Derecho

Profesor/a: Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Con esta asignatura pretenden transmitirse los conceptos básicos de Derecho para el sector de la construcción.

La asignatura de Derecho, que se imparte en el primer curso de Arquitectura Técnica, es la única que integra la materia que recibe la misma denominación. Esta asignatura es importante para la formación del alumno del Grado en Arquitectura porque le proporcionará las bases y la terminología jurídica que le facilitará el estudio de otras asignaturas como Gestión Urbanística (segundo curso), Prevención y Seguridad en el Trabajo (tercer curso), o Deontología Profesional (optativa), y, prácticamente, de un modo u otro, de la totalidad de las asignaturas que componen el Grado. Así mismo, aparte de la adquisición de conocimientos que resultan imprescindibles para el ejercicio de su profesión, la asignatura de Derecho pretende formar al alumno en la búsqueda de soluciones lógicas a problemas de la vida real y a la comprensión de conceptos que han de integrarse como una parte esencial de su formación y que seguirán apareciendo en ella, tanto ahora como en un futuro ejercicio profesional o formación continua. Igualmente, se pretende mejorar la expresión oral y escrita del alumno, su capacidad para, una vez visto y analizado el supuesto de hecho, deducir cuál puede ser, o ha de ser, la consecuencia jurídica que le ha de ser aplicada.

Por otra parte, cabe subrayar la relevancia de esta asignatura para el futuro desarrollo profesional del alumno desde un punto de vista sustantivo, esto es, para la formación en los contenidos y competencias específicos de la profesión. Y ello por cuanto un arquitecto técnico, con las importantes competencias profesionales que ha de desarrollar, ha de ejercer sus funciones conforme al Derecho, lo que le exige un adecuado y suficiente conocimiento del mismo.

  1. I:
    1. Tema 1:
    2. Tema 2:
    3. Tema 3:
    4. Tema 4:
  2. II:
    1. Tema 5:
    2. Tema 6:
    3. Tema 7:
    4. Tema 8:
    5. Tema 9:

Sistema informático y audiovisual básico. Moodle. Legislación aplicable. Jurisprudencia. Temario elaborado por la docente. Prensa.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG07. Resolución de problemas
CG08. Toma de decisiones
CG14. Razonamiento crítico
CG15. Compromiso ético
CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CE12. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada
CE13. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación
CE14. Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística
El alumno será capaz de:
  1. Redactar escritos, solicitudes y comunicaciones básicas dirigidas a la Administración (instancias, recursos administrativos, escrito de trámite de audiencia, alegaciones, etc.). Redactar escritos jurídicos básicos dirigidos a un tribunal de Justicia (escrito de demanda, escrito de contestación a la demanda, etc.). Exponer oralmente o redactar por escrito un informe, o una parte del mismo, sobre el régimen jurídico aplicable a una situación o sobre la jurisprudencia existente sobre una materia. Defender y/o rebatir públicamente con argumentos jurídicos una determinada solución para un caso jurídico determinado. El alumno incluye al redactar un escrito, exponer oralmente un informe o intervenir en un debate razonamientos y/o argumentos basados en la necesidad de respetar y promover los valores democráticos, los derechos y libertades fundamentales, la igualdad en todas sus facetas (incluida la igualdad de genero y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad) o la pluralidad y multiculturalidad social.
  • GARCÍA ERVITI, Federico (2016), Compendio de Arquitectura Legal. Derecho profesional y valoraciones inmobiliarias, Reverté
  • BARCIA LAGO, Modesto (2010), Introducción al Derecho Privado de la Edificación, Dykinson
  • DEL ARCO TORRES, Miguel Ángel y PONS GONZÁLEZ, Manuel (2010), Derecho de la Construcción. Aspectos administrativos y civiles, Comares
  • FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón (2001), Manual de Derecho Urbanístico, El Consultor de los Ayuntamientos y los Juzgados
  • GARCÍA VARELA, Román (Coord.) (2006), Derecho de la Edificación, Bosch
  • GUTIÉRREZ CAMACHO, Manuel-Enrique (2001), La Ley de Ordenación de la Edificación vista por un arquitecto técnico, Comares

http://www.boe.es (Boletín Oficial del Estado)

http://bocyl.jcyl.es/ (Boletín Oficial de Castilla y León)

http://www.tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)

http://www.poderjudicial.es/ (Poder Judicial)

http://www.congreso.es (Congreso de los Diputados)

https://dialnet.unirioja.es (Dialnet)

Constitución Española de 1978 - Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación - Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana - Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación – Código civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889) – Código penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) - Demás legislación específica de cada tema – Sentencias del Tribunal Constitucional – Sentencias del Tribunal Supremo y de otros órganos de la justicia ordinaria - Noticias de prensa – Bibliografía específica de cada tema

Método dialéctico

El alumnado pondrá en práctica, a través de la resolución de problemas reales y de clases prácticas, los conocimientos teóricos aprendidos.

Método didáctico

Se empleará este método para explicar al alumno los contenidos teóricos que conforman la asignatura. En este método prevalece la clase presencial como fórmula de aprendizaje.

Método heurístico

El estudiante desarrollará trabajos de forma individual o en grupo y los presentará en el aula. Se fomentará en el aula la capacidad crítica y reflexiva del alumno al momento de analizar las unidades didácticas.

  • Los temas de que consta el programa de la asignatura serán analizados con una periodicidad aproximadamente quincenal. Estas primeras sesiones dedicadas a cada uno de los temas, irán dirigidas a la exposición de los contenidos en el aula, a su discusión y a verificar su comprensión por el alumno.
  • En principio, se prevé la siguiente planificación temporal de análisis del temario en el aula:
    • Tema 1: Semana 1
    • Tema 2: Semanas 1-4
    • Tema 3: Semanas 5-9
    • Tema 4: Semanas 10-13
    • Tema 5: Semanas 14-19
    • Tema 6: Semanas 20-24
    • Tema 9: Semanas 25-29
  • Con carácter general, y para aquellos alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia), se realizarán pruebas de evaluación una vez analizados uno o dos temas del programa (dependiendo de la extensión y complejidad de las unidades didácticas).
  • Así mismo, se realizarán dos trabajos: uno en cada semestre, sobre dos de las últimas lecciones del programa.
  • A lo largo de las 30 semanas académicas existirán 4 horas de tutoría académica grupal. Dichas horas se destinarán: de un lado, a orientar acerca de los trabajos programados (por lo que se celebrarán 2 de ellos antes de su exposición y entrega, las semanas 11 y 26); y, de otro lado, a repasar los temas correspondientes a las pruebas de evaluación programadas así como a la resolución grupal de las dudas de los estudiantes, por lo que tendrán lugar los otros 2 antes de las pruebas de recuperación programadas para las semanas 15 y 30.
  • Así mismo, la profesora atenderá de forma individual a los alumnos en la hora semanal de tutoría prevista para formular cualquier consulta o duda que deseen plantearle.
  • Durante la semana 31 se celebrarán seminarios tutoriales en las dos primeras horas de clase.
  • Todas las cuestiones señaladas en esta planificación son estimadas, pudiendo verse modificadas por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 10
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • Las pruebas de evaluación continua realizadas a los alumnos que se encuentran en este sistema de evaluación por asistir de forma regular a clase (80% de asistencia), consistirán:
    • Por una parte, con carácter general, en la realización de tres pruebas de evaluación de cada tema o en bloques de dos: test y preguntas de respuesta corta, para corroborar la asimilación del temario teórico de la asignatura; y preguntas de desarrollo (respuesta larga), que evaluarán la aplicación de los conocimientos teóricos a supuestos prácticos.
    • Por otra parte, la realización de dos pruebas de recuperación, sobre los dos grandes bloques temáticos en que se divide la asignatura, si tuvieran pendientes de aprobar cualquiera de las pruebas de evaluación continua.
  • Además, el alumno habrá de realizar dos trabajos a lo largo del año, que versarán sobre un estudio especializado de alguna temática específica correspondiente a uno de los temas finales del programa. Dichos trabajos serán entregados por escrito y defendidos en el aula, a fin de que sean evaluadas tanto el contenido escrito como la exposición oral. Se calificará con 0 los trabajos plagiados.
  • Para aquellos alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia) y que no hayan superado cualquiera de las pruebas de evaluación que tienen lugar, con carácter general, una vez analizados uno o dos temas del programa, se realizarán dos pruebas de evaluación de recuperación: una al finalizar el primer semestre (semana 15 o en la fecha de la convocatoria ordinaria de exámenes del primer semestre), y otra al finalizar el segundo semestre (semana 30 o en la fecha de la convocatoria ordinaria de exámenes del segundo semestre).
  • Si el alumno no superara cualquiera de las pruebas en convocatoria ordinaria, deberá presentarse, en la convocatoria extraordinaria, a todas las pruebas de evaluación de la asignatura programadas para esta convocatoria, perdiendo todas las calificaciones aprobadas que pudiera haber alcanzado hasta entonces en el sistema de evaluación continua.

 

 

CONSIDERACIONES COMUNES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA:

  • Para cualquiera de las pruebas (evaluación continua y exámenes), las faltas de ortografía así como el incumplimiento de las reglas gramaticales podrán bajar la nota e incluso ser motivo de suspenso de la asignatura. En este sentido, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y 1 punto por el resto de las faltas ortográficas o gramaticales.
  • A efectos de completar el proceso de evaluación, y de corroborar la adquisición de los contenidos propios de la asignatura, la profesora se reserva el derecho de exigir la defensa oral por el alumno de cualquiera de las pruebas.
  • Para obtener la calificación final se realizará promedio de las distintas evaluaciones obtenidas, siempre que todas ellas estén aprobadas.
  • Tanto en convocatoria ordinaria, como en extraordinaria, no se aprobará la asignatura si el alumno hubiera suspendido cualquiera de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota de la asignatura, al no poderse realizar promedio, corresponderá a aquella prueba de evaluación suspensa que tenga mayor peso porcentual en el sistema de evaluación de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

  • El sistema de evaluación a seguir para la convocatoria extraordinaria (julio) será el siguiente:
    • 1 Prueba de respuesta larga (supuestos prácticos): 30%
    • 1 Prueba objetiva (test): 20%
    • 1 Prueba de respuesta corta: 50%
  • Son aplicables a la convocatoria extraordinaria las consideraciones comunes con la convocatoria ordinaria que ya han sido expuestas en el apartado anterior.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo la calificación de Sobresaliente en el examen de Licenciatura así como el Premio Extraordinario. Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, logrando Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

- Desde el año 1995 viene desempeñando su labor académica como docente en el ámbito universitario. En este sentido, ha trabajado en diversas Universidades, nacionales y extranjeras. También ha sido Profesora Invitada para impartir numerosos Talleres, Másters, Programas de Doctorado y Cursos de Especialización.

- Ha recibido varios reconocimientos oficiales de las Agencias de Calidad públicas, por su desempeño docente e investigador, tales como la Acreditación para Profesora de Universidad Privada y para Profesora Contratada Doctor.

- Su área de especialización es el Derecho Constitucional. También se ha especializado en Metodología de la Investigación Jurídica a nivel de Postgrado.

- En concreto, ha impartido la asignatura de Derecho en Arquitectura desde el año 2017.


CV Investigación

- Ha participado en distintos Proyectos de Investigación científica, nacionales y extranjeros.

- Cuenta con numerosas publicaciones científicas en diversas líneas de investigación, principalmente en Derecho Constitucional (tanto en lo relativo a derechos fundamentales como en temáticas referentes a órganos del Estado), así como en Metodología de la Investigación o en Educación.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico