Diagnóstico por Imagen

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura el alumno aprenderá a familiarizarse con las diferentes técnicas de imagen (radiografía, TC, ecografía, RNM) así como a conocer qué prueba es la más adecuada para cada situación y localizar en las imágenes los hallazgos descritos en un informe radiológico. Al alumno, le aportará los conocimientos necesarios para poder indicar y revisar pruebas de imagen, así como una mejor compresión de los procesos macroscópicos que afecten al aparato locomotor, entendiendo los principios físicos de las mismas, sus implicaciones terapéuticas y de seguimiento de pacientes en base a los tratamientos recibidos.

Contenidos

►Imagen nuclear

►Radiodiagnóstico

►Radiobiología

►Análisis de la imagen ecográfica

►Diagnóstico por imagen

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC5. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos.
GC7. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC5.2_Subcompetencia_Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

  2. C5.2_Conocimiento_Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.

  3. H7.9_Habilidad o destreza_Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.

  4. H7.11_Habilidad o destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. 

  5. H7.14_Habilidad o destreza_Presentar públicamente información de carácter técnico. 

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre