Construcción III

Profesor/a: GUSTAVO ARCONES PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se desarrollan las técnicas de cimentación relacionadas con el terreno sustentante de las edificaciones, posteriormente se exponen los sistemas estructurales organizándose en función de los materiales empleados: hormigón armado, acero, fábrica (piedra, ladrillo y bloques) y madera. La ejecución de los elementos estructurales, sus nudos y uniones se aplican a las cimentaciones, contenciones, muros, pilares, vigas, forjados, losas, bóvedas, arcos y otras unidades de obra.

Es recomendable haber adquirido algunos conocimientos y destrezas previas al desarrollo de la asignatura: vocabulario de términos constructivos, lenguajes y técnicas de representación gráfica de elementos y procesos constructivos; nociones del edificio como sistema global; fundamentos del terreno; fundamentos del sistema estructural; características de los materiales básicos usados en construcción; además de destreza de cara a interpretar y elaborar documentación gráfica de proyectos.

La asignatura se encuentra incluida en la materia denominada Construcción que pasa por ser la más amplia en créditos ECTS del Grado. Se trata de la única asignatura en la materia que se planifica en dos semestres, siendo básica para desenvolverse eficazmente en etapas posteriores del Grado.

Se mantienen los contenidos de la asignatura durante el curso, pudiéndose agrupar temas o variando levemente los títulos de cada uno de ellos.


  1. SISTEMAS ESTRUCTURALES:Conceptos iniciales comunes a los diferentes sistemas estructurales.
    1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS. SISTEMAS ESTRUCTURALES Y MATERIALES.:
    2. TERRENO Y CIMENTACIONES.:
    3. CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS:
    4. CONTENCIONES: MUROS DE SÓTANO Y PANTALLAS.:
  2. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN:Desarrollo de estructuras de hormigón armado.
    1. COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO:
    2. ENCOFRADOS Y PUESTA EN OBRA:
    3. SOPORTES, VIGAS Y LOSAS DE ESCALERA DE HORMIGÓN ARMADO:
    4. FORJADOS DE HORMIGÓN ARMADO:
  3. ESTRUCTURAS DE ACERO:Desarrollo de sistemas estructurales de acero
    1. COMPONENTES Y UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO:
    2. ESTRUCTURAS DE ACERO:
  4. ESTRUCTURAS DE FÁBRICA:Desarrollo de sistemas estructurales de fábrica.
    1. ESTRUCTURAS DE FÁBRICA DE PIEDRA:
    2. ESTRUCTURAS DE FÁBRICA DE LADRILLO:
    3. FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN Y CERÁMICOS:
    4. FÁBRICA ARMADA:
  5. ESTRUCTURAS DE MADERA:Desarrollo de sistemas estructurales de madera
    1. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA MADERA Y TRANSFORMADOS.:
    2. AGENTES AGRESIVOS, TRATAMIENTOS PROTECTORES Y MEDIDAS CONSTRUCTIVAS:
    3. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. UNIONES:
    4. ESTRUCTURAS DE MADERA EN CUBIERTA:

En el desarrollo de la asignatura se integran presentaciones en proyecciones PowerPoint e imágenes, desarrollo en pizarra, fotografías de obra, proyecciones en video, Moodle, Microsoft Teams y otros recursos destinados a la aprehensión de los conceptos y mejora del aprendizaje. Se expone también una extensa bibliografía y documentación gráfica, así como apuntes de apoyo elaborados por el docente que se facilitan al alumno.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CG15. Compromiso ético
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG18. Creatividad
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG22. Motivación por la calidad
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE05. Conocimiento de los diferentes elementos y sistemas constructivos y de su función, así como de la normativa técnica asociada a los mismos.
CE07. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas
CE08. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
CE15. Conocimiento de los procedimientos específicos de control y ejecución material de la obra de edificación
CE19. Capacidad para la puesta en obra en el proceso de la edificación de los diferentes elementos y sistemas constructivos. Capacidad para plantear y resolver detalles constructivos de dichos elementos.
CE23. Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno
CE24. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y realización de ensayos y pruebas finales.
CE25. Capacidad para gestionar de forma eficiente recursos humanos y materiales
CE26. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
CE28. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
CE32. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los elementos y sistemas constructivos para una ejecución coherente de la obra edificada, definiendo la función y compatibilidad de los mismos.
  2. Asimismo tendrá conocimientos para seleccionar los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva y su puesta en obra en el proceso constructivo con criterios fundamentados en un conocimiento exhaustivo del comportamiento de cada material.
  3. El alumno podrá plantear y resolver elementos constructivos para su correcta adecuación a las necesidades específicas del sistema a ejecutar en cada situación.
  4. Estará en condiciones de dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar y subsanar las patologías
  5. Se reunirán los conocimientos suficientes para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido aplicando los conocimientos acerca de las técnicas tradicionales e históricas y poniendo en valor los elementos constructivos fundamentales. Conciliar sistemas constructivos tradicionales con la aplicación de las nuevas técnicas constructivas; para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares para su ejecución y mantenimiento compatibilizándolo con las distintas fases de ejecución del proceso edificatorio. Así mismo el estudiante reconocerá los distintos procesos de prefabricación y elementos prefabricados para su puesta en obra aplicando las particularidades organizativas del proceso constructivo que el mismo implica.
  • Calavera Ruiz, José (1993), Manual de Detalles Constructivos en Obras de Hormigón Armado, Intemac Ediciones
  • Castell, Vicente; Farré Bernabé y Regalado, Florentino (2004), Biblioteca de detalles constructivos. Metálicos, de hormigón y mixtos de estructuras de edificación, Cype Ingenieros
  • Castell, Vicente; Farré Bernabé y Regalado, Florentino (2004), Biblioteca de detalles constructivos. Forjados inclinados, Cype Ingenieros
  • Torroja Miret, Eduardo (2000), Razón de ser de los tipos estructurales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Calavera Ruiz, José (1999), Proyecto y cálculo de estructuras hormigón. Tomo I y II, Intemac Ediciones
  • Isidro, Federico (1999), Manual para el uso del bloque Termoarcilla, Consorcio Termoarcilla
  • López G. Mesones, Fernando (2001), Manual para el uso de la piedra en la arquitectura, CSCAE Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
  • Sanz, Enrique (1998), Manual Ejecución de fachadas con ladrillo caravista, Hispalyt
  • Urbán Brotóns, Pascual (2001), Construcción de estructuras hormigón armado. Detalles constructivos y perspectivas, Editorial Club Universitario
  • Urbán Brotóns, Pascual (2007), Construcción de estructuras hormigón armado. Adaptado a las instrucciones EHE, EFHE, NCSE-02 y CTE, Editorial Club Universitario
  • Urbán Brotóns, Pascual (2008), Exámenes resueltos de construcción de estructuras. Estructuras de hormigón armado. Tomo 1, Editorial Club Universitario
  • Urbán Brotóns, Pascual (2009), Exámenes resueltos de construcción de estructuras. Estructuras de hormigón armado. Tomo 2, Editorial Club Universitario
  • Urbán Brotóns, Pascual (2009), Exámenes resueltos de construcción de estructuras. Estructuras metálicas. Tomo 3, Editorial Club Universitario
  • VV.AA. (2003), Técnica y práctica constructiva, Ediciones CEAC
  • VV.AA. (2003), Materiales e interpretación de planos, Ediciones CEAC
  • VV.AA. (2002), Intervención en Estructuras de Madera, Aitim
  • López Cantos, Juan (2016), Compendio visual de términos constructivo-arquitectónicos, Fundación Musaat
  • Adell Argiles, Josep Mª (2000), La Fábrica Armada, Munilla-Lería
  • Basterra Otero, Luis-Alfonso (2009), Construcción de estructuras de madera, Universidad de Valladolid
  • Bernstein, D; Champetier J.P. y Peiffer, F. (1984), Nuevas técnicas en la obra de fábrica, Editorial Gustavo Gili
  • García De Los Ríos Cobo, José Ignacio y Báez Mezquita, Juan Manuel (2001), La Piedra en Castilla y León, Junta de Castilla y León Consejería de Industria, Comercio y Turismo
  • Griñan José (1992), Encofrados, Ediciones CEAC
  • Heyman, Jacques (1999), El esqueleto de piedra, CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo) e Instituto Juan de Herrera
  • Marzo, José María y Quintans, Carlos (dir.) (2000), Tectónica. Monografías de Arquitectura, Tecnología y Construcción. Madera. N.º 11 y 13. , ATC Ediciones SL
  • Sherwood, Gerald E. y Stroh, Robert C.. (1990), Wood-frame house construction, Dover Publications
  • Truño, Ángel (2004), Construcción de bóvedas tabicadas, Instituto Juan de Herrera

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/organos_colegiados/cph/instrucciones/ (Normativa de obligado cumplimiento de hormigón estructural.)

http://www.codigotecnico.org (Acceso a normativa de obligado cumplimiento, estructuras de: cimentación, contención, acero, fábrica y madera.)

NORMATIVA OBLIGATORIA

EHE 2008, Instrucción de Hormigón Estructural, R.D. 1247/2008, de 18 julio

CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN, Documentos Básicos y Documentos Reconocidos.

NORMATIVA ORIENTATIVA

Normas Tecnológicas de Edificación. (NTE)

REVISTAS

Tectónica. Monografías de Arquitectura, Tecnología y Construcción.

Informes de la Construcción.

Conarquitectura. Arquitectura con arcilla cocida.

Método dialéctico

Las clases prácticas se alternarán y solaparán con las teóricas aplicando, mediante lenguajes gráficos y escritos, los contenidos básicos relacionados con los temas objeto de estudio. El alumno participará e intervendrá con una visión crítica sobre los temas propuestos en cada momento.

Método didáctico

El sistema a utilizar nace de una combinación de diferentes metodologías, entre las mismas se usará el método expositivo mediante clases presenciales teóricas donde se trasmitirán los contenidos mediante presentaciones programadas por el profesor. Evidentemente el alumno también desarrollará las competencias mediante trabajo autónomo en el que asimile, a través del estudio y la práctica, los conocimientos necesarios.

Método heurístico

Se usará el aprendizaje basado en problemas planteando problemas constructivos, algunos de los mismos con distintas alternativas posibles, en las que el alumno asuma un papel activo. Es importante contribuir al desarrollo de las competencias con el trabajo autónomo.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

PRIMER SEMESTRE

Semana 1 y 2. Presentación de la asignatura, desarrollo de los temas de introducción a las estructuras y terrenos.

Semana 3, 4 y 5. Desarrollo de los temas de cimentaciones y contenciones.

Semana 6 y 7. Desarrollo de los temas de componentes del hormigón armado y puesta en obra.

Semana 8, 9 y 10. Desarrollo del tema soportes, vigas y losas de escalera de hormigón armado.

Semana 10, 11 y 12. Desarrollo del tema forjados de hormigón armado.

Semana 13, 14 y 15. Desarrollo de los temas de estructuras de acero.

SEGUNDO SEMESTRE

Semana 1, 2, 3 y 4 y 5. Desarrollo de los temas de estructuras de fábrica de piedra y ladrillo.

Semana 6 y 7. Desarrollo de los temas fábrica de bloques y fábrica armada.

Semana 8 y 9. Desarrollo de los temas de estructuras de madera, materiales y agentes agresivos.

Semana 10, 11, 12, 13 y 14. Desarrollo de los temas de sistemas constructivos, uniones y cubiertas de madera.

Semana 15. Estructura de fábrica y madera.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales.

La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente. La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 10
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para evaluar la superación de las competencias se desarrollarán varias pruebas a lo largo del curso, sus requisitos se detallan a continuación.

La prueba 1 supone el 30 % de la nota final, para su superación el alumno debe llegar a un mínimo de cinco sobre diez. Los sistemas de evaluación a emplear en la prueba son de pruebas objetivas (test) y pruebas de respuesta desarrollo.

La prueba 2 supone el 30 % de la nota final, para su superación el alumno debe llegar a un mínimo de cinco sobre diez. Los sistemas de evaluación a emplear en la prueba son pruebas objetivas (test) y pruebas de respuesta desarrollo. Dicha prueba se realizará en la fecha asignada por la Universidad, durante las semanas destinadas a exámenes ordinarios del primer semestre.

La prueba 3 supone el 30 % de la nota final, para su superación el alumno debe llegar a un mínimo de cinco sobre diez. Los sistemas de evaluación a emplear en la prueba son pruebas de respuesta corta y pruebas de respuesta desarrollo.

La prueba 4 consiste en un trabajo que supone el 10% de la nota final. Debe obtenerse al menos una nota de cuatro sobre diez para poder proceder a realizar la media. Dicha prueba se entregará en la fecha asignada por la Universidad, durante las semanas destinadas a exámenes ordinarios del primer semestre.

Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las tres pruebas de evaluación realizadas en el aula de forma independiente. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque al realizar el cálculo de la nota global pudiese superar dicha calificación. Además, los trabajos tendrán una nota igual o superior a cuatro y la nota global será igual o superior a cinco.

Si no se ha aprobado en la evaluación continua, las pruebas y los trabajos no superados se recuperarán en la fecha establecida por la Universidad en convocatoria ordinaria. Dado que se trata de recuperar la evaluación continua, el tiempo establecido será el mismo para todos los alumnos, independientemente de que tengan que recuperar una prueba, dos o toda la materia.

La asistencia a clase es obligatoria, fijada en los reglamentos y normativas de la UEMC.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2021-2022, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Los contenidos prácticos se llevarán a cabo también en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje, atendiendo a las utilidades de la plataforma Moodle y la herramienta Microsoft Teams.

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

Prueba 1. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle / Teams

Prueba 2. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle / Teams

Prueba 3. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle / Teams

Prueba 4 - Trabajo. % de la calificación en la nota final: 10 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si no se ha aprobado en la evaluación ordinaria, las pruebas y los trabajos no superados se recuperarán en la fecha establecida por la Universidad en convocatoria extraordinaria. De la misma forma que en la convocatoria anterior, el tiempo establecido será el mismo para todos los alumnos, independientemente de que tengan que recuperar una prueba, dos o toda la materia.

Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las tres pruebas de evaluación realizadas en el aula de forma independiente. El incumplimiento de este requisito implica una nota máxima de cuatro, aunque al realizar el cálculo de la nota global pudiese superar dicha calificación. Además, los trabajos tendrán una nota igual o superior a cuatro y la nota global será igual o superior a cinco.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2021-2022, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Los contenidos prácticos se llevarán a cabo también en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje, atendiendo a las utilidades de la plataforma Moodle y la herramienta Microsoft Teams.

Se mantiene la programación de actividades pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

Prueba 1. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle / Teams

Prueba 2. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle / Teams

Prueba 3. % de la calificación en la nota final: 30 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle / Teams

Prueba 4 - Trabajo. % de la calificación en la nota final: 10 %. Fecha: Junio. Herramienta de evaluación: Moodle

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Arquitecto  por la Universidad de Valladolid (Uva).

Doctor por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Suficiencia investigadora por la UPM. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura, en el área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas.

Certificado de aptitud pedagógica por la UVa.

Especialista universitario en técnicas y procedimientos para la restauración del patrimonio histórico por la UVa.

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo clases desde el curso 2006-07 en las asignaturas de Arquitectura Técnica: Construcciones II, Construcciones III y Proyectos; en el Grado en Arquitectura Técnica: Construcción I, Construcción III, Construcción IV, Materiales de Construcción III y Proyectos Técnicos I; en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria: Construcciones Agroindustriales; y en el Máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética.


CV Profesional

Arquitecto colegiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) en ejercicio libre de la profesión. Principales:

  • Plan estratégico de documentación e intervención en la arquitectura del Cister de Castilla y León. Estudios constructivos y patológicos.
  • Adecuación del entorno y saneamiento de humedades y de la iglesia de San Martín de Frómista, Palencia.
  • Prestación de servicios para sociedad de tasación homologada por el Banco de España.


CV Investigación

Las líneas de investigación se focalizan en el patrimonio histórico arquitectónico, así como en el estudio de los materiales. Principales postdoctorales:

  • G. Arcones Pascual, F. Hernández Olivares, A. Sepulcre Aguilar: “Comparative properties of a lime mortar with different metakaolin and natron additions.” Construction and Building Materials, Volume 114, 1 july 2016, 747–754. Elsevier Ltd. ISSN: 0950-0618.
  • G. Arcones Pascual, S. Bellido Blanco, D. Villanueva Valentín-Gamazo, A. Arcones Pascual (2018): “The brick built Façades of Tierra de Pinares in Segovia, the case of Pinarnegrillo”. Rehabend 2018. 7TH Euro-American congress on construction pathology, rehabilitation technology and heritage management. Cáceres: University of Cantabria, University of Extremadura. 95-101. ISBN: 978-84-697-7033-7 y 978-84-697-7032-0. ISSN: 2386-8198.
  • D. Villanueva Valentín-Gamazo, G. Arcones Pascual, S. Bellido Blanco (2016): “Statistical data Analysis of pathologies in traditional herding dome constructions in the Valley of Esgueva”. Rehabend 2016. 6TH Euro-American congress on construction pathology, rehabilitation, technology and heritage management. Burgos: University of Cantabria, University of Burgos. 179-186. ISBN: 978-84-608-7940-4 y 978-84-608-7941-1. ISSN: 2386-8198.

Créditos totales: 9
Tipo: Obligatorio
Período: Anual