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Enfermería Escolar

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocer los programas de salud más relevantes en las diferentes etapas evolutivas.
Intervenir en la prevención de problemas de salud emergentes.
Identificar y diagnosticar problemas de salud emergentes.
Intervenir en la prevención de problemas de salud emergentes.
Fomentar campañas de educación sexual.
Identificar conflictos de violencia entre escolares.
Aplicar técnicas de intervención en enfermedades existentes que ya estén diagnosticadas.
Realizar las revisiones y técnicas necesarias de acuerdo con el equipo del centro de salud de pertenencia.

Contenidos

►Conocimiento sobre los centros docentes en España: clasificación de los centros docentes no universitarios según su titularidad y financiación y según la enseñanza que imparten.

►Enfermedades más comunes en la infancia y adolescencia. Patologías crónicas y cuidados asistenciales especiales.

►Protocolos de RCP pediátrica. Protocolos de la Enfermera Escolar. Promoción de hábitos saludables. Los programas de salud en la comunidad.

►Situaciones de riesgo en la escuela: problemas de salud mental en la escuela, alergias a alimentos, atención ante una reacción anafiláctica, enfermedades infectocontagiosas.

►Las funciones de la enfermera en la escuela. Planificación organizativa básica de la enfermera en la escuela.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC04. CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  2. SbC3.16_Subcompetencia_CUE7 Prestar cuidados de enfermería según los planes de cuidados programados para dar respuesta a las necesidades de las personas, así como a las personas con alteraciones de la salud, basándose en la atención holística que implica una colaboración interdisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

  3. SbC5.2_Subcompetencia_CUE13 De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados.

  4. H4.2_Habilidad o destreza_Actuar como asesor y consultor en materia de salud individuos, familia y comunidad.

  5. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Respetar los valores y creencias de los individuos

  6. CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre