Marketing

Profesor/a: ALICIA MATÍAS FERNÁNDEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El marketing en la empresa: concepto e importancia, el comportamiento del consumidor, mercado y procesos de segmentación, políticas y plan de marketing. 

  1. MARKETING:
    1. Marketing y empresa:
    2. Mercado y entorno:
    3. Comportamiento del consumidor:
    4. La investigación comercial:
    5. Procesos de segmentación:
    6. Decisiones de producto:
    7. Decisiones de precio:
    8. Decisiones de disrtibución:
    9. Decisiones de comunicación:
    10. El plan de marketing:

Los alumnos además de la bibliografía y webs reseñadas en esta guía académica, tendrán a su disposición lecturas de artículos sobre la materia, obligatorias y/o recomendadas, casos prácticos, vídeos y material de apoyo elaborado por el profesor destinado a facilitar el proceso de aprendizaje. Además, se utilizarán como herramientas facilitadoras de dicho proceso la plataforma educativa de la UEMC (e-Campus) facilitada por la universidad y Teams.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG20. Liderazgo
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
El alumno será capaz de:
  1. Tener una clara orientación al cliente.
  2. Saber detectar las necesidades de los clientes.
  3. Analizar los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden el comportamiento del consumidor, a través de sus factores influyentes, el proceso de decisión de compra y el impacto de su actuación en las estrategias y tácticas comerciales de las empresas.
  4. Realizar un seguimiento y control de las estrategias y acciones puestas en marcha en el Plan de Comunicación.
  5. Alcanzar una adecuada comprensión y valoración del significado, alcance, importancia y contenido del Marketing, conociendo el marco general y específico en el que se desenvuelven las actividades comerciales en la empresa.
  • Santesmases Mestre, M. et al. (2009), Fundamentos de Marketing, Pirámide
  • Kotler, P. (2007), Dirección de Marketing, Pearson
  • Lambin, J.J. (2003), Marketing estratégico, ESIC
  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2003), Fundamentos de marketing, Pearson Educación
  • Fuentes Fuentes. M. y Eulogio Cordón Pozo, E. coordinadores (2012), Fundamentos de dirección y administración de empresas, Pirámide
  • Munuera Alemán, J.L.; Rodríguez Escudero, A. I. (2007), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección., ESIC Madrid

http://www.ine.es (Estadísticas oficiales de España)

http://www.anunciantes.com (Asociación Española de Anunciantes)

https://www.ama.org (Asociación Americana de Marketing)

https://www.asociacionmkt.es/ (Asociación de Marketing de España)

https://ia-espana.org/ (Asociación de empresas de investigación de mercados en España)

https://www.puromarketing.com/ (Web de noticias de marketing)

https://www.marketingdirecto.com/ (Web de noticias de marketing, publicidad y marcas)

Diario Cinco Días, acceso en http://www.cincodias.es

Diario Expansión, con acceso en http://www.expansion.es

Revista de Marketing y Ventas de Harvard-Deusto, acceso en http://www.harvard-deusto.com

Revista Journal Marketing Review, con acceso en http://www.ijmr.com

Método dialéctico

Se propondrán temas de debate y reflexión vinculados al marketing, sobre los que los estudiantes podrán intervenir y discutir críticamente en las clases previo trabajo autónomo sobre ellos si se estima necesario.

Método didáctico

Se impartirán clases magistrales en parte de las clases presenciales donde los alumnos recibirán la base de conocimiento necesaria para la asimilación de contenidos de la asignatura.

Método heurístico

Se plantearán trabajos de carácter práctico, de naturaleza grupal y/o individual, para cuya elaboración/resolución los alumnos podrán aplicar iniciativa y creatividad.

La distribución temporal de contenidos prevista es la siguiente, aunque podrá verse alterado en función del ritmo de asimilación del alumnado:

  • Temas del 1 al 5: semanas de la 1 a la 7. Incluye prácticias y la realización de un trabajo grupal sobre la función del marketing.
  • Temas del 6 al 10: semanas de la 8 a la 15. Incluye la realización de ejercicios y prácticas sobre políticas de marketing.

Hay planificada una prueba escrita de evaluación al término del tema 5, en la semana 8, tal y como se detalla en la programación de actividades y evaluaciones de esta guía docente, además de entregas de actividades evaluables de diferente naturaleza (ejcución de treas reales y simuladas y trabajos) a lo largo del semestre. 

La semana 16 se dedicará a tutoría. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación continua la conforman las actividades y evaluaciones previstas hasta la semana 15 inclusive: trabajos prácticos, ejecución de tareas y prueba de evaluación del primer bloque, cuyas calificaciones suponen el 70% de la nota final de la asignatura. 

Las entregas de actividades de evaluación continua de trabajos prácticos y ejecución de tareas, supondrán el 40% de la nota final de la asignatura, correspondiendo el 20% al trabajo en equipo con defensa oral del mismo. Todas tienen carácter obligatorio y deberán entregarse en las fechas previstas para ello y en el formato solicitado a lo largo del semestre.

Las pruebas planteadas sobre los contenidos de la asignatura con preguntas tipo test, de respuesta corta y ejecución de tareas reales o simuladas, supondrán  el 60% de la nota y en cada una de ellas deberá tenerse un 5 o más sobre 10 para superar la asignatura :
• La de los temas del 1 al 5 tendrá lugar en la semana 8, su peso en la nota final es del 30% y será de carácter eliminatorio si se supera con un 5 o más sobre 10.
• La de los temas del 6 al 10 tendrá lugar en la fecha de convocatoria oficial que establece Decanato y su peso en la nota final es del 30%. Para superarla la calificación debe ser de 5 o más sobre 10.

El alumno debe tener una calificación de 5 sobre 10 de nota final para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, ponderando todas las calificaciones de la asignatura. De no ser así, deberá evaluarse de la asignatura en convocatoria extraordinaria. En la convocatoria ordinaria oficial, cuya fecha establece el Decanato, el alumno que no haya superado la prueba en la semana 8 sobre los 5 primeros temas, deberá evaluarse de la parte no superada realizando, por tanto, dos pruebas. 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, con independencia de las calificaciones de ordinaria, la prueba programada oficialmente tendrá un peso del 100% y la calificación obtenida deberá ser superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Esta prueba tendrá como sistemas de evaluación pruebas objetivas (40%), de respuesta corta (20%) sobre cualquier contenido teórico o práctico incluidas las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso, así como pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (40%).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Alicia Matías es profesora en exclusiva del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e imparte en la actualidad docencia en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería de Organización Industrial. Su experiencia docente, de más de 25 años, se centra en el área de Marketing e Investigación de mercados en las modalidades presencial y online, en Grados y en Másteres.

Licenciada en ADE por la Universidad de Salamanca realizó los cursos de Doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas en dicha universidad, el Programa Superior de Marketing y Tecnología en el Instituto Empresa en Madrid y el máster en Organización y Dirección de Empresas de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Ha sido profesora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, con docencia en grados y tercer ciclo y en la Universidad de Salford en Manchester en el Reino Unido.

En la UEMC ha desempeñado los cargos de Directora de la Unidad de servicios e-learning y de Coordinación Académica del Máster en Dirección y Administración de empresas y del Grado en ADE.


CV Profesional

Profesionalmente ha ocupado los cargos de Gerente de Marketing Castilla y León en ONO, Responsable de Investigación de Mercados y Directora de Planificación y Marketing Estratégicos en RETECAL, y Secretaria General del Consejo Económico y Social de Castilla y León, organismo asesor y consultivo del gobierno regional en materia socioeconómica en Valladolid. Además durante su carrera ha realizado trabajos de asesoría y consultoría empresarial en diversos sectores.


CV Investigación

Son líneas de investigación de su interés: orientación al mercado y resultados empresariales y marketing e innovación.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre