Prácticum V
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Demostrar habilidad en el manejo de técnicas asociadas a los cuidados.
Identificar problemas de salud persona específicos de la unidad de enfermería en la que aprende y generales según su estado de salud general y sus capacidades.
Desarrollar una planificación de cuidados: resultados de salud e intervenciones adecuados a los problemas planteados.
Construir una relación de confianza con paciente y familia, mediante una comunicación efectiva.
Seleccionar adecuadamente la documentación sanitaria: historia clínica, protocolos, procedimientos y registros enfermeros.
Aplicar medidas de protección y seguridad del paciente, en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en la administración de fármacos, y en técnicas o actividades asociadas a los cuidados.
Comunicar eficazmente con paciente-familia, equipo multidisciplinar.
Describir un comportamiento ético en el ejercicio de cuidados: intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional.
Identificar y organizar información sobre el estado de salud del paciente para la valoración del estado de salud.
Identificar factores de riesgo y/o problemas de salud específicos de la unidad de prácticas.
Asociar objetivos e intervenciones enfermeras de la práctica a los problemas identificados al final de la rotación.
Identificar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento del autocuidado en los cuidados aplicados.
Evaluar resultados en tiempo y forma planificadas.
Evaluar y elegir la planificación de cuidados individualizado a cada paciente, familia o comunidad.
Programar actividades y cuidados de valoración y vigilancia, de promoción y prevención, de educación sanitaria y de fomento del autocuidado por cada problema identificado.
Valorar resultados durante la estancia hospitalaria y/o tiempo adecuado de seguimiento.
Practicar e integrar los principios, habilidades en la comunicación terapéutica y la toma de decisiones en la aplicación al cuidado del paciente.
Producir actividades docentes sobre el uso de protocolos y guías clínicas, planes de cuidados estandarizados, alta de enfermería y continuidad de cuidados.
Contrastar el rol de enfermero autónomo frente al rol enfermero de colaboración.
Identificar problemas de salud y capacidades de la persona de cada etapa vital.
Planificar y priorizar actividades-cuidados de valoración y vigilancia, promoción y prevención, educación sanitaria y de fomento del autocuidado.
Testar modificación de actividades y/o cuidados según resultados evaluados.
Integrar a la familia en el diseño y ejecución de cuidados.
Aplicar la evidencia científica al cuidado de adultos, paciente pediátrico y ancianos en diferentes ámbitos de atención sanitaria.
Demostrar actividades docentes sobre el uso de protocolos y guías clínicas, planes de cuidados estandarizados, alta de enfermería y continuidad de cuidados.
Diseñar, planificar y explicar recomendaciones al alta para el paciente y/o familia.
Desarrollar una planificación de cuidados: resultados de salud e intervenciones adecuados a los problemas planteados fomentando el cuidado en colaboración.
Describir el funcionamiento específico de una unidad de hospitalización y/o consulta de atención primaria, dentro de la organización global, adaptándose en el equipo multidisciplinar.
Aplicar un adecuado tratamiento enfermero en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación o acompañamiento en la muerte en cualquier contexto social y clínico.
Adaptarse a situaciones complejas y críticas.
Integrarse en nuevos equipos multidisciplinares de unidades especiales con cuidados complejos.
Demostrar habilidad en el manejo de técnicas complejas asociadas a los cuidados.
Contenidos
►Valoración e identificación de problemas de paciente, familia o comunidad en situaciones de alta complejidad.
Planificación y tratamiento enfermero complejo
►Nueva organización en unidades especiales y contextos de situaciones críticas.
Adaptación a situaciones complejas y críticas.
►Desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas complejas.
►Evaluación de resultados y modificación de actividades-cuidados planificados Aplicación de la evidencia científica en las distintas actividades del cuidado que integran el proceso enfermero.
GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC02. CIN17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
SbC1.2_Subcompetencia_CIN7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
SbC2.13_Subcompetencia_CUE17 Registrar y comunicar la administración de los cuidados, técnicas realizadas y evolución del paciente para el trabajo colaborativo, integrando los procesos y dando continuidad a los procesos asistenciales.
SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
SbC3.12_Subcompetencia_PT Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
SbC3.15_Subcompetencia_CUE6 Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la óptima ejecución de los procedimientos y técnicas para el cuidado del paciente.
SbC3.17_Subcompetencia_CUE8 Realizar las intervenciones de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que establece la práctica éticamente responsable.
SbC3.18_Subcompetencia_CUE9 Diagnosticar y aplicar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos con el fin de mejorar la práctica profesional.
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de demostrar empatía, habilidad relacional
CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes