Materiales de Construcción II

Profesor/a: Santiago Bellido Blanco

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura ofrece una visión general de algunos materiales básicos de construcción, como los de origen metálico, la madera, el vidrio, los plásticos, las pinturas y los materiales bituminosos. Partiendo de unos conceptos básicos de análisis de los materiales en general y una clasificación basada en su composición y origen, se estudian sus propiedades, características físico-químicas, procesos de elaboración y fabricación del producto.

Materiales de Construcción II -junto a Materiales de Construcción I- forma parte del primer acercamiento del alumno a las características de los materiales con los que se construye, hacia la lógica de los sistemas constructivos y los fundamentos de la edificación. Es de carácter obligatorio y se encuadra en el segundo semestre de primer curso de Grado. Su superación posibilitará el normal desempeño de asignaturas posteriores del grado relacionadas con materiales, construcción, mediciones, etc.

Una construcción arquitectónica es un macrosistema coordinado de sistemas configurados por materiales específicos. Es preciso para el profesional conocer de forma completa las características de esos materiales, además de su comportamiento en formatos y usos específicos, su manera de colocación, normativa, tratamientos e interacciones. La visión conjunta de los elementos de la construcción permitirá entender el edificio como un todo coordinado de sistemas interdependientes.

La asignatura es un acercamiento a la forma de construir que debe capacitar al alumno para seguir aprendiendo e investigando sobre futuros materiales y sistemas constructivos en constante evolución.

  1. TEMA 1. METALES:
    1. 1.1 Definición y características generales:
    2. 1.2 Materias primas de la siderurgia:
    3. 1.3 Productos de la siderurgia:
    4. 1.4 Otros metales en la construcción:
  2. TEMA 2. LA MADERA:
    1. 2.1 Definición y características generales:
    2. 2.2 Productos derivados de la madera:
  3. TEMA 3. EL VIDRIO:
    1. 3.1 Definición y características:
    2. 3.2 Proceso de fabricación:
    3. 3.3 Productos comerciales en el ámbito de la edificación:
  4. TEMA 4. PLÁSTICOS Y BITUMINOSOS:
    1. 4.1 Definición y características:
    2. 4.2 Proceso de elaboración y manipulación:
    3. 5.3 Productos comerciales en el ámbito de la edificación:
  5. TEMA 5. PINTURAS:
    1. 5.1 Definición y características:
    2. 5.2 Productos comerciales en el ámbito de la edificación:

Clases presenciales de exposición teórico-práctica con proyección de imágenes y procesos en Powerpoint

Tutorías individuales para aclaración de conceptos y expansión de contenidos

Utilización de la plataforma informática Moodle para la coordinación de la asignatura

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG22. Motivación por la calidad
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE04. Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, su impacto ambiental, su reciclado y la gestión de sus residuos.
CE08. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
CE19. Capacidad para la puesta en obra en el proceso de la edificación de los diferentes elementos y sistemas constructivos. Capacidad para plantear y resolver detalles constructivos de dichos elementos.
CE24. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y realización de ensayos y pruebas finales.
CE26. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
CE28. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
El alumno será capaz de:
  1. El alumno tendrá conocimiento de las características químicas y físicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico, sus procesos de elaboración, evaluación del impacto ambiental de los procesos de fabricación, la recuperación de materiales obsoletos o degradados y la gestión de residuos originados por los mismos. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales.
  2. Relacionar los conceptos teóricos con el control de los materiales en obra y estará habilitado para dictaminar la necesidad y/u obligatoriedad de la realización de ensayos y pruebas finales. Capacidad de interpretación de resultados y de toma de decisiones en virtud de los mismos.
  • Lyall Addleson (2001), Materiales para la construcción, Recerté (Barcelona...[et al.])
  • Francisco Arredondo y Verdú (1992), Madera y Corcho, Servicio de Publicaciones de E.T.S. Ingenieros de Caminos (Madrid)
  • Francisco Arredondo y Verdú (1991), Piedras, cerámica y vidrio, Servicio de Publicaciones E.T.S Ingenieros de Caminos (Madrid)
  • Francisco Arredondo y Verdú (1990), Generalidades sobre materiales de construcción, E.T.S Ingenieros de Caminos, Servicio de Publicaciones (Madrid)
  • Pedro Coca Rebollero (1981), Ciencia de materiales : teoría, ensayos, tratamientos, Pirámide (Madrid)

http://www.codigotecnico.org (Documentos del CTE y catálogo de elementos constructivos)

http://www.construmat.com (Feria de la construcción y enlaces a productores)

http://www.csostenible.net/index.php/es (Agenda de la construcción sostenible)

Tectónica. Monografías de arquitectura, tecnología y construcción. ATC Ediciones S.L.

Detail. Revista de arquitectura. Edición española. Reed business information.

Normativa específica vigente.

Normas UNE, Pliegos de recepción de Materiales, Código Técnico de la Edificación, etc.

Método dialéctico

Presentación de trabajos, en los que el alumno deberá demostrar su capacidad comunicativa.

Método didáctico

Clases presenciales teóricas y tutorías grupales, en las que se explicarán en el aula los principios teóricos de la disciplina, ilustrados con ejemplos propuestos.

Estudio individual, teórico y práctico por parte del alumno, complementado por las tutorías individuales en las que el profesor resolverá las dudas existentes.

Método heurístico

Trabajos teóricos y prácticos a desarrollar de forma individual que serán corregidos en tutorías grupales y con ayuda de la plataforma web de la Universidad.

Trabajos interdisciplinares en colaboración con otras asignaturas relacionadas y vinculados a visitas de obra.

La asignatura se ordena como una sucesión de temas independientes referidos a cada uno de los materiales especificados en el temario. Cada uno de los temas se presenta en una serie de clases teóricas, a las que acompañará la proposición de artículos y trabajos relacionados con la materia. Los alumnos deberán realizar una serie de trabajos que se expondrán de forma paulatina a lo largo del cuatrimestre. Dicha exposición se realizará de forma oral o como entrega de maquetas constructivas.

La primera parte, referida a Metales, ocupará las semanas 1 a 3. El tema de Madera las semanas 4 a 7. Vidrio se imparte durante las dos semanas siguientes. Plásticos y Materiales bituminosos, durante las semanas 10 a 12, y se termina con el tema de Pintura las tres semanas finales.

Se realizarán cuatro tutorías grupales durante el desarrollo del curso, destinadas a diferentes temáticas complementarias: Laboratorio de materiales, Visita a centro, Visita a fábrica y Estudio de patologías. Las fechas estimadas de las mismas serán las semanas tercera (18/02), séptima (17/03), undécima (21/04) y decimocuarta (12/05).

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente.

La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 60
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 35
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Primera modalidad. Evaluación continua:

Las pruebas escritas presenciales supondrán el 60% de la nota, asignando a cada una un 15% del total de la evaluación, mientras que los desarrollos de temas y trabajos hechos por los alumnos supondrán el 40%, repartidos entre el 35% el trabajo realizado y el 5% su exposición. Las pruebas objetivas de respuesta corta se llevarán a cabo cada cuatro semanas.

Durante el desarrollo de cada tema se propondrán artículos para lectura y desarrollo, que deberán ser estudiados para la realización de los trabajos y proyectos. A la exposición de los mismos corresponden las pruebas orales.

La nota de la evaluación continua, constituida por los dos sistemas anteriores, reflejará el trabajo del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre. El alumno que elija el sistema de evaluación continua –que se recomienda encarecidamente- prescindirá de la prueba de evaluación de junio.

 

Segunda modalidad. Evaluación Ordinaria final:

La prueba ordinaria se realizará de forma independiente a la evaluación continua. Los alumnos que hayan optado por la evaluación continua, no podrán presentarse a ésta. Se desarrollará una prueba escrita teórica, con preguntas de respuesta corta. Para acudir a la misma es necesario que el alumno presente los trabajos relativos a cada uno de los temas que han sido propuestos durante el curso en forma. La nota final dependerá de ambos conceptos: un 65% para la prueba teórica, y un 35% para los trabajos presentados.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La prueba de Evaluación Extraordinaria tendrá un formato similar a la prueba Ordinaria , y podrán concurrir a ella todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura por uno de los dos medios anteriores. En la prueba de julio se recogerán los trabajos y proyectos realizados durante el curso, que serán considerados en la nota final en el mismo porcentaje que en la evaluación continua. Se desarrollará una prueba escrita teórica, con preguntas de respuesta corta. La nota final dependerá de ambos conceptos: un 65% para la prueba teórica, y un 35% para los trabajos presentados.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctor arquitecto acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Especializado en Expresión Gráfica Arquitectónica.
Director del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC
Profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2007.
Profesor en el Grado de Arquitectura Técnica en las asignaturas de Geometría Descriptiva, Expresión Gráfica I y II, Materiales de Construcción II, Arquitectura de Interiores, Estética y Composición, Prácticas de Empresa y Trabajo de Fin de Grado. Profesor de Expresión Gráfica y DAO en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
Profesor regente en la Faculdade de Arquitectura e Artes da Universidade Lusíada do Porto desde 2003 a 2008.
Profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en 2003.


CV Profesional

Arquitecto por cuenta propia.
Pintor artístico, ilustrador y editor.


CV Investigación

Principal experiencia investigadora postdoctoral:
Investigador del Equipo de Investigación I&D: Centro de Investigação em Território, Arquitectura e Design, coordinado por el doctor D. Alberto Cruz Reaes Pinto, de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério de Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal,
desde 05/06/2007.
Investigador del proyecto Las Brañas leonesas: arquitectura auxiliar de carácter ganadero en la Cordillera Cantábrica. Un estudio tipológico, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
2009-2011.
Investigador del proyecto Caracterización y propuestas de intervención para los Castillos de la frontera del reino de León, coordinado por Alicia González Díaz y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. 2010.
Investigador principal del proyecto Valladolid soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió, financiado por Caja España. 2010-2011.
Investigador principal del Grupo de Investigación de Tecnologías de Transferencia del Conocimiento (Tetracon) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 2015-2018.

Investigador del grupo PARHIS de la UEMC (2019-2020).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre