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Cuidados Básicos de Enfermería

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura aporta el concepto de las necesidades humanas, que en su conjunto posibilitan una visión integral de la persona a partir del estudio de las estructuras del comportamiento vinculadas a los procesos relacionados con la salud. Aporta un conocimiento de los cuidados básicos, los cuales son imprescindibles para el conocimiento de la profesión de enfermerra. 

La aproximación al análisis de las respuestas a procesos vitales y problemas de salud permiten al alumno un acercamiento a la práctica cuidadora desde una perspectiva holísticas del individuo. Integra de manera específica la aplicacion de la metodología científica en la práctica enfermera mediante el denominado PAE "Proceso de Atención de enfermería". 

- Clases presenciales teóricas 

- Clases prácticas 

- Tutorias 


  1. CUIDADOS BÁSICOS :Se desarrollarán los cuidados básicos relacionados con las diferentes necesidades básicas
    1. Paciente y entorno hospitalario :
    2. Necesidades de higiene:
    3. Movilización y traslado del paciente :
    4. Control de constantes vitales:
    5. Recogida de muestras:
    6. Asepsia e higiene hospitalaria :
    7. Administración de medicación :
  2. PRACTICAS DE CUIDADOS BÁSICOS :Se desarrollarán prácticas de los cuidados básicos para atender las necesidades básicas del paciente
    1. Necesidad de higiene:
    2. Movilización de pacientes :
    3. Control de constantes :
    4. Recogida de muestras:
    5. Administración de medicación :
  3. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA :Aplicar el proceso de atención de enfermería en la práctica diaria
    1. Método científica y PAE :
    2. Cuidados integrales :
    3. Etapa de valoración :
    4. Etapa de identificación de problemas :
    5. Etapa de planificación :
    6. Etapa de ejecución :
    7. Etapa de evaluación:

Las clases teóricas consisten en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con presentaciones realizadas por el profesor. Tienen  como objetivo la explicación de conceptos, enfoques y fenómenos propios de la asignatura 

Las clases prácticas serán grupales de trabajo dirigido, son sesiones presenciales de tipo monográfico supervisadas por el profesor en la que el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. Serán practicas de dos horas con grupos entre 10/15 personas. 

 

GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
    • Patricia A. Potter / Anne Griffin Perry, 9ª (2019), FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA , Mosby
    • T. Heather Herdman (2019), Diagnósticos de enfermeros de la NANDA. Definiciones y clasificación , Elsevier

    http://http;//www.nursingcenter.com (Los mejore recursos para mejorar la atención al paciente y los resultados)

    https://www.infermeravirtual.com (Listado de definiciones)

    El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado. Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemete a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

    Las clases prácticas y los casos clínicos  , serán distribuidas por grupos entre 10/15 personas, la duracion de la práctica es de 2 horas, se realizarán los miércoles, una semana el grupo T1 y T2 y la siguiente semana el grupo T3 y T4. 

    Las tutorias individuales pueden ser presenciales o por Teams y pueden verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinara (2 horas), desde la Facultad de Ciencias de la Salud tanto al profesorado como el alumnado los calendarios de estas tiutorias como viene siendo habitual. 

     

    Sistema de evaluación % Calificación final
    Ejecución de prácticas 25
    Pruebas escritas 75
    Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

    La evaluación de la asignatura se realizará por bloques, siendo el valor porcentual con respecto al total de la nota el siguiente

    Bloque 1- Cuidados básicos (60%): Evaluación teórica 45% y evaluación práctica 15%

    Bloque 2- Proceso de atención de enfermería (40%): Evaluación teórica 30% y evaluación práctica 10%

    Las pruebas teóricas serán de tipo test y para aprobarlas es necesario superar con un 5 la nota de laevaluación, teneindo en cuenta que las preguntas mal contestadas penalizarán 

    Para aprobar las pruebas prácticas es necesasrio tener cono mínimo un 5/10El alumnos que aprueba tanto las evaluaciones  prácticas como teóricas del bloque 1 no precisa presentarse en la evaluación final a esa parte de la asignatura 

    Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

    Para aprobar la asignatura tanto en la evaluación ordinaria como extraordinaria, es necesario tener como mínimo un 5/10 en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda convocatoria deberá repetir o rehacerse según ea el caso de aquellas partes que no hayan alcanzado la nota mínima de 5. En el resto se conserva la nota obtenida 


    CV Docente

    • Formadora de oposiciones de enfermeria 
    • Impartición de talleres de cuidados básicos y técnicos 
    • Colaboradora en formación de EIRES en salud mental
    • Colaboradora en formación práctica de alumnos de enfermería de la Esculea de Enfermería "Dr. Dacio Crespo"de Palencia, desde 2019 hasta 2024.
    • Preparadora de oposiciones TCAE: OPE SACYL 2017 sanidad Castilla y León y TCAE Junta de Castilla y León 
    • Colaboradora docente CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) 
    • Colaboradora de títulos propios de enfermería 


    CV Profesional

    Actualmente:

    • Supervisora de la unidad de rehabilitación y neurorrehabilitacion del CHBM.

    Otros puestos de trabajo desempeñados.

    • Enfermera del Área de Salud Mental y psicogeriatría.
    • Supervisora de enfermería del área de Salud Mental, psicogeriatría, convalecencia y cuidados paliativos.
    • Coordinadora del Proyecto “Mi Casa”.
    • Jefatura de enfermería CHBM (cobertura interinidad).

    Otros datos de interés.

    • Especialista en  enfermería geriátrica
    • Promotora de programa de radio con personas con problemas de salud mental.
    • Promotora de creación de revista con personas con problemas de salud mental

    Créditos totales: 6
    Tipo: Básico
    Período: 1º Semestre