Construcción II

Profesor/a: Nelson Filadelfo Tuesta Durango

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se desarrollan los fundamentos que rigen la construcción de los sistemas de cerramientos, cubiertas, particiones y acabados.

La importancia de esta asignatura, en el contexto de la titulación, radica en que es el medio para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder entender la correlación que deberá existir durante el proceso constructivo de los sistemas de cerramientos, cubiertas, particiones y acabados, para que se puedan cumplir con las exigencias básicas de uso y funcionalidad definidas en el proyecto de cualquier edificio.

En lo que respecta a los conocimientos necesarios para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumno tuviese aprobada la asignatura de Construcción I.

  1. Construcción II:Fundamentos de los sistemas de cerramientos, cubiertas, particiones y acabados.
    1. CERRAMIENTOS:
    2. CUBIERTAS:
    3. PARTICIONES:
    4. ACABADOS:

La mejora del aprendizaje y comprensión de los conceptos teóricos desarrollados se complementa con proyecciones de video y visitas a obras en construcción.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06. Capacidad de gestión de la información
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG09. Trabajo en equipo
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14. Razonamiento crítico
CG15. Compromiso ético
CG16. Aprendizaje autónomo
CG17. Adaptación a nuevas situaciones
CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CG22. Motivación por la calidad
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG24. Orientación a resultados
CG25. Orientación al cliente
CE05. Conocimiento de los diferentes elementos y sistemas constructivos y de su función, así como de la normativa técnica asociada a los mismos.
CE07. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas
CE08. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
CE11. Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios
CE15. Conocimiento de los procedimientos específicos de control y ejecución material de la obra de edificación
CE19. Capacidad para la puesta en obra en el proceso de la edificación de los diferentes elementos y sistemas constructivos. Capacidad para plantear y resolver detalles constructivos de dichos elementos.
CE23. Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno
CE24. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y realización de ensayos y pruebas finales.
CE25. Capacidad para gestionar de forma eficiente recursos humanos y materiales
CE26. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
CE27. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
CE28. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
CE32. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los elementos y sistemas constructivos para una ejecución coherente de la obra edificada, definiendo la función y compatibilidad de los mismos.
  2. Asimismo tendrá conocimientos para seleccionar los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva y su puesta en obra en el proceso constructivo con criterios fundamentados en un conocimiento exhaustivo del comportamiento de cada material.
  3. El alumno podrá plantear y resolver elementos constructivos para su correcta adecuación a las necesidades específicas del sistema a ejecutar en cada situación.
  4. Estará en condiciones de dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar y subsanar las patologías
  5. Se reunirán los conocimientos suficientes para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido aplicando los conocimientos acerca de las técnicas tradicionales e históricas y poniendo en valor los elementos constructivos fundamentales. Conciliar sistemas constructivos tradicionales con la aplicación de las nuevas técnicas constructivas; para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares para su ejecución y mantenimiento compatibilizándolo con las distintas fases de ejecución del proceso edificatorio. Así mismo el estudiante reconocerá los distintos procesos de prefabricación y elementos prefabricados para su puesta en obra aplicando las particularidades organizativas del proceso constructivo que el mismo implica.
  • COLLADO, P. y NUÑO, D. (2006), Manual práctico del encargado en obra. Edificación. Supervisión de ejecución de acabados, revestimientos y cubiertas, Fundación laboral de la construcción del Principado de Asturias. LEX NOVA. Principado de Asturias
  • MONTERO, E. (2007), Manual básico. Fachadas ventiladas y aplacados. Requisitos constructivos y estanqueidad, Conserjería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte. Murcia
  • HISPALYT (1998), Manual. Ejecución de fachadas con ladrillo cara vista, Sección de ladrillo caravista de HISPALYT
  • Ministerio de Vivienda (2006), Código Técnico de la Edificación, Ministerio de Vivienda
  • SÁNCHEZ, M. (2016), Técnicas de construcción convencionales y avanzadas. Fachadas y Cubiertas, Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Madrid
  • Spence, W. (2006), Cubiertas: materiales e instalación, CEAC
  • Brotrück, T. (2010), Construcción de cubiertas, Gustavo Gili, S.L. Barcelona
  • Instituto Nacional para la Calidad de la Edificación (1980), Fachadas, particiones - NTE, Centro de Publicaciones. Secretaria General Técnica. Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1992), NTE Q : Cubiertas, Ministerio de Obras Públicas y Transportes
  • Dirección General para la Vivienda y la Arquitectura (1987), Norma NTE: revestimientos, Dirección General para la Vivienda y la Arquitectura

https://www.codigotecnico.org (El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).)

http://www.structura.es/es (Sistema constructivo de fachada ventilada y exenta con ladrillo cara vista, denominado STRUCTURA, creado por Hispalyt y GeoHidrol)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la
organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones
puntuales.

Mes/Día/Fecha                        Clase presencial y Clases prácticas   

Febrero

                     Martes 5            1.1, 1.2                                  

                     Viernes 8           1.2                                        

                     Martes 12           1.3                                        

                     Viernes 15                                                       Aprendizaje basado en problemas (2 horas)

                     Martes 19           1.4                                        

                     Viernes 22          1.5                                         Tutoría grupal (1 hora)

                     Martes 26           1.5                                        

 

Marzo

                     Viernes 1           1.6                                        

                     Martes 5                                                         Aprendizaje basado en problemas (2 horas)

                     Viernes 8           1.6, 2.1                                   Tutoría grupal (1 hora)

                     Martes 12           2.2, 2.3                                  

                     Martes 19           2.3                                        

                     Viernes 22          2.4                                        

                     Martes 26           2.4                                        

                     Viernes 29          2.5                                         Trabajo en grupo (1 hora)

 

Abril

                     Martes 2            2.5                                        

                     Viernes 5                                                        Aprendizaje basado en problemas (2 horas)

                     Martes 9            3.1                                        

                     Viernes 12          3.2                                         Laboratorio (1,5 horas)

                     Viernes 26          3.3                                         Tutoría grupal (1 hora)

 

Mayo

                     Viernes 3           4.1, 4.2                                  

                     Martes 7            4.2                                         Aprendizaje basado en problemas (1,75 horas)

                     Viernes 10          4.3                                         Tutoría grupal (1 hora)

                     Martes 28, de 09:00 a 11:00 horas                       Tutoría grupal (2 horas)

 

Junio

                     Martes 18, de 09:00 a 11:00 horas                       Tutoría Grupal (2 horas)

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 12
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 60
Trabajos y proyectos 28
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se desarrollará en forma continua, para lo cual se realizarán tres pruebas de desarrollo acompañadas -en la misma fecha que se han programado- de tres pruebas de respuesta corta, y la presentación de trabajos y proyectos. La tercera prueba, acompañada de su correspondiente prueba de respuesta corta, se realizará en la fecha asignada por la universidad; durante las semanas destinadas a exámenes ordinarios del segundo semestre. Cada una de las pruebas de desarrollo intervendrán con el 20 % en la calificación final. Las pruebas de respuesta corta intervendrán, cada una de ellas, con el 4 % en la calificación final. La calificación media de la presentación de trabajos incidirá con el 10% en la calificación final. Los que lo deseen, siempre que hayan presentado los trabajos y proyectos asignados, en las fechas establecidas, podrán presentarse a una prueba que podrá reemplazar a la calificación más baja obtenida en cualquiera de las dos anteriores; la misma que se realizará conjuntamente con la tercera prueba de desarrollo.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En lo concerniente a la convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará a través de una única prueba de desarrollo, cuya calificación se obtendrá de la media de los ejercicios que abarque dicha prueba.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

  • Grado académico: Dr. Ingeniero de Caminos, por la Universidad de Cantabria.
  • Titulaciones: Ingeniero de Caminos. Ingeniero Civil.
  • Acreditaciones ANECA nacional: Profesor Ayudante Doctor. Profesor Colaborador.
  • Profesor, desde el año 2004, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
  • Profesor, durante 10 años, de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria.


CV Profesional

  • Miembro del Comité Científico del Euro-American Congress Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management - REHABEND.  Desde 2014 hasta la fecha.
  • Miembro del Comité Científico del 37th World Congress on Housting Science. Del 26 al 29 de octubre del 2010. Santander.
  • Cálculo Estructural de 12 edificios para FOREL. Valladolid. Enero 2003 a septiembre 2003.
  • Proyecto de Aceras y Alumbrado Público del Barrio de la Barca. Ayuntamiento de Santillana del Mar. Cantabria. Abril 2002
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Pereda Arquitectos S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001.
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Real de Piasca. Promociones Inmobiliarias, S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001.
  • Colaboración con la Empresa A-GATEIN en la elaboración de proyectos, fundamentalmente de Estructuras de Edificación. He participado en la Redacción y Dirección Técnica, entre otros, de los siguientes Proyectos:
    • Hotel Castelar.
    • Conservatorio de Música de Santander.
    • Refuerzo provisional de edificio incendiado en Santander.
    • Rehabilitación del ala oeste del Gran Casino del Sardinero de Santander, por nueva disposición de las salas de juego.
    • Refuerzo, por cambio de uso, de forjado reticular en Nave de la fábrica de congelados FROXA S.A. Santiago de Cartes. Cantabria.
    • Informe de Incidencias Estructurales por obras de la Red de Saneamiento del Ayuntamiento de Santander en la Avda. Candina Nº 16 A-B-C-D, 18 y 20.


CV Investigación

  • Director del Laboratorio de Ensayos de Grandes Estructuras de la Sociedad de Ingeniería APIA XXI, S.A. Febrero 1993 a abril 1994. Además de las actividades del Laboratorio, he participado en los siguientes proyectos:
    • Reparación del Puente Colindres-Treto
    • Instrumentación del Puente de Las Oblatas
  • Director del Grupo de Innovación Educativa – GIE. En los doce años de existencia de nuestro Grupo, siempre hemos estado interesados en cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual nos ha permitido participar como ponentes en jornadas y congresos, entre otros:
    • Los videotutoriales como medio para generar nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Estructuras de la Edificación. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Octubre 2017.
    • Las nuevas tecnologías en la enseñanza de Cálculo de Estructuras de la Edificación. Tuesta, N. I Jornadas de Innovación Educativa de La Escuela Politécnica Superior De Zamora. Junio 2006.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio