Gestión de Calidad

Profesor/a: JUAN CARLOS ZÁRATE MUÑOZ REPISO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Introducción a la gestión de la calidad, sistemas, normas, herramientas técnicas, aspectos económicos y efectos empresariales.

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD:Definición de los elementos más importantes de la Gestión de la Calidad
    1. Conceptos e importancia de la Calidad:
    2. Evolución histórica del concepto de Calidad:
  2. MODELOS DE GESTIÓN Y EXCELENCIA EMPRESARIAL:Definiciones y conceptos generales
    1. Conceptos fundamentales de la Excelencia Empresarial:
    2. Modelo EFQM de Excelencia Empresarial:
    3. Criterios del Modelo EFQM; Resultados y Agentes Facilitadores:
    4. La lógica REDER:
  3. SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:Conceptos básicos de las Normas ISO
    1. Introducción:
    2. La familia de las ISO 9000:
    3. Organismos de Certificación:
    4. Implantación de un sistema de gestión de calidad (ISO 9001:2000):
    5. Sistema de gestión medioambiental (ISO 14000):
  4. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD:Estudio y aplicación práctica de las principales Herramientas para la Gestión de Calidad
    1. Definición y Características:
    2. Técnicas de Planificación:
    3. Técnicas de Control:
    4. Técnicas para la mejora de la Calidad:
    5. Técnicas para la mejora de la Calidad en los Servicios:
  5. Costes de la Calidad y no Calidad:Conceptos fundamentales y Ejercicios prácticos
    1. Definición:
    2. Clasificación e Indicadores:

Los alumnos además de la bibliografía y webs reseñadas, tendrán a su disposición lecturas de artículos sobre la materia, casos prácticos y material de apoyo elaborado por el profesor.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG13. Habilidades interpersonales
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CE03. Capacidad para dirigir y gestionar (management) la empresa entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
CE05. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los procesos de producción de la empresa
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la importancia de la calidad en la empresa y conocer los modelos existentes.

  2. Definir e identificar los objetivos empresariales en materia de calidad.

  3. Diseñar la estructura básica de un plan de calidad empresarial.

  • González Gaya, Cristina (2013), Técnicas de mejora de la calidad, UNED
  • Amat Salas, Oriol (2004), Costes de Calidad y no Calidad, Gestión 2000
  • Lloréns Montes, Francisco Javier y Fuentes Fuentes, María del Mar (2008), Gestión de la Calidad Empresarial: Fundamentos e Implantación, Pirámide
  • Sangüesa Sánchez, Marta, Mateo Dueñas, Ricardo y Ilzarbe Izquierdo, Laura (2011), Teoría y práctica de la Calidad, Paraninfo

http://www.aenor.es (Asociación Española de Normalización y Certificación)

http://www.efqm.org (European Foundation for Quality Management)

http://www.deming.org (Instituto W. Edwards)

http://www.enac.es (Entidad Nacional de Acreditación)

HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW (Biblioteca UEMC)

Método dialéctico

Esta asignatura es eminentemente práctica y requiere la participación activa de los alumnos.

Método didáctico

Los alumnos recibirán directrices del profesor durante la clase presenciales.

Método heurístico

La iniciativa y creatividad de los alumnos es parte importante del proceso de aprendizaje.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La asignatura consta de cinco temas, el tema 1 (La Introducción a la gestión de la calidad), tendrá asignada dos semanas para su desarrollo. Se estima que el tema 1 se evaluará junto con el tema 2 al finalizar éste último. 

El tema 2 (Modelo EFQM de Excelencia), tendrá asignada seis semanas para el desarrollo del tema. Se estima que el tema 2 se evaluará junto con el tema 1, al finalizar ambos (semana 8). 

El tema 3 (Sistemas de aseguramiento de la Calidad), tendrá asignada tres semanas para desarrollar el tema. Se estima que el tema 3 se evaluará junto con los temas 4 y 5 en la semana 15.   

El tema 4 (Herramientas y técnicas de la gestión de la calidad), tendrá asignada dos semanas para el desarrollo del tema. Por su carácter práctico en este tema se programarán ejercicios aplicados, cuya evaluación hará parte de la ponderación de ejecución de tareas. Se estima que el tema 4 se evaluará junto con los temas 3 y 5, al finalizar éste último (semana 15).   

Finalmente el tema 5 (Costes de la calidad y no calidad), tendrá asignada una semana para el desarrollo del tema. Se estima que el tema 5 se evaluará junto con los temas 3 y 4, en la semana 15. 

Las diferentes competencias que los alumnos adquirirán durante el desarrollo de la asignatura, tanto por las actividades presenciales como el trabajo autónomo, serán evaluadas de forma continua durante todo el curso. Dicha forma de evaluación principalmente pretende que los alumnos tengan la oportunidad mediante varias actividades de demostrar lo aprendido.

Otras tareas incluirán la resolución de casos reales o simulados.

Nota sobre las tutorías; el horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Escalas de actitudes 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los contenidos teóricos serán evaluados mediante dos pruebas escritas cuya ponderación total será del 80% de la asignatura. Cada una de estas pruebas escritas incluirán preguntas de respuesta corta (50% de la prueba) y preguntas a desarrollar (50% restante). La primera prueba de evaluación escrita se estima se realizará en la semana 8. La segunda prueba de evaluación escrita está programada para la semana 15.  La primera prueba de evaluación escrita abarcará los temas 1 y 2, la segundad prueba de evaluación escrita abarcará los temas 3, 4 y 5.

La pruebas de evaluación anteriormente referidas eliminan materia para la convocatoria oficial de evaluación ordinaria en el caso de obtener calificaciones iguales o superiores a 5 puntos sobre 10.

El profesor se reserva el derecho a modificar esta planificación si fuera necesario.

Asimismo, semanalmente se evaluarán a través de pruebas escritas con preguntas de respuesta corta o mediante exposiciones orales, lecturas de artículos de carácter divulgativo relacionados con el temario de la asignatura, así como también se realizarán ejercicios de casos prácticos para el tema 4. Estas actividades tendrán una calificación que representará en el total de la asignatura un 10% por ejecución de las tareas y un 10% adicional medido a través de escala de actitudes. Dichas actividades no serán evaluadas las semanas donde se tenga programadas las pruebas escritas mencionadas anteriormente.

Se entiende que para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5,0 en la totalidad de las pruebas establecidas en el curso. Cualquier tipo de copia o intento de ella por mínima que sea, en las pruebas planteadas supondrá una calificación de cero.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán evaluados utilizando pruebas objetivas tipo test y/o de respuesta corta y/o larga en una prueba escrita y supondrá el 85% de la nota final de la asignatura. El 15% restante corresponde al trabajo escrito y la ejecución de tareas a lo largo del curso realizadas de forma individual, las cuáles serán tenidas en cuenta si han sido debidamente aprobadas. Cualquier tipo de copia o intento de ella por mínima que sea, en las pruebas planteadas supondrá una calificación de cero.

 


CV Docente

Juan Carlos Zárate Muñoz-Repiso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master of Business Administration por la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Profesor adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UEMC desde 2016.

Profesor Asociado adscrito al Departamento de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Responsable de las asignaturas de Dirección de Empresas y Gestión de Empresas (2014-2015).

Colaborador Honorífico y Ponente en el Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química, Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid (2008 - 2011).

Ponente en las Jornadas sobre la Calidad Industrial y la Productividad, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Valladolid (2000 - 2010).

Licenciatario Internacional del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial de Excelencia en la Gestión, European Foundation for Quality Management, Bruselas, Bélgica (1998 - 2006).

Actualmente profesor de la UEMC en las asignaturas de:

Técnicas de Comunicación Eficaz en los grados Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Tecnología e Innovación Alimentaria y Criminología.

Gestión de Calidad en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Organización Industrial y Relaciones Públicas y Publicidad.


CV Profesional

Socio-Director en Consultoría de Gestión en varias empresas especializándose en Modelos de Gestión y Organización, así como en la formación de directivos en Liderazgo, Motivación y Técnicas de Comunicación.

Administrador de varias sociedades mercantiles dedicadas a la gestión inmobiliaria y a la Consultoría Estratégica.

Assistant Brand Manager, Procter & Gamble, responsable de la introducción en España de Cepillos de Dientes Profiden (1991).
 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre