Instalaciones de la Edificación I

Profesor/a: Juan Antonio Huidobro Píriz

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Docencia Teórico-Práctica en materia de técnicas de acondicionamiento habituales en las edificaciones, normativas de obligado cumplimiento, sistemas, dimensionados, materiales, productos, montaje, construcción, control y mantenimiento.

El alumno deberá reunir unas condiciones para el aprovechamiento óptimo de la asignatura, como son el interés por la técnica y la compresión de los fundamentos de las instalaciones. En cuanto a las aptitudes en clase deberá tener creatividad y capacidad de decisión así como una participación activa en las clases.

La asignatura se encuentra incluida en la materia denominada Instalaciones de Edificación, que pertenece al módulo Estructuras e instalaciones de la edificación. Es una asignatura básica con una fuerte carga de créditos debido a su notable importancia y aplicación en otras asignaturas del título, y en el ámbito profesional. Desde el punto de vista del conocimiento de la arquitectura como técnica se realizarán ejemplos concretos para desarrollar parte de un proyecto de edificación, aparte de esto, fundamental para adquirir los conocimientos básicos para saber interpretar un proyecto, se enfoca la asignatura desde un punto de vista práctico, afrontando problemas constructivos relacionados con las instalaciones que el alumno deberá ser capaz de resolver. Desde el punto de vista profesional la presente asignatura profundiza en el conocimiento del proceso constructivo desde el punto de vista de las instalaciones

1. Iniciación en el conocimiento de las instalaciones de los edificios, en cuanto a su ubicación y dimensionado y conocimiento de la normativa aplicable, para que le capacite para su posterior desarrollo profesional.

2. Dotar a dichos profesionales con unos sólidos conocimientos científicos y técnicos en las áreas de su profesión, inculcándoles  un interés constante por la investigación, la innovación y la productividad.

3. Formar un profesional que sepa trabajar en un mundo cambiante, dotándole de los conocimientos y técnicas necesarias para adaptarse a nuevas situaciones, analizar y resolver problemas e interactuar con otros profesionales provenientes de otras disciplinas y  culturas.

4. Dotar al profesional de conocimientos suficientes para realizar la dirección de ejecución de las instalaciones de un edificio.


  1. INSTALACIONES HIDRAULICAS:Instalaciones de AF y ACS
    1. INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA EN LOS EDIFICIOS:
    2. PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE AGUA CALIENTE SANITARIA:
    3. INSTALACIONES DE EVACUACION Y SANEAMIENTO:
  2. INSTALACIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS:Instalaciones y medios de Seguridad contraincendios
    1. CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS EDIFICIOS:
  3. SALUBRIDAD:Instalaciones de Ventilación
    1. SISTEMAS DE VENTILACION:
  4. TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO:Sistemas de Acondicionamiento de los edificios
    1. Ahorro Energético:

-Presentaciones en formato digital (Power Point, etc) y explicaciones en el aula en pizarra.

-Documentación complementaria: esquemas aclaratorios, revistas de arquitectura, proyecciones de ejemplos de arquitectura construida (planos, fotografías, etc), etc.

-Documentación para la realización de los trabajos y casos prácticos propuestos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE20. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de los edificios.
CE22. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y recepción, así como su mantenimiento.
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
El alumno será capaz de:
  1. El alumno será capaz de analizar equipos y materiales utilizados en las instalaciones determinando las incompatibilidades entre distintos materiales para prevenir su patología.
  2. El alumno conseguirá valorar cualitativamente los diversos sistemas de instalación aplicando la normativa específica sobre instalaciones de la edificación para su posterior cálculo y dimensionado en una obra de edificación.
  3. Asimismo podrá desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
  • Arizmendi Barnes, Luis Jesús (2002), Cálculo y normativa básica de las instalaciones de los edificios, Eunsa
  • varios autores (2012), ABECÉ de las INSTALACIONES 1, MUNILLALERIA
  • Varios Autores (2012), ABC Dde las INSTALACIONES 2, MUNILLALERIA

Se ha realizado una planificación estimada de la asignatura por semanas, en función de la materia desarrollada se realizarán practicas al final de alguno de los temas desarrollados.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

PRIMER CUATRIMESTRE

SEMANA 1

INTRODUCCIÓN

SEMANA 2,3,4,5,6

INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA EN LOS EDIFICIOS

SEMANA 7,8,9,10,11

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

SEMANA 12,13,14,15

INSTALACIONES DE EVACUACIÓN Y SANEAMIENTO

SEMANA 16

SEMANA DE TUTORÍAS

SEMANA 17-18

SEMANA DE EXÁMENES

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

SEMANA 1

INSTALACIONES DE EVACUACIÓN Y SANEAMIENTO

SEMANA 2,3,4,5,6

CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS EDIFICIOS

SEMANA 7,8,9,10,11

SISTEMAS DE VENTILACIÓN

SEMANA 12,13,14,15

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO

SEMANA 16

SEMANA DE TUTORÍAS

SEMANA 17-18

SEMANA DE EXÁMENES

Tutorías grupales semanas 6, 11, 15 de cada cuatrimestre.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 60
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Requisitos mínimos
Prueba de evaluación de desarrollo teórica valdrá 30%, la prueba de desarrollo práctica un 30% y el trabajo un 40 % de la nota global
Todas las actividades de evaluación que se hagan durante el curso se superarán con una calificación igual o superior a 5,0.
Los Trabajos y Proyectos se superaran con una calificación igual o superior a 5,0. Deberán ajustarse a los parámetros fijados y haber sido entregados en la fecha indicada.
Las pruebas se realizarán en la fecha asignada por la Universidad, durante los exámenes ordinarios del primer y segundo semestre.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere una o varias de estas pruebas deberá realizar una prueba con todo el contenido de la asignatura en la convocatoria extraordinaria de julio.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Arquitecto por la Universidad de Valladolid

Profesor en la Escuela Politécnica Superior, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde octubre 2003.

Impartición del Curso: Encargado de Obra. Funciones, planificación y control de obras, estructuras, calidad, medio ambiente y prevención.

Impartición del Curso Cype Instalaciones 2013

Impartición del Curso en el Máster de Energías Renovables de Herramientas Informáticas para Certificar Edificios.


CV Profesional

Ejercicio de la profesión liberal desde febrero de 2000, realizando Proyectos y Ejecución de Obra especializado en sector terciario y en vivienda unifamiliar.

Créditos totales: 10,5
Tipo: Básico
Período: Anual