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Prácticum V

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Demostrar habilidad en el manejo de técnicas asociadas a los cuidados.
Identificar problemas de salud persona específicos de la unidad de enfermería en la que aprende y generales según su estado de salud general y sus capacidades.
Desarrollar una planificación de cuidados: resultados de salud e intervenciones adecuados a los problemas planteados.
Construir una relación de confianza con paciente y familia, mediante una comunicación efectiva.
Seleccionar adecuadamente la documentación sanitaria: historia clínica, protocolos, procedimientos y registros enfermeros.
Aplicar medidas de protección y seguridad del paciente, en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en la administración de fármacos, y en técnicas o actividades asociadas a los cuidados.
Comunicar eficazmente con paciente-familia, equipo multidisciplinar.
Describir un comportamiento ético en el ejercicio de cuidados: intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional.
Identificar y organizar información sobre el estado de salud del paciente para la valoración del estado de salud.
Identificar factores de riesgo y/o problemas de salud específicos de la unidad de prácticas.
Asociar objetivos e intervenciones enfermeras de la práctica a los problemas identificados al final de la rotación.
Identificar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento del autocuidado en los cuidados aplicados.
Evaluar resultados en tiempo y forma planificadas.
Evaluar y elegir la planificación de cuidados individualizado a cada paciente, familia o comunidad.
Programar actividades y cuidados de valoración y vigilancia, de promoción y prevención, de educación sanitaria y de fomento del autocuidado por cada problema identificado.
Valorar resultados durante la estancia hospitalaria y/o tiempo adecuado de seguimiento.
Practicar e integrar los principios, habilidades en la comunicación terapéutica y la toma de decisiones en la aplicación al cuidado del paciente.
Producir actividades docentes sobre el uso de protocolos y guías clínicas, planes de cuidados estandarizados, alta de enfermería y continuidad de cuidados.
Contrastar el rol de enfermero autónomo frente al rol enfermero de colaboración.
Identificar problemas de salud y capacidades de la persona de cada etapa vital.
Planificar y priorizar actividades-cuidados de valoración y vigilancia, promoción y prevención, educación sanitaria y de fomento del autocuidado.
Testar modificación de actividades y/o cuidados según resultados evaluados.
Integrar a la familia en el diseño y ejecución de cuidados.
Aplicar la evidencia científica al cuidado de adultos, paciente pediátrico y ancianos en diferentes ámbitos de atención sanitaria.
Demostrar actividades docentes sobre el uso de protocolos y guías clínicas, planes de cuidados estandarizados, alta de enfermería y continuidad de cuidados.
Diseñar, planificar y explicar recomendaciones al alta para el paciente y/o familia.
Desarrollar una planificación de cuidados: resultados de salud e intervenciones adecuados a los problemas planteados fomentando el cuidado en colaboración.
Describir el funcionamiento específico de una unidad de hospitalización y/o consulta de atención primaria, dentro de la organización global, adaptándose en el equipo multidisciplinar.
Aplicar un adecuado tratamiento enfermero en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación o acompañamiento en la muerte en cualquier contexto social y clínico.
Adaptarse a situaciones complejas y críticas.
Integrarse en nuevos equipos multidisciplinares de unidades especiales con cuidados complejos.
Demostrar habilidad en el manejo de técnicas complejas asociadas a los cuidados.

Contenidos

►Valoración e identificación de problemas de paciente, familia o comunidad en situaciones de alta complejidad.
Planificación y tratamiento enfermero complejo

►Nueva organización en unidades especiales y contextos de situaciones críticas.
Adaptación a situaciones complejas y críticas.

►Desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas complejas.

►Evaluación de resultados y modificación de actividades-cuidados planificados Aplicación de la evidencia científica en las distintas actividades del cuidado que integran el proceso enfermero.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC02. CIN17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.2_Subcompetencia_CIN7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

  2. SbC2.13_Subcompetencia_CUE17 Registrar y comunicar la administración de los cuidados, técnicas realizadas y evolución del paciente para el trabajo colaborativo, integrando los procesos y dando continuidad a los procesos asistenciales.

  3. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  4. SbC3.12_Subcompetencia_PT Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

  5. SbC3.15_Subcompetencia_CUE6 Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la óptima ejecución de los procedimientos y técnicas para el cuidado del paciente. 
     

  6. SbC3.17_Subcompetencia_CUE8 Realizar las intervenciones de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que establece la práctica éticamente responsable.

  7. SbC3.18_Subcompetencia_CUE9 Diagnosticar y aplicar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos con el fin de mejorar la práctica profesional.

  8. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de demostrar empatía, habilidad relacional

  9. CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes

Créditos totales: 24
Tipo: Prácticas Externas
Período: 2º Semestre