Investigación de Mercados

Profesor/a: ALICIA MATÍAS FERNÁNDEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Investigación de mercados: objetivo y alcance de la disciplina, métodos de investigación, técnicas de recogida y análisis de datos y presentación de informes.

 

Esta asignatura se centra en el análisis de las necesidades de información en marketing, la revisión del procedimiento metodológico de una investigación comercial y las técnicas de obtención y de análisis de dicha información.


  1. EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
    1. La investigación de mercados en la empresa.:
    2. El proceso de investigación de mercados:
    3. Tipos de investigación de mercados:
  2. LA RECOGIDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
    1. Las fuentes de información:
    2. Técnicas cualitativas de obtención de datos primarios:
    3. Técnicas cuantitativas de obtención de datos primarios:
    4. El muestreo en investigación comercial:
    5. La experimentación comercial:
    6. Análisis de datos y resultados:
  3. LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
    1. Preparación y presentación del informe de Investigación de Mercados:

Los alumnos además de la bibliografía y webs reseñadas en esta guía académica, tendrán a su disposición lecturas de artículos sobre la materia, obligatorias y/o recomendadas, casos prácticos, vídeos y material de apoyo elaborado por el profesor destinado a facilitar el proceso de aprendizaje. Además, se utilizará como herramienta facilitadora de dicho proceso la plataforma educativa de la UEMC (e-Campus) facilitada por la universidad y se utilizará Teams para las tutorías de la asignatura

 

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG13. Habilidades interpersonales
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Tener una clara orientación al cliente.
  2. Valorar la necesidad de la investigación de mercados y conocer las diferentes fases de este proceso, definiendo las necesidades de información, los objetivos, las técnicas de obtención de información, el análisis de los datos y su interpretación.
  3. Diagnosticar una situación de partida de la empresa para desarrollar la investigación, la planificación y la implementación de las estrategias dentro del Plan de Marketing.
  • Trespalacios Gutiérrez, J. A., Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005), Investigación de Mercados, Métodos de recogida y análisis de información para la toma de decisiones en marketing, Thompson-Paraninfo
  • Zikmund, William G. (2003), Fundamentos de investigación de mercados, Thompson-Paraninfo
  • Hair, Joseph F. (2010), Investigación de mercados en un ambiente de información digital., McGraw-Hill
  • Alarcón del Amo, María del Carmen et al. (2014), Investigación de mercados, ESIC
  • Marqués, Felicidad (2014), Técnicas de investigación de mercados, RC libros
  • Rabadán Anta, Rafael (2003), Técnicas cualitativas para investigación de mercados, Pirámide
  • Miquel Peris, Salvador (1996), Investigación de mercados, McGraw-Hill
  • Zikmund, William G. (1998), Investigación de mercados, Prentice-Hall Hispanoamericana

http://www.acnielsen.es (Sitio web de la empresa AC Nielsen.)

http://www.aedemo.es (Sitio web de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión.)

http://www.agpd.es (Sitio web de la Agencia Española de Protección de Datos.)

http://www.aimc.es (Sitio web de la Asociación para la investigación de medios de comunicación.)

http://www.aneimo.com (Sitio web de la Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión Pública.)

http://www.esomar.org (Sitio web de la Sociedad europea de investigación de mercados y opinión pública, European Society for Opinion and Marketing Research.)

http://www.ine.es (Sitio web del Instituto Nacional de Estadística.)

http://www.ama.org (Sitio web de la Asociación Americana de Marketing (AMA).)

http://www.marketresearchworld.net (Sitio web con información relevante sobre la investigación de mercados.)

El economista. www.eleconomista.es

Internacional Journal of Market Research Review. AMA.

Harvard Deusto Marketing y Ventas. E-deusto.

Investigación y Marketing. AEDEMO.

Método dialéctico

Se propondrán temas de debate y reflexión vinculados a la empresa y al marketing, sobre los que los estudiantes podrán intervenir y discutir críticamente en las clases previo trabajo autónomo sobre ellos.

 

Método didáctico

Se impartirán clases magistrales presenciales donde el alumno recibirá la base de conocimiento necesaria para la asimilación de contenidos de la asignatura.

 

Método heurístico

Se plantearán trabajos de carácter práctico, de naturaleza grupal y/o individual, para cuya elaboración/resolución los alumnos podrán aplicar iniciativa y creatividad.

 

Los contenidos del programa de la asignatura se abordarán siguiendo el siguiente esquema que, no obstante, podrá verse alterado en función del ritmo de asimilación del alumnado:

BLOQUE I: Semanas 1-2

BLOQUE II: Semanas 3-13.

BLOQUE III: Semana 14-15.

Las pruebas de evaluación escritas en convocatoria ordinaria tendrán lugar en las semanas 7 y en la fijada por Decanato dentro del periodo oficial de evaluación  ordinaria.

La semana 16 se dedicará a seminarios tutoriales.

Los alumnos dispondrán de la información sobre las actividades vinculadas a cada tema, de trabajo presencial y/o autónomo, y sobre material específico de apoyo para cada uno de ellos. Deberán realizarse, además,  las tareas de carácter real y/o simulado planteadas a lo largo del semestre, de acuerdo a los plazos y condiciones fijados por el profesor.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas objetivas 20
Informes de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Las pruebas de evaluación supondrán el 40% de la nota final de la asignatura y están programadas en las semanas 7 y 12. El resto corresponde a las investigaciones de mercado: una secundaria y dos primarias una cualitativa y otra cuantitativa.

Los sistemas de evaluación empleados para la calificación de la asignatura son:

  • Preguntas de respuesta objetiva tipo test, con un peso del 20% en la nota final.
  • Preguntas de respuesta corta, con un peso del 20% en la nota final.
  • Informes de prácticas, con un peso del 20% en la nota final, 10% del trabajo grupal secundario y el 10% restante correspondiente a la investigación de mercados cualitativa.
  • Trabajos y proyectos, con un peso del 30% correspondiente a la investigación cuantitativa.
  • Ejecución de tareas reales y simuladas: 10% de la nota final del resto de las actividades vinculadas a los diferentes temas de la asignatura.

Para superar la asignatura en evaluación continua, el alumno debe tener una calificación de 5 sobre 10 en la nota final, obtenida al ponderar las calificaciones de cada una de las actividades planteadas. Para el cálculo de esta nota, la calificación tanto en cada una de las pruebas de evaluación y como en los trabajos e informes de investigación primaria deberá ser igual o superior a 4 sobre 10. 

De no superar la asignatura en continua, el alumno deberá acudir a convocatoria ordinaria, con sistemas de evaluación de preguntas de respuesta objetiva (20%), de respuesta corta (20%) y de ejecución de tareas reales o simuladas (60%) sobre todos los contenidos de la asignatura. 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, en cualquier caso, con independencia de las calificaciones de ordinaria, la prueba programada oficialmente tendrá un peso del 100% y la calificación obtenida deberá ser superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura. Constará de dos partes:

a) Una evaluación escrita, con un peso del 40% en la nota final, con los sistemas de evaluación de preguntas de respuesta objetiva (20%) y de respuesta corta (20%), en la que el alumno deberá tener un 5 o más sobre 10.

b) Una parte práctica consistente en una prueba de ejecución de tareas reales y/o simuladas con cuestiones vinculadas a la realización de una investigación de mercado de carácter cuantitativo (35%). Su rúbrica de evaluación contendrá valoraciones sobre el contenido (estructura, calidad, exhaustividad, coherencia, rigor, metodología, comprensión, análisis e interpretación de la investigación realizada, conclusiones y/o respuestas a las cuestiones planteadas) y la forma en que este se presente (atractivo, claridad, adecuación del lenguaje utilizado, ortografía).

Para superar esta convocatoria el alumno de tener una calificación de más de 5 sobre e 10 en cada una de las dos partes de la evaluación extraordinaria.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

Alicia Matías es profesora en exclusiva del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e imparte en la actualidad docencia en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería de Organización Industrial. Su experiencia docente, de más de 25 años, se centra en el área de Marketing e Investigación de mercados en las modalidades presencial y online, en grados y en másteres.

Licenciada en ADE por la Universidad de Salamanca realizó los cursos de Doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas en dicha universidad, el Programa Superior de Marketing y Tecnología en el Instituto Empresa en Madrid y el Máster en Organización y Dirección de Empresas de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Ha sido profesora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, con docencia en grados y tercer ciclo y en la Universidad de Salford en Manchester en el Reino Unido.

En la UEMC ha desempeñado los cargos de Directora de la Unidad de servicios e-learning de y de Coordinación Académica del Máster en Dirección y Administración de empresas. 


CV Profesional

Profesionalmente ha ocupado los cargos de Gerente de Marketing Castilla y León en ONO, Responsable de Investigación de Mercados y Directora de Planificación y Marketing Estratégicos en RETECAL, y Secretaria General del Consejo Económico y Social de Castilla y León, organismo asesor y consultivo del gobierno regional en materia socioeconómica en Valladolid. Fue coordinadora de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Indusrria y Servicios de Valladolid. Además durante su carrera ha realizado trabajos de asesoría y consultoría empresarial en diversos sectores.


CV Investigación

Líneas de investigación de interés: orientación al mercado y resultados empresariales y marketing e innovación.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre