Análisis de los Estados Financieros

Profesor/a: MARTA MARÍA AGUILAR ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Interpretación contable. Liquidez, rentabilidad y solvencia. Cuenta de explotación y Balance. ç

El análisis de los estados financieros, también conocido como análisis económico-financiero, análisis de balances, análisis contable o análisis fundamental pretende evaluar e interpretar la información de los estados contables de la empresa mediante técnicas especializadas, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico sobre su situación pasada, presente o futura, respecto de su situación de liquidez, equilibrio financiero, nivel de endeudamiento yrentabilidad. El éxito del aprendizaje en esta materia depende del bagaje que el alumno ha ido adquiriendo en cuanto a conocimientos contables durante el curso primero del grado. Un buen repaso de estos conocimientos adquiridos en las asignaturas de contabilidad, microeconomía y macroeconomía, sin duda, facilita el seguimiento
de la asignatura.
Esta asignatura que se encuentra dentro de la materia de contabilidad y finanzas, permite que los alumnos diagnostiquen situaciones económico financieras de cualquier organización a través de análisis de sus estados financieros. Su objetivo último es conseguir la correcta interpretación de la información contable que elaboran y publican las empresas. De esta forma, desde la perspectiva de la dirección, con fundamento en ese análisis se pueden tomar decisiones financieras más adecuadas visualizando su impacto en la empresa a través de las previsiones de sus estados financieros futuros.
Se recomienda que para cursar la asignatura análisis de los estados financieros se haya cursado previamente las asignaturas de introducción a la contabilidad, contabilidad financiera y contabilidad de gestión. También será beneficioso para el alumno haber cursado las asignaturas de microeconomía y macroeconomía para analizar y entender mejor el entorno económico que rodea a las empresas.

Una parte del análisis financiero nos dará una visión del valor de la empresa, las distintas variables que tiene en cuenta el accionista, inversor a la hora de invertir en una empresa y cómo las decisiones financeiras impactan directamente en el valor de la misma. Se conocerán por tanto métodos de valoración de empresas, conocimientos básicos bursátiles, y el concepto del fondo de Comercio.

El proceso de enseñanza aprendizaje diseñado para la asignatura contempla 60 horas presenciales -teóricas y prácticas- . Estas horas están distribuidas en 20 horas de clases magistrales participativas donde se explicarán los contenidos recogidos, facilitando a los alumnos los contenidos teóricos y 40 horas de prácticas con resolución de problemas y casos prácticos, así como la exposición de dichos casos prácticos. Todas las semanas los alumnos tendrán un mínimo de dos horas de tipo práctico para resolver casos individualmente o en grupo, para posteriormente los no sujetos a calificación ser resueltos en grupo, que completarán las clases presenciales en torno a los contenidos arriba referenciados.


  1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:Qué son los EEFF, cómo se analizan, objetivos y destinatarios
    1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS:
    2. EL BALANCE:
    3. LA CUENTA DE RESULTADOS:
    4. E.F.E., E.C.P.N Y MEMORIA:
  2. HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:Diferentes herramientas que se utilizan para su análisis
    1. LIQUDEZ Y SOLVENCIA:
    2. RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA:
  3. VALORACIÓN DE EMPRESAS:Conocer las diferentes formas de valorar una empresa
    1. VALORACIÓN DE EMPRESAS:

Para el seguimiento de la asignatura el alumno contará con el material de apoyo propuesto por la docente, en el aula moodle
La bibliografía básica y complementaria disponible en la biblioteca.
El alumno dispondrá del laboratorio informático.
Se realizarán casos prácticos, individuales y en grupo para que el alumno pueda practicar.Se harán casos basados en Estados Financieros de empresas reales y de diferentes sectores.
Se utilizarán noticias de actualidad de diferentes medios de comunicación relacionadas con la asignatura.

Se realizará una actividad práctica para conocer la importancia del análisis de EEFF para una Entidad Financiera, mediante una masterclass o bien visita al Departamento de Riesgos de una Entidad Financiera de primer nivel.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CE08. Capacidad para elaborar, comprender y analizar críticamente la información económico financiera de las empresas
CE11. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar correctamente las cuentas anuales e interpretar la información que éstas contienen de forma individual y comparativamente con las de otras empresas del sector de actividad al que pertenece.
  2. Elaborar un informe exhaustivo sobre la situación económico-financiera de una empresa atendiendo fundamentalmente a la liquidez, la solvencia y la rentabilidad.
  3. Conocer, comprender y respetar los códigos de conducta ética en la contabilidad.

  • Corona Romero, E. ( (2014): ), Análisis de los Estados Financieros individuales y consolidados., UNED.
  • CRISITNA ISABEL DOPACIO (2014), Fundamentos de economía de la empresa, PIRÁMIDE
  • Pérez-Carballo Veiga, J.F. ( (2015)), Gestión Financiera de la Empresa, ESIC Editorial
  • ANGEL MUÑOZ MARCHANTE, EVA MARÍA IBAÑEZ JIMÉNEZ (2023), PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS, SANZ Y TORRES

http://(http://investopedia(http://www.investopedia.com))) (Web en inglés, con un glosario financiero muy completo y actualizado, con ejemplos de términos financieros, desde los más comunes hasta los más especializados)

http://(http://(http://www.economipedia.com)) (Web en español, con un glosario de términos económicos y financieros.)

http://(http://www.morningstar.es) (Datos financieros y análisis sobre empresas y fondos de inversión de todos los mercados.)

http://(https://informa.es) (Informes económicos-financieros de empresas con un histórico de hasta 25 años y análisis fundamentales y técnicos con incorporación de datos societarios)

Prensa económica: Expansión, El Economista, The Economist, Financial Times, Wall Street Journal, Cinco Días,etc.

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación y emprendimiento. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, vídeos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y  la resolución de problemas.
El alumno será capaz en la empresa que tiene asignada de realizar un análisis completo con elaboracion de indicadores y toma de decisiones relativas a conocer la situacion de la empresa, ubicación en el sector de actividad y proponer medidas o decisiones a tomar para resolución de problemas a través del análisis realizado.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma presencial en grupo.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de
forma asíncrona, y de forma individual o en grupo.
Clase especializada por algún externo invitado.
Actividades de debate. Se tratará, en su caso, de actividades desarrolladas en la propia clase, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de OpenCampus o en clase, en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Cotizaciones, datos, análisis y actualidad de los mercados financieros mundiales Se disponen de sesiones de tutoría individuales o en grupo.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 40
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Durante las clases presenciales y fuera de las horas de clase se ejecutarán distintos trabajos y proyectos que formarán parte de la calificación final del alumno. Estas tareas podrán realizarse tanto de forma individual como en grupo, según las especificaciones que indique el profesor. Cabe señalar que, si en alguno de estos trabajos, ya sea individual o colectivo, se observa que el alumno ha actuado de forma fraudulenta la calificación en dicho trabajo será automáticamente de suspenso. A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final. Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 4 entre todas las actividades.
En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas. El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso. Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta: Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor, y en caso de evaluarse tendrán una penalización de 1 o 2 puntos dependiendo del retraso. La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma  individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro  que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
Indicar que todos los trabajos propuestos deberán ser presentados, para su evaluación, en la plataforma Moodle y algunos serán presentados en clase. Todas las entregas (trabajos y proyectos y ejecución de tareas reales o simuladas) que se realicen a través de Moodle deben seguir las siguientes indicaciones: El formato del archivo será siempre un único documento en Excel, PDF O PP según se indique. Será responsabilidad del alumno subir en tiempo y forma todos los archivos.
En caso de que el archivo entregado en Moodle no cumpliera con el tiempo y la forma adecuada, sin justificación, será calificado con 0. Tanto la forma como el tiempo de entrega se especificarán con suficiente antelación en clase.
Cualquier duda sobre cualquier punto de esta guía docente deberá ser consultada en primer lugar con el profesor que imparte la asignatura.
Adicionalmente y para completar la nota final (40%), se realizará un examen en fecha establecida y comunicada, que hará media con el trabajo en prácticas realizado y comentado anteriormente. Es necesario tener al menos un 4 en el examen final para aprobar la asignatura y hacer media con el resto de actividades.
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La nota de la Convocatoria EXTRAORDINARIA se compondrá:
1) 60% a través de la nota obtenida en la realización de las ACTIVIDADES DE EVALUACION CONTINUA, según las consideraciones incluidas en la Evaluación de la Convocatoria Ordinaria anterior.
2) 40% a través de la superación de un test y/o preguntas de respuesta corta y/o larga, que hará media con el trabajo en prácticas realizado y comentado anteriormente (realizadas en la evaluación continua). Es necesario obtener al menos un 4 en el examen extraordinario
Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.  Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

FORMACIÓN:
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama empresa, Especialidad: Dirección Comercial por la UVA
Auditora de cuentas. Miembro del ROAC y del REA
Curso Universitario de Liderazgo Empresarial. UEMC
AMP (Advance Management Program) IE (Instituto de Empresa)
Formación en fiscalidad, finanzas y estrategia empresarial
EXPERIENCIA DOCENTE

Formación interna para la firma de auditoría Deloitte en contabilidad para las nuevas incorporaciones

Formación en diferentes empresas sobre consolidación contable
Ponente en Congresos Nacionales de Finanzas corporativas y digitalización

Profesora de la UEMC curso 2022/2023 en Análisis de Estados Financieros 2º curso y Gestión Financiera 4º curso

Tutora de 3 TFG curso 2022/2023


CV Profesional

Auditor en Deloitte, en diferentes sectores, especializándome en los sectores de automoción, bancario y agro-alimentario
Directora Financiera del Grupo Recoletas, principal grupo sanitario privado de Castilla y León.
Asesora financiera del Grupo José María (sector agroalimentario y de restauración) y de Alma de Carraovejas (varias bodegas en la Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y Ossian) entre otras.

Directora Financiero de Grupo Norte, multinacional del sector servicios
Directora Financiera de Grupo Mardom que integra a varias Sociedades líderes en la gestión logística en Castilla y León, Carretillas Mayor, S.A. y Emayor Synersight Technologies, S.L. así como otras empresas fuera de España Doymar y Mardom VilliÇar


CV Investigación

N/A

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre