Sostenibilidad y Compromiso Social

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura resulta esencial para la formación socio-humanística del alumno por cuanto le capacita en el desarrollo de una serie de competencias sociales y ciudadanas, cuyo resultado sea el ejercicio de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El estudiante será capaz de mostrar y promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia; comprender los ejes de la desigualdad, fomentando la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad; evaluar y promover acciones comprometidas con el desarrollo humano sostenible; y comprender la dimensión medioambiental, social y económica de la sostenibilidad, además de los principios del desarrollo sostenible. 

Contenidos

►Contexto social de la sostenibilidad. La sociedad global y multicultural del siglo XXI.

►El concepto de desarrollo sostenible. 

►Dimensión medioambiental, social y económica de la sostenibilidad.

►Principios del Desarrollo Sostenible. 

►Cumbres y acuerdos globales sobres sostenibilidad. Los ODS´s

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC7. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC7.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.

  2. C7.11_Conocimiento_El alumno conoce la sociedad global y multicultural del siglo XXI, que constituye el contexto social de la sostenibilidad, así como el concepto de desarrollo sostenible, los principios de la sostenibilidad, su dimensión social, económica y medioambiental y las cumbres y acuerdos globales sobre sostenibilidad.

  3. H7.9_Habilidad o destreza_Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.

  4. H7.11_Habilidad o destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. 

  5. H7.14_Habilidad o destreza_Presentar públicamente información de carácter técnico. 

  6. H7.19_Habilidad o destreza_El alumno elabora juicios críticos, en los que se valora desde un punto de vista sostenible los problemas sociales, económicos, jurídicos y culturales de la sociedad globalizada y multicultural del siglo XXI y diseña y ejecuta acciones dirigidas a promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y Justicia y realizar acciones comprometidas con dichos valores.

  7. CT7.5_Competencia transversal, valor o actitud_El alumno desarrolla un alto nivel de empatía respecto a los problemas de los demás y el correcto funcionamiento de la vida social.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre