Contabilidad de Gestión
Profesor/a: MARÍA MACARENA GONZALO ALONSO BUENAPOSADA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos de contabilidad financiera.
La contabilidad de gestión se ocupa del ámbito interno de la contabilidad completando los conocimientos que el alumno había obtenido sobre el ámbito externo de la misma en las asignaturas de “Introducción a la contabilidad” y “Contabilidad financiera” del primer curso del Grado. Esta asignatura permite al alumno comprender el proceso de acumulación de costes en el proceso productivo de la empresa y le ofrece las herramientas necesarias para el posterior desarrollo de competencias más específicas relacionadas con la toma de decisiones de la empresa, especialmente las relacionadas con el ámbito de las finanzas que se abordarán en tercero y cuarto del Grado. En esta asignatura realizará análisis de costes, conocerá los diferentes métodos para el cálculo de estos en un proceso productivo.
El graduado en Administración y Dirección de empresas ha de conocer el proceso productivo y los costes que se generan en cada una de las etapas y/o actividades para tomar decisiones sobre el uso eficiente de los recursos. La contabilidad de gestión se relaciona con casi todas las áreas funcionales de la empresa dando lugar, entre otras, a decisiones relacionadas con la ubicación de la empresa, sus inversiones en activos fijos, su política de personal, su aprovisionamiento, su política comercial, etc.
Se intenta explicar los conceptos, técnicas, herramientas y procedimientos que permitan al futuro profesional resolver los problemas del ámbito financiero de la empresa.
Esta asignatura es base para poder comprender otras asignaturas dentro de la materia, como Dirección financiera, Mercados e Instituciones financieras y Gestión Financiera.
- PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES:
- TEMA 1. Introducción:
- TEMA 2. Metodología para el cálculo de costes.:
- PARTE II. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES:
- TEMA 1. Coste de los materiales.:
- TEMA 2. Coste de los recursos humanos:
- PARTE III. MODELOS DE ACUMULACIÓN DE COSTES:
- TEMA 1. Modelo de costes orgánicos.:
- TEMA 2. Modelo de costes por actividad.:
- TEMA 3. Modelo de costes para conocer los márgenes de venta.:
- PARTE IV. INSTRUMENTOS DE CONTROL Y GESTIÓN DE COSTES:
- TEMA 1. Proceso presupuestario y modelo de costes estándar.:
- TEMA 2. Target costing and kaizen costing:
Para el seguimiento de la asignatura el alumno contará con el material de apoyo elaborado por el docente.
La bibliografía básica y complementaria disponible en la biblioteca.
El alumno dispondrá del laboratorio informático.
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG13. Habilidades interpersonales
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20. Liderazgo
CE11. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
CE20. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
- Identificar la utilidad de los distintos tipos de contabilidad como sistemas de información útiles para la toma de decisiones en el mundo empresarial.
- Conocer en profundidad la terminología de la contabilidad financiera y de costes y manejarla con fluidez.
- Comprender los distintos procedimientos para asignar y acumular los costes a los productos y relacionar su comportamiento con el proceso de planificación y control de gestión y la toma de decisiones empresariales.
- PRIETO, B.; SANTIDRIÁN, A. y AGUILAR, P. (2006), Contabilidad de costes y de gestión. Un enfoque práctico, Delta Publicaciones
- SÁEZ TORRECILLA, A.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. y GUTIÉRREZ DÍAZ, G. (2009), Contabilidad de costes y contabilidad de gestión (2 volúmenes), McGraw Hill,
- MALLO RODRIGUEZ, C.; JIMENEZ MONTAÑES, MA. (2014), MALLO RODRIGUEZ, C.; JIMENEZ MONTAÑES, MA. (2014) Contabilidad costes. Pirámide. E-book 9788436823097, Pirámide
- AMAT, O; SOLDEVILA, P. y AGUILÀ, S. (2005), Ejercicios resueltos de Contabilidad de Costes, Gestión 2000
- BLANCO IBARRA, F. (2006), Ejercicios resueltos de contabilidad de costes y analítica de gestión, Deusto
- FERRER, V. (2008), Contabilidad de Costes: Fundamentos y Ejercicios Resueltos, Bresca
https://www.profiteditorial.com/ (Ejercicios resueltos de contabilidad de gestión)
Método dialéctico
El contenido teórico de la asignatura de Contabilidad de Gestión se desarrollará en las clases presenciales, en ellas se utilizará un método expositivo basado en la explicación en profundidad del material previamente distribuido a los alumnos y su ilustración a través de ejemplos y experiencias.
Método didáctico
Método dialéctico
Se plantearán determinados casos que permitan dar lugar a debate por parte de los alumnos.
Método heurístico
Las actividades presenciales del alumno también incluyen algunos seminarios en los que los alumnos trabajarán con métodos de aprendizaje orientado a trabajos.
Para desarrollar el contenido práctico de la asignatura, predominante en Contabilidad de Gestión, se utilizarán diferentes actividades tales como las clases prácticas de aula y el problem base learning para que los alumnos, a través de la resolución de ejercicios y del aprendizaje basado en problemas, puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Algunos de estos supuestos prácticos serán planteados para que sean resueltos en el aula de forma grupal haciendo que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje y del de sus compañeros con un método de aprendizaje cooperativo.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. No obstante, el profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
La consecución de los objetivos que se proponen en la asignatura son:
1. Conocer la utilidad de la contabilidad de gestión y comprender su importancia como sistema de información para la toma de decisiones.
2. Conocer los conceptos básicos utilizados en la contabilidad de costes y de gestión, así como su manejo.
3. Comprender y manejar los diferentes modelos de acumulación, agregación y asignación de costes.
4. Analizar la información extraída de la contabilidad de costes y utilizarla para fundamentar las decisiones sobre control y gestión de costes.
Se ha planteado a lo largo del cuatrimestre en la forma que se establece a continuación:
Durante la primera semana se aborda el primero de los objetivos planteados en la introducción de la primera parte del contenido. Las cinco siguientes semanas se centran en la metodología básica para el cálculo de costes necesaria para la consecución del segundo y tercer objetivo de la asignatura.
Las dos siguientes semanas se dedican a la segunda parte del contenido avanzando en la consecución del segundo y tercer objetivos de la asignatura.
Desde la novena hasta la duodécima semana se desarrollará la tercera parte del contenido profundizando en el segundo de los objetivos de la asignatura y concluyendo con la consecución del tercero.
Por último, el cuarto de los objetivos coincide con la cuarta parte del contenido y se desarrollará durante las últimas semanas del cuatrimestre..
La adquisición competencial de los alumnos y la correcta consecución de los objetivos marcados será evaluada de forma continua siendo fundamental la asistencia y participación en clase. Se realizarán pruebas de evaluación de respuesta corta y ejecución de tareas reales y simuladas al finalizar cada una de las cuatro partes del contenido. Las fechas de las mencionadas pruebas serán anunciadas en clase con suficiente antelación y colgadas en Moodle para que permanezcan a disposición de los alumnos.
Los alumnos también tendrán que elaborar dos trabajos teórico-práctico. La explicación del contenido de los trabajos se realizará en el momento de terminar los temas a los que pertecen en clase y las dudas con respecto a su ejecución serán planteadas y resueltas a través de seminarios y en las tutorías individuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Trabajos y proyectos | 20 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 40 |
Pruebas objetivas | 20 |
La adquisición competencial de los alumnos a través de las actividades presenciales descritas y de su trabajo autónomo será evaluada de forma continua a lo largo del curso a través de la ejecución de tareas realizadas en clase a petición del profesor (10%); dos trabajos y proyectos (20%, con el mismo peso cada uno 10% y 10%), y pruebas periódicas de evaluación (70%, serán tres pruebas con pesos del 30%, 20% y 20%). Estas pruebas constarán de una parte teórica (evaluada con pruebas objetivas (20%) y de respuesta corta (20%)) y una parte práctica de ejecución de tareas reales o simuladas (30%).
Las competencias genéricas serán evaluadas a través de técnicas de observación, y su adquisición se considerará imprescindible para la superación de la asignatura. Su inclusión en la evaluación se realizará a través de un índice ponderador que elevará la calificación final de aquellos alumnos que demuestren un elevado dominio de las competencias genéricas.
Para poder acogerse a la evalución continua, el alumno debe asistir al menos al 80% de las clases, así , como a todas las pruebas de evaluación desarrolladas durante ella. En caso de perder la evaluación continua, el alumno realizará una prueba con todo el contenido de la asignatura, así como el trabajo, en la convocatoria ordinaria.
La superación de la asignatura requiere la obtención de una calificación igual o superior al 5,0 en todas las pruebas de evaluación realizadas, así como en las memorias de trabajos teóricos o prácticos presentadas o entregadas. La no superación de alguna de las pruebas significa la no superación de la asignatura. La nota final que aparecerá será la más baja obtenidas en caso de tener alguna parte no superada.
Para aquellos alumnos que no hayan obtenido calificaciones iguales o superiores a un 5,0 en las pruebas de evaluación o que deseen elevar su calificación, se planteará una prueba de evaluación global en las últimas semanas. En el caso de querer elevar la calificación, el alumno renunciará a la nota obtenida. Asimismo, los alumnos que hayan obtenido calificaciones inferiores al 5,0 en alguno de los trabajos, podrán realizarlo de nuevo en esas mismas semanas.
A título aclaratorio, es necesario apuntar que tanto las pruebas de evaluación como las memorias de trabajo pueden suspenderse por faltas ortográficas y también supondrá la calificación de suspenso la no presentación de alguna de las memorias o la presentación de un trabajo plagiado.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guia son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLa evaluación del alumno en la convocatoria extraordinaria se realizará con los sistemas de evaluación según los siguientes porcentajes: 10% la prueba de respuesta corta; 70% ejecución de tareas reales y simuladas; 20% trabajos y proyectos.Es imprescindible superar de forma independiente cada parte para poder mediar.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guia son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Licenciada en Ciencias Económicas, rama Empresariales, Universidad Complutense Madrid.
Máster en Investigación en Economía de la Empresa, Universidad de Burgos. Y Máster en Opciones y Futuros, IEB, Madrid.
Profesor asociado UEMC.
CV Profesional
Experiencia profesional en el ámbito de la banca en Argentaria, y el Banco Guipuzcoano realizando asesoramiento económico-financiero a los clientes, así como su gestión. Gestión de cartera. Control, seguimiento valoración de riesgos de las operaciones realizadas.
Experiencia en el asesoría y consultoría: JVC e IMS Consultora: gestión integral de la empresa, análisis de viabilidad.
CV Investigación
Linea investigación: finanzas, gobierno corporativo.