Técnicas de Comunicación Eficaz
Profesor/a: IMELDA RODRÍGUEZ ESCANCIANO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
“Técnicas de comunicación eficaz” pretende dotar al alumno de las herramientas y recursos necesarios para que pueda evolucionar positivamente en su capacidad comunicativa, orientándola a su desarrollo profesional, preparando sus habilidades directivas fundamentales y potenciando destrezas que fomenten su liderazgo. Esta asignatura se desarrolla a partir del sistema de Comunicación creado por la profesora y denominado COM i7 -que conecta activamente con las distintas competencias y resultados de aprendizaje contemplados-. A través de ese sistema de comunicación eficaz se desarrollan los distintos temas, centrados en el diseño de la persuasión a través de la estructuración argumental discursiva; las técnicas, claves y herramientas comunicativas aplicadas a distintos tipos de mensajes; y las tendencias de comunicación de vanguardia desde el estudio de ámbitos como el lenguaje no verbal, la neuro-comunicación, el diálogo constructivo, la escucha activa o la imagen.
Resulta fundamental que los alumnos posean conocimientos asentados sobre lengua y cultura global, así como destrezas previas vinculadas a su capacidad crítica y creativa. Se trata de una asignatura fundamental para el estudiante porque le prepara para ampliar el valor de su marca profesional, pudiendo aplicar de forma inmediata lo aprendido e ir perfeccionándolo a lo largo de su carrera académica y profesional, teniendo la posibilidad de destacar así en una de las habiliades más demandas, decisivas y prioritarias para el progreso eficiente de su talento.
- UNIDAD 1. DISEÑAR LA PERSUASIÓN:Estructuración de mensajes, creatividad y credibilidad.
- Estructura argumental. Herramientas.:
- Neurowriting. El contenido emocional.:
- Storytelling, cuentos y conversaciones.:
- El valor del que escucha: la atención y la audiencia.:
- UNIDAD 2. TÉCNICAS, CLAVES Y RECURSOS COMUNICATIVOS:Mecanismos de atracción, tácticas y actitudes comunicativas.
- Presentaciones inteligentes. La gestión del tiempo.:
- Formas de expresión. La influencia digital.:
- Lenguaje positivo. Comunicación no violenta.:
- Limitadores y potenciadores de la comunicación eficaz.:
- UNIDAD 3. COMUNICACIÓN E IMAGEN DE ALTO IMPACTO: EL LIDERAZGO.:Identidad verbal y no verbal, marca e imagen estratégicas.
- Rasgos del comunicador de éxito.:
- Categorías del lenguaje no verbal.:
- Marca personal e Identidad comunicativa. La Imagen Pública.:
- Adaptación del mensaje a los medios audiovisuales.:
Herramientas digitales abiertas.
Plataformas como Moodle y Microsoft Teams.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG13. Habilidades interpersonales
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
- Elaborar y comunicar el discurso de forma razonada y clara en función de los objetivos establecidos.
- Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.
- Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención del auditorio y resultar creíble.
- Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral.
- García González, José Manuel (2021), Hablar bien en público: Técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones, Profit Editorial
- Fernández-Hoya, Gema (2020), Técnicas eficaces de comunicación, Síntesis
- Shaw, Gerard (2021), Habilidades cruciales de comunicación, Communication Excellence
- Rodríguez Escanciano, Imelda (2021), Imagen Política. Modelo y Método, Grupo Planeta
- Bassat, Luis (2020), Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tú mismo, Plataforma Editorial
- Carnegie, Dale (2008), Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Elipse
- Aranda, José Carlos (2015), Cómo hablar en público, Berenice
- Rosa Marín, Agustín (2013), Hablar bien en público es posible, si sabes cómo, Paidós
- Palomares, José María (2017), Hablar en público para dummies, CEAC
- Krogerus, Mikael (2019), El pequeño libro de la comunicación eficaz, Alienta
- Fabregat Marianini, Antonio (2020), Debatir bien: una asignatura pendiente, Alienta
- Carnegie, Dale (2000), El camino fácil y rápido para hablar eficazmente, Elipse
- Breton, Philippe (2009), El arte de convencer, Paidós
- Berckhan, Barbara (2019), El arte de hablar en público, RBA Libros
- Ballenato, Guillermo (2013), Comunicación eficaz: Teoría y práctica de la comunicación humana, Pirámide
- Udaondo, Miguel (2020), Comunica: las claves de la comunicación para el liderazgo, LID
- Pérez Colomé, Jordi (2010), Cómo escribir claro, UOC
- Juesas, Cristina; López, Agustí; y Ferrer, Robert (2021), Hablar en público en 4 pasos, Libros de Cabecera
- Anderson, Chris J. (2018), Charlas TED: la guía oficial TED para hablar en público, Deusto
- Álvarez Marañón, Gonzalo (2012), El arte de presentar: cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones, Gestión 2000
- Pérez de las Heras, Mónica (2013), Escribe, habla, seduce, LID
- González Boysen, Sonia (2015), El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada, Grupo Nelson
- Ramón-Cortés, Ferrán (2014), La isla de los 5 faros, Grupo Planeta
- Pinillos, Marta (2021), La voz. Herramienta para el éxito profesional, Dextra
- Rico, Marta (2017), Habilidades de comunicación para profesionales, Fragua
- Rodríguez Escanciano, Imelda y Hernández Herrarte, María (2010), Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito, Netbiblo
- Salmon, Christian (2019), Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatearla las mentes, Península
- Castellanos, Luis (2016), La ciencia del lenguaje positivo, Paidós
- Temple, Inés (2020), Yo S.L. Empleabilidad y marketing personal, Alienta
- González-Alorda, Álvaro (2011), El talking manager. Cómo dirigir personas a través de las conversaciones, Alienta
- Villahizán Pérez, Javier (2021), Lenguaje corporal. Cómo interpretar la comunicación no verbal, Libsa
- Blanco Pastor, Alejandro (2019), Comunicación eficaz y presentaciones inteligentes, Pirámide
- Lucas, Adolfo (2008), El poder de la palabra: técnicas para hablar en público, Ariel
- de Diego, Javier (2020), Técnicas para hablar en público: Métodos eficaces para ser un buen orador, Guiomar Ediciones
- Velilla Barquero, Ricardo (2014), Comunicación: El arte de persuadir con palabras, UOC
- ¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?: comprenda su miedo escénico y cómo controlarlo. (2009), Bang, Pascale, Alienta
- Carrión López, Salvador A. (2008), Seducir y cautivar con PNL: El lenguaje de impacto, Obelisco
- Kahneman, Daniel (2021), Pensar rápido, pensar despacio, Debolsillo
https://agenciacomma.com/tag/tecnicas-de-comunicacion/ (Blog sobre desarrollo de comunicación eficaz)
https://sebastianlora.com/blog/ (Blog de Sebastián Lora que presenta el análisis de distintas habilidades de comunicación)
https://blog.edenred.es/comunicacion-empresarial/ (Blog sobre técnicas de comunicación profesionales)
https://www.auroramichavila.com (Página web de Aurora Michavila con contenidos sobre hablar en público)
https://palabrashabitadas.com (Página web de Luis Castellanos sobre lenguaje y comunicación)
http://monicaperezdelasheras.com (Página web de Mónica Pérez de las Heras sobre comunicación y oratoria)
https://www.andresperezortega.com/blog (Página web de Andrés Pérez Ortega sobre estrategia de marca personal)
https://www.joseantoniomarina.net (Página web del filósofo José Antonio Marina)
https://www.begoromero.com/blog/ (Blog de Bego Romero sobre estrategias de posicionamiento digital)
http://www.branzai.com (Blog sobre desarrollo y ejecución de marcas)
https://www.blogpocket.com/blo (Página web de construcción de herramientas comunicativas)
https://www.publicidadenlanube.es/blog/ (Blog sobre estrategias de marketing y comunicación)
https://juancarloscubeiro.com (Blog de Juan Carlos Cubeiro sobre tecnotalento, transformación y liderazgo)
https://claudioinacio.com/blog/ (Blog sobre estrategia personal y vinculaciones comunicativas)
https://www.evacolladoduran.com/tag/blog/ (Blog de Eva Collado Durán sobre marca personal)
https://www.eldiadevalladolid.com/opinion (Artículos de análisis de actualidad que incluyen una perspectiva comunicativa)
https://fatimamartinez.es/blog/ (Blog de Fátima Martínez sobre gestión del cambio y comunicación)
https://fernandocebolla.com/blog/ (Blog de Fernando Cebolla sobre desarrollo digital)
https://ignaciosantiago.com/blog (Blog de Ignacio Santiago sobre desarrollo digital)
http://www.alvarogonzalezalorda.com (Página web de Álvaro González-Alorda, co-fundador de emergap)
https://ingesaez.es/blog/ (Blog sobre redes sociales y comunicación)
https://isragarcia.es (Blog analista comunicación digital)
https://www.javiermanzaneque.com/blog/ (Blog de Javier Manzaneque sobre estrategias digitales)
https://www.juanmerodio.com (Blog de Juan Merodio sobre estrategias digitales)
https://lauraribas.com/blog/ (Blog de Laura Arribas sobre transformación)
https://blog.facomunicacion.com (Blog sobre estrategias digitales)
https://lacriaturacreativa.com (Blog de La Criatura Creativa)
https://www.40defiebre.com (Página web de 40 de Fiebre)
https://www.goodrebels.com/es/ (Blog sobre creatividad de marcas y personas)
https://laiaarcones.com (Página web de Laia Arcones)
https://www.misgafasdepasta.com (Blog de Mis Gafas de Pasta sobre desarrollo comunicativo)
https://pabloherreros.com (Blog de Pablo Herreros sobre medios y web)
https://estrellamontolio.wordpress.com (Página web de Estrella Montolío sobre lenguaje, conversaciones y comunicación)
https://presentastico.com (Página web sobre comunicación efectiva y desarrollo personal)
https://nataliagomezdelpozuelo.com (Página web Natalia Gómez del Pozuelo sobre habilidades de comunicación)
https://www.elartedepresentar.com/author/gonalvmar/ (Página web de El Arte de Presentar sobre estrategias de comunicación)
https://www.victorgayzaragoza.com (Blog sobre técnicas y estrategias de comunicación.)
https://ivancarnicero.com (Página web de Iván Carnicero sobre contenidos comunicativos)
https://dle.rae.es (Página Web de la Real Academia Española (RAE))
OTROS SITIOS DIGITALES:
Canal YouTube sobre comunicación y creatividad:
https://www.youtube.com/channel/UC5sCZvU7or33OPeROKKQW0Q
Canal YouTube sobre comunicación exitosa:
https://www.ted.com/talks?language=es
Canal YouTube sobre emprendimiento y comunicación:
https://www.youtube.com/channel/UCwYlw2jpIeEC7l9bH9BQMZQ
Canal YouTube sobre crecimiento empresarial y comunicación:
https://www.youtube.com/channel/UCHYbumGFHO9NNo9ODc1uIxw
Canal YouTube sobre habilidades sociales:
https://www.youtube.com/channel/UCpTuaGDm_YwmbqVWrbavNeQ
Canal YouTube sobre estrategias de comunicación:
https://www.youtube.com/c/JordiGraciaPuig/about
DICCIONARIOS
Amiano, Víctor. Dichosos dichos. Frases, expresiones del mundo clásico para el isglo XXI. Barcelona, Ariel, 2014.
Buitrago, Alberto. Diccionario de dichos y frases hechas. Madrid: Espasa, 2012.
Gil, Juan. La ocasión la pintan calva. Madrid: Espasa, 2016.
Iribarren, José María. El porqué de los dichos. Barcelona: Ariel, 2015.
Junqueda, Luis. Diccionario de refranes, dichos y proverbios. Madrid: Espasa, 2012.
Señor González, Luis. Diccionario de Citas. Más de 5000 citas de todos los tiempos. Madrid: Espasa, 2012.
Método dialéctico
El desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente son fundamentales en esta asignatura para un progreso activo y eficiente de la capacidad comunicativa del alumno. De esta forma, el estudiante examinará críticamente lo aprendido, resolviendo contradicciones, y podrá confrontarlo para llegar a una conclusión resolutiva que le permita asimismo modelar su marca comunicativa y, por extensión, profesional. Este método se activará, especialmente, en las actividades que se desarrollarán en la asignatura como los laboratorios de aprendizaje, estudio y diseño comunicativo (Desing Com Lab y Tips & Lives), así como en la realización de las distintas pruebas conceptuales y prácticas.
Método didáctico
Se utilizará este método para la explicación de los contenidos de las distintas unidades temáticas de la asignatura. Esta exposición será básica para el trabajo continuo, aplicación práctica y aprendizaje del estudiante según los objetivos y resultados de aprendizaje contemplados.
Método heurístico
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es central en esta asignatura, estando especialmente enfocado en el proyecto final de la asignatura, donde el alumno identificará, definirá y explorará estrategias viables, presentando asimismo la solución más sólida, desde la activación de técnicas de comunicación eficaz, para la creación de una marca comunicativa sólida (Proyecto Pop Up de Marca Comunicativa).
Esta asignatura se desarrolla a través de contenidos (Unidades temáticas), prácticas (individuales y grupales), análisis estratégicos de comunicación (Design Com Lab y Tips & Lives) y desarrollo de proyectos (Pop Up de Marca Comunicativa). Su planificación prevista es la siguiente:
SEMANA 1
Unidad 1.
Estructura argumental. Herramientas.
Tips & Lives 1.
SEMANA 2
Unidad 1.
Neurowriting. El contenido emocional.
Storytelling, cuentos y conversaciones.
SEMANA 3
Unidad 1.
El valor del que escucha: la atención y la audiencia.
Tips & Lives 2.
SEMANA 4
Unidad 2.
Presentaciones inteligentes. La gestión del tiempo.
Desing Com Lab_1.
SEMANA 5
Unidad 2.
Formas de expresión. La influencia digital.
Tips & Lives 3.
SEMANA 6
Práctica 1 (individual).
SEMANA 7
Unidad 2.
Lenguaje positivo. Comunicación no violenta.
Limitadores y potenciadores de la comunicación eficaz.
Design Com Lab_2.
SEMANA 8
Práctica 2 (individual).
SEMANA 9
Unidad 3.
Rasgos del comunicador de éxito.
Categorías del lenguaje no verbal.
Tips & Lives 4.
SEMANA 10
Práctica 3 (grupal).
SEMANA 11
Unidad 3.
Marca personal e Identidad comunicativa. La Imagen Pública.
Adaptación del mensaje a los medios audiovisuales.
SEMANA 12
Design Com Lab_3
SEMANA 13
Prueba escrita de evaluación conceputal (basada en los contenidos vistos de las unidades temáticas, los Tips & Lives y los Design Com Lab).
Entrega "Portafolio de Evolución Comunicativa".
SEMANA 14
Asesoramiento sobre la presentación de proyectos Pop Up de Marca Comunicativa.
SEMANA 15
Presentación de proyectos Pop Up de Marca Comunicativa.
ACLARACIONES:
El horario de tutoría académica personal será los lunes, de 20 a 21 horas (esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen, lo que se comunicaría al estudiante convenientemente).
Las fechas contempladas son estimadas, pudiendo estar sujetas a modificaciones que, si se realizaran, serán notificadas al alumno con antelación.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Trabajos y proyectos | 25 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30 |
Portafolio | 25 |
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se desarrollará del siguiente modo:
1.PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES Y/O SIMULADAS (30%). Se realizarán 3 prácticas, 2 de ellas individuales y 1 grupal. El alumno deberá obtener, como mínimo, una media de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.
2.PRUEBA ESCRITA (20%). Se desarrollará una prueba escrita de respuesta corta correspondiente a los contenidos vistos en las unidades temáticas y en las actividades prácticas desarrolladas. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.
3. PORTAFOLIO (25%). El alumno aplicará los conocimientos aprendidos en las actividades prácticas, como las correspondientes a las dinámicas de los "Tips & Lives" y los "Design Com Lab", para configurar su "Portafolio de Evolución Comunicativa". Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.
4.TRABAJOS Y PROYECTOS (25%). El alumno realizará un proyecto final de la asignatura, denominado “Pop Up de Marca Comunicativa”, como tarea de desarrollo grupal. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación y, al igual que en los casos anteriores, poder realizar la media porcentual correspondiente entre los cuatro apartados descritos, que será la nota final del estudiante en la asignatura.
ACLARACIONES:
Al ser obligatoria la obtención de una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de estos bloques, aunque el alumno obtuviera una calificación media final de 5 o más puntos (teniendo alguna o varias de las tres partes con una nota inferior a 5 puntos), la calificación que aparecería en las actas sería suspenso, hasta que realizara la recuperación correspondiente de las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.
El estudiante que, por una causa justificada y debidamente aceptada como tal, no pudiera realizar una práctica deberá informar a la profesora de su ausencia, a través de un correo electrónico, un día antes o en el mismo día, para poder convenir una nueva realización del ejercicio. No podrán repetirse prácticas si el alumno no sigue este procedimiento.
NOTAS COMUNES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria queda establecida así:
1.PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES Y/O SIMULADAS (30%). Se desarrollarán 3 prácticas. La profesora indiciará al alumno la práctica o prácticas que debe presentar en esta convocatoria. El alumno deberá obtener, como mínimo, una media de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.
2.PRUEBAS ESCRITAS (30%). Se desarrollará una prueba escrita de respuesta corta, correspondiente a los contenidos vistos en las unidades temáticas y en las actividades prácticas desarrolladas, que tendrá un valor del 30%. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.
3. PORTAFOLIO (20%). El alumno aplicará los conocimientos aprendidos en las actividades prácticas, como las correspondientes a las dinámicas de los "Tips & Lives" y los "Design Com Lab", para configurar su "Portafolio de Evolución Comunicativa". Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.
4.TRABAJOS Y PROYECTOS (20%). El alumno realizará un proyecto final de la asignatura, denominado “Pop Up de Marca Comunicativa”. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación y, al igual que en los casos anteriores, poder realizar la media porcentual correspondiente entre los cuatro apartados descritos, que será la nota final del estudiante en la asignatura.
CV Docente
Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Comunicación Estratégica e Imagen Política. Acreditada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de profesor de Universidad Privada y profesor Contratado Doctor. Desde hace veinte años, imparte docencia universitaria en grados y másteres de comunicación, consultoría y marketing político, tanto en modalidad presencial como on line. En la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde el 2003, ha impartido asignaturas como “Comunicación e información audiovisual”, “Opinión Pública” y “Técnicas de comunicación eficaz”. Es Máster por la UNED en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior. Directora y autora de distintas publicaciones sobre innovación docente y experta en gestión y dirección de políticas educativas.
CV Profesional
En su experiencia profesional de más de veinte años, ha desarrollado labores de alta dirección y gestión en organizaciones, algunas de ellas vinculadas a la Educación Superior. Así, a partir del año 2004, comenzó a desempeñar distintos puestos de dirección académica, como Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información o Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado. Ha sido también Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2014-2020). Su actividad académica y profesional está ligada a los ámbitos de la Comunicación Estratégica, la Imagen Política y la Reputación Institucional. Es asimismo escritora, analista política y conferenciante internacional.
CV Investigación
Creadora de un modelo y método inéditos de Imagen y Reputacón Pública, denominado Método AIPoC®, para su implementación en contextos políticos, institucionales y empresariales, resultado de sus líneas de investigación en estos ámbitos. Investigadora y consejera experta en Comunicación Estratégica, Imagen Política y Reputación Institucional, cuenta además con distintas publicaciones científicas (artículos, capítulos de libro y monografías) y dirección de proyectos vinculados a estas temáticas. Su investigación actual se centra en los nuevos estilos del liderazgo contemporáneo, desde una imagen de poder auténtica, para la configuración de la autoridad consistente y el impulso de la eficiencia organizacional. Ha sido miembro de distintos tribunales de defensa de tesis doctorales sobre comunicación audiovisual, periodismo especializado, comunicación política, cine, publicidad y marketing. Su último libro es "Imagen Política. Modelo y método", editado por el Grupo Planeta.