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Salud Laboral

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

  • La salud en el trabajo
  • Salud ambiental y laboral
  • Seguridad y prevención de accidentes
  • El Envejecimiento en el trabajo
  • Discapacidades derivadas del trabajo
  • Ergonomía de puestos
  • Ergonomía de sistemas
  • Enfermedades más frecuentes según el trabajo desarrollado: oficinas, enfermería, fisioterapia, etc.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CIN2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CIN3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CIN4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CIN5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CIN6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CIN9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CIN10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CIN11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CIN13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CIN14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CIN17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
SLAB1. Manejar la gestión de la prevención de riesgos laborales desde un punto de vista integral.
SLAB2. Conocer métodos de evaluación ergonómica y propuestas de medidas preventivas.
SLAB3. Relacionar la discapacidad e incapacidad y las soluciones ergonómicas.
SLAB4. Conocer las principales ayudas arquitectónicas y mecánicas.
SLAB5. Conocer los principales factores de riesgo ergonómico en el trabajo de oficinas, trabajo enfermero, fisioterapia, etc.
SLAB6. Evaluar la exposición a distintos agentes causantes de enfermedad: químicos, eléctricos, ambientales, etc.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los distintos factores que influyen en la salud según los distintos tipos de trabajo.

  2. Aplicar métodos de evaluación ergonómica.

  3. Identificar las incapacidades relacionadas con el tipo de trabajo.

  4. Utilizar las ayudas arquitectónicas y mecánicas para mejorar los puestos de trabajo.

  5. Identificar los factores de riesgo y mejorar las condiciones de trabajo.

  6. Prevenir las enfermedades relacionadas con factores ambientales.

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: GuiasDocentesLibWCF.ERPGestionCurriculoService.Servicioº Semestre