Análisis de los Estados Financieros
Profesor/a: MARTA MARÍA AGUILAR ALONSO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
A través del estudio de los principales documentos contables (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria), se desarrolla la capacidad de diagnóstico económico-financiero, con especial atención a la rentabilidad, la solvencia, la liquidez y la eficiencia empresarial. Permite ofrecer un diagnóstico sobre su situación pasada, presente o futura, respecto de su situación de liquidez, equilibrio financiero, nivel de endeudamiento y rentabilidad. El éxito del aprendizaje en esta materia depende del bagaje que el alumno ha ido adquiriendo en cuanto a conocimientos contables durante el curso primero del grado. Un buen repaso de estos conocimientos adquiridos en las asignaturas de contabilidad, microeconomía y macroeconomía, sin duda, facilita el seguimiento de la asignatura.
Se abordan tanto técnicas tradicionales de análisis (análisis vertical y horizontal, ratios financieros, fondo de maniobra, etc.) como una primera aproximación al análisis integrado y al uso de indicadores sectoriales y comparativos. La asignatura tiene una orientación aplicada, por lo que se trabaja con casos reales, empresas cotizadas y herramientas prácticas que permiten al estudiante enfrentarse a situaciones similares a las que encontrará en su desarrollo profesional.
Su objetivo último es conseguir la correcta interpretación de la información contable que elaboran y publican las empresas. De esta forma, desde la perspectiva de la dirección, con fundamento en ese análisis se pueden tomar decisiones financieras más adecuadas visualizando su impacto en la empresa a través de las previsiones de sus estados financieros futuros.
Se recomienda que para cursar la asignatura análisis de los estados financieros se haya cursado previamente las asignaturas de introducción a la contabilidad, contabilidad financiera y contabilidad de gestión. También será beneficioso para el alumno haber cursado las asignaturas de microeconomía y macroeconomía para analizar y entender mejor el entorno económico que rodea a las empresas.
Una parte del análisis financiero nos dará una visión del valor de la empresa, las distintas variables que tiene en cuenta el accionista, inversor a la hora de invertir en una empresa y cómo las decisiones financeiras impactan directamente en el valor de la misma. Se conocerán por tanto métodos de valoración de empresas, conocimientos básicos bursátiles, y el concepto del fondo de Comercio.
El contenido de la asignatura está enfocado a:
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Conexión con el mundo profesional: La asignatura proporciona herramientas fundamentales para comprender la situación económica y financiera de las empresas, siendo especialmente útil para quienes deseen desarrollarse profesionalmente en áreas como finanzas, auditoría, banca, consultoría o control de gestión.
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Formación transversal: Además del contenido técnico, la asignatura contribuye al desarrollo de competencias clave como el pensamiento analítico, la interpretación crítica de la información contable, la capacidad de síntesis y la argumentación basada en datos.
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Aplicabilidad práctica: El trabajo con casos reales, cuentas anuales de empresas y ejercicios prácticos permite al estudiante familiarizarse con la información financiera tal y como se presenta en el entorno empresarial, facilitando su comprensión y análisis.
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Visión integrada de la empresa: El análisis de los estados financieros permite relacionar distintas áreas funcionales de la empresa (finanzas, contabilidad, operaciones, estrategia), favoreciendo una comprensión global de su funcionamiento.
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Preparación para la toma de decisiones: La interpretación de indicadores financieros y la evaluación de la situación de una empresa refuerzan la capacidad del estudiante para participar en procesos de toma de decisiones con base en información objetiva.
El proceso de enseñanza aprendizaje diseñado para la asignatura contempla 60 horas presenciales -teóricas y prácticas . Estas horas están distribuidas en 20 horas de clases magistrales participativas donde se explicarán los contenidos recogidos, facilitando a los alumnos los contenidos teóricos y 40 horas de prácticas con resolución de problemas y casos prácticos, así como la exposición de dichos casos prácticos. Los casos prácticos se harán en torno a Estados Financieros e información Financiera de empresas reales y conocidas. Todas las semanas los alumnos tendrán un mínimo de dos horas de tipo práctico para resolver casos individualmente o en grupo, para posteriormente los no sujetos a calificación ser resueltos en grupo, que completarán las clases presenciales en torno a los contenidos arriba referenciados.
- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Qué son los EEFF, cómo se analizan, objetivos y destinatarios de la información
- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Conoceremos en qué consiste el análisis de Estados Financieros, motivos de su necesidad y grupos de interés
- INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS: Cuáles son los EEFF y qué presentan cada uno de ellos
- EL BALANCE: Conocimiento detallado del Balance y reglas de equilibrio
- LA CUENTA DE RESULTADOS: Conocimiento de la Cuenta de Resultados
- E.F.E., E.C.P.N Y MEMORIA: Conocimiento del resto de informes de las Cuentas Anuales
- HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Diferentes herramientas que se utilizan para su análisis
- GESTIIÓN DEL FONDO DE MANIOBRA, LIQUDEZ Y SOLVENCIA: Ratios de gestión del Fondo de Maniobra, liquidez y solvencia
- RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA: Análisis estático, dinámico y ratios de rentabilidad
- VALORACIÓN DE EMPRESAS: Conocer las diferentes formas de valorar una empresa
- VALORACIÓN DE EMPRESAS: Conocer diferentes valores de las acciones, rentabilidad del inversor y modelos de valoración de empresas
Para el seguimiento de la asignatura se contará con:
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Materiales docentes elaborados por el profesorado: Apuntes, esquemas, resúmenes y presentaciones utilizadas en clase, disponibles en el aula virtual moddle.
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Ejercicios y casos prácticos: Propuestas de análisis de estados financieros reales y simulados, con correcciones orientativas y soluciones comentadas.
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Bases de datos y documentación financiera: Acceso a informes anuales, cuentas anuales auditadas y otra documentación financiera de empresas reales, especialmente cotizadas, para su análisis.
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Lecturas recomendadas: Artículos, manuales y textos complementarios que permiten ampliar y profundizar en los temas tratados en clase.
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Aula virtual / plataforma educativa: Espacio donde se centralizan los materiales, se realizan entregas, se publican anuncios y se mantiene la comunicación entre el profesorado y el alumnado.
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Sesiones de resolución de dudas y tutorías: Horarios específicos para la atención personalizada a estudiantes.
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Herramientas digitales de apoyo: Uso de hojas de cálculo (Excel u otras) para el tratamiento y análisis de información financiera, así como recursos interactivos para practicar conceptos clave.
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Bibliografías básica y complementaria: la bibliografía básica está disponible en la biblioteca, para la bibliografía básica complementaria que no esté disponible se habilitarán documentos resumen preparados por el profesor sobre los que se haya basado para la elaboración de la asignatura
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Otras actividades: se plantearán actividades complementarias que enriquezcan el conocimiento de la aplicación práctica de la asignatura, mediante una master class de algún directivo de una Entidad Financiera que explique la utilidad del análisis de los Estados Financieros para el análisis de los riesgos.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CE11. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
- Elaborar correctamente las cuentas anuales e interpretar la información que éstas contienen de forma individual y comparativamente con las de otras empresas del sector de actividad al que pertenece.
- Elaborar un informe exhaustivo sobre la situación económico-financiera de una empresa atendiendo fundamentalmente a la liquidez, la solvencia y la rentabilidad.
Conocer, comprender y respetar los códigos de conducta ética en la contabilidad.
- Corona Romero, E. ( (2014): ), Análisis de los Estados Financieros individuales y consolidados., UNED.
- CRISITNA ISABEL DOPACIO (2014), Fundamentos de economía de la empresa, PIRÁMIDE
- ANGEL MUÑOZ MARCHANTE, EVA MARÍA IBAÑEZ JIMÉNEZ (2023), PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS , SANZ Y TORRES
- Pérez-Carballo Veiga, J.F. ( (2015)), Gestión Financiera de la Empresa, ESIC Editorial
- Javier Lorenzo Paniagua, Pablo Cabanelas Lorenzo, Pedro Gonzalez Santamaria. (2020), Gestión del Circulante , Universidad de Vigo
http://(http://investopedia(http://www.investopedia.com))) (Web en inglés, con un glosario financiero muy completo y actualizado, con ejemplos de términos financieros, desde los más comunes hasta los más especializados)
http://(http://(http://www.economipedia.com)) (Web en español, con un glosario de términos económicos y financieros.)
http://(http://www.morningstar.es) (Datos financieros y análisis sobre empresas y fondos de inversión de todos los mercados.)
http://(https://informa.es) (Informes económicos-financieros de empresas con un histórico de hasta 25 años y análisis fundamentales y técnicos con incorporación de datos societarios)
1. Normativa contable y financiera
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Plan General de Contabilidad (PGC) y sus adaptaciones sectoriales (disponibles en la web del ICAC).
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Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) — especialmente útiles para comparar prácticas internacionales.
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Resoluciones y consultas del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
2. Organismos e instituciones relevantes
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Banco de España: estadísticas, informes de estabilidad financiera y documentación de supervisión bancaria.
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CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores): información financiera de empresas cotizadas, informes anuales de gobierno corporativo, folletos de emisión, etc.
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Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): doctrina contable, resoluciones, guías técnicas y marco conceptual.
3. Informes y bases de datos
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Informes anuales y cuentas auditadas de empresas reales (obtenibles en CNMV, registros mercantiles o páginas web corporativas).
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Bases de datos financieras (SABI, Informa D&B, Morningstar, Bloomberg – si están disponibles en la universidad).
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Informes sectoriales de entidades como DBK, PwC, Deloitte, KPMG, CaixaBank Research, Funcas.
4. Revistas académicas y profesionales
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Revista Española de Financiación y Contabilidad
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Contabilidad y Dirección (AECA)
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Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad
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The Accounting Review (en inglés)
5. Recursos digitales y multimedia
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Vídeos explicativos de entidades académicas, canales educativos (como el de la AECA o universidades), o MOOCs relacionados con finanzas y contabilidad.
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Blogs especializados en análisis financiero o reporting corporativo (siempre con criterio crítico y académico).
Método dialéctico
El método dialéctico se aplica mediante el planteamiento de preguntas, contrastes de opiniones y discusión de casos reales para favorecer el pensamiento crítico. Se busca que el alumnado construya el conocimiento a través del diálogo y la reflexión conjunta.
Método didáctico
La asignatura combina una metodología teórico-práctica, orientada al desarrollo de competencias analíticas aplicadas a situaciones reales del entorno empresarial. Las clases se estructuran en torno a:
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Exposición teórica de los conceptos clave, acompañada de ejemplos ilustrativos que faciliten su comprensión.
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Resolución de ejercicios y casos prácticos, tanto en el aula como de forma autónoma, para aplicar los conocimientos adquiridos.
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Análisis de estados financieros reales, utilizando cuentas anuales de empresas y documentación oficial.
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Participación activa del alumnado, fomentando el razonamiento crítico, la discusión de resultados y la formulación de conclusiones.
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Uso de herramientas digitales, como hojas de cálculo, para el tratamiento y análisis de datos financieros.
Esta combinación busca que el estudiante no solo comprenda los fundamentos técnicos, sino que también desarrolle la capacidad de interpretar la realidad económica de las empresas y tomar decisiones informadas.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
El alumno será capaz en la empresa que tiene asignada de realizar un análisis completo con elaboracion de indicadores y toma de decisiones relativas a conocer la situacion de la empresa, ubicación en el sector de actividad y proponer medidas o decisiones a tomar para resolución de problemas a través del análisis realizado.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma presencial en grupo.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo.
Clase especializada por algún externo invitado.
Actividades de debate. Se tratará, en su caso, de actividades desarrolladas en la propia clase, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de OpenCampus o en clase, en un periodo de tiempo determinado.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Cotizaciones, datos, análisis y actualidad de los mercados financieros mundiales.
La planificación de los diferentes bloques y temas de los que consta la asignatura es la siguiente:
BLOQUE 1: SEMANA 1 A 5
BLOQUE 2: SEMANA 6 A 13
BLOQUE 3: SEMANA 14 y 15
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Pruebas de respuesta corta | 15 |
| Pruebas orales | 5 |
| Trabajos y proyectos | 15 |
| Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15 |
| Escalas de actitudes | 10 |
| Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 40 |
Durante las clases presenciales y fuera de las horas de clase se ejecutarán distintos trabajos y proyectos que formarán parte de la calificación final del alumno. Estas tareas podrán realizarse tanto de forma individual como en grupo, según las especificaciones que indique el profesor. Cabe señalar que, si en alguno de estos trabajos, ya sea individual o colectivo, se observa que el alumno ha actuado de forma fraudulenta la calificación en dicho trabajo será automáticamente de suspenso. A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 45% sobre la nota final. Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 4 entre todas las actividades.
Las actividades tendrán el siguiente peso en la evaluación:
- 3 tareas individuales, que consisten en pruebas de ejecución de taeas reales o simuladas con un peso del 5% cada una en la nota final. Total 15%
- Un trabajo o proyecto que se hará en grupo, consistente en el análisis integrado de una empresa real, con un peso del 15% en la nota final
- La actividad en Grupo deberá ser defendida de forma oral con una presentación ante toda la clase y junto con otras actividades participativas que se harán en clase, tendrán un peso del 5% en la nota final
La actitud, participación, motivación, asistencia a clase se valorará con un 10% del peso de la nota final.
En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas. El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso. Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta: Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha, salvo causa jusificada de acuerdo al reglamento de la UEMC o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
Indicar que todos los trabajos propuestos deberán ser presentados, para su evaluación, en la plataforma Moodle y algunos serán presentados en clase. Todas las entregas (trabajos y proyectos y ejecución de tareas reales o simuladas) que se realicen a través de Moodle deben seguir las siguientes indicaciones: El formato del archivo será siempre un único documento en Excel, PDF O PP según se indique. Será responsabilidad del alumno subir en tiempo y forma todos los archivos.
En caso de que el archivo entregado en Moodle no cumpliera con el tiempo y la forma adecuada, sin justificación, será calificado con 0. Tanto la forma como el tiempo de entrega se especificarán con suficiente antelación en clase.
Cualquier duda sobre cualquier punto de esta guía docente deberá ser consultada en primer lugar con el profesor que imparte la asignatura.
Adicionalmente y para completar la nota final (55%), se realizarán dos exámenes:
- Examen parcial, en la semana 12, que será respuesta corta, para consolidar conocimientos teóricos de la asignatura que tendrá un peso del 15% de la nota final
- Un examen final, que consistirá en pruebas de desarrollo y respuesta larga encaminado a poner en práctica los conocimientos aprendidos, en fecha establecida comunicada de la convocatoria ordinaria , con un peso del 40% en la nota final.
Ambos exámenes harán media con el resto de las actividades comentadas anteriormente. Es necesario tener al menos un 4 en ambos exámenes para aprobar la asignatura y hacer media con el resto de actividades evaluativas.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLa nota de la Convocatoria EXTRAORDINARIA se compondrá:
1) 30% a través de la nota obtenida en la realización de las ACTIVIDADES DE EVALUACION CONTINUA, según las consideraciones incluidas en la Evaluación de la Convocatoria Ordinaria anterior.
2) 70% a través de la superación del examen extraordinario que consistirá pruebas de respuesta corta y largas. Es necesario obtener al menos un 4 en el examen extraordinario para poder hacer media con el resto de las actividades.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
FORMACIÓN:
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama empresa, Especialidad: Dirección Comercial por la UVA
Auditora de cuentas. Miembro del ROAC y del REA
Curso Universitario de Liderazgo Empresarial. UEMC
AMP (Advance Management Program) IE (Instituto de Empresa)
Formación en fiscalidad, finanzas y estrategia empresarial
EXPERIENCIA DOCENTE
Formación interna para la firma de auditoría Deloitte en contabilidad para las nuevas incorporaciones
Formación en diferentes empresas sobre consolidación contable
Ponente en Congresos Nacionales de Finanzas corporativas y digitalización
Profesora de la UEMC curso 2022/2023 en Análisis de Estados Financieros 2º curso y Gestión Financiera 4º curso
Tutora de 3 TFG curso 2022/2023
CV Profesional
Auditor en Deloitte, en diferentes sectores, especializándome en los sectores de automoción, bancario y agro-alimentario
Directora Financiera del Grupo Recoletas, principal grupo sanitario privado de Castilla y León.
Asesora financiera del Grupo José María (sector agroalimentario y de restauración) y de Alma de Carraovejas (varias bodegas en la Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y Ossian) entre otras.
Directora Financiero de Grupo Norte, multinacional del sector servicios
Directora Financiera de Grupo Mardom que integra a varias Sociedades líderes en la gestión logística en Castilla y León, Carretillas Mayor, S.A. y Emayor Synersight Technologies, S.L. así como otras empresas fuera de España Doymar y Mardom VilliÇar
CV Investigación
N/A


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