Organización de Eventos y Protocolo

Profesor/a: RAQUEL FERNÁNDEZ MERINO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

 Con esta asignatura se profundiza en el conocimiento de las técnicas básicas del protocolo y organización de eventos, procurando la aplicación de las técnicas protocolarias aplicadas al mundo de la empresa, así como conocer las innovaciones precisas y su relación con los actos institucionales oficiales.

El plan de actividades se adaptará al calendario de eventos según se vayan anunciando


  1. 1. LA ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS:
    1. 1. Tema 1.- Introducción: 1.1 ¿Qué es el Protocolo? Tema 2: Clasificación de eventos. Tipología de eventos. ¿Quién organiza? Tema 3: Elementos prácticos que intervienen en la organización de eventos 1. El responsable de protocolo. 2. Planificación y Timming. 3. Presupuesto económico desglosado y total. 4. Elección de una fecha. 5. Elección de un lugar. Los escenarios. 6. El programa del acto. 7. Las invitaciones: Las listas de invitados Las invitaciones: diseño y formato. Los logotipos. Las tarjetas de visita 8. Las presidencias. 9. El personal de apoyo. 10. Los medios técnicos: sonido, iluminación, grabación vídeo, fotografías…. 11. Decoración: flores, portanombres, alfombras, logotipos, publicidad, etc. 12. Los regalos. 13. Los medios de comunicación. 14. El catering. 15.- La seguridad. 16. Imprevistos. 17. Balances.:
  2. 2. PROTOCOLO OFICIAL, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL:
    1. 1. Tema 1: Protocolo institucional y oficial: Casa Real, Gobierno, instituciones del Estado. Tema 2: protocolo eclesiástico, universitario, militar, etc. 3.- Protocolo empresarial:

Proyección de presentaciones en Power Point, proyección de documentales sobre distintos eventos, visitas in situ a varios centros de organización de eventos, consultas bibliográficas, charlas-coloquio con expertos en Protocolo y organización de eventos.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CG21. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG22. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG24. Juicio crítico
CG27. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
CE22. Capacidad y habilidad para proyectar la imagen de la empresa y organizar los actos públicos y privados (eventos de cualquier naturaleza) de las empresas e instituciones
CE24. Capacidad y habilidad para ser responsable del área de comunicación de un organismo o empresa y establecer contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos
CE25. Capacidad para impartir la docencia en las enseñanzas superiores o medias, concretamente materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación
CE26. Capacidad para identificar y valorar la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los principios básicos del protocolo general y del específico de la organización de actos y saber aplicar las técnicas protocolarias, buscando las innovaciones precisas a cada acto y según sea el contexto en que se desarrolla.
  2. Conocer los principales actos institucionales oficiales y las normas de protocolo oficial que se exigen para su organización, así como los principales actos de empresa y entidades privadas, y las normas de protocolo que se deben aplicar.
  3. Manejar la realización del Manual Interno de Protocolo en la empresa y sus contenidos.
  4. Conocer y saber aplicar en la práctica las Técnicas de organización de eventos.
  • Fuente Lafuente, Carlos (2006), Protocolo oficial: las instituciones españolas del Estado y su ceremonial. Ediciones Protocolo., Ediciones Protocolo
  • Fuente Lafuente, Carlos (2007), Protocolo para Eventos. Técnicas de organización de actos I, Ediciones Protocolo
  • Fuente Lafuente, Carlos (2005), Manual Práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos I, Ediciones Protocolo
  • Fuente Lafuente, Carlos; Herrero, Julio César (2005), La comunicación en el protocolo. Las redes sociales, Internet, y los medios tradicionales en la organización de eventos, Ediciones Protocolo
  • Corresas Sánchez, Gerardo (2004), La empresa y su Protocolo, Ediciones Protocolo
  • María Nurkanovik (2005), La organización de congresos y su protocolo, Ediciones Protocolo
  • Gloria Campos (2008), Producción de eventos. La puesta en escena del protocolo, Ediciones Protocolo

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_portada.pl (Esta página Web, a demás de la información que aporta sobre la bibliografía de la editorial Ediciones Protocolo, tiene un apartado dedicado a la organización de eventos y protocolo, especialmente el institucional, internacional, etc. y novedades.)

http://scb.es (Spain Convention Bureau, Red de entidades locales que agrupa en la actualidad a 56 destinos de congresos)

La colección bibliográfica que ha proporcionado Ediciones Protocolo aporta una monografía sobre la mayoría de los temas que se van a tratar en las clases de esta asignatura.

Método dialéctico

El Método dialéctico se empleará en las clases para la realización de debates y análisis en común de algunos temas.

Método didáctico

El Método didáctico se empleará para las clases expositivas y la explicación de la teoría.

Método heurístico

El Método heurístico se aplicará para los trabajos prácticos y clases prácticas. En especial, se aplicará para los trabajos prácticos que los
alumnos deben realizar.

Se compaginará el método expositivo o lección magistral (clases presenciales), con el estudio de casos concretos y las actividades extraacadémicas.
Habrá clases teóricas y prácticas, dos seminarios, trabajos individuales que serán presentados en público, y tutorías (con carácter individual o grupal).
Los alumnos realizarán una presentación en clase en las que expondrán y analizarán casos concretos de organización de eventos que les indicará el profesor.
Como actividades extracadémicas se realizarán varias visitas a empresas organizadoras de eventos.
PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA
- Planificación de contenidos y actividades:
Semana 1 : Tema 1
Semana 2: Seminario 1: Se comentarán los apartados de cómo realizar el trabajo monográficos durante el cuatrimestre.
Semana 3: Tema 2. 
Semana 4: Tema 2
Semana 5: Tema 2.
Semana 6: Tema 3. 
Semana 7: Tema 3
Semana 8: Seminario 2: Organización de bodas.
Semana 9: Tema 4.
Semana 10: Tema 5
Semana 11: Tema 6. 
Seminario 3: Tema 6.
Semana 12: Tema 6.
Semana 13: Tema 6.
Semana 14: Tema 6.
Semana 15: Tema 6 y exposición de trabajos en clase.
Semana 16: tutorías
Semanas 17, 18 y 19. Pruebas de evaluación convocatoria ordinaria.
Actividades (puede haber cambios en esta programación, en función de la disponibilidad en el calendario de las empresas):
Visitas a empresas de organización de eventos.
Tutorías: se realizarán de forma presencial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Portafolio 15
Pruebas objetivas 10
Escalas de actitudes 10
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se desarrollarán tres tipos de pruebas de evaluación, y cada una de ellas tendrá su ponderación dentro del conjunto.
En el conjunto de las pruebas de desarrollo (caso práctico), habrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que hagan media con el resto de pruebas de evaluación. Y viceversa, en el conjunto formado por el resto de pruebas de evaluación, habrá que obtener también un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que hagan media con las pruebas de desarrollo.
a) Evaluación convocatoria ordinaria (junio)
El sistema de calificaciones se llevará a cabo atendiendo a los criterios de evaluación continua vigentes.
- Parte Teórica:

Se realizarán varias pruebas de evaluación final: una con preguntas de respuesta corta (10%) otra de respuesta larga, de desarrollo (10%), una prueba objetiva (10%) , casos reales o simulados (15%) y la entrega de un Portfolio (15%) .

En ellas se evaluarán la parte de protocolo, teórica, y toda la materia de la parte práctica, que irán agrupadas en una misma prueba de desarrollo de un caso práctico. Deberán aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10, siempre y cuando se haya asistido a clase sin superar el porcentaje de faltas establecido. Considerándose la ortografía como una norma básica asumida ya en enseñanzas previas, será motivo de suspenso, al margen de los contenidos, la existencia de tres faltas de ortografía de cualquier tipo (incluidos los acentos).

La evaluación de la parte teórica representa el 60% de la nota final (6 puntos).


-Parte Práctica:

Contempla el conjunto de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso atendiendo al siguiente baremo: 
entrega de un trabajo monográfico (10%), que se expondrá en clase (prueba oral, 10%, y técnicas de observación 10%), y también se incluirá una prueba con escala de actitudes (10%) . En este apartado se evaluarán las prácticas realizadas, la exposición de los trabajos, (elaboración de un esquema y su posterior desarrollo, madurez en los razonamientos, capacidad de síntesis y elaboración de la información, interés por consultar distintas fuentes de información. Tema del trabajo: “La organización de un evento” (el tema será propuesto por el alumno y deberá ser necesariamente aprobado por el profesor antes de su presentación). 

La evaluación de toda esta parte práctica representa el 40% de la nota final (4 puntos).


Faltas de ortografía:
- En el caso de que un alumno tenga más de 3 faltas graves, el examen estará suspenso.
- Cada 3 tildes que falten, se descontará un punto del examen.
Casos en que el valor de los trabajos será de 0 puntos:
- Si cualquier apartado del trabajo grande o reducido es fruto del plagio (de otros manuales, de Internet, etc.).
- Si no se entrega dentro de los plazos previstos. El último día para entregar los trabajos serán las fechas de las diferentes convocatorias de exámenes.
- Si no se entrega el trabajo impreso en papel, realizado a ordenador y con una maquetación correcta.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación convocatoria extraordinaria
La calificación final en la convocatoria de julio contemplará las mismas variables que en la convocatoria de junio. Se realizará una prueba de evaluación teórica que comprenderá la materia tratada durante todo el curso que representa el 50% de la nota final y un trabajo monográfico en el caso de no haberse superado durante el curso (50%), ajustándose en cada uno de los porcentajes al sistema de evaluación.

Faltas de ortografía:
- En el caso de que un alumno tenga más de 3 faltas graves, el examen estará suspenso.
- Cada 3 tildes que falten, se descontará un punto del examen.
Casos en que el valor de los trabajos será de 0 puntos:
- Si cualquier apartado del trabajo grande o reducido es fruto del plagio (de otros manuales, de Internet, etc.).
- Si no se entrega dentro de los plazos previstos. El último día para entregar los trabajos serán las fechas de las diferentes convocatorias de exámenes.
- Si no se entrega el trabajo impreso en papel, realizado a ordenador y con una maquetación correcta.

En el caso de los alumnos que hayan suspendido la convocatoria ordinaria, se les guardará las partes aprobadas, y en la convocatoria extraordinaria deberán superar las partes que tengan suspensas para hacer media.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

1º.- Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (Facultad de Ciencias Humanas y de la Información y Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, actualmente Facultad de Ciencias Sociales). Asignaturas impartidas: “Análisis del Entorno social”, “Historia Contemporánea de España”, “Recursos Territoriales”, “ Protocolo de Empresa”, “Historia Económica” (modalidad de presencial y on-line), “Organización de eventos y Protocolo” (modalidad de presencial y on-line), “Geografía del Turismo”, “Recursos Territoriales Turísticos”, “Turismo Rural”. Cursos 2004-2016.
2º.- Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras), adscrito al Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América. Asignaturas impartidas: “Metodología de Historia Moderna”, “Historia Moderna de España”, “Historia Moderna
Universal”, “Tendencias actuales de la historiografía moderna” y “Poder y Estado Moderno”. Cursos 1994-99.
3º.- Profesor Titular en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid, con titulación homologada por la Universidad de Gales. Asignaturas impartidas: “Historia del pensamiento político y social” y “Relaciones Internacionales”. Cursos 1996-2002.
4º.- Profesor de “Historia del Protocolo”, “Protocolo Eclesiástico”, y “Protocolo Universitario” en la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Cursos 2002-2007.


CV Profesional

- Director de la Residencia Universitaria “El Salvador” de Valladolid, desde 1996 hasta 2003.
- Director del Colegio Mayor “Felipe II” desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2005.

- Asesor Histórico de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
- Miembro del Comité Científico de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V


CV Investigación

Es Investigador Principal del Grupo de Investigación permanente de la UEMC en Gestión Cultural. En el curso 2018-19 estamos trabajando en el Proyecto "Rutas Comuneras V Centenario", con financiación de la Diputación de Valladolid.

- 40º Aniversario de la Factoría de Motores de Valladolid. Coautor con Cristina Gómez Cuesta. Ed. Manolete. Valladolid, 2006. 220 págs. 

- España en el Mediterráneo. La construcción del espacio. (Documentación de la Exposición). Comisaría: Miguel Aguiló Alonso y Dolores Romero Muñoz. Ed. Ministerio de Fomento. CEDEX-CEHOPU. Madrid, 2006. 355 págs.
- Inserción laboral y Espacio Europeo de la Educación Superior: Aplicación a las Ciencias de la Información, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Imelda (Ed.), Coordinador de la publicación. Valladolid, 2007.
- La antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el siglo XVI. Ed. Ministerio de Defensa. Madrid, 2010. 632 págs.
- La Diputación Provincial de Valladolid: Trayectoria histórica, imagen pública y protagonistas en 30 años de democracia. (Coord. Imelda Rodríguez Escanciano). Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2011. Págs. 62-113.
- Revivir la Historia. Recreaciones y Fiestas Históricas. Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2015. 44 págs.
- Carlos V y su huella por la provincia de Valladolid. En el V Centenario de la llegada del Rey a Castilla (1517-2017). Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2016. 60 págs. (en imprenta).
- La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas. (Carlos Belloso, Coord.). Ed. UEMC, Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y Ayuntamiento de Medina del Campo. Valladolid, 2017. Actas de la Jornada celebrada en Medina del Campo el 2 de abril de 2016.

- Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros a través de los libros escolares. Ed. Ayuntamiento de Valladolid, 2022.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre