Mercados e Instituciones Financieras

Profesor/a: GONZALO ANTONINO VISIERS LARRAÑAGA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se encuentra dentro de las  optativas del grado de ADE, con 6 créditos.Se trata de facilitar a los alumnos un conocimiento global sobre los mercados financieros.

Se tratará de impartir de una forma práctica y con la participación de los alumnos. Deberán realizar búsquedas para analizar el funcionamiento del mercado.


  1. MACROECONOMÍA Y MERCADOS FINANCIEROS:Explicación del funcionamiento del Sistema Financiero a nivel español y europeo.
    1. INTRODUCCION A LA MACROECONOMÍA.:
    2. SISTEMA FINANCIERO.:
    3. MERCADO INTERBANCARIO.:
    4. ENTIDADES FINANCIERAS.:
    5. MERCADOS FINANCIEROS.:

Son cinco temas, y cada uno de ellos tiene su presentación en PowerPoint, que se le facilita al alumno por PDF. 

Todos los materiales estarán disponibles en el aula de la asignatura en eCampus.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Interpretar y respetar los códigos éticos y de buen gobierno como garantías para que los directivos de empresa sigan políticas inspiradas en el respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la integración de las personas con discapacidad y en la protección del medio ambiente.
  2. Conocer el papel y funcionamiento de todos los medios, mercados e instituciones financieras.
  3. Comprender las interrelaciones entre las operaciones en los mercados financieros y las decisiones financieras de la empresa.
  • CNMV (2022), Guías de Productos financieros, CNMV
  • Mª Eugenia mBahíllo Marcos (2019), Gestión Financiera, Paraninfo
  • M. García olalla (2018), Manual del asesor financiero, Paraninfo
  • Manzano y Valero (2019), Guía del sistema financiero, Global

https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html (Web del organismo europeo que contrala y gestriona todos los mercados financieros.)

https://www.bde.es/wbe/es/ (Publicaciones oficiales del Banco de España y algunas Normativas del BCE.)

https://www.cnmv.es/portal/home.aspx (Página web que incluye muchas guías sobre cómo deben estudiarse los diferentes productos financieros.)

http://www.bancomundial.org (Web oficial del Organismo Mundial sobre Mercados financieros)

http://www.bolsamadrid.es (Incluye muchísima información,y es imprescindible para el cálculo del coste de productos estructurados, opciones y futuros.)

http://www.dgsfp.meh.es/planes.asp (Organismo de control de seguros y planes de pensiones.)

http://www.tesoro.es (Informa de las cotizaciones y precios de los activos financieros ofrecidos como Deuda Pública)

Expansión.

5 Días.

Renta 4.

Método dialéctico

Los alumnos deberán poner en práctica lo explicado en clase, con casos reales, buscando en diferentes fuentes las posibles soluciones. No se trata de evaluar estos trabajos con una nota, pero su participación ayudará a calificar mejor al alumno, según los trabajos realizados. Lo que intento es que haya puntos de vista "contrarios" y debatir sobre el tema con ellos y hacer de "abogado del diablo". Busco siempre que sean autocríticos

Método didáctico

Clases presenciales buscando la mayor participación del alumno.

Método heurístico

De forma similar, se realizaran trabajos, tanto de forma individual como en grupo. Serán presentados y debatidos en el aula. Se fomentará que trabajen con espíritu crítico.

Cada uno de los cinco temas que compone el curso, serán tratados en un periodo de tres semanas, aproximadamente. En cada tema deberán realizar algún trabajo, individual o en grupo, y ponerlo en común en el aula. Estos trabajos no son evaluados, ya que se intenta que haya una "discusión dialéctica" manteniendo cada grupo el por qué de sus posiciones.

Los alumnos deberán ser autocríticos y saber investigar en diferentes fuentes, con diferentes ideologías, para exponer en clase a la conclusión que han llegado. Tratarán de realizar previsiones con datos obtenidos. Buscarán la veracidad de los datos y la importancia que tiene contrastarlos y confirmarlos.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 10
Pruebas objetivas 20
Técnicas de observación 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Seguiremos el sistema de evaluación continua, con liberación del tema, si la nota es superior a 7. Así, cada examen, contendrá un porcentaje del 85% -90% -aproximadamente- de preguntas del tema en cuestión, y el resto serán preguntas de temas vistos anteriormente . La idea es que esas preguntas sean de los aspectos más importantes de lo visto hasta esa fecha.

Como ya se ha dicho, al tratar de que los alumnos sean autocríticos y no se dejen llevar por la primera información, harán trabajos, tanto individuales como grupales, que no se evaluarán. Se pretende que exista una "discusión dialéctica" sana en la que cada parte defienda sus posiciones respetando las de la otra parte. Si que servirán para poder comprobar la implicación o no de los alumnos y conocerles mejor.

A partir del tercer tema, los exámenes tendrán 20 preguntas del tema en cuestión, 5 de los anteriores (intentando que sean de los temas más importantes) y una pregunta a desarrollar.

Esta cuestión  a desarrollar,versará sobre uno de los apartados más importante del tema Estas preguntas a desarrollar, se evaluarán según los contenidos que se les han facilitado. Es decir, si en la transparencia el tema tiene 5 puntos, cada punto tratado correctamente, supondrá un 20% de esa pregunta.

En este caso, y se hace a partir del tercer tema, porque en los dos primeros no había opción.

La valoración será:

a.- las 25 preguntas supondrán un 80% de la nota y

b.- el tema a desarrollar un 20%. 

 

El examen final será para los que no hayan pasado alguno de los temas.

En cualquier examen se podrá poner alguna pregunta de los temas vistos anteriormente.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Será un único examen tipo test, con los temas no aprobados  (aunque puedan caer preguntas de los temas aprobados).

La nota obtenida por el alumno será la media de todas las evaluaciones aprobadas de cada tema.

Se tendrá en cuenta la asistencia a clase.


CV Docente

Como Directivo de CaixaBank, he compaginando mi trabajo con de el de formador. Desde el año 1990, hasta el 2006, impartí clases para URCACYL, en casi todas las cooperativas de Castilla y León. Los cursos comprendían, desde Contabilidad, asesoramiento financiero, la Reforma de la PAC, la entrada del euro...En mi entidad, fui fundador del Grupo de Formadores, que pasó a ser después Grupo de Formador de Formadores y que acabó siendo VIRTAULA, una de la mayores plataformas de cursos on line de España.

He dado múltiples conferencias sobre temas de actualidad económica, tanto en Universidades, como en diferentes colectivos y grupos de empresas.

Desde el año 2017, soy profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo los temas de los Cursos Post-Grado de MiFID (Iy II), Asesoramiento Bancario, LCCI, y Técnicas de Ventas.

Economista por la Universidad de Valladolid, desde el año 1987.

Máster en Dirección de empresas cooperativas en 1988.

Máster en Fiscalidad y Asesoría Fiscal en 1990.

Máster en Dirección de Personal,con calificación de sobresaliente, en 1991 por la Universidad de Valladolid.

Máster MBA - dirección de empresas, con calificación de sobresaliente, en 1995 por la Universidad de Valladolid.

Máster en Finanzas Corporativas, en los años 2011-2012, por la Universidad Complutense. 

Máster de Negocio Bancario y Gestión de Asesoramiento de Clientes (MIFID I Y II ), en los años 2013-2014, por la Universidad Pompeu Fabra.

Curso Postgrado de Asesoramiento Bancario en 2014, por la Universidad Pompeu Fabra.

Curso Postgrado de Análisis Financiero y Bancario, en 2015, por la Universidad Pompeu Fabra.

Curso Postgrado Análisis de Riesgo Bancario I (particulares), en 2016, por la Universidad Pompeu Fabra.

Curso Postgrado Análisis de Riesgo Bancario II (empresas), en 2017, por la Universidad Pompeu Fabra.

Entre otros, he realizado los siguientes cursos:

Course Certificate of Yale University whit honors Financial Markets.

Course Certificate of Yale University Narrative Economics.

Course Certificate of Michigan University Negociación Exitosa.

Curso IESE sobre Claves para Gestionar Personas.

Certificado CEOE del curso de Legislación y Normativa relacionada con el dialogo Social.

Curso certificado por Universidad de Palermo en Administración de Recursos Humanos.

Curso certificado por Universidad de Palermo en Plan de negocios.

Certificado Profesional de Google de Analisis de Datos.

Certificado Google sobre Gestión de Proyectos.

He redactado durante 25 años seguidos, todos los manuales del IRPF nacional aplicables a banca, cuatro años los referidos a territorios forales, como parte de mi actividad formadora en Caixabank.


CV Profesional

Economista por la Universidad de Valladolid, desde el año 1987.

He trabajado durante más de 30 años en Caixabank, desempeñando las funciones propias de un Director de Oficina (trato con clientes, crecimiento de Activo y Pasivo). Fui ascendido a Director Provincial de Banca Privada, gestionando fondos y patrimonios de los clientes, utilizando los conocimientos de Fiscalidad, pasando a ser Director Provincial de Empresas, y posteriormente Director de Promociones.

Desde 2007 a 2017 fui el Secretario del Comité de Empresa, como independiente, dentro del Sindicato de Empleados de "la Caixa"

En el año 2017 me tuve que acoger a un plan de Bajas Incentivadas para Directivos.

Desde 2018 continué impartiendo clases en la Universidad Carlos III como profesor asociado para impartir Cursos Post-Grado.

Desde su creación he sido Voluntario de la Obra Social de "la Caixa".

Soy Patrono y Presidente del Comité Asesor de Contenidos de la FUNDACIÓN [ + MÁS ] AUTOESTIMA, donde he redactado 5 libros (Autoestima Personal, Autoestima Familiar, Autoestima Ciudadana, Autoestima en la Empresa y Autoestima Nacional) y estoy redactando un nuevo proyecto sobre "Fomentar la autoestima en los cuidadores de los enfermos de Alzheimer".

 

 

 

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre