Asistencia Social y Marginalidad
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Analizar las distintas técnicas de asistencia que se ofrecen a los colectivos vulnerables.
Valorar las necesidades que presentan las personas en riesgo de exclusión social.
Prestar educación para la salud en los colectivos afectados de marginación social y/o discriminación.
Identificar situaciones de exclusión social.
Defender sus juicios y razonamientos, enfocados a alcanzar situaciones sociales de no marginalidad.
Contenidos
►Historia de la marginación social. Colectivos vulnerables y exclusión social. Los servicios sociales
►El menor y a la familia . La mujer . Las personas mayores. Los discapacitados.
►Las toxicomanías . Las personas sin hogar
►La inmigración
GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
SbC5.2_Subcompetencia_CUE13 De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados.
C1.1_Conocimiento_Conocer la magnitud y trascendencia de la gestión de riesgos.
H5.1_Habilidad o destreza_Ejecutar técnicas de comunicación con individuos, familia y comunidad.
H5.2_Habilidad o destreza_Impulsar actividades de educación para la salud a los individuos, familia y comunidad.
CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes