos Técnicos I; en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria: Construcciones Agroindustriales; en el Grado de Tecnología e Innovación Alimentaria: Diseño de Instalaciones Alimentarias; y en el Máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética: Auditorías y Certificados Energéticos y Financiación de las I+D+i.


CV Profesional

Arquitecto colegiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) en ejercicio libre de la profesión. Principales:

  • Plan estratégico de documentación e intervención en la arquitectura del Cister de Castilla y León. Estudios constructivos y patológicos.
  • Adecuación del entorno y saneamiento de humedades y de la iglesia de San Martín de Frómista, Palencia.
  • Prestación de servicios para sociedad de tasación homologada por el Banco de España.


CV Investigación

Las líneas de investigación se focalizan en el patrimonio histórico arquitectónico, así como en el estudio de los materiales. Algunas publicaciones del área:

  • G. Arcones Pascual, F. Hernández Olivares, A. Sepulcre Aguilar: “Comparative properties of a lime mortar with different metakaolin and natron additions.” Construction and Building Materials, Volume 114, 1 july 2016, 747–754. Elsevier Ltd. ISSN: 0950-0618.
  • G. Arcones Pascual: “Inclusión de estériles de cantería en geopolímeros”. Miradas a la investigación arquitectónica: construcción, gestión, tecnología. Madrid: Edita E.T.S. de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. 2014. 6-13. ISBN: 978-84-617-0504-7

  • G. Arcones Pascual, F. Hernández Olivares, Francisco, A. Sepulcre Aguilar: “Old Kingdom Pyramids, constructive hypothesis with geopolymers: a brief review.” Vitrogeowastes. Vitrification and Geopolymerization of Wastes for Immobilization or Recycling, Elche: Universidad Miguel Hernández. 66. ISBN: 978-84-16024-58-2

  • G. Arcones Pascual, Gustavo: “El patrimonio arquitectónico afectado por la contaminación”. Ciencia para todos: la química del medioambiente. Valladolid: Edita Servicio de Publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2012. 131-148. ISBN: 978-84-939729-2-9

  • J.L. Galarza Viera, F. Hernández Olivares, G. Arcones Pascual: “Estabilización de bloques de tierra comprimida (BTC) por adición de ceniza de bagazo de caña de azucar (CBCA) y óxido de calcio recuperado de conchas marinas” Aceptado para su publicación en la revista Anales de Edificación, 2021, programándose dentro del Volumen 6, número 2.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre