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Asistencia Social y Marginalidad

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Analizar las distintas técnicas de asistencia que se ofrecen a los colectivos vulnerables.
Valorar las necesidades que presentan las personas en riesgo de exclusión social.
Prestar educación para la salud en los colectivos afectados de marginación social y/o discriminación.
Identificar situaciones de exclusión social.
Defender sus juicios y razonamientos, enfocados a alcanzar situaciones sociales de no marginalidad.

Contenidos

►Historia de la marginación social. Colectivos vulnerables y exclusión social. Los servicios sociales

►El menor y a la familia . La mujer . Las personas mayores. Los discapacitados.

►Las toxicomanías . Las personas sin hogar

►La inmigración

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  2. SbC5.2_Subcompetencia_CUE13 De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados.

  3. C1.1_Conocimiento_Conocer la magnitud y trascendencia de la gestión de riesgos.

  4. H5.1_Habilidad o destreza_Ejecutar técnicas de comunicación con individuos, familia y comunidad.

  5. H5.2_Habilidad o destreza_Impulsar actividades de educación para la salud a los individuos, familia y comunidad.

  6. CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre