Competencia Digital

Profesor/a: LAURA SORDO IBÁÑEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para mejorar las competencias digitales del alumno con el fin de ser “competente digital” en el uso de Internet y las tecnologías en el día a día. Los contenidos ayudan a desarrollar las 21 competencias digitales definidas en el Marco europeo de Competencias Digitales (DigComp) con diferentes niveles de dominio. DigComp es un marco de referencia a nivel europeo que define cuáles son los conocimientos, habilidades y aptitudes que una persona debe tener para ser competente digital, y así poder optar a las oportunidades que se presenten en el mundo actual cada vez más digital. Los alumnos aprenderán a manejar las herramientas digitales más utilizadas, permitiéndoles su aplicación y uso en la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional. Estas herramientas les permitirán la generación de documentos de texto y documentos de hoja de cálculo, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos, realizar búsquedas de información y de datos en Internet, uso de herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, coordinación con compañeros, comunicación a través de una red informática y planificación y programación de su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica. Además, se adquirirán conocimientos sobre protección de dispositivos, datos de usuario y prevención de riesgos laborales asociados al uso de dispositivos electrónicos. Con todos estos conocimientos los alumnos serán capaces de identificar problemas de los entornos tecnológicos y resolverlos. La asignatura sienta las bases para afrontar los procesos de certificación asociados al Marco Competencial DigComp (Digital Competence Framework for Citizens) u otras certificaciones propietarias del sector digital, tecnológico y público.

Búsqueda y gestión de información y datos: Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales(M). Evaluar datos, información y contenidos digitales(M). Gestión de datos, información y contenidos digitales(M). Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente

Comunicación y colaboración: Interactuar a través de tecnologías digitales(M). Compartir a través de tecnologías digitales(B). Participación ciudadana a través de tecnologías digitales(B). Colaboración a través de tecnologías digitales(B). Comportamiento en la red (M). Gestión de la identidad digital (B). Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente

Creación de contenidos digitales: Desarrollo de contenidos(B). Integración y reelaboración de contenido digital (B). Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual (B). Programación (B). Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente

Seguridad: Protección de dispositivos(B). Protección de datos personales y privacidad (B). Protección de la salud y del bienestar (B). Protección medioambiental (B). Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente

Resolución de problemas: Resolución de problemas técnicos(B). Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas(B). Uso creativo de la tecnología digital (B). Identificar lagunas en las competencias digitales(B). Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente

  • Recursos didácticos: Casos, Recursos multimedia
  • Recursos tecnológicos : Plataformas de aprendizaje en línea, Software especializado, Aplicaciones para la gestión del aula, Herramientas de presentación, Herramientas de comunicación
  • Recursos audiovisuales: Vídeos y podcast
GC3 - Aplicar de forma crítica el potencial digital a la gestión de la empresa y de sus áreas funcionales.
GC7 - Comunicarse, interactuar y argumentar de forma eficaz y profesional en distintos contextos, incluidos entornos internacionales y multilingües, con responsabilidad social y compromiso con la sostenibilidad.
El alumno será capaz de:
  1. CO3.1 - Búsqueda y gestión de información y datos: Navegar, buscar y filtrar y gestionar datos, información y contenidos digitales (*M). Evaluar datos, información y contenidos digitales (*M). Gestión de datos, información y contenidos digitales (*M).
  2. CO3.2 - Comunicación y colaboración: Interactuar a través de tecnologías digitales (*M). Compartir a través de tecnologías digitales (*B). Participación ciudadana a través de tecnologías digitales (*B). Colaboración a través de tecnologías digitales (*B). Comportamiento en la red (*M). Gestión de la identidad digital (*B).
  3. CO3.3 - Creación de contenidos digitales (*B).
  4. CO3.4 - Seguridad (*B).
  5. CO3.5 - Resolución de problemas (*B).
  6. CO3.6 - (*) NOTA Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente.
  7. CT3.1 - Capacidad para hacer un uso ético y crítico de los sistemas tecnológicos y de la información que estos almacenan.
  8. CT3.2 - Capacidad para ser autónomo en la adquisición de nuevos conocimientos sobre uso de sistemas tecnológicos.
  9. HD3.1 - Buscar información digital con eficacia y fiabilidad.
  10. HD3.2 - Elaborar contenidos digitales.
  11. HD3.3 - Comunicar y colaborar en entornos digitales.
  12. HD3.4 - Gestionar y proteger sus dispositivos, sus datos personales y su identidad digital, siendo consciente de los y de la protección del entorno.
  13. HD3.5 - Conocer cómo localizar ayuda para la resolución de problemas técnicos y ser capaz de cambiar las configuraciones básicas de aplicaciones y dispositivos.
  14. HD3.6 - Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
  15. HD3.7 - Identificar brechas digitales.
  16. HD3.8 - Hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías.
  17. CT7.1 - Capacidad para trabajar en equipo.
  18. CT7.4 - Capacidad de elaborar y comunicar ideas de forma razonada y clara.
  • Spreadsheet Challenge (2025), Excel asistido con IA para principiantes: impulsa tu productividad hoy mismo (RETO EXCEL), Edición independiente
  • Archer, Miles T. (2025), Guía del usuario de Microsoft Copilot AI: automatización, flujos de trabajo y casos prácticos de uso para la productividad moderna, Edición independiente
  • Rosario Peña, Leonel Yescas, Purificación Amaya y Jorge Sánchez (2019), OFFICE 2019 vs 365. Guía completa paso a paso., PUBLICACIONES ALTARIA, S.L.
  • Delgado Cabrera, José María (2022), Windows 11. Anaya Multimedia. , Anaya Multimedia
  • Miriam Barberá Luque (2021), Competencias digitales avanzadas. IFCT46. IC, EDITORIAL.
  • Sonia LLena Hurtado (2020), Aprender Excel 365/2019 con 100 Ejercicios Prácticos, Marcombo
  • Pacheco Contreras , Johnny (2019), Business Intelligence con Excel y Power BI / Johnny Pacheco Contreras : Power Pivot, Power Query, Power View y Power Map, Marcombo

Web de la asignatura (https://comunidad.uemc.es/ecampus/): Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.

Soporte técnico de Microsoft (https://support.microsoft.com/es-es): Web oficial de Microsoft donde da soporte técnico a todas sus herramientas de ofimática.

Material formativo OneDrive (https://support.microsoft.com/es-es/office): vídeos de aprendizaje de OneDrive.

Consideraciones que se deben tener en cuenta: la disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. Los vídeos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.

CyL Digital (http://www.cyldigital.es/): Iniciativa de formación en competencias digitales de la JCyL, en la que se puede acceder a recursos formativos asociados a competencias digitales.

Semanas 1 a 5:

Bloque 1. Búsqueda y gestión de la información. Bloque 2. Comunicación y colaboración en entornos digitales. Prueba de evaluación de los Bloques 1 y 2.

Semanas 6 a 15:

Bloque 3: Creación de contenidos digitales. Bloque 4. Seguridad. Bloque 5. Resolución de problemas. Prueba de evaluación de los Bloques 3, 4 y 5.

Semanas de exámenes de convocatoria ordinaria: Pruebas de evaluación de recuperación.

La evaluación continua se articula en TRES exámenes prácticos, conforme al documento de planificación de la asignatura: Examen práctico 1 — Bloques 1 y 2 (Semana 5); Examen práctico 2 — Bloque 3, Word y Excel (Semana 15); y Examen práctico 3 — Bloques 4 y 5 (Semana 15).

Al finalizar las 15 semanas de clases, el alumno será capaz de:

  • Saber buscar y gestionar información y datos en Internet de forma eficaz, desarrollar una actitud crítica y evaluar dicha información, analizando si es fiable o de calidad.
  • Manejar diferentes herramientas para comunicarnos y compartir información, sabiendo elegir el medio más idóneo en cada caso y respetando las normas de comportamiento en función de la herramienta elegida.
  • Saber crear contenidos digitales en diferentes formatos y también re-elaborar nuevos contenidos a partir de otros ya existentes conociendo los derechos de autor y las licencias de uso en Internet.
  • Ser conscientes de la importancia de la seguridad en Internet y de proteger nuestros dispositivos, nuestros datos personales y cuidar nuestra identidad digital.
  • Estar al día con la tecnología, fomentar la capacidad de ser creativos y resolutivos cuando se nos presenta un problema en el uso de la tecnología y encontrar alternativas para lograr nuestro objetivo, aplicando soluciones innovadoras a problemas comunes.

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales previa a la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad se notificará tanto al profesorado como al alumnado el procedimiento a seguir para el desarrollo de las tutorías como viene siendo habitual.

Podrán programarse actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. Estas actividades no serán evaluadas.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 20
Ejecución de prácticas 80
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

RESUMEN DE PRUEBAS O TRABAJO/PROYECTO DE EVALUACIÓN

Prueba de evaluación Bloques 1 y 2 (20%) : Semana 5 (10% Ejecución de prácticas, 10% Pruebas Escritas)

Prueba de evaluación Bloque 3 (Word 25%, Excel 25%) : Semana 15 (50% Ejecución de prácticas)

Prueba de evaluación Bloques 4 y 5 (10%) : Semana 15 (10% Pruebas Escritas)

Trabajos y Proyectos (20%) Semana 7, Semana 15 (20% Ejecución de prácticas). La calificación se desglosa en dos partes: (a) un TRABAJO GRUPAL, con un peso del 10% sobre la nota global de la asignatura; y (b) el TRABAJO AUTÓNOMO del estudiante, consistente en la entrega y el desarrollo de los trabajos y portafolios realizados en el aula, con un peso del 10% sobre la nota global. Ambas partes deberán estar superadas con una calificación igual o superior a 5 para poder hacer media en la asignatura.

Las distintas pruebas de evaluación que efectúa el alumno permiten evaluar las 21 competencias digitales DIGCOMP descritas en los contenidos de la asignatura y en los distintos niveles también especificados (B básico o M medio según el caso).

Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria han de superarse cada una de las partes/pruebas de los sistemas de evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos. Si se cumple este requisito, la nota final del alumno se calculará multiplicando la nota de cada parte/prueba por su ponderación y sumándose estos resultados. Si no se cumple, la calificación final será de la parte/prueba de evaluación con menor calificación. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas no realizadas o las prácticas no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.

Pruebas de evaluación pendientes: el estudiante que no haya superado en evaluación continua una o varias pruebas de evaluación dispondrá de un tiempo máximo TOTAL de 2 horas y 30 minutos para el desarrollo de todas las pruebas pendientes en la convocatoria ordinaria. Será responsabilidad del estudiante organizar y distribuir dicho tiempo entre las distintas pruebas que deba realizar. El estudiante asume las consecuencias derivadas de no haber superado dichas pruebas en la evaluación continua, debiendo recuperarlas en su totalidad dentro de ese tiempo limitado.

Para la convocatoria ordinaria, el alumno que durante el curso no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria ordinaria oficial (junto con la prueba de evaluación de los Bloques 4 y 5). El alumno no se podrá presentar en esta convocatoria a las pruebas ya superadas y, si lo hace, no se valorará. 

La no superación del trabajo/proyecto supondrá la obligación de recuperarla con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor. 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Uso inadecuado de inteligencia artificial
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial tendrá una calificación de 0 (cero) en la actividad correspondiente.
Si este comportamiento se produce de forma habitual o generalizada, podrá reflejarse en la evaluación continua y final.
Además, podrá dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario, conforme a la normativa de la Universidad.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria se recuperarán las pruebas, trabajos y proyectos no superados en la evaluación ordinaria con una calificación igual o superior a 5.

Los porcentajes respecto del global y los requisitos son los mismos que los definidos para la convocatoria ordinaria.

Pruebas de evaluación pendientes: en la convocatoria extraordinaria el estudiante dispondrá igualmente de un tiempo máximo total de 2 horas y 30 minutos para el desarrollo de todas las pruebas de evaluación no superadas. Será responsabilidad del estudiante organizar y distribuir dicho tiempo entre las distintas pruebas, asumiendo las consecuencias de no haber superado dichas pruebas en la evaluación continua y ordinaria, debiendo recuperarlas en su totalidad dentro de ese tiempo limitado.

Información sobre titulaciones

  • Arquitecto Arquitecto (Universidad de Valladolid)
  • Master universitario: Máster Universitario en Diseño de Interiores Universidad de Salamanca
  • Master universitario: Máster de Especialista Universitario en Edificación Universidad de Valladolid
  • Doctorado: Doctorado en Arquitectura y milenio: viejos y nuevos problemas (2011)
  • Y acreditado en la figura de Contratado doctor por ANECA(2020)
  • Y acreditado en la figura de Universidad privada por ANECA(2020)
  • Y acreditado en la figura de Contratado doctor por ACSUCYL(2019)
  • Y acreditado en la figura de Universidad privada por ACSUCYL(2019)

Experiencia docente

  • Cuenta con experiencia de Más de 10 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (Profesora Contratada Doctora / Profesora de Universidad Privada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2007, con más de 10 años de experiencia docente universitaria en titulaciones de ingeniería, ciencias sociales y ciencias de la salud. Ha impartido asignaturas vinculadas a competencia digital, tecnologías de la información, métodos cuantitativos, gestión de proyectos, diseño gráfico y estética digital. Su experiencia docente se relaciona directamente con las asignaturas Competencia Digital y Métodos Cuantitativos de Organización I y II, al integrar el uso de herramientas digitales, análisis de información, resolución de problemas, gestión de datos, trabajo colaborativo, comunicación académica y aplicación práctica de recursos tecnológicos en el aula. Ha participado además en proyectos de innovación docente relacionados con herramientas web, impresión 3D, escaneo 3D, metodologías activas y desarrollo de competencias transversales.)

Experiencia profesional

  • Tiene experiencia en el ámbito profesional de 6 años en el sector Privado (Cuenta con experiencia profesional en el ámbito universitario, la gestión académica, la coordinación docente, la tutorización de estudiantes y la organización de procesos formativos. Actualmente es Directora de la Dirección de Programas de Doctorado. Su experiencia profesional incluye el uso continuado de plataformas virtuales, herramientas digitales, gestión documental, planificación académica, análisis de información y coordinación de procesos. Además, cuenta con experiencia previa como arquitecta en el Estudio de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos Laura Sordo, entre 2007 y 2012, con aplicación de herramientas técnicas de diseño, representación gráfica y gestión de proyectos.)

Experiencia investigadora

  • Más de 10 años (Cuenta con más de 10 años de experiencia investigadora y dos sexenios de investigación. Su actividad se centra en arquitectura, estética, diseño, comunicación visual, innovación docente, tecnologías aplicadas a la educación y análisis de entornos académicos y profesionales. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro, y ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre arquitectura, diseño, comunicación, innovación docente, evaluación, aprendizaje colaborativo y metodologías activas. Su perfil investigador se complementa con formación en inteligencia artificial aplicada a la educación, competencia digital, Power BI, Microsoft 365, Moodle, visualización de datos, BIM, Revit y creación de contenidos digitales.)

Otros datos CV

Perfil académico interdisciplinar, adecuado para asignaturas transversales y técnicas de primeros cursos universitarios. Combina experiencia docente, gestión académica, formación digital, razonamiento cuantitativo, análisis de información, comunicación de resultados y aplicación práctica de herramientas tecnológicas en contextos académicos y profesionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre