Técnicas de Comunicación Eficaz

Profesor/a: JUAN CARLOS ZÁRATE MUÑOZ REPISO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Principios básicos y técnicas de comunicación oral. Adaptación de la comunicación no verbal al discurso. La comunicación escrita: organización de las ideas. Claves para adaptar el discurso a los distintos medios de comunicación. Fundamentos de la escucha activa.

Para esta asignatura es necesario el uso correcto hablado y escrito de la lengua castellana.

Esta asignatura de carácter transversal y obligatorio pretende que los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas sean capaces de elaborar y comunicar sus discursos de forma creíble, novedosa y eficaz.

Hablar en público es una habilidad social cada vez más demandada en todos los sectores. Nuestra capacidad de comunicar es nuestra mejor tarjeta de presentación. Técnicas de comunicación eficaz desarrollará las habilidades de comunicación, mediante técnicas de expresión oral y gestual en la creación de diferentes discursos. 

  1. Introducción a la comunicación. Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. : Reglas básicas de la comunicación. Aspectos básicos.
    1. Introducción a la comunicación.:
    2. Oratoria:
    3. Comunicación verbal y no verbal.:
  2. El lenguaje. :Cómo conseguir que un auditorio comprenda el discurso de un orador y llegue a compartirlo.
    1. El lenguaje.:
  3. El discurso. Elaboración, tipos y estructura. :Cómo construir un discurso eficaz y cómo prepararlo. Adaptación del discurso a diversas situaciones.
    1. Cómo elaborar un discurso.:
    2. Cómo preparar un discurso.:
  4. El Orador. :El elemento personal en la comunicación.
    1. El Orador.:
  5. El lenguaje corporal.:Kinesia, Proxémica, Paralenguaje, Conducta táctil.
    1. Kinesia.:
    2. Proxémica.:
    3. Paralenguaje.:
    4. Conducta táctil.:
  6. El diálogo. El debate:Diferencias, definiciones y ejercicios.
    1. El dialogo.:
    2. El debate.:
  7. Medios de apoyo a la oratoria.:Descripción de los principales medios de apoyo con los que cuenta un orador.
    1. Medios de apoyo a la oratoria.:
  8. El público, la escucha activa. :En que consiste la escucha activa. Ejemplos y ejercicios.
    1. El público, la escucha activa.:
  9. La entrevista personal. :Tipos, preguntas habituales, reglas básicas.
    1. La entrevista personal.:

Para la impartición de esta asignatura es necesaria cámara de video y proyector con ordenador y salida de audio.
 

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG13. Habilidades interpersonales
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CE16. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar y comunicar el discurso de forma razonada y clara en función de los objetivos establecidos.
  2. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.
  3. Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención del auditorio y resultar creíble.
  4. Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral.
  • Atkinson, Maz (2005), Claves para Hablar en Público,
  • Booher, Dianna (2002), Discursos para todas las ocasiones,
  • Borragán, A., Barrio, J.A. Gutiérrez, J.N. (1999), El juego vocal para prevenir problemas de voz,
  • Cervera Rodríguez, A. y Hernández García, Guillermo (2006), Saber escribir,
  • De la Prida, Fernando (2010), Presentaciones excelentes,
  • Destrez, Thierry (2001), Cómo hablar en Público,
  • García Ramirez, Julio y Ortas Gigorro, Sergio (2010), Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar sus nervios,
  • James, Judy (2010), La biblia del lenguaje corporal,
  • Pease, Allan (1989), El lenguaje del cuerpo,
  • Vallejo-Nájera, Juan Antonio (2013), Aprender a hablar en público hoy : cómo cautivar y convencer por medio de la palabra,
  • Delmiro Coto, Benigno (2011), La escritura creativa en las aulas,
  • Garner, Alan (2002), Hable con soltura,
  • Morales, Carlos Javier (2007), Guía para hablar en público,

http://www.rae.es (Diccionario de la lengua española.)

Método dialéctico

Esta asignatura es eminentemente práctica y requiere la participación activa de los alumnos. 

Método didáctico

Los alumnos recibirán directrices del profesor durante la clase presenciales. 

Método heurístico

La iniciativa y creatividad de los alumnos es parte importante del proceso de aprendizaje. 

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

Semana 1: Introducción a la comunicación, Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. Conceptos básicos.

Semanas 2, 3 y 4: El discurso. Cómo elaborar un discurso, tipos y estructura.

Semana 5: El lenguaje.

En las semanas 5 y 6 se realizará el primer discurso breve.

Semanas 6 y 7: El orador.

Semanas 8 y 9: El diálogo y el debato.

En la semana 9 se realizará el análisis de discurso.

Semana 10, 11 y 12: Lenguaje corporal.

Semana 13: Medios de apoyo a la oratoria. El público: la escucha activa.

En las semanas 12 y 13 se realizará el segundo discurso breve.

Semana 14: La entrevista de trabajo.

En la semana 14 se realizará el debate.

Semana 15: Revisión y conclusiones.

En la semana 15 se realizará la presentación oral final.

A lo largo del curso se  dispondrá de la posibilidad de acudir a tutoría indvidual en el horario marcado por el profesor y se realizarán 2h de tutorías grupales en la semana 16 y otras 2h en la semana previa al periodo de evaluación extraordinario, en el horario marcado desde el Decanato de la Facultad.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 10
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Portafolio 10
Pruebas objetivas 10
Escalas de actitudes 10
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El primer discurso individual breve tendrá una duración de tres minutos. El discurso será grabado en vídeo para su análisis posterior entre alumno y profesor. Previamente a la ejecución del mismo el alumno elegirá un tema libre que consensuará con el profesor. Así mismo el alumno deberá presentar su estructura del discurso al profesor y entregará dicha estructura por escrito. Este primer discurso tiene una ponderación de un 30% sobre la nota final, de esta nota la mitad corresponde a la estructura del discurso y la otra mitad a la ejecución del mismo.

El segundo discurso individual tendrá una duración de cinco minutos. El discurso será grabado en vídeo para su análisis posterior entre alumno y profesor. Previamente a la ejecución del mismo el alumno elegirá un tema relacionado con Administración y Dirección de Empresas que consensuará con el profesor. Así mismo el alumno deberá presentar su estructura del discurso  al profesor y entregará dicha estructura por escrito. El alumno utilizará medios audiovisuales de apoyo a su discurso en consonancia con la estructura elaborada. Al final del discurso habrá una ronda de preguntas por parte de la audiencia. Este segundo discurso tiene una ponderación de un 30% sobre la nota final, de esta nota la mitad corresponde a la estructura del discurso, la otra mitad la nota se basará en la ejecución del mismo y en la respuesta a las preguntas realizadas.

El debate se realizará por grupos. El tema será consensuado previamente con el profesor. Tendrá una duración de 20 minutos. El debate tiene una ponderación de un 10% sobre la nota final. Todos los miembros del grupo tendrán la misma nota salvo que alguno de las personas integrantes del grupo no participe en el mismo.

La presentación final se hará igualmente en equipo. Tendrá una duración de 20-30 minutos. Será grabada en vídeo para su análisis posterior entre alumnos y profesor. El grupo elegirá un tema relacionado con Administración y Dirección de Empresas que consensuará con el Profesor. El equipo facilitará previamente al profesor para su aprobación el trabajo a exponer junto con los medios de audiovisuales de apoyo diseñados y la estructura de la presentación elegida. Este presentación final en grupo tendrá una ponderación de un 30% sobre la nota final. Todos los miembros del equipo tendrán la misma nota salvo que algunas de las personas integrantes del equipo participe en la presentación.

Todos los alumnos tendrán que superar con un 50% cada una de las pruebas y proyectos señalados para poder superar la asignatura. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas y proyectos señalados deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria. No se guardarán las notas de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.

Todos los alumnos tendrán que superar con un 50% cada una de las pruebas y proyectos señalados para poder superar la asignatura. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas individuales deberán mostrar que han alcanzado las competencias marcadas para esta asignatura mediante diferentes tipos de pruebas durante las dos últimas semanas de curso para poder superar la asignatura.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar tres pruebas: un análisis de un discurso expuesto por el profesor en el momento de la prueba, la presentación de un discurso oral de 10 minutos de duración y dos preguntas de respuestas larga a responder por escrito. Cada una de las pruebas tendrá la misma ponderación para la nota final si bien es necesario superar cada una de las pruebas con un mínimo de 4 sobre 10 para poder realizar la media con el resto de pruebas. 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Juan Carlos Zárate Muñoz-Repiso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master of Business Administration por la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Profesor adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UEMC desde 2016.

Profesor Asociado adscrito al Departamento de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Responsable de las asignaturas de Dirección de Empresas y Gestión de Empresas (2014-2015).

Colaborador Honorífico y Ponente en el Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química, Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid (2008 - 2011).

Ponente en las Jornadas sobre la Calidad Industrial y la Productividad, Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Valladolid (2000 - 2010).

Licenciatario Internacional del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial de Excelencia en la Gestión, European Foundation for Quality Management, Bruselas, Bélgica (1998 - 2006).


CV Profesional

Socio-Director en Consultoría de Gestión en varias empresas especializándose en Modelos de Gestión y Organización, así como en la formación de directivos en Liderazgo, Motivación y Técnicas de Comunicación.

Administrador de varias sociedades mercantiles dedicadas a la gestión inmobiliaria y a la Consultoría Estratégica.

Assistant Brand Manager, Procter & Gamble, responsable de la introducción en España de Cepillos de Dientes Profiden (1991).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre