Análisis de los Estados Financieros

Profesor/a: MARTA MARÍA AGUILAR ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El día a día de las operaciones de las empresas tiene su repercusión e impacto en la gestión financiera de la compañía y, por extensión, en una de las principales razones de supervivencia de las compañías. Así, estadísticamente, en la última crisis financiera del 2008-2012, el 75% de las empresas que presentaron concurso de acreedores o liquidación tenían EBTIDA positivo, derivándose su situación de una inadecuada Gestion Financiera.
Elementos como las cuentas a pagar, cuentas a cobrar, inventarios, si bien tienen un origen, en la mayoría de los casos, operativo (ingresos de clientes, compras y gastos de explotación), su adecuada gestión es responsabilidad del área financiera de la compañía, fundamentalmente, de los departamentos de tesorería.
Una adecuada gestión de estos activos y pasivos corrientes operativos, junto con herramientas e instrumentos financieros ligados al circulante, pueden proporcionar y crear valor para la compañía, particularmente en lo relativo a los ingresos y gastos financieros asociados, así como en la relación con clientes y proveedores.
Dentro de este ámbito, la centralización de la tesorería o Cash Pooling es una tendencia adoptada por empresas de todos los sectores, y en todos los ámbitos, bien como una parte integrante de estrategias de localización de Centros de Servicios Compartidos regionales o globales.
El proceso presupuestario, por su parte, tiene un impacto muy importante en la tesorería, pues todas las decisiones de la empresa: operativas, de inversión y de financiación, tienen su manifestación en la liquidez, por lo que la capacidad de elaborar un presupuesto de tesorería, como último eslabón de la cadena presupuestaria, analizar sus desviaciones y poder anticipar posibles problemas de liquidez, permite, además, prevenir necesidades futuras de financiación o superávits de inversión.
Todo ello conforma parte del modelo financiero de las empresas, en lo relativo al corto plazo. Un área, además, que aprovecha al máximo los desarrollos e innovaciones tecnológicas para mejorar su eficiencia (sistemas de cobro, de pago, comunicaciones bancarias, etc.), como muestra la tendencia anteriormente comentada de la creación de Centros de Tesorería y Centros de Servicios Compartidos.

El proceso de enseñanza aprendizaje diseñado para la asignatura contempla 60 horas presenciales -teóricas y prácticas- . Estas horas están distribuidas en 20 horas de clases magistrales participativas donde se explicarán los contenidos recogidos, facilitando a los alumnos los contenidos teóricos y 40 horas de prácticas con resolución de problemas y casos prácticos, así como la exposición de dichos casos prácticos. Todas las semanas los alumnos tendrán un mínimo de dos horas de tipo práctico para resolver casos individualmente o en grupo, para posteriormente los no sujetos a calificación ser resueltos en grupo, que completarán las clases presenciales en torno  a los contenidos arriba referenciados


  1. Análisis de los Estados Financieros:Análisis completo de los estados financieros para poder elaborar informes financieros
    1. Introducción al Análisis de los Estados Financieros:
    2. Análisis económico:
    3. Análisis del Balance de sittuación:
    4. Análisis de la Cuenta de Resultados:
    5. Análisis vertical y horizontal:
    6. Ratios financieros:

Para el seguimiento de la asignatura el alumno contará con el material de apoyo porpuesto por la docente.

La bibliografía básica y complementaria disponible en la biblioteca.

El alumno dispondrá del laboratorio informático.

Se invitará a un profesional de alguna Entidad Financiera que nos informará de los productos financieros existentes en el mercado para financiar el circulante, así como a algún profesional externo que nos enseñará las últimas tecnologías en la gestión financiera.

Se utilizarán noticias de actualidad de diferentes medios de comunicación relacionadas con la asignatura. 

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CE08. Capacidad para elaborar, comprender y analizar críticamente la información económico financiera de las empresas
CE11. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar correctamente las cuentas anuales e interpretar la información que éstas contienen de forma individual y comparativamente con las de otras empresas del sector de actividad al que pertenece.
  2. Elaborar un informe exhaustivo sobre la situación económico-financiera de una empresa atendiendo fundamentalmente a la liquidez, la solvencia y la rentabilidad.
  3. Conocer, comprender y respetar los códigos de conducta ética en la contabilidad.

  • Corona Romero, E. (2014), Análisis de los Estados Financieros individuales y consolidados, UNED
  • Íñiguez Sánchez, R. y Garrido Miralles, P. (2014), Análisis de los Estados Contables, PIRAMIDE
  • Pérez-Carballo Veiga, J.F. (2015), Gestión Financiera de la Empresa., ESIC Editorial
  • Gómez-Bezares Pascual, F. (2004), Las decisiones financieras en la práctica, Biblioteca Gestión
  • Brealey, R.A., Myers, S.C. y Allen F. (2020), Principios de finanzas corporativas, McGraw Hill

http://(http://investopedia(http://www.investopedia.com)) (Web en inglés, con un glosario financiero muy completo y actualizado, con ejemplos de términos financieros, desde los más comunes hasta los más especializados.)

http://(http://www.economipedia.com) (Web en español, con un glosario de términos económicos y financieros.)

http://www.morningstar.es (Datos financieros y análisis sobre empresas y fondos de inversión de todos los mercados.)

https://informa.es (Informes económicos-financieros de empresas con un histórico de hasta 25 años y análisis fundamentales y técnicos con incorporación de datos societarios.)

Prensa económica: Expansión, El Economista, The Economist, Financial Times, Wall Street Journal, Cinco Días, etc.

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación y emprendimiento. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, vídeos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
El alumno será capaz en la empresa que tiene asignada de realizar un análisis completo con elaboracion de indicadores y toma de decisiones relativas a:
Proponer medidas para ajustar las necesidades del fondo de maniobra y de inversión en inventarios así como políticas de cobros a clientes y pago a proveedores que incremente el valor de la empresa.
Elaborar un presupuesto de tesorería y gestionar los excedentes y déficits de la misma atendiendo a los objetivos de rentabilidad y liquidez.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma presencial en grupo. 
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo.

Clase especializada por algún externo invitado.

Actividades de debate. Se tratará, en su caso, de actividades desarrolladas en la propia clase, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones
alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus o en clase, en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual
o en grupos reducidos.
Cotizaciones, datos, análisis y actualidad de los mercados financieros mundiales
Se disponen de sesiones de tutoría individuales o en grupo.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Durante las clases presenciales y fuera de las horas de clase se ejecutarán distintos trabajos y proyectos que formarán parte de la calificación final del alumno. Estas tareas podrán realizarse tanto de forma individual como en grupo, según las especificaciones que indique el profesor. Cabe señalar que, si en alguno de estos trabajos, ya sea individual o colectivo, se observa que el alumno ha actuado de forma fraudulenta la calificación en dicho trabajo será automáticamente de suspenso. A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final. Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades.

En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas. El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso. Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta: Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor. La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Indicar que todos los trabajos propuestos deberán ser presentados, para su evaluación, en la plataforma Moodle y algunos serán presentados en clase. Todas las entregas (trabajos y proyectos y ejecución de tareas reales o simuladas) que se realicen a través de Moodle deben seguir las siguientes indicaciones: El formato del archivo será siempre un único documento en PDF. Será responsabilidad del alumno subir en tiempo y forma todos los archivos. En caso de que el archivo entregado en Moodle no cumpliera con el tiempo y la forma adecuada, sin justificación, será calificado con 0. Tanto la forma como el tiempo de entrega se especificarán con suficiente antelación en clase.
Cualquier duda sobre cualquier punto de esta guía docente deberá ser consultada en primer lugar con el profesor que imparte la asignatura.
Adicionalmente y para completar la nota final (40%), se realizará un examen en fecha establecida y comunicada,  que hará media con el trabajo en prácticas realizado y comentado anteriormente.

Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La nota de la Convocatoria EXTRAORDINARIA se compondrá:
1) 60% a través de la nota obtenida en la realización de las ACTIVIDADES DE EVALUACION CONTINUA, según las consideraciones incluidas en la Evaluación de la Convocatoria Ordinaria anterior.
2) 40% a través de la superación de un test y/o preguntas de respuesta corta y/o larga, que hará media con el trabajo en prácticas realizado y comentado anteriormente (realizadas en la evaluación continua).

Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno. 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

FORMACIÓN:

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama empresa, Especialidad: Dirección Comercial por la UVA
  • Auditora de cuentas. Miembro del ROAC y del REA
  • Curso Universitario de Liderazgo Empresarial. UEMC
  • AMP (Advance Management Program) IE (Instituto de Empresa)
  • Formación en fiscalidad, finanzas y estrategia empresarial

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Formación interna para la firma de auditoría Deloitte en contabilidad para las nuevas incorporaciones
  • Formación en diferentes empresas sobre consolidación contable
  • Ponente en Congresos Nacionales de Finanzas corporativas y digitalización

 


CV Profesional

  • Auditor en Deloitte, en diferentes sectores, especializándome en los sectores de automoción, bancario y agro-alimentario
  • Directora Financiera del Grupo Recoletas, principal grupo sanitario privado de Castilla y León. 
  • Asesora financiera del Grupo José María (sector agroalimentario y de restauración) y de Alma de Carraovejas (varias bodegas en la Ribera del Duero, Pago de Carraovejas y Ossian)  entre otras.
  • Directora Financiero de Grupo Norte, multinacional del sector servicios
  • Directora Financiera de Grupo Mardom que integra a varias Sociedades líderes en la gestión logística en Castilla y León, Carretillas Mayor, S.A. y Emayor Synersight Technologies, S.L. así como otras empresas fuera de España Doymar y Mardom VilliÇar

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre