Finanzas
Profesor/a: JAVIER ALFONSO RODRÍGUEZ ESCOBAR
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura aborda los fundamentos y modelos de la economía financiera e instrumentos operativos para la asignación intertemporal de recursos y el análisis de modelos de valoración más recurrentes.
- Fundamentos de la administración financiera:
- Conceptualización y ámbito:
- Propiedad y administración:
- Objetivos y papel de la administración:
- Valor del dinero:
- Objetivos:
- Tasas de interés:
- La capitalización y amortización:
- Riesgo y rendimiento:
- Definición:
- Riesgo y rendimiento:
- Diversificación:
- Introducción a la teoría de carteras:
- Carteras eficientes y frontera eficiente:
- Modelo de Markovitz:
- CAPM:
- Valuación:
- Valuación con flujos de efectivo:
- Tasas de interés y valuación de bonos:
- Valuación de acciones:
Apuntes y lecturas suministradas por el profesor.
Bibliografía básica en la biblioteca.
Páginas web especializadas en finanzas.
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
- Estimar la dimensión financiera de un proyecto de inversión, evaluar su viabilidad mediante la aplicación de diferentes criterios de valoración y valorar su influencia sobre el valor de la empresa.
- Valorar la influencia de la estructura de capital y de la decisión de reparto de dividendos sobre el valor de la empresa.
- Proponer medidas para ajustar las necesidades del fondo de maniobra y de inversión en inventarios así como políticas de cobro a clientes y pago a proveedores que incrementen el valor de la empresa.
- Elaborar un presupuesto de tesorería y gestionar los excedentes y déficits de la misma atendiendo a los objetivos de rentabilidad y liquidez.
- Brealey, R.A., Myers, S. C., Allen, F. (2015), Principios de finanzas corporativas, McGraw-Hill
- Martín Fernández, M., Martínez Solano, O. (2006), Casos prácticos de dirección financiera, Pirámide
- Ross, S. A., Westerfield, R. W., Jaffe, J. F. (2012), Finanzas corporativas, McGraw-Hill
- Azofra, V y Vallelado,E (2016), Prácticas en Dirección Financiera, Pirámide
- Berk, J., DeMarzo, P. (2008), Finanzas corporativas, Pearson Educación
- Bodie, Z., Merton, R. C. (2003), Finanzas, Prentice Hall
- Durban Oliva, S. (2008), Dirección Financiera, McGraw-Hill
- Durán Herrera, J.J. (1992), Economía y dirección financiera de la empresa, Pirámide
http://www.bde.es (Banco de España)
http://www.bolsasymercados.es (Bolsas y mercados españoles)
http://www.ces.es (Sitio web del Consejo Económico y Social de España)
http://www.cnmv.es (Comisión nacional del mercado de valores)
http://www.eleconomista.es (Diario de economía)
http://www.finanzas.com (Periódico de finanzas digital)
http://www.tesoro.es (Tesoro público)
REVISTAS:
ESIC MARKET: Revista internacional de economía de la empresa (Biblioteca UEMC)
PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Revista de FUNCAS (Biblioteca UEMC)
La asignatura consta de cinco temas, a saber:
- El Tema 1 (Fundamentos de la administración financiera), tendrá asignado un caso de estudio que será evaluada de forma individual o en grupo.
- El Tema 2 (Valor del dinero), tendrá asignado dos lecturas relacionadas evaluables de forma individual o en grupo.
- El Tema 3 (Riesgo y rendimiento), se realizarán ejercicios prácticos para desarrollar de manera individual o en grupo.
- El Tema 4 (Introducción a la teoría de carteras), se realizarán ejercicios prácticos para desarrollar de manera individual o en grupo.
- Finalmente, el Tema 5. (Valuación), se realizarán ejercicios prácticos para desarrollar de manera individual o en grupo.
La semana 16 se dedicará a tutoría, sin clase, y las pruebas de evaluación escritas tendrán lugar en las semanas 4, 9 y 17.
Las diferentes competencias que los alumnos adquirirán durante el desarrollo de la asignatura, tanto por las actividades presenciales como el trabajo autónomo, serán evaluadas de forma continua durante todo el curso. Dicha forma de evaluación principalmente pretende que los alumnos tengan la oportunidad mediante varias actividades de demostrar lo aprendido. La semana 16 se dedicará a seminarios tutoriales que se desarrollarán en las dos primeras horas de clase del primer día de clase de la semana.
Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
La planificación de la asignatura se completa con la asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Trabajos y proyectos | 15 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 20 |
Pruebas objetivas | 10 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 35 |
En la convocatoria ordinaria, los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados mediante tres pruebas de forma escrita (preguntas de desarrollo 35%, preguntas de respuesta corta 20%, preguntas tipo test 10%), cuya ponderación total será del 65% de la asignatura. Además, para algunos contenidos prácticos se desarrollarán actividades de distinta índole en clase, que se evaluarán a través de pruebas escritas individuales y/o en grupo, la suma de esta ejecución de tareas representará en total el 20% de la asignatura. El 15% restante se obtiene mediante un trabajo escrito aplicado.
La asistencia a las actividades de extensión universitaria podrá evaluarse mediante técnicas de observación o aquel sistema de evaluación que el profesor determine, y estará incluido dentro del porcentaje de evaluación de ejecución de tareas mencionado anteriormente. En caso de faltas de asistencia justificadas, el profesor determinará la forma de suplir dicha calificación.
En esta convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final.
El plagio en cualquiera de las tareas o el trabajo escrito o intento de él por mínimo que sea en cualquier prueba de evaluación, supondrá una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y podrá acarrear la apertura de un expediente disciplinario. El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados utilizando pruebas escritas objetivas tipo test y/o de respuesta corta que supondrá el 25% de la nota final. Mientras que los contenidos prácticos se evaluarán mediante preguntas de respuesta corta y/o larga/desarrollo que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. El 20% corresponde a la ejecución de tareas realizadas a lo largo del curso y el 15 % restante corresponde al trabajo escrito también presentado y defendido durante el curso. Las mencionadas tareas, así como el trabajo escrito serán tenidas en cuenta en esta convocatoria si han sido debidamente presentadas y aprobadas, en caso de que no se así deben ser repetidas y entregadas antes de la fecha programada para la prueba de evaluación final en esta convocatoria, toda la información relacionada será suministrada por el profesor a través de los canales habituales (eCampus) con antelación suficiente.
En esta convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final.
El plagio en cualquiera de las tareas o el trabajo escrito o intento de él por mínimo que sea en cualquier prueba de evaluación, supondrá una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y podrá acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias económicas y empresariales. Profesor Acreditado doctor. Profesor en Grado y Máster en el área de operaciones y administración de organizaciones, tanto en la modalidad presencial, como en la híbrida y virtual desde hace más de 12 años.
CV Profesional
Ha trabajado tanto en el sector privado en distintos cargos, en el sistema bancario y en la administración de riesgos profesionales, así como cargos de gestión dentro de la Universidad. En el sector público ha participado en programas de planificación y gestión de cobertura educativa.
CV Investigación
Su producción investigadora se centra en la dirección de operaciones específicamente en la gestión de calidad y compras, también ha desarrollado investigaciones en emprendimiento e innovación.