Gestión Financiera

Profesor/a: MARTA MARÍA AGUILAR ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El día a día de las operaciones de las empresas tiene su repercusión e impacto en la gestión financiera de la compañía y, por extensión, en una de las principales razones de supervivencia de las compañías. Así, estadísticamente, en la última crisis financiera del 2008-2012, el 75% de las empresas que presentaron concurso de acreedores o liquidación tenían EBTIDA positivo, derivándose su situación de una inadecuada Gestion Financiera.
Elementos como las cuentas a pagar, cuentas a cobrar, inventarios, si bien tienen un origen, en la mayoría de los casos, operativo (ingresos de clientes, compras y gastos de explotación), su adecuada gestión es responsabilidad del área financiera de la compañía, fundamentalmente, de los departamentos de tesorería.
Una adecuada gestión de estos activos y pasivos corrientes operativos, junto con herramientas e instrumentos financieros ligados al circulante, pueden proporcionar y crear valor para la compañía, particularmente en lo relativo a los ingresos y gastos financieros asociados, así como en la relación con clientes y proveedores.
Dentro de este ámbito, la centralización de la tesorería o Cash Pooling es una tendencia adoptada por empresas de todos los sectores, y en todos los ámbitos, bien como una parte integrante de estrategias de localización de Centros de Servicios Compartidos regionales o globales.
El proceso presupuestario, por su parte, tiene un impacto muy importante en la tesorería, pues todas las decisiones de la empresa: operativas, de inversión y de financiación, tienen su manifestación en la liquidez, por lo que la capacidad de elaborar un presupuesto de tesorería, como último eslabón de la cadena presupuestaria, analizar sus desviaciones y poder anticipar posibles problemas de liquidez, permite, además, prevenir necesidades futuras de financiación o superávits de inversión.
Todo ello conforma parte del modelo financiero de las empresas, en lo relativo al corto plazo. Un área, además, que aprovecha al máximo los desarrollos e innovaciones tecnológicas para mejorar su eficiencia (sistemas de cobro, de pago, comunicaciones bancarias, etc.), como muestra la tendencia anteriormente comentada de la creación de Centros de Tesorería y Centros de Servicios Compartidos.

El proceso de enseñanza aprendizaje diseñado para la asignatura contempla 60 horas presenciales -teóricas y prácticas- . Estas horas están distribuidas en  30 horas de clases magistrales participativas donde se explicarán los contenidos recogidos, facilitando a los alumnos los contenidos teóricos y 30 horas de prácticas con resolución de problemas y casos prácticos, así como la exposición de dichos casos prácticos. Todas las semanas los alumnos tendrán un mínimo de 2 horas de clases prácticas  para resolver casos individualmente o en grupo, para posteriormente los no sujetos a calificación ser resueltos en grupo, que completarán las clases presenciales en torno a los contenidos arriba referenciados. 


  1. FUNDAMENTOS FINANCIEROS :Conocimiento de las diferentes epígrafes del Balance y Cuenta de Resultados y su relación con la generación del cash flow
    1. DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
    2. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS:
  2. GESTIÓN DEL FONDO DE MANIOBRA:Diferentes partidas que componen el Fondo de Maniobra
    1. GESTIÓN DEL FONADO DE MANIOBRA:
    2. GESTIÓN DE INVENTARIOS:
    3. CUENTAS POR PAGAR Y PRODUCTOS FINANCIEROS:
    4. CUENTAS POR COBRAR Y PRODUCTOS FINANCIEROS:
  3. GENERACIÓN DE EBITDA Y CASH FLOW:Conocimiento de la composición del EBITDA y CASH FLOW y diferentes ratios intermedios hasta su generación. Importancia y diferencia entre los mismos.
    1. CALCULO DEL EBITDA Y CASH FLOW:
    2. EL CASH MANAGEMENT Y CASH POOLING:

A lo largo del desarrollo de la asignatura se facilitará a los alumnos recursos de bibliográficos fundamentales para el correcto desarrollo de la asignatura. Se invitará a un profesional de alguna Entidad Financiera que nos informará de los productos financieros existentes en el mercado para financiar el circulante, así como a algún profesional externo que nos enseñará las últimas tecnologías en la gestión financiera.

Se utilizarán noticias de actualidad de diferentes medios de comunicación relacionadas con la asignatura.

También se utilizará método de aprendizaje compartido en el que serán los propios alumnos quienes a final de cada tema expongan a sus compañeros los aspectos que consideran más importantes de cada tema y nuevos conceptos. 

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG13. Habilidades interpersonales
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE08. Capacidad para elaborar, comprender y analizar críticamente la información económico financiera de las empresas
CE09. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos financieros de la empresa
CE11. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
CE20. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
El alumno será capaz de:
  1. Proponer medidas para ajustar las necesidades del fondo de maniobra y de inversión en inventarios así como políticas de cobro a clientes y pago a proveedores que incrementen el valor de la empresa.
  2. Elaborar un presupuesto de tesorería y gestionar los excedentes y déficits de la misma atendiendo a los objetivos de rentabilidad y liquidez.
  • Salvador Durban Oliva (2017), Finanzas Corporativas, Piramide
  • ROSANA DE PABLO REDONDO (2013), Teoría de la Financiación, UNED
  • FERNANDO PAMPILLÓN FERNÁNDEZ (2017), SISTEMA FINANCIERO EN PERSPECTIVA, UNED
  • Raquel Herguedas Sanz (2010), Innovación docente en finanzas, UNED
  • Luis Muñiz González (2012), Confeccionar y controlar presupuestos y previsiones de tesorería con Excel. , Profit Editorial.
  • Rosana De Pablo Redondo, Andres De Pablo Lopez (2014), Practica en gestión financiera, Universitaria Ramon Areces
  • Javier Lorenzo Paniagua, Pablo Cabanelas Lorenzo, Pedro Gonzalez Santamaria (2021), Gestión del Circulante., Universidad de Vigo
  • juan José Durán Herrera (1992), Economía y Dirección Financiera de la Empresa, PIRAMIDE

http://(http://investopedia(http://www.investopedia.com)) (Web en inglés, con un glosario financiero muy completo y actualizado, con ejemplos de términos financieros, desde los más comunes hasta los más especializados.)

http://(http://www.economipedia.com) (Web en español, con un glosario de términos económicos y financieros.)

http://www.morningstar.es (Datos financieros y análisis sobre empresas y fondos de inversión de todos los mercados.)

https://informa.es (Informes económicos-financieros de empresas con un histórico de hasta 25 años y análisis fundamentales y técnicos con incorporación de datos societarios.)

Prensa económica: Expansión, El Economista, The Economist, Financial Times, Wall Street Journal, Cinco Días, etc.

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación y emprendimiento. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, vídeos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
El alumno será capaz en la empresa que tiene asignada de realizar un análisis completo con elaboracion de indicadores y toma de decisiones relativas a:
   .  Proponer medidas para ajustar las necesidades del fondo de maniobra y de inversión en inventarios así como políticas de cobros a clientes y pago a proveedores que incremente el valor de la empresa.
    .  Elaborar un presupuesto de tesorería y gestionar los excedentes y déficits de la misma atendiendo a los objetivos de rentabilidad y liquidez.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma presencial en grupo. Junto a actividades prácticas: que serán supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo.

Se desarrollarán actividades de debate. Se tratará, en su caso, de actividades desarrolladas en la propia clase, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

LA PLANIFICACIÓN DE LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA SERÁN:

BLOQUE 1: SEMANA 1 A 3

BLOQUE 2: SEMANA 4 A 12

BLQOUE 3: SEMANA 14 A 15

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Durante las clases presenciales y fuera de las horas de clase se ejecutarán distintos trabajos y proyectos que formarán parte de la calificación final del alumno. Estas tareas podrán realizarse tanto de forma individual como en grupo, según las especificaciones que indique el profesor. Cabe señalar que, si en alguno de estos trabajos, ya sea individual o colectivo, se observa que el alumno ha actuado de forma fraudulenta la calificación en dicho trabajo será automáticamente de suspenso.
A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 55% sobre la nota final. Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 4 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas. El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso. Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta: Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha , salvo causa justificada de acuerdo al reglamento de la UEMC, o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor. La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo que no participa, se le evaluará con 0. La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
Indicar que todos los trabajos propuestos deberán ser presentados, para su evaluación, en la plataforma Moodle y algunos serán presentados en clase. Será responsabilidad del alumno subir en tiempo y forma todos los archivos que se entreguen en Moodle. En caso de que el archivo entregado en Moodle no cumpliera con el tiempo y la forma adecuada, sin justificación, será calificado con 0. Cualquier duda sobre cualquier punto de esta guía docente deberá ser consultada en primer lugar con el profesor que imparte la asignatura.

El sistema de evaluación que se utilizará será el siguente:

Actividades durante las clases y actitud ( con un pero del 55% de la nota final)

  • Las 3 actividades individuales, que son tareas reales o simuladas tendrán un peso del 5% cada una, 15% total en la calificación final.
  • Habrá dos trabajos en grupo (30% de peso en la calificacion final):
  1. Uno que llamaremos "learnig partners" cada grupo tendrá un tema asignado que deberá exponer y defender al resto de compañeros indicando los aspectos aprendidos, más novedosos y más importantes del tema. Esto tendrá un peso del 10%  (5% por el contenido y calidad del  trabajo y 5% por su exposición)
  2. Otro trabajo en grupo, que será un proyecto práctico de gestión financiera de una empresa que será expuesto y defendido al resto de compañeros, con un peso del  20% en la evalución final,15% por el contenido y 5% por su exposición en clase)
  • Por último, la actittud, motivación, participación y asistencia a clase tendrá un peso del 10% en la evaluación total.

Adicionalmente y para completar la nota final (45%), se realizarán dos exámenes:

1. Examen  parcial , de respuesta corta en donde se consolidarán los conocimientos más teóricos de la asignatura y que tendrá un peso del 15% en la nota final

2. Examen final en la convocatoria ordinaria, según la fecha establecida y comunicada  de forma oficial, que será de respuesta larga y desarrollo de un caso  práctico para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos consistente en la gestión  financiera integrada de una empresa, y tendrá un peso del 30% en la nota final.

Se debe conseguir en ambos exámenes al menos un 4 para poder hacer media con el resto de tareas y prácticas evaluativas que se realizarán durante el curso así como resto de aspectos evaluativos que se indican en el sistema de evalución para poder aprobar la asignatura, siemrpe cuando dicha media sea igual o superior al 5. 

Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La nota de la Convocatoria EXTRAORDINARIA se compondrá:
1) 55% a través de la nota obtenida en la realización de las ACTIVIDADES DE EVALUACION CONTINUA, según las consideraciones incluidas en la Evaluación de la Convocatoria Ordinaria anterior.

2) 45% a través de la superación de preguntas de respuesta corta y  larga, que al menos debe alcanzar un 4, que hará media con el resto de actividades comentadas anteriormente (realizadas en la evaluación continua).
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno. 


CV Docente

FORMACIÓN:

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama empresa, Especialidad: Dirección Comercial por la UVA
  • Auditora de cuentas. Miembro del ROAC y del REA
  • Curso Universitario de Liderazgo Empresarial. UEMC
  • AMP (Advance Management Program) IE (Instituto de Empresa)
  • Formación en fiscalidad, finanzas y estrategia empresarial

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Formación interna para la firma de auditoría Deloitte en contabilidad para las nuevas incorporaciones
  • Formación en diferentes empresas sobre consolidación contable
  • Ponente en Congresos Nacionales de Finanzas corporativas y digitalización
  • Profesora de la UEMC grado ADE curso 2022/2023 y 2023 y 2024  de Análisis de Estados Financieros de 2º curso  y Gestión Financiera de 4º curso
  • Tutora de TFG, 3 en el curso 2022/2023 y 2 en el Cruso 2023/2024

 


CV Profesional

  • Auditor en Deloitte, en diferentes sectores, especializándome en los sectores de automoción, bancario y agro-alimentario
  • Directora Financiera del Grupo Recoletas, principal grupo sanitario privado de Castilla y León. 
  • Asesora financiera del Grupo José María (sector agroalimentario y de restauración) y de Alma de Carraovejas (varias bodegas en la Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y Ossian)  entre otras.
  • Directora Financiero de Grupo Norte, multinacional del sector servicios
  • Directora Financiera de Grupo Mardom que integra a varias Sociedades líderes en la gestión logística en Castilla y León, Carretillas Mayor, S.A. y Emayor Synersight Technologies, S.L. así como otras empresas fuera de España Doymar y Mardom VilliÇar

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre