Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La neuroanatomía y la anatomía visceral o esplacnología son dos disciplinas que tienen una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.
El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración del sistema nervioso y de las vísceras, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de estas materias. Por otro lado, el fisioterapeuta deberá estar capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.
TEMARIO PRÁCTICO
Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones.
Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones
Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio del aparato respiratorio sobre, modelos anatómicos, y técnicas de imagen.
Estudio del aparato digestivo sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.
Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.
- Sistema Cardiorespiratorio:
- Anatomía de la cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico:
- Anatomía del Aparato Respiratorio:
- Anatomía del Aparato Circulatorio:
- Sistema digestivo:
- Anatomía del Aparato Digestivo:
- Aparato genitourinario:
- Anatomía del Aparato Urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.:
- Anatomía del Aparato Urogenital II. Anatomía del Aparato Genital masculino.:
- Anatomía del Aparato Urogenital III. Anatomía del Aparato Genital femenino.:
- Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.:
- Sistema nervioso: sistema nervioso periférico y sistema nervioso central:
- Generalidades del Sistema Nervioso:
- SNC: Anatomía del Telencéfalo (cerebro):
- SNC: Anatomía del Diencéfalo (tálamo, hipotálamo y estructuras relacionadas):
- Anatomía del Tronco del encéfalo y Cerebelo:
- Anatomía de la Médula espinal:
- Anatomía del Sistema Periférico: Sistema Nervioso Somático:
- Anatomía del Sistema Nervioso Periférico: Sistema Nervioso Autónomo:
Las clases presenciales se llevarán a cabo utilizando los siguientes recursos:
- Presentaciones en Power Point de cada uno de los temas programados.
- Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales y nerviosos, propios de la UEMC.
- Software anatómico específico y gratuito: Atlas de Anatomía 3D. BioTK, atlas de anatomía en 3D. Biodigital 3D.Visible Body. Complete Anatomy.
- Videos anatómicos de plataformas como: Nucleus Medical Media, Videos for Médicos, Videos anatómicos de Leonardo Coscarelli, Hybrid Medical Animation, etc.
Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE las presentaciones de las clases teóricas previamente a la clase, para facilitar el seguimiento de la asignatura, así como vídeos u otros recursos de aprendizaje. Las presentaciones también estarán disponibles en la plataforma MS Teams.
En clases prácticas se utilizarán el material del laboratorio de anatomía, así como los programas informáticos existentes y los modelos anatómicos disponibles.
Los alumnos a lo largo del curso, subirán a Moodle varias láminas anatómicas (memoria de prácticas) en el que los alumnos aplicaran los contenidos de la materia, así como la adquisición de las habilidades básicas de la asignatura.
GC2. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, desde un modelo biopsicosocial.
GC3. Conocer los aspectos científicos y profesionales de la fisioterapia, así como diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos de intervención en Fisioterapia.
GC4. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
GC5. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos.
GC6. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
GC7. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SbC1.2_Subcompetencia_Identificar las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
SbC3.1_Subcompetencia_Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
SbC5.3_Subcompetencia_Ser capaz de integrar el conocimiento que aporta la evidencia científica en las intervenciones y actuaciones llevadas a cabo en cualquier contexto.
SbC6.2_Subcompetencia_Aplicar la metodología científica al ejercicio físico en un nivel avanzado en el ámbito de la salud.
C1.4_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C2.1_Conocimiento_Conocer de los diversos test y comprobaciones funcionales, en sus fundamentos, modalidades y técnicas, así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
H1.4_Habilidad o destreza_Utilizar la metodología científica en el análisis de los sistemas biológicos y de los problemas biomédicos siendo capaz de comunicarse con otros profesionales científicos en lo referente a los datos obtenidos y obtener consecuencias de ellos.
H6.1_Habilidad o destreza_Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
H7.11_Habilidad o destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales.
CT4.2_Competencia transversal, valor o actitud_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
- Tortora Derrickson (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, Edit Médica Panamericana
- Michael Schünke / Erik Schulte / Udo Schumacher (2014), Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 2. Órganos Internos y Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía, Edit Médica Panamericana
- Drake, R.L. GRAY (2010), Anatomía para estudiantes 2ª ed., Elsevier
- RICHARD S. SNELL (2014), Neuroanatomía Clínica 7ª ED, LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH
- Netter, F.H (2015), Atlas de Anatomía Humana., ELSEVIER-MASSON
- Michael Rubin. Joseph E. Safdieh. (2008), Netter. Neuroanatomía Esencial., Elsevier Masson
- David L. Felten; M. Kerry O’Banion; Mary E Maida (2022), Atlas de Neurociencia. , Elsevier
- Estomih Mtui; Gregory Gruener; Peter Dockery (2022), Neuroanatomía clínica y neurociencia. , Elsevier
- Paulsen, F. SOBOTTA (2018), Atlas de anatomía humana, 24 Ed., Elsevier
- Eduardo Adrián Pró (2014), Anatomía clínica, Editorial médica panamericana, 2ª Ed.
http://www.sociedadanatomica.es (Web de la Sociedad Anatómica Española)
http://www.visionmedicavirtual.com/es/anatomia-3d (Descripción de distintos modelos anatómicos y visualización de las estructuras anatómicas)
https://www.getbodysmart.com/ (Narraciones de texto animado y cuestionarios para explicar las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano.)
- European Journal of Anatomy- http://www.eurjanat.com/web/index.php
- Anatomía en 3 D: http://www.visiblebody.com/index.html
- Anatomía en 3D: Plataformas en la web para estudio de anatomía II: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/09/26/anatomia-en-3d-plataformas-en-la-web-para-estudio-de-anatomia-ii/
- https://www.biodigital.com/education
-
Aplicación Complete Anatomy. Se trata de un software específico de anatomía (con licencia) que constituye una de las herramientas actualmente más potentes en materia de anatomía.
Método dialéctico
Formación Virtual: Programas, documentación, protocolos prácticos, enlaces de interés, resolución de problemas, pruebas de autoevaluación, foros, blog, Wiki, avisos, TICs
Método didáctico
Clases Teóricas-Método expositivo: El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es exponer por parte del profesor, de forma verbal, un tema lógicamente estructurado, con la finalidad de facilitar información organizada con los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio. Para aprovechamiento de la clase es importante que el alumno haya leído previamente lo correspondiente a cada sesión. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.
Método heurístico
Clases prácticas: Sesiones de trabajo en grupo, supervisadas por el profesor, con la utilización de modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales y con software anatómico apropiado. Aplicación a nivel práctico de laboratorio de los conocimientos adquiridos.
Los estudiantes también tendrán a su disposición una herramienta digital de anatomía, con la que deberán elaborarar sus propias láminas anatómicas para el estudio personal. La elaboración de estas láminas seguirá las correspondientes instrucciones indicadas por el docente, y constituirán el cuaderno de prácticas que será evaluable, tal y como se indica en el correspondiente apartado de "Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria".
Se impartirán clases teóricas y clases prácticas, siendo obligatoria la asistencia a clases teóricas y prácticas. De acuerdo con la normativa vigente en la UEMC, todos los alumnos matriculados en esta asignatura tendrán derecho a dos convocatorias: UNA EN JUNIO Y OTRA EN JULIO.
PLANIFICACIÓN ESTIMADA:
Semanas 1 a 3:
- Contenidos: Bloque 1: Sistema Cardiorrespiratorio.
- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. Actividades académicas complementarias
Semana 4:
- Contenidos: Bloque 2. Sistema Digestivo.
- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas.
Semanas 5 a 7-8:
- Contenidos: Bloque 3: Sistema Genitourinario
- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. Evaluación de los contenidos impartidos en los Bloques 1-3.
Semanas 7-8 a 14-15:
- Contenidos: Bloque 4: Sistema Nervioso Central, Periférico y Autónomo
- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. Evaluación de los contenidos impartidos en el Bloque 4. Actividades académicas complementarias
Previamente a la impartición de las clases teóricas, se colgarán en Moodle y MS Teams, las presentaciones de Power Point que se utilizarán en clase.
También se subirán a Moodle, los vídeos docentes que se proyectarán a lo largo del tema de que se trate, para que el alumno pueda visualizarlos en cualquier momento.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Respecto a la tutoría Individual, aunque hay una hora de tutoría individual fijada, deberá ser solicitada vía email por criterios de organización. La hora de tutoría fijada en esta guía docente podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.
Pruebas Prácticas: Los estudiantes deberán elaborar sus propias láminas anatómicas de acuerdo a las instrucciones indicadas por el docente. La elaboración de estas se realizará a través de una aplicación de anatomía establecida por el docente y constituirán el cuaderno de prácticas que será evaluable, tal y como se indica en el correspondiente apartado de "Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria". La entrega de este cuaderno deberá realizarse en el plazo de tiempo previamente fijado por el profesor. Todas estas láminas constituirán al final de curso, la memoria de prácticas personal de cada alumno. En la evaluación de la memoria de prácticas se tendrá en cuenta el conocimiento del contenido, así como la originalidad en la elaboración y diseño de las imágenes. Para superar la asignatura será IMPRESCINDIBLE haber subido en tiempo y forma TODAS LAS PRÁCTICAS, incluidos los alumnos repetidores.
Evaluación
Se indica en el siguiente apartado.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas escritas | 100 |
Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4,9: suspenso, 5 a 6,9: aprobado, 7 a 8,9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
Se realizarán 2 pruebas escritas, cada una de las cuales tendrá el valor del 35% de la nota final:
1. Primera prueba PARCIAL escrita eliminatoria, se realizará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad de la asignatura (semana 9).
2. Prueba correspondiente a la convocatoria ordinaria de JUNIO: En la convocatoria ordinaria todos los alumnos realizarán una prueba escrita del resto de la materia (2º parcial) no evaluada en el primer parcial.
- Los alumnos que hayan superado la 1ª prueba parcial escrita solo tendrán que hacer la prueba de la segunda parte del programa no evaluado anteriormente (segundo parcial eliminatorio).
- Los alumnos que no hayan superado la primera prueba parcial escrita, serán evaluados de toda la materia del curso (1º y 2º parcial).
El mismo día de cada una de las 2 pruebas escritas (parcial o de la convocatoria ordinaria), se realizará otra prueba escrita sobre contenido práctico (láminas anatómicas). Esta prueba consistirá en señalar, sobre una imagen del material trabajado durante el curso, diferentes estructuras anatómicas. Tendrá el valor del 20% de la nota final (10% en cada prueba). Para considerar superada la prueba habrá que identificar correctamente al menos la mitad de las estructuras de cada lámina.
Asimismo, los estudiantes deberán elaborar su propio cuaderno personal de prácticas, mediante el uso de una aplicación digital de anatomía. Las fechas de entrega de las distintas prácticas las irán notificando, convenientemente, los profesores y tendrá un valor del 10% de la nota final.
Tanto la "Primera prueba PARCIAL escrita eliminatoria" como la prueba de "Convocatoria ordinaria de JUNIO" constarán del siguiente tipo de pruebas:
- Prueba objetiva tipo test: constará de 30 preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas, solo una de las cuales será verdadera. Cada respuesta correcta valdrá un punto y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos sobre la nota final. (50% del valor de la prueba)
- Preguntas de desarrollo, valdrán 2 puntos cada una. (50% de la prueba)
- El alumno debe obtener al menos una PUNTUACIÓN MÍNIMA DE 4 SOBRE 10 EN EL TEST Y EN LAS PREGUNTAS DE DESARROLLO PARA HACER LA MEDIA ENTRE LAS 2 PARTES (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo).
- Es indispensable superar la prueba tipo test (4 sobre 10) para la corrección de las preguntas de desarrollo.
- Con respecto a la prueba de lámina anatómica: Es necesario obtener un 5 EN CADA LÁMINA (en cada prueba que se realice en la misma fecha que cada parcial) para superar la asignatura. No se hace media entre las láminas ni con el resto de pruebas.
- Las pruebas parciales eliminan materia si la nota media de la prueba alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.
- NOTA: en caso de no superar con una puntuación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas de tipo test, la calificación de la prueba de evaluación (parcial o final) será la obtenida en la parte tipo test.
El profesor tendrá en cuenta el porcentaje de la nota final correspondiente a la nota media del cuaderno de prácticas, siempre que se aprueben todas las partes evaluadas (Test, preguntas cortas y láminas anatómicas).
LA NO EVALUACIÓN o PRESENTACIÓN de cualquiera de las partes (escritas, o prácticas) supondrá la no superación de las competencias asignadas a la asignatura. Se considerará superada cada una de las evaluaciones de la asignatura con una nota final de 5.
NORMAS:
La revisión de las evaluaciones se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin, de forma individual y siguiendo con lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaAl igual que en la convocatoria ordinaria de junio, los alumnos que tengan parte de la materia eliminada (1º o 2º parcial), solo tendrán que examinarse de la parte NO superada. Los alumnos que no hayan superado ninguna parte de la asignatura tendrán que examinarse de toda la materia, 1º y 2º parcial, junto con la prueba práctica (láminas anatómicas).
Los criterios de evaluación en la convocatoria extraordinaria serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. En caso de haber superado el cuaderno de prácticas, la nota de la misma se guardará para la convocatoria extraordinaria (al igual que en la convocatoria ordinaria tendrá un valor del 10% sobre la nota final). Si el cuaderno de prácticas está suspenso o no presentado, se abrirá un nuevo plazo para la entrega para el cuaderno de prácticas (10% restante de la nota final).
El alumno debe obtener al menos una PUNTUACIÓN MINIMA DE 4 SOBRE 10 EN EL TEST Y EN LAS PREGUNTAS DE DESARROLLO PARA HACER LA MEDIA ENTRE LAS 2 PARTES (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo). Es necesario obtener un 5 en cada una de las láminas anatómicas para superar la asignatura. No se hace media entre las láminas anatómicas y el resto de pruebas (esto es aplicable a ambas convocatorias, ordinaria y extraordinaria).
NORMAS
- La revisión de las evaluaciones se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin, de forma individual y siguiendo con lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica.
-
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
-
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
-
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Formación académica:
- Doctor “Cum laude” en Neurociencia por la Universidad de Vigo.
- Máster Interuniversitario en Neurociencia por la Universidad de Vigo. Especialidades: Neurobiología Médica y Neurociencia Cognitiva.
- Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Vigo.
- Acreditado por la ACSUG como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.
Actividad docente:
Docente exclusivo en la UEMC desde el curso 2016/2017. Impartición de docencia en los Grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:
- Asignaturas impartidas en el Grado en Fisioterapia: Valoración Analítica y Funcional, Técnicas de Terapia Manual, Fisioterapia Neurológica Especializada, Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral.
- Asignaturas impartidas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Anatomía Funcional; Estructura y Función del Cuerpo.
- Tutor Académico de 1º curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC desde el curso 2019-2020.
- Profesor Tutor de Prácticas Tuteladas II, de 4º curso de Fisioterapia en la UEMC desde el curso 2019-2020.
- Director de 15 Trabajos Fin de Grado.
Docente en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo durante los cursos 2011/2012; 2012/2013 y 2013/2014. Asignaturas impartidas: Cinesiterapia, Fisioterapia Manipulativa Articular, Movimiento funcional en Fisioterapia.
Colaboración con el Comité Organizador del III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (Vigo, 2013) y el II Congreso Internacional de Docencia Universitaria (Vigo, 2011).
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE:
- Calificación de EXCELENTE en la Evaluación DOCENTIA correspondiente al período de los últimos 5 años.
CV Profesional
Coordinador de la Unidad de Fisioterapia en colaboración con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo en 22 eventos de carácter deportivo.
Fisioterapeuta a tiempo completo en el Hospital público del Salnés y Mutua FREMAP durante el año 2008.
CV Investigación
Miembro e investigador predoctoral de la Xunta de Galicia del Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Vigo y del Grupo FS1 de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra (Universidad de Vigo).
Varias publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto.
Diversas comunicaciones de carácter Docente (16) y de carácter Científico (29) en Congresos Nacionales e Internacionales.
Líneas de investigación: Fisioterapia en procesos Patológicos; Fisioterapia en la Prevención y Promoción de la Salud; Fisioterapia en el Deporte y Actividad Física; Fisioterapia, Docencia y EEES; Fisioterapia y Calidad; Fisioterapia y Mercado laboral; Neuroquímica y neurotransmisión; Neurotoxicología.