Ciencias Psicosociales Aplicadas

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Ciencias Psicosociales Aplicadas  es una materia de Psicología del módulo de formación básica, de caracter obligatorio del Plan de Grado de Fsioterapia y se imparte en el primer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS. Esta asignatura permite adquirir conocimientos y competencias sobre la influencia de los factores psicológicos y sociales en la salud.

Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al alumno poseer una serie de conocimientos y habilidades psicológicas básicas para desempeñar su rol profesional. Facilita la comprensión de los factores de origen psicológico que influyen en el comportamiento y actitudes del paciente. Proporciona conocimientos y habilidades de comunicación, aptitudes y comportamientos que favorecen la interacción con los pacientes.

 

 

 

 

  1. LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD:
    1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA:
    2. PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA Y FISIOTERAPIA:
  2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:
    1. PERCEPCIÓN. ATENCIÓN. APRENDIZAJE. MEMORIA.MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN:
  3. LA RELACIÓN FISIOTERAPEUTA PACIENTE-PACIENTE: RECURSOS Y HABILIDADES.:
    1. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES:
    2. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:
    3. TRASTORNOS MENTALES Y FISIOTERAPIA:
    4. : EL FISIOTERAPEUTA Y LA PREVENCIÓN Y/O DETECCIÓN DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO:
  • Materiales referenciados en la bibliografía y disponibles en la Biblioteca de la Universidad.
  • Artículos científicos de acceso libre,y material audiovisual proporcionados por el profesor.
  • Presentaciones PowerPoint teóricas en Moodle (y reprografía).
  • Webmail: el alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía. Para un correcto seguimiento de la asignatura se recomienda que el alumno/a revise asiduamente la plataforma de teledocencia y el correo electrónico.
  • Plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado. 
GC1. Comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, así como las ciencias, los modelos, técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta la fisioterapia.
GC2. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, desde un modelo biopsicosocial.
GC4. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
GC5. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos.
GC6. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
GC7. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Identificar los factores psicológicos y sociales que incluyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

  2. SbC5.3_Subcompetencia_Ser capaz de integrar el conocimiento que aporta la evidencia científica en las intervenciones y actuaciones llevadas a cabo en cualquier contexto.

  3. SbC6.2_Subcompetencia_Aplicar la metodología científica al ejercicio físico en un nivel avanzado en el ámbito de la salud.

  4. C2.1_Conocimiento_Conocer de los diversos test y comprobaciones funcionales, en sus fundamentos, modalidades y técnicas, así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

  5. H1.1_Habilidad o destreza_Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

  6. H1.2_Habilidad o destreza_Comprender los principios psicológicos de la relación con el paciente.

  7. H1.3_Habilidad o destreza_Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

  8. H1.4_Habilidad o destreza_Utilizar la metodología científica en el análisis de los sistemas biológicos y de los problemas biomédicos siendo capaz de comunicarse con otros profesionales científicos en lo referente a los datos obtenidos y obtener consecuencias de ellos.

  9. H6.1_Habilidad o destreza_Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.

  10. H7.9_Habilidad o destreza_Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.

  11. H7.11_Habilidad o destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. 

  12. H7.14_Habilidad o destreza_Presentar públicamente información de carácter técnico. 

  13. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de esta forma de violencia.

  14. CT4.2_Competencia transversal, valor o actitud_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

  15. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.

  • Isaac Amigo Vázquez (2010), Manual de psicología de la salud, Pirámide
  • Luis Cibanal Juan ( 2006), Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, Elsevier
  • Mª Luisa Delgado Losada (2015), Fundamentos de psicología : para ciencias sociales y de la salud, Médica Panamericana
  • Shelley E. Taylor (2007), Psicología de la salud , McGraw-Hill Interamericana
  • Molinuevo Alonso, Beatriz (2017), La comunicación no verbal en la relaciónmédico-paciente. , UOC
  • Cristobal Jiménez Jiménez (2007), Ciencias psicosociales aplicadas a la salud , I , Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales del comportamiento humano , Universidad de Córdoba
  • Xavier Clèries (2011), La comunicación : una competencia esencial para los profesionales de la salud , Elsevier Masson
  • Daniel Catalán Matamoros (2011), La fisioterapia en salud mental : intervención en trastornos de la conducta alimentaria, Editorial Académica Española

http://www.psicologiadelasalud.es/ (Psicología de la Salud: Página web de carácter divulgativo y científico.)

http://http:/www.who.int/topics/mental_health/es/ (Página web de la Organización Mundial de la Salud.)

http://www.health-psych.org/ (Página web de la APA Division 38 (Health Psychology))

http://www.aefi.net/subgrupos/aefsm.aspx (Página web de Asociacion Española de Fisioterapeutas en Salud Mental.)

https://e-revistas.uc3m.es/index.php/recs (Publicación editada por la Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS) y la Universidad Carlos III de Madrid,)

Método dialéctico

En base al esquema de trabajo propuesto se utilizarán las siguientes técnicas:
- Reflexiones sobre temas de relevancia de la asignatura.
- Utilización de artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
- Estudio de casos: Se le presentará al alumnado casos de actualidad y hechos reales para su análisis e interpretación.

Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Este método se utilizará para la exposición de los contenidos de cada tema, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumnado. Este método se llevará a cabo en las clases
presenciales.

Método heurístico

Se desarrollará mediante:

Aprendizaje basado en problemas: El punto de partida de este aprendizaje, es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante. Este método estará presente en las clases prácticas.

BLOQUE 1: LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

Se desarrollará durante las tres primeras semanas de clase, mediante las siguientes actividades formativas: clases teóricas, clases prácticas (trabajo en grupo y problem based learning).

Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas evaluables, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos. 

BLOQUE 2: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS.

Se desarrollará entre la 4ª y la 7ª semana de clase, mediante las siguientes actividades formativas: clases teóricas, clases prácticas (trabajo en grupo y problem based learning). Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas evaluables, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos.

BLOQUE 3: LA RELACIÓN FISIOTERAPEUTA-PACIENTE: RECURSOS Y HABILIDADES.

Se desarrollará entre la 9ª y la 15ª semana de clase, mediante las siguientes actividades formativas:clases teóricas, clases prácticas (trabajo en grupo y problem based learning)..

Dentro de este bloque se realizarán varios informes y memorias prácticas evaluables, cuya temática estará relacionada con los contenidos expuestos. Se desarrollarán actividades complementarias en formato taller/charla/seminario cuya temática estará relacionada con los contenidos de este bloque.

 

Tutorías:

Las tutorias individuales se realizarán  en el horario designado por el profesor, previa solicitud por parte del alumno.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria (4 horas por asignatura entre las dos convocatorias). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.  

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 100
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas Parciales (70%): La primera prueba, de tipo test, abarcará los dos primeros bloques de la asignatura, y supondrá un 35% de la calificación final en la asignatura. La segunda prueba, (tipo test/respuesta corta), abarcará los temas restantes, y corresponderá a un 35% de la calificación final en la asignatura. Ambas pruebas tienen carácter eliminatorio tanto para el examen de convocatoria ordinaria como extraordinaria. Es necesario obtener una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, y una media de mínima de 5 entre ambas pruebas, para superar la asignatura.

Las pruebas objetivas de múltiple opción (tipo test), incluirán cuatro opciones de respuesta y una única opción correcta.Los errores penalizan en una proporción de 3 a 1: por cada tres respuestas incorrectas se anula una respuesta correcta.

En el examen de convocatoria ordinaria los alumnos serán evaluados de aquellos contenidos teóricos no superados en las pruebas descritas previamente: los dos primeros bloques de la asignatura mediante una Prueba objetiva tipo test (35%), y del tercer bloque mediante una Prueba de tipo test/respuesta corta (35%). Es necesario obtener una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas, y una media de mínima de 5 entre ambas pruebas, para superar la asignatura.

Los informes y memorias de prácticas (30%): Se realizarán informes, y memorias sobre actividades desarrolladas en las clases presenciales que los alumno/as entregarán a través de E- campus (moodle), siendo comunicado el plazo de entrega por parte del profesor. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 de media para superar este apartado. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria, y deberán presentarse los informes y memorias  que no se hayan entregado o se hayan suspendido nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria de julio.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria obtener una calificación media mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los dos sistemas de evaluación descritos.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante una prueba escrita tipo test y/o respuesta corta, así como presentado los informes y memorias, que no se hayan entregado o se hayan suspendido en la convocatoria ordinaria. Se mantiene la distribución porcentual de la convocatoria ordinaria, respetando los % de las pruebas parciales superadas, asi como de los informes y memoria realizados.

El alumno/a en esta evaluación, solo deberá de recuperar la parte o partes suspensas de la asignatura de tal manera que se guardarán todas las notas de aquellas pruebas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.Es requisito imprescindible para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria obtener una calificación media mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los dos sistemas de evaluación descritos.

 


CV Docente

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la U.N.E.D.

Amplia experiencia docente en titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Salud (Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Psicología).


CV Profesional

Responsable del Gabinete de Atención Psicológica de la U.E.M.C hasta el curso 2019-2020.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre