Innovación Empresarial

Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se analiza el concepto de la innovación empresarial, la importancia de la tecnología en la empresa, la creación de nuevos productos y las
modalidades básicas de gestión de la innovación en la empresa.
Es recomendable un conocimiento de los fundamentos de la organización empresarial y de conceptos de marketing. También se utilizarán los
conocimientos de la asignatura de inglés II.
Se trata de una asignatura de especialización dentro de la materia “Organización y Dirección de Empresas”.

  1. Innovación empresarial:
    1. Comprender la innovación y la tecnología: definiciones y conceptos clave:
    2. Fuentes de innovación: la generación de ideas:
    3. El desarrollo de nuevos productos y procesos:
    4. Gestión Estratégica de la Tecnología y la Innovación:
    5. Liderazgo y cultura para la innovación:

Los facilitados por el profesor como material de la asignatura, se compone de presentaciones de cada uno de los temas, manuales y guías específicas por temas, lecturas y vídeos.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG13. Habilidades interpersonales
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE12. Capacidad para detectar oportunidades de negocio y/o desarrollo de productos comprendiendo la dinámica de la innovación empresarial
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Explicar el concepto de innovación empresarial y sus tipologías.
  2. Organizar un plan de creación de nuevo producto.
  3. Organizar un proceso de generación de ideas.
  • Escorsa Castells, P. y Valls Pasola, J. (2003), Tecnología e Innovación en la Empresa., Ediciones UPC. Barcelona
  • Fernández Sánchez, E. (2005), Estrategia de Innovación., Thomson. Madrid.
  • García Manjón, J.V. (2009), Gestión de la Innovación Empresarial, NetBiblo A Coruña
  • OCDE (2018), Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación., OCDE
  • OCDE (2015), Manual de Frascati. Directrices para recopilar datos e informar sobre I+D, OCDE
  • García Manjón, J.V. (2020), Technological Innovation: Strategy and Management, World Scientific

http://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.htm (The 2018 edition contains improved guidance reflecting evolving user interests and accumulated practical experience. It includes new material dedicated to supporting the measurement of innovation outside the business sector, understanding the internal and external drivers of business innovation as well as a firm’s most important innovation, and facilitating better use of innovation data for statistics and analysis.)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, el trabajo en equipo con las metodologías de Design Thinking fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación empresarial. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, vídeos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de casos prácticos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor

Tema 1. “Comprender la innovación y la tecnología: definiciones y conceptos”. Semanas: 1 a 3.

Tema 2. “Fuentes de innovación: la generación de ideas” Semana: 4 a 6. 

Tema 3. “El desarrollo de nuevos productos y procesos” Semana: 7 a 9. (Trabajo 1)

Tema 4. “Gestión Estratégica de la Tecnología y la Innovación” Semana: 10 a 12. Evaluación Temas  1-3.

Tema 5. “Liderazgo y cultura para la innovación” Semanas: 13 a 14. (Trabajo 2)

Semana: 15. E: Presentaciones. 

Las tutorías que se puedan realizar durante el curso se llevarán a cabo en la plataforma Teams.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura consta de pruebas de evaluación escritas Temas 1, 2, 3  (Pruebas objetivas 15%, PRC 15%) y de los Temas 4 y 5 (Pruebas objetivas 15%, PRC 15%), tendiendo las pruebas objetivas una orientación teórica, mientras que las pruebas de respuesta corta (PRC) tendrán un enfoque teórico práctico. Además, el alumno presentará un total de 2 trabajos, con un valor del 15 % cada uno sobre la evaluación final. De la misma manera hay prevista una presentación oral o video-presentación cuyo valor es del 10%.

Para eliminar el contenido de la prueba de los Temas 1,2,3 el alumno deberá alcanzar al menos un 60% de la media las mismas (Prueba objetiva y PRC). Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el alumno deberá alcanzar una puntuación de al menos un 50% en la media del total de las pruebas de la asignatura y al menos el 50% de la media de las pruebas escritas (Pruebas objetivas y Pruebas de respuesta corta) Si no alcanzase el 50% de media en las pryuebas escritas, la calificación final será la obtenida en este apartado (pruebas escritas)

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria se presentarán a la convocatoria extraordinaria a una prueba escrita de todos los temas compuesta por una prueba objetiva (Tipo Test- 30%) y una Prueba de respuesta corta (PRC- 30%) Por otra parte, el alumno podrá optar por mantener la calificación de los trabajos obtenida en convocatoria ordinaria o entregar de nuevo los trabajos con las recomendaciones de mejora que el profesor le haya facilitado en la convocatoria ordinaria y siempre con el mismo valor (15% cada trabajo). De la misma manera, el alumno podrá optar por actualziar la presentación oral (video-presentación) con un valor del 10%. Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno deberá alcanzar una puntuación de al menos un 50% en la media del total de las pruebas de la asignatura y al menos un 50% en la media de las pruebas escritas (Pruebas objetivas y Pruebas de Respuesta Corta)

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

Juan Vicente García Manjón es un experto en innovación, estrategia y emprendimiento, con más de 30 años de experiencia profesional en el mundo académico y empresarial. Es Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y cuenta con varias posgrados universitarios en áreas como la organización y gestión de la innovación, el desarrollo personal y el mindfulness. Además, es Coach Profesional certificado por la escuela Líder Haz Go.

Actualmente, es profesor de innovación empresarial, estrategia y creación de empresas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde también ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de la gestión académica en distintos vicerrectorados. Asimismo, es investigador acreditado con un sexenio de investigación, miembro del comité editorial y evaluador en revistas científicas, y autor de numerosas publicaciones, libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en dos eventos TEDx, y es emprendedor en el área de la innovación y la tecnología. Colabora como mentor en varias entidades como BridgeforBillions, Ashoka Changemakers o Fundación Princesa de Girona.


CV Profesional

Más de 15 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas. Puede consultar la experiencia profesional completa en https://es.linkedin.com/in/jvmanjon

 


CV Investigación

Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl. Además, cuenta con un sexenio de investigación reconocido en el área de economía y empresa.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre