Tecnologías de Información y Comunicación

Profesor/a: LAURA SORDO IBÁÑEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos aprenda a manejar las herramientas informáticas más utilizadas, permitiéndoles su aplicación y uso en la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional. Estas herramientas les permitirán la generación documentos de texto, documentos de hoja de cálculo y presentaciones electrónicas, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos, así como una introducción al diseño de páginas web, búsquedas información y de datos en ​Internet, uso de herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, coordinación con compañeros, comunicación a través de una red informática y planificación y programación de su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica.

Se realizará unas sesión introductoria en el que se presentará las herramientas disponibles por parte del alumno:

  • E-campus.
  • Correo UEMC
  • Correo en su movil.
  • Alicación G.U.I.A.

  1. Sistema Operativo, Internet, Herramientas TIC para la Investigación. Gestión del conocimiento.:
    1. Sistema Operativo:
    2. Internet:
    3. La nube:
    4. Bases de datos:
  2. Herramientas ofimáticas:
    1. Procesadores de texto :
    2. Hojas de calculo:
    3. Herramientas de presentación:
    4. Correo y agenda:
  3. Sociedad de la información y la comunicación:
    1. Redes Sociales y plataformas de comunicación:
    2. Webs:

El alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente, material ilustrativo de la gestión de proyectos reales, ejercicios, documentación para el desarrollo de las prácticas, así como material complementario al temario. Además el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo. Los recursos de aprendizaje que se darán a los alumnos se pondrán a su disposición en la plataforma virtual de Moodle, durante el desarrollo de las clases presenciales o en el Servicio de Reprografía de la Universidad.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG07. Habilidades básicas de informática
CG09. Compromiso ético
CG10. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG18. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE15. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
El alumno será capaz de:
  1. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.
  2. Buscar y salvaguardar cualquier información que haya almacenado previamente en un ordenador.

  3. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione.

  4. Realizar presentaciones profesionales utilizando las herramientas que la suite ofimática le proporcione.

  5. Buscar información en internet utilizando herramientas de búsqueda generalistas o especializadas.

  6. Comunicarse de forma eficiente y segura con otros profesionales utilizando herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea.

  7. Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.
  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, AnayaMultimedia
  • Mediaactive (2016), Aprender Word y Powerpoint 2016 con 100 ejercicios prácticos, MARCOMBO, S.A.
  • Mediaactive (2016), Aprender Excel 2016 con 100 Ejercicios Prácticos., MARCOMBO
  • Rosario Peña, Leonel Yescas, Purificación Amaya y Jorge Sánchez (2019), OFFICE 2019 vs 365. Guía completa paso a paso., PUBLICACIONES ALTARIA, S.L.

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Web oficial de Microsoft donde da Soporte técnico a todas sus herramientas de ofimática.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/formaci%c3%b3n-en-v%c3%addeo-de-microsoft-teams-4f108e54-240b-4351-8084-b1089f0d21d7 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/iniciar-sesi%c3%b3n-en-microsoft-forms-620daa7a-3e03-4013-8f92-5cce86210ef6 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://docs.microsoft.com/es-es/stream/ (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/v%c3%addeo-de-aprendizaje-de-onedrive-1f608184-b7e6-43ca-8753-2ff679203132 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-word-para-windows-7bcd85e6-2c3d-4c3c-a2a5-5ed8847eae73 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-excel-para-windows-9bc05390-e94c-46af-a5b3-d7c22f6990bb (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-powerpoint-para-windows-40e8c930-cb0b-40d8-82c4-bd53d3398787 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

Organización por semanas:

  • Semana 1, 2, 3, 4 y 5: Presentación y Bloque 1.
  • Semana 6, 7, 8, 9, 10 y 11: Bloque 2
  • Semana 12, 13, 14 y 15: Bloque 3 y Trabajos.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

El horario de las tutorías quedará fijado por el profesor o profesora siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • La asistencia a clase incide directamente en el desarrollo de las tareas teóricas y prácticas de la asignatura, por lo que para poder superar la asignatura es obligatorio asistir a clase.
  • A lo largo del semestre se irán realizando trabajos y proyectos evaluables con un 30% y pruebas de ejecución de tareas reales evaluables con un 30%. Los trabajos deberán presentarse en la fecha acordada semanalmente en el aula  con las condiones establecidas para poder ser evaluados. De no ser así, obtendrán automáticamente una nota de 0.                                           
  • El alumno deberá realizar y entregar un trabajo en grupo (prueba de respuesta corta 20%) al final del semestre (semanas 14 y 15). 
  • Además, en la fecha del examen, se desarrollará una prueba de respuesta larga, en la fecha y hora indicadas por el calendario de exámenes de la UEMC para esta convocatoria ordinaria, desarrollada en el laboratorio informático, con un valor del 20%. 
  • Para poder superar la asignatura será obligatorio tener una nota mínima de 5 en las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, pruebas de respuesta corta, pruebas de respuesta larga, de desarrollo y trabajos y proyectos.
  • En el caso de no superar la prueba de la convocatoria ordinaria, el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 4.
  • Nota sobre el plagio: todo plagio conlleva la calificación de 0 automáticamente en el global de la tarea.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

  • En convocatoria extraordinaria se recuperarán las pruebas, trabajos y proyectos no superados en la evaluación ordinaria con una calificación igual o superior a 5.
  • Los porcentajes respecto del global y los requisitos son los mismos que los definidos para la convocatoria ordinaria.


CV Docente

  • Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid. Doctor Arquitecto por el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid. Acreditado por la ACSUCYL y por la ANECA en la figura de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
  • Profesor, desde el año 2007, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo diversas asignaturas en Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Grado en Ingeniería de Organización Industrial y Grado de Administración y Dirección de Empresas.
  • Tutor personal de varios grupos y grados durante 10 años y Tutor de Proyectos Finales de Carrera y de Grado durante 10 años.
  • He sido evaluado en el Programa DOCENTIA en 3 ocasiones: 2012 Evaluación Muy Positiva, 2016 Evaluación, Excelente, 2020 Evaluación, Excelente.


CV Profesional

  • 2004-2007 Arquitecto Colaborador en el Estudio de Arquitectura de D. José Manuel Martínez Rodríguez, participando en el desarrollo de varios concursos de arquitectura, así como en la elaboración de proyectos básicos y de ejecución.
  • 2007-2012 Arquitecto en estudio propio. Desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, concursos de arquitectura y de diseño, estudios económicos de obras, planificaciones y programaciones de obra, estudios de rehabilitación, etc.
  • 2014-2022 Directora de la Unidad de Desarrollo del Compromiso Social, Proyección Institucional y Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC.
  • 2022- 2024 Coordinadora del Grado de Ingeniería de Organización Industrial
  • 2023- Actualidad Dirección de Programas de Doctorado


CV Investigación

  • Profesor acreditado en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. La línea de investigación seguida está enfocada al campo de “Teoría de la arquitectura y Proyectos Arquitectónicos”. Se orienta hacia un área de proyectos, diseño y composición.
  • 2014-2019 Sexenio de investigación reconocido por la ANECA
  • He participado en más de 10 congresos nacionales e internacionales, he desarrollado más de 10 capítulos de libro, he publicado varios artículos en revistas de impacto y he impartido varios seminarios.
  • Desarrollo de comunicaciones de carácter pedagógico que son resultado de aplicación de diferentes estrategias docentes en el aula.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre