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Gestión, Ética, Legislación y Administración de los Servicios de Enfermería

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Describir los principios básicos de la ética y el código deontológico de la enfermería.
Demostrar respeto a la intimidad y confidencialidad del paciente, respetando el secreto profesional.
Conocer y explicar las características e implicaciones legales del consentimiento informado.
Resolver potenciales situaciones relacionadas con la práctica enfermera aplicando los principios del marco legal de la profesión enfermera.
Defender el derecho de participación, información y autonomía del paciente en potenciales situaciones de conflicto.
Planificar y actuar según principios de carácter universal basados en el valor de la persona y en su pleno desarrollo en equipos de trabajo multidisciplinares, aplicando los sistemas de organización de la asistencia sanitaria interdisciplinares desde el servicio enfermero.
Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria, la cobertura de servicios de salud a la población y utilizar adecuadamente los recursos disponibles en entornos sanitarios para prestar cuidados de calidad.
Conocer los modelos de gestión de la calidad en la evaluación de los cuidados, considerando los aspectos científico-técnicos del cuidado y la satisfacción del usuario como eje central de los servicios de salud.
Diseñar, gestionar y saber ejecutar un cuidado basado en el conocimiento de los diversos sistemas de organización sanitaria para la producción de servicios de salud.
Conocer el Sistema Sanitario Español y sus diferentes niveles de atención, así como las peculiaridades organizativas de cada uno de ellos a aplicar los cuidados.
Identificar los diferentes elementos teóricos de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados, aplicando dichos principios en situaciones propias del contexto sanitario asistencial.
Adaptar los estilos de liderazgo a cada situación.
Reconocer la dinámica de los grupos de trabajo y su gestión eficaz.
 

- Aspectos éticos y legales en los cuidados de Enfermería

- Bioética y sus principios

- Conocimientos básicos de Gestión de la calidad para enfermeros. 

- Habilidades directivas: comunicación y trabajo en equipo. Liderazgo y gestión en las organizaciones

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC04. CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.2_Subcompetencia_CIN7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

  2. SbC1.3_Subcompetencia_CIN16 Conocer los sistemas de información sanitaria.

  3. SbC1.9_Subcompetencia_CIN14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

  4. SbC3.4_Subcompetencia_CIN12 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

  5. SbC4.1_Subcompetencia_CIN8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

  6. C1.2_Conocimiento_Conocer la organización sanitaria, su contexto, sus servicios y actividades.

  7. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Conocer la estrategia en seguridad de pacientes para el Sistema Nacional de Salud.

  8. CT1.2_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de adaptarse al cambiante entorno sanitario y social.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre