Afecciones Quirúrgicas

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura, el alumno conocerá las diferentes afecciones traumatológicas y ortopédicas (etiología, semiología, fisiopatología, diagnóstico), así como sus diferentes tratamientos quirúrgicos. En la misma el alumno desarrollara aptitudes para la realización de la historia clínica, exploración física, diagnóstico, intervención de fisioterapia pre y post operatoria así como el tratamiento de las principales complicaciones quirúrgicas. En esta materia, los estudiantes adquieren conocimientos sobre las diversas afecciones médicas que requieren intervención quirúrgica y cómo la fisioterapia desempeña un papel crucial en el proceso de recuperación de los pacientes

Contenidos

►Inflamación, cicatrización, shock, asepsia y antisepsia, quemaduras e infección en cirugía

►Traumatología: conceptos generales, diagnóstico de fracturas y principios de tratamiento, complicaciones de las fracturas. Traumatología en la columna vertebral, miembro superior y miembro inferior.

►Ortopedia: principios generales de la exploración del paciente con un problema ortopédico.
Clínica, diagnóstico y tratamiento de lesiones ortopédicas.

►Clínica, diagnóstico y tratamiento de lesiones de nervios segmentarios y periféricos.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
GC1. Comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, así como las ciencias, los modelos, técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta la fisioterapia.
GC4. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
GC5. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos.
GC6. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
GC7. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC5.3_Subcompetencia_Ser capaz de integrar el conocimiento que aporta la evidencia científica en las intervenciones y actuaciones llevadas a cabo en cualquier contexto.

  2. SbC6.2_Subcompetencia_Aplicar la metodología científica al ejercicio físico en un nivel avanzado en el ámbito de la salud.

  3. C1.2_Conocimiento_Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

  4. H1.4_Habilidad o destreza_Utilizar la metodología científica en el análisis de los sistemas biológicos y de los problemas biomédicos siendo capaz de comunicarse con otros profesionales científicos en lo referente a los datos obtenidos y obtener consecuencias de ellos.

  5. H7.9_Habilidad o destreza_Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.

  6. H7.11_Habilidad o destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. 

  7. CT4.2_Competencia transversal, valor o actitud_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

  8. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre