Contabilidad Financiera

Profesor/a: MARÍA MACARENA GONZALO ALONSO BUENAPOSADA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura contabilidad financiera está en la materia de finanzas, es la continuación de introducción a la contabilidad,y junto con ella son las forman la base para posteriores asignaturas como análisis de balances, dirección financiera y gestión financiera. Es importante  ya que el alumno va a ser capaz de plasmar y entender la situación económica financiera de la empresa.

 En ella se estudiará con profundidad y rigor el Plan General Contable(PGC), aplicando los requisitos de la información contable, así como los principios contables, criterios y normas de valoración vigentes. Se desarrollará todo el proceso contable llegando a plasmarlo en las Cuentas anuales. 

 

Tema 1: Marco conceptual. Criterios de valoración.

Tema 2: Inmovilizado Material. Inversiones inmobiliarias

Tema 3: Inmovilizado Intangible. Activos no corrientes mantenidos para la venta.

Tema 4: Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar 

Tema 5: Instrumentos Financieros: Activos Financieros.

Tema 6: Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros. Instrumentos de patrimonio propio.

Tema 7: Existencias e ingresos por ventas y prestación de servicios.

Tema 8: Moneda extranjera. Contabilización de impuestos

Tema 9: Provisiones y contingencias.

Tema 10: Cuentas anuales de la empresa. Determinación y elaboración de las cuentas anuales

 


  1. Tema 1:
    1. Marco conceptual. Criterios de valoración.:
  2. Tema 2:
    1. Inmovilizado Material. Inversiones inmobiliarias.:
  3. Tema 3:
    1. Inmovilizado Intangible. Activos no corrientes mantenidos para la venta.:
  4. Tema 4:
    1. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar :
  5. Tema 5:
    1. Instrumentos Financieros: Activos Financieros.:
  6. Tema 6:
    1. Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros. Instrumentos de patrimonio propio.:
  7. Tema 7:
    1. Existencias e ingresos por ventas y prestación de servicios:
  8. Tema 8:
    1. Moneda extranjera. Contabilización de impuestos:
  9. Tema 9:
    1. Provisiones y contingencias.:
  10. Tema 10:
    1. Cuentas anuales de la empresa. Determinación y elaboración de las cuentas anuales:

Apuntes del profesor.

Laboratorio informático, programa CONTA ONE.

Biblioteca con bibliografía básica y complementaria

Internet. Páginas web

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Compromiso ético
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG12. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CG13. Habilidades interpersonales
CG14. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
CG15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG19. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar correctamente las cuentas anuales e interpretar la información que éstas contienen de forma individual y comparativamente con las de otras empresas del sector de actividad al que pertenece.
  2. Conocer en profundidad la terminología de la contabilidad financiera y de costes y manejarla con fluidez.
  3. Conocer y comprender las normas de valoración y registro del Plan General Contable para contabilizar correctamente todo tipo de operaciones.

  4. Aplicar herramientas informáticas a los procesos de contabilidad (interna y externa) de la empresa.

  • RD1514/2007 (2008), Plan General de Contabilidad, Mc Graw Hill
  • Mata-Melo, J.; de la Peña, A. (2008), Contabilidad Financiera. Cómo adaptarse al Nuevo PGC 2007, Ed. Paraninfo
  • Pascual Pedreño, E. (2008), Guía práctica del plan general contable, Editorial Lex Nova
  • Margarida Sanz, J.C. et al (2008), Practicum contable, Lex Nova
  • Fernández Sotero, A. y Romano Aparicio, J. (2007), Manual del Nuevo Plan General Contable, Centro de Estudios Financieros
  • Cervera Oliver, M., González García, Á. y Romano Aparicio, J. (2008), Contabilidad Financiera (adaptada al Nuevo Plan General Contable), Centro de Estudios Financieros
  • Fernández González, F. J. (2007), Nuevo Plan General Contable. 205 supuestos prácticos. , Ediciones Francis Lefebvre

http://www.aeca.es (Asociación Española de Contabilidad y Auditoría, muestra temas actuales y problemáticas de contabilidad)

http://www.icjce.es (Da información sobre temas relevantes y actuales de la contabilidad)

http://www.partidadoble.es (Incluye las disposiciones de carácter mercantil y fiscal, las normas contables de reciente aparición del BOICAC y BOE, tratando todas ellas en profundidad con el objetivo de facilitar y asegurar el trabajo del profesional en el campo de la contabilidad, la auditoría y la empresa en general. La web incluye un potente buscador para la localización de artículos publicados en la revista desde 1998. También ofrece servicios como un listado de links de interés, eventos, formación para directivos e información sobre libros y manuales.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Se utilizarán las clases magistrales, para la exposición de la teoría de los temas, de modo que sirvan de sustento para las posteriores prácticas que se desarrollan en esta asignatura. El primer bloque de la asignatura que comprende desde el tema 1 al 4, se desarrollará entre la semana 1 a la 6. La duración de los temas siguientes será de una semana cada tema.

Para desarrollar el contenido práctico de la asignatura, predominante en Contabilidad Financiera, se utilizarán diferentes actividades tales como las clases prácticas de aula y el problem based learning para que los alumnos, a través de la resolución de ejercicios y del aprendizaje basado en problemas, puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Algunos de estos supuestos prácticos serán planteados para que sean resueltos en el aula de forma grupal haciendo que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje y del de sus compañeros con un método de aprendizaje cooperativo.

Las clases serán desarrolladas utilizando las actividades que se describen en la planificación siendo fundamental para la adquisición de las competencias la asistencia y participación en las clases,

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 35
Pruebas objetivas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La adquisición competencial de los alumnos y la correcta consecución de los objetivos marcados será evaluada de forma continúa siendo fundamental la asistencia y participación en clase. Las pruebas que se realizan durante la evaluación continua serán dos, una al finalizar el tema 4, en la semana 7, cuyo peso es del 22% de la evaluación final, y otra al finalizar el tema 6, en la semana 10, cuyo peso es del 18% sobre la evaluación final.  Los sistemas de evaluación que se aplicarán en dichas pruebas consistirán en la realización de pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas, habrá una parte de respuestas cortas y de pruebas objetivas. Estas pruebas son eliminatorias y se mantendrá su puntuación, siempre y cuando el alumno obtenga el valor numérico de 5 sobre 10. En la convocatoria ordinaria se evaluarán únicamente de los temas del 7 al 10 aquellos que tengan superados lo anterior, su peso sobre la nota final será del 20%. En caso de no tenerlo superado, se presentarán a la parte no superada más los temas del 7 al 10. Se mantienen los sistemas de evaluación en esta convocatoria.

Los alumnos también tendrán que elaborar dos trabajos teórico-práctico. La explicación del contenido de este trabajo se realizará en la primera semana de clase y las dudas con respecto a su ejecución serán planteadas y resueltas a través de seminarios y en las tutorías individuales o grupales. Sera calificado dentro del apartado de Trabajos y proyectos con un porcentaje correspondiente a cada trabajo del (15%), sobre la nota final. Para subir el caso práctico a Moodle en formato digitalizado (2223_1380_Apellido1Apellido2Primera letra del nombre del alumnoX.pdf). El trabajo será expuesto en clase.Las competencias serán evaluadas con pruebas orales (10%).

Para poder acogerse a la evalución continua, el alumno debe asistir al menos al 80% de las clases,  así como a todas las pruebas de evaluación desarrolladas durante ella. En caso de perder la evaluación continua, el alumno realizará una prueba con todo el temario de la asignatura, así como el trabajo, en la convocatoria ordinaria. 

A la convocatoria extraordinaria los alumnos se presentarán con la parte que no hubieran superado. En el caso de no haber realizado la evaluación continua, se presentarán con todo el temario, siendo imprescindible la presentación de los trabajos.

Esta planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

A la convocatoria extraordinaria los alumnos se presentarán con la parte que no hubieran superado. En el caso de no haber realizado la evaluación continua, se presentarán con todo el temario, siendo imprescindible la presentación de los trabajos, tal y como se han planteado en la convocatoria ordinaria.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciada en Ciencias Económicas, rama Empresariales, Universidad Complutense Madrid.

Máster en Investigación en Economía de la Empresa, Universidad de Burgos. Máster en Opciones y Futuros, IEB, Madrid.


CV Profesional

Experiencia profesional en el ámbito de la banca en Argentaria y el Banco Guipuzcoano realizando asesoramiento económico-financiero a los clientes, así como su gestión. Gestión de carteras. Control, seguimiento y valoración de riesgos de las operaciones realizadas. 

Experiencia en el asesoría y consultoría: JVC e IMS Consultora: gestión integral de la empresa, análisis de viabilidad.


CV Investigación

Línea investigación: finanzas, gobierno corporativo

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre