Gestión Financiera
Profesor/a: MARTA MARÍA AGUILAR ALONSO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Fundamentos financieros: balance, cuenta de resultados y cash flow.
Gestión del fondo de maniobra.
Composición y generación de EBITDA y CASH FLOW.
Productos financieros para la de gestión financiera.
Planificación y gestión integral de la tesorería y tendencias en gestión financiera.
- Recursos didácticos: Casos, Recursos multimedia, Learning Partners: actividad de aprendizaje colaborativo en la que un grupo de estudiantes prepara y dirige una dinámica práctica sobre un tema de la asignatura, utilizando casos reales, simulaciones o ejercicios aplicados para reforzar la comprensión y fomentar la participación del resto de la clase., análisis de noticias económicas y financieras, visitas a empresas, conferencias de profesionales del sector financiero, resolución de problemas empresariales, trabajo con documentación financiera real y aprendizaje basado en retos.
- Recursos tecnológicos : Plataformas de aprendizaje en línea, Aplicaciones para la gestión del aula, Herramientas de presentación, Recursos de gamificación, Herramientas de comunicación, Hojas de cálculo para planificación financiera y tesorería, formularios interactivos, herramientas colaborativas en línea, aplicaciones de participación en tiempo real y recursos digitales para el análisis financiero.
- Recursos interactivos : Simulaciones y modelos, Juegos educativos, Simulaciones de toma de decisiones financieras, resolución colaborativa de casos, dinámicas de trabajo en equipo y actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP).
- Recursos audiovisuales: Vídeos y podcast, Material audiovisual de actualidad económica financiera
- Otros recursos: Participación de profesionales en activo, visitas a empresas, análisis de empresas reales, utilización de información económico-financiera publicada por empresas, organismos e instituciones, aprendizaje basado en experiencias profesionales y actividades de conexión con el entorno empresarial.
- CO2.3 - Conocer y comprender los instrumentos matemáticos y financieros para la valoración de inversiones y financiación.
- CO2.5 - Conocer y comprender los fundamentos de la gestión financiera y su aplicación a la toma de decisiones en la empresa.
- HD2.4 - Aplicar conocimientos contables, financieros y de control a la toma de decisiones empresariales.
- SC2.2 - Analizar la información económico-financiera para la toma de decisiones empresariales.
- Salvador Durban Oliva (2017), Finanzas Corporativas, Piramide
- Raquel Herguedas Sanz (2010), Innovación docente en finanzas, UNED
- Pérez-Carballo Veiga, J.F.. (2023), GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA, ESIC
- Rosana De Pablo Redondo, Andres De Pablo Lopez. (2014), PRACTICA EN GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA, RAMON ARECES
- Luis Muñiz Gonzalez (2012), Confeccionar y controlar presupuestos y previsiones de tesorería con Excel , PROFIT EDITORIAL
Además de la bibliografía básica, se recomienda la consulta de normativa, publicaciones especializadas y fuentes de información económico-financiera que permitan al estudiante complementar los contenidos de la asignatura, familiarizarse con la actualidad financiera y desarrollar una visión práctica de la dirección financiera empresarial.
Normativa y marcos de referencia
- Código de Comercio y Ley de Sociedades de Capital.
- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS), especialmente las relativas a instrumentos financieros.
- Recomendaciones y directrices de Basilea III.
Organismos e instituciones
- Banco de España.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Autoridad Bancaria Europea (EBA).
- Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Informes y bases de datos
- SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) Informa D&B, Morningstar y Bloomberg (si están disponibles).
- Informes sectoriales y económicos de Deloitte, PwC, KPMG, CaixaBank Research, Funcas y otras entidades especializadas.
Revistas y publicaciones especializadas
- Revista Española de Financiación y Contabilidad.
- Journal of Corporate Finance.
- Harvard Business Review (Finanzas).
- Cuadernos de Información Económica (Funcas).
Recursos digitales y prensa económica
- Banco de España (BDE) e Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Investopedia, Finect y Rankia.
- Prensa económica especializada: Expansión, Cinco Días, El Economista, Financial Times, The Economist y The Wall Street Journal.
Método dialéctico
Se desarrollará mediante el análisis y discusión de casos prácticos, el planteamiento de situaciones reales de empresa, el debate sobre noticias económicas y financieras de actualidad y la resolución colaborativa de problemas. El profesor fomentará el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y el contraste de diferentes alternativas de decisión, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación. Asimismo, mediante actividades de Learning Partners, el alumnado asumirá un papel activo en la explicación y dinamización de contenidos, favoreciendo la reflexión conjunta, la comunicación efectiva y el aprendizaje entre
Método didáctico
La asignatura se desarrollará mediante una metodología teórico-práctica, activa y participativa, orientada a que el estudiante adquiera los conocimientos y herramientas propias de la gestión financiera y sea capaz de aplicarlos a situaciones reales del entorno empresarial.
El profesor presentará los conceptos fundamentales de cada uno de los temas mediante exposiciones participativas, apoyadas en presentaciones, recursos audiovisuales, ejemplos reales y noticias de actualidad económica y financiera. Los contenidos teóricos se complementarán con la resolución de casos prácticos, simulaciones, ejercicios de planificación financiera y actividades de análisis y toma de decisiones.
La metodología fomentará la participación activa del alumnado mediante el aprendizaje colaborativo, incluyendo actividades de Learning Partners, en las que grupos de estudiantes prepararán y dinamizarán sesiones prácticas sobre contenidos de la asignatura, favoreciendo la consolidación del aprendizaje, la comunicación, el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos.
Siempre que la planificación docente lo permita, la asignatura podrá complementarse con la participación de profesionales del ámbito financiero y empresarial, conferencias, jornadas o visitas a empresas, reforzando la conexión entre los contenidos académicos y la realidad profesional-
Método heurístico
El método heurístico se desarrollará tanto de forma individual como en grupo mediante actividades de evaluación continua, resolución de ejercicios, análisis de casos prácticos, simulaciones, trabajos y presentaciones. Su finalidad es que el estudiante asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje, construyendo el conocimiento a través del análisis, la experimentación, la investigación y la resolución de problemas reales de dirección financiera.
A lo largo de la asignatura, el alumnado trabajará sobre empresas reales o casos empresariales simulados, aplicando las herramientas estudiadas para diagnosticar su situación financiera y proponer soluciones orientadas a la creación de valor. Entre otras competencias, será capaz de:
- Elaborar e interpretar presupuestos de tesorería, identificando necesidades y excedentes de liquidez y proponiendo alternativas de financiación o inversión.
- Analizar y optimizar el fondo de maniobra y las necesidades operativas de fondos (NOF), proponiendo medidas sobre la gestión de inventarios, clientes y proveedores.
- Calcular e interpretar los distintos tipos de cash flow como herramientas para la toma de decisiones y la valoración de la capacidad de generación de recursos de la empresa.
- Seleccionar y justificar los instrumentos financieros más adecuados para cada situación empresarial, valorando alternativas de financiación, cobertura de riesgos y gestión de la liquidez, incluyendo productos como factoring, confirming, pólizas de crédito, préstamos, cash pooling, cuando resulte procedente.
- Analizar las decisiones financieras adoptadas desde una perspectiva estratégica, evaluando su impacto sobre la liquidez, la rentabilidad, el riesgo y la creación de valor para la empresa.
La planificación de la asignatura podrá completarse con actividades complementarias académicas y/o de extensión universitaria (jornadas, seminarios, conferencias, talleres o visitas a empresas), orientadas a reforzar la adquisición de competencias transversales y favorecer la conexión entre los contenidos de la asignatura y la realidad empresarial.
Siempre que la planificación docente y la disponibilidad de las entidades colaboradoras lo permitan, podrán incorporarse sesiones impartidas por profesionales en activo del ámbito financiero, bancario, de consultoría o dirección empresarial, así como visitas a empresas que permitan al estudiante conocer de primera mano la aplicación práctica de la gestión financiera, la planificación de la tesorería, las decisiones de inversión y financiación y la gestión del riesgo financiero.
Asimismo, podrán desarrollarse actividades de aprendizaje colaborativo, como Learning Partners, análisis de noticias económicas, resolución de casos reales y simulaciones de toma de decisiones financieras, con el objetivo de consolidar los contenidos y favorecer el desarrollo de competencias profesionales.
La programación podrá experimentar ajustes puntuales en función del ritmo de aprendizaje del grupo, de la actualidad económica y financiera, o de la celebración de actividades académicas organizadas por la Universidad, garantizando en todo caso el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y las competencias previstas en la guía docente.
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Pruebas escritas | 50 |
| Pruebas orales | 10 |
| Ejecución de prácticas | 30 |
| Técnicas de observación | 10 |
La evaluación de la asignatura será continua y estará orientada a valorar la adquisición progresiva de los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje previstos. La calificación final se obtendrá mediante la ponderación de las diferentes actividades de evaluación y pruebas establecidas en la planificación de la asignatura.
Todas las actividades de evaluación continua son obligatorias y deberán realizarse y entregarse en la forma y en los plazos establecidos por el profesor. La no entrega de una actividad en el plazo previsto, salvo causa debidamente justificada conforme a la normativa de la UEMC, supondrá su calificación con 0 y computará a efectos del cálculo de la nota final.
Las actividades individuales serán evaluadas de forma individual. Las actividades realizadas en grupo recibirán una calificación común para todos sus integrantes, salvo que el profesor constate la falta de participación de alguno de los miembros, en cuyo caso podrá ser evaluado de forma individual con una calificación de 0 en dicha actividad.
Los trabajos y actividades que requieran entrega digital deberán presentarse a través de la plataforma Moodle, siguiendo las indicaciones de formato y plazo establecidas por el profesor. Será responsabilidad del estudiante verificar la correcta entrega de los archivos.
Para superar la evaluación continua será necesario obtener una calificación media mínima de 4 puntos sobre 10 en el conjunto de las actividades de evaluación continua.
Asimismo, será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 tanto en el examen parcial como en el examen final para que puedan ponderarse con el resto de las actividades evaluables. La asignatura se considerará superada cuando, una vez aplicadas las ponderaciones establecidas, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLa calificación de la convocatoria extraordinaria se obtendrá mediante la siguiente ponderación:
- 30 % correspondiente a las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso y superadas en la convocatoria ordinaria, de acuerdo con los criterios establecidos en esta guía docente. Estas calificaciones se conservarán para la convocatoria extraordinaria.
- 70 % correspondiente al examen extraordinario, que consistirá en una prueba individual integradora con preguntas de respuesta corta, cuestiones de desarrollo y resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Para que la calificación del examen extraordinario pueda ponderarse con la obtenida en las actividades de evaluación continua, será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en dicho examen. La asignatura se considerará superada cuando, una vez aplicada la ponderación correspondiente, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
La planificación de la evaluación tiene carácter orientativo y podrá ser modificada por el profesor cuando concurran circunstancias académicas u organizativas que así lo justifiquen, garantizando en todo caso el cumplimiento de las competencias, resultados de aprendizaje y sistemas de evaluación previstos.
La realización fraudulenta de cualquiera de las actividades o pruebas de evaluación, así como cualquier conducta constitutiva de copia, plagio o utilización no autorizada de recursos, será sancionada conforme a la normativa vigente de la UEMC y al Reglamento de Régimen Disciplinario de los estudiantes.
Información sobre titulaciones
- Licenciado CIENCIAS ECONOMINAS Y EMPRESARIALES- RAMA EMPRESA (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID)
Experiencia docente
- Cuenta con experiencia de 4 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (GRADO ADE EN UEMC- GESTIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS)
Experiencia profesional
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 6 años en el sector Privado (AUDITORÍA DE CUENTAS)
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de Más de 10 años en el sector Privado (DIRECCIÓN FINANCIERA)
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 2 años en el sector Privado (DIRECCIÓN FINANCIERA)
Otros datos CV
- Auditora de Cuentas inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y miembro del Registro de Economistas Auditores (REA).
- Programa AMP (Advanced Management Program) del IE Business School.
- Formación universitaria especializada en Liderazgo Empresarial.
- Formación continua en finanzas corporativas, fiscalidad, estrategia empresarial, control de gestión y transformación financiera.
- Especialización en herramientas de análisis y gestión empresarial: Excel avanzado, Power BI, SAP, Microsoft Dynamics 365 Business Central (BC), Sage y soluciones de tesorería como Kyriba, Sage y KAT.
- Experiencia como formadora en contabilidad y finanzas para profesionales, incluyendo programas de formación para nuevas incorporaciones en Deloitte y formación especializada en consolidación contable en diferentes empresas.
- Ponente en congresos y jornadas profesionales sobre finanzas corporativas, digitalización y dirección financiera.
- Amplia experiencia en la aplicación práctica de las finanzas empresariales, integrando la actividad profesional como Directora Financiera con la docencia universitaria, trasladando al aula casos reales y las últimas tendencias en gestión empresarial
La actividad docente se complementa con el desempeño profesional como Directora Financiera, permitiendo trasladar al aula experiencias reales de dirección, estrategia, financiación, control de gestión y toma de decisiones empresariales.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram