Fundamentos Físicos

Profesor/a: NELSON FILADELFO TUESTA DURANGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la asignatura se desarrollan los siguientes temas: magnitudes y unidades físicas, cálculo vectorial, principios y fundamentos de estática, dinámica del punto material y de los sistemas de partículas, física del sólido rígido, trabajo y energía, mecánica de fluidos, principios y fundamentos de termodinámica, fundamentos del movimiento ondulatorio, acústica, y fundamentos de electricidad.

La importancia de esta asignatura, en el contexto de la titulación, radica en que a través de la misma se establecen los principios físicos que serán necesarios para afrontar el aprendizaje de otras materias que se impartirán en cursos superiores; siendo las asignaturas de Estructuras e Instalaciones de la Edificación las que más utilizan dichos principios.

En lo concerniente a la contribución en la adquisición de competencias profesionales, los conocimientos adquiridos en esta asignatura le permitirán al futuro profesional conocer las bases físicas en que se fundamentan los edificios, principalmente su estructura e instalaciones.

En lo que respecta a los conocimientos necesarios para cursar esta asignatura, al estar programada en el primer semestre, del primer curso, no requiere el conocimiento específico de ninguna otra asignatura del Grado de Arquitectura Técnica; no obstante sería recomendable que el alumno pudiese contar con los conocimientos básicos impartidos en las asignaturas de matemáticas y física de educación secundaria.

  1. FUNDAMENTOS FÍSICOS:Física aplicada al Grado de Arquitectura Técnica
    1. MAGNITUDES Y UNIDADES FÍSICAS:
    2. CALCULO VECTORIAL:
    3. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE ESTÁTICA:
    4. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Y DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS:
    5. SÓLIDO RÍGIDO:
    6. TRABAJO Y ENERGÍA:
    7. ESTÁTICA DE FLUIDOS:
    8. DINÁMICA DE FLUIDOS:
    9. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA:
    10. MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Y ONDAS:
    11. ACÚSTICA:
    12. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD:

Durante el desarrollo de la asignatura, en ciertas partes del temario, se recurrirá a la utilización de animaciones y simulaciones interactivas; la mayoría de ellas creadas utilizando aplicaciones Java y Flash. Asimismo se le proporcionará al estudiante una colección de videotutoriales y de ejercicios resueltos de exámenes de cursos anteriores, la mayoría de ellos en formato PDF.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG07. Resolución de problemas
CG14. Razonamiento crítico
CG16. Aprendizaje autónomo
CG24. Orientación a resultados
CE02. Conocimientos sobre principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
CE03. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
El alumno será capaz de:
  1. Usar los principios y los procedimientos aplicados de la mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido, la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica en la resolución de problemas.
  • Abad Toribio, Laura; Iglesias Gómez, Laura María (2000), Problemas resueltos de Física General, Bellisco Ediciones (Nuria Bellisco García)
  • Amengual Colom, Antoni (2010), 30 temas de Física, Edicions UIB
  • Beer F. P., Best C. L. y Johnston E. R. (2017), Mecánica vectorial para ingenieros. Estática, McGraw-Hill
  • Bueche, Frederick J. (2010), Física General, Editorial Reverté
  • Burbano García, Enrique; Gracia Muñoz, Carlos (2014), Problemas de Física General, Editorial Tébar Flores
  • Juana Sardón, José María de (2010), Física General 1, Pearson Educación, S.A.
  • Fernández-Rañada, Antonio (2004), Física básica 1, Alianza Editorial
  • Fernández-Rañada, Antonio (1997), Física básica 2, Alianza Editorial
  • Nelson F. P., Best C. L. y McLean W. G. (2004), Mecánica vectorial: Estática y Dinámica, McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • Salandin, A.; Martínez Sala, R; Sánchez Grandía, R.; Tort Ausina, I (2005), 100 problemas de fundamentos físicos de la Arquitectura Técnica, Editorial de la UPV
  • Sears F. W., Zemansky M. W., Young H. D. y Freedman R. A. (2009), Física universitaria, Pearson Educación
  • Tipler, P. A.; Mosca, G. (2012), Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 1, Reverte
  • Tipler, P. A.; Mosca, G. (2012), Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 2, Reverte

http://www.flipteaching.es (Aplicación de vectores en estática)

- Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

-La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la COVID-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Mes/Día/Fecha                                 Clase presencial y Clases prácticas                                         

Septiembre           Lunes 20              1.1, 1.2, 1.3, 1.4                           

                            Martes 21             2.1, 2.2, 2.3                           

                            Lunes 27              2.4, 2.5, 2.6, 2.7                            Práctica (Laboratorio)

                            Martes 28             2.8, 2.9                           

Octubre                Lunes 4                2.10, 2.11, 2.12                           

                            Martes 5                                           Seminario

                            Lunes 11              2.13                            Práctica (Laboratorio)

                            Lunes 18              3.1, 3.2                           

                            Martes 19             3.3, 3.4                           

                            Lunes 25              3.5, 3.6                            Práctica (Laboratorio)

                            Martes 26             3.7, 3.8                           

Noviembre            Martes 2               3.9                           

                            Martes 9                                           Seminario

                            Lunes 15              3.10, 3.11                           

                            Martes 16             4.1, 4.2                           

                            Lunes 22              4.3, 4.4                            Práctica (Laboratorio)

                            Martes 23             5.1                           

                            Lunes 29              5.2, 5.3, 5.4                            Práctica (Laboratorio)

                            Martes 30             5.5, 5.6                           

Diciembre             Martes 14             5.7, 5.8                           

                            Lunes 20              5.9, 5.10                            Práctica (Laboratorio)

                            Martes 21             5.11,5.12, 5.13                           

Enero                    Lunes 10                                         

                            Martes 11                                         Seminario

                            Lunes 17                            Tutoría Grupal (2 horas)

Febrero                Miércoles 9          5.14, 5.15, 6.1                           

                            Jueves 10             6.2, 6.3, 6.4                           

                            Miércoles 16         7.1, 7.2, 7.3                           

                            Jueves 17             7.4                            Práctica (Laboratorio)

                            Miércoles 23         7.5, 7.6, 7.7                           

                            Jueves 24             7.8, 7.9                           

Marzo                   Miércoles 2          8.1, 8.2, 8.3                           

                            Jueves 3               8.4, 8.5                            Práctica (Laboratorio)

                            Miércoles 9          9.1, 9.2                           

                            Jueves 10             9.3, 9.4                            Práctica (Laboratorio)

                            Miércoles 16         9.4, 9.5, 9.6                           

                            Miércoles 23         9.7, 9.8                           

                            Jueves 24                                         Seminario

                            Miércoles 30         9.9, 9.10, 9.11, 9.12                           

Abril                     Miércoles 6          9.12, 9.13                           

                            Jueves 7               9.14, 9.15, 9.16                             Práctica (Laboratorio)

                            Miércoles 20         9.17, 10.1,10.2                           

                            Jueves 28             10.3, 10.4, 10.5, 10.6                           

Mayo                     Miércoles 4                                      Seminario

                            Jueves 5               10.7, 10.8, 11.1                           

                            Jueves 12             11.2, 11.3, 11.4                            Práctica (Laboratorio)

                            Miércoles 18         11.4, 11.5                           

                            Jueves 19             11.6, 12.1                           

                            Jueves 26             12.2, 12.3                            Práctica (Laboratorio), ½ hora

Junio                    Jueves 2                            Tutoría Grupal (2 horas)

                            Jueves 23                            Tutoría Grupal (2 horas)

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 80
Trabajos y proyectos 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se desarrollará en forma continua, para lo cual se realizarán cuatro pruebas de desarrollo acompañadas —en la misma fecha que se han programado— de cuatro pruebas de respuesta corta, y la presentación de trabajos y proyectos. La segunda y la cuarta prueba, acompañadas de sus correspondientes pruebas de respuesta corta, se realizará en las fechas asignadas por la universidad; durante las semanas destinadas a exámenes ordinarios del primer y segundo semestre, respectivamente. Cada una de las pruebas de desarrollo intervendrán con el 20 % en la calificación final. Las pruebas de respuesta corta intervendrán, cada una de ellas, con el 2,5 % en la calificación final. La calificación media de la presentación de trabajos incidirá con el 10% en la calificación final. Los que lo deseen, siempre que hayan presentado los trabajos y proyectos asignados, en las fechas establecidas, podrán presentarse a una prueba que podrá reemplazar a la calificación más baja obtenida en cualquiera de las tres primeras pruebas; la misma que se realizará conjuntamente con la cuarta prueba de desarrollo.

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial).

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Evaluación continua                  % calificación en    Fecha                                            Herramienta de

                                                 la nota final                                                                    evaluación

*Pruebas de respuesta corta     2,5 %                      8 noviembre                                Presencial

*Pruebas de respuesta larga,     20 %                       8 noviembre                                Presencial

de desarrollo                                                                                                          

Presentación de trabajos          3 %                         13 diciembre                                  E-mail/Moodle

*Pruebas de respuesta corta     2,5 %                      Febrero                                         Presencial

*Pruebas de respuesta larga,     20 %                       Febrero                                        Presencial

de desarrollo                                                                                                          

Presentación de trabajos          3 %                         17 marzo                                             E-mail/Moodle

Pruebas de respuesta corta       2,5 %                      21 abril                                          Microsoft Teams/

                                                                                                                                        Moodle/Smowl CM

Pruebas de respuesta larga,      20 %                       21 abril                                          Microsoft Teams/

de desarrollo                                                                                                                   Moodle/Smowl CM

Presentación de trabajos          4 %                         11 mayo                                        E-mail/Moodle

Pruebas de respuesta corta       2,5 %                      Junio                                            Microsoft Teams/

                                                                                                                                       Moodle/Smowl CM

Pruebas de respuesta larga,      20 %                       Junio                                            Microsoft Teams/

de desarrollo                                                                                                                  Moodle/Smowl CM

 

* Las actividades se desarrollarán en el Escenario E1 (on-campus)

 

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Evaluación final                        % calificación en    Fecha                                      Herramienta de

                                                 la nota final                                                            evaluación

Pruebas de respuesta corta       2,5 %                      Junio-Julio                            Microsoft Teams/

                                                                                                                                Moodle/Smowl CM

Pruebas de respuesta larga,      20 %                       Junio-Julio                            Microsoft Teams/

de desarrollo                                                                                                           Moodle/Smowl CM

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En lo concerniente a la convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará a través de unas pruebas de desarrollo, cuya calificación se obtendrá de la media de los ejercicios que abarquen dichas pruebas.

 

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), de la siguiente forma:

 

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Evaluación final                        % calificación en    Fecha                                      Herramienta de

                                                 la nota final                                                            evaluación

Pruebas de respuesta larga,      100 %                     Julio                                      Microsoft Teams/

de desarrollo                                                                                                           Moodle/Smowl CM

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Grado académico: Dr. Ingeniero de Caminos, por la Universidad de Cantabria
  • Titulaciones (2): Ingeniero de Caminos. Ingeniero Civil
  • Acreditaciones ANECA nacional (2): Profesor Ayudante Doctor. Profesor Colaborador
  • Profesor, desde el año 2003, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
  • Profesor, durante 10 años, de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria


CV Profesional

  • Cálculo Estructural de 12 edificios para FOREL. Valladolid. Enero 2003 a septiembre 2003
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Pereda Arquitectos S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Real de Piasca. Promociones Inmobiliarias, S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001
  • Colaboración con la Empresa A-GATEIN en la elaboración de proyectos, fundamentalmente de Estructuras de Edificación. He participado en la Redacción y Dirección Técnica, entre otros, de los siguientes Proyectos:
    • Hotel Castelar
    • Conservatorio de Música de Santander
    • Refuerzo provisional de edificio incendiado en Santander
    • Rehabilitación del ala oeste del Gran Casino del Sardinero de Santander, por nueva disposición de las salas de juego
    • Refuerzo, por cambio de uso, de forjado reticular en Nave de la fábrica de congelados FROXA S.A. Santiago de Cartes. Cantabria
    • Informe de Incidencias Estructurales por obras de la Red de Saneamiento del Ayuntamiento de Santander en la Avda. Candina Nº 16 A-B-C-D, 18 y 20


CV Investigación

  • Administrador, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, del programa Online Campus Essentials, de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde 2020 (continúa).
  • Coordinador del programa Erasmus+ KA107 con la Universidad César Vallejo de Perú, y The Papua New Guinea University of Technology.
  • Miembro del Comité Científico del Euro-American Congress Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management - REHABEND. Desde 2014 (continúa).
  • Miembro del Comité Científico del 37th World Congress on Housting Science. Del 26 al 29 de octubre del 2010. Santander.
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación - CINAIC. Desde 2021.
  • Director del Grupo de Innovación Educativa – GIE. En los diecisiete años de existencia de nuestro Grupo, siempre hemos estado trabajando en cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual nos ha permitido participar como ponentes en jornadas y congresos, entre otros
    • Uso de la metodología Flip Teaching para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación universitaria. Tuesta Durango, Nelson y otros. Euro-American Congress REHABEND 2020 on Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management. Virtual 2020.
    • El uso de Flip Teaching y Dropbox como medios para generar nuevos entornos que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Madrid. Octubre 2019.
    • Los videotutoriales como medio para generar nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje en las asignaturas de Estructuras de la Edificación. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Zaragoza. Octubre 2017.
    • Uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de estructuras. Tuesta Durango, Nelson y otros. V Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica, CONTART 2009. Albacete. Marzo 2009.
    • Las nuevas tecnologías en la enseñanza de Cálculo de Estructuras de la Edificación. Tuesta, N. I Jornadas de Innovación Educativa de La Escuela Politécnica Superior De Zamora. Zamora. Junio 2006.
  • Director del Laboratorio de Ensayos de Grandes Estructuras de la Sociedad de Ingeniería APIA XXI, S.A. Febrero 1993 a abril 1994. Además de las actividades del Laboratorio, he participado en los siguientes proyectos:
    • Reparación del Puente Colindres-Treto.
    • Instrumentación del Puente de Las Oblatas.

 

Créditos totales: 9
Tipo: Básico
Período: Anual