Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Enfermería / Plan de Estudios

Gestión, Ética, Legislación y Administración de los Servicios de Enfermería

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

  • Código deontológico de la enfermería española y legislación profesional.
  • Aspectos éticos y legales en los cuidados de Enfermería.
  • Bioética y sus principios.
  • Sistema de Información Sanitaria. Historia clínica. La protección de datos. El consentimiento informado.
  • Respeto a la intimidad. Secreto profesional.
  • La función directiva en Enfermería. Principales elementos teóricos y aplicación a contextos sanitarios de producción. Componentes de la salud como bien que se puede producir
  • Conocimientos básicos de Gestión de la calidad para enfermeros. La calidad en las instituciones sanitarias y elementos conceptuales para diseñar la evaluación de los cuidados.
  • La organización de la asistencia sanitaria enfermera. Modelos para el cálculo de las necesidades de Enfermería y sistemas de organización de cuidados.
  • La planificación de la atención sanitaria y de Enfermería. Los sistemas de salud, Financiación socio-sanitaria, cobertura sanitaria a la población y recursos disponibles.
  • Análisis de los costes asistenciales y sistemas para el cálculo de los costes enfermeros.
  • Habilidades personales.
  • Habilidades directivas: comunicación y trabajo en equipo.
  • Liderazgo y gestión en las organizaciones.
  • Conflicto y resolución del conflicto.
  • Herramientas y facilitadores de acceso al mundo laboral.
  • Las redes sociales profesionales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CIN8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
CIN12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CIN13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CIN14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CIN16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
B6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE12. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE13. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CUE10. Programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base del cuerpo propio de conocimientos de Enfermería.
CUE15. Establecer una comunicación profesional completa y cooperar con miembros de otras profesiones del sector sanitario.
CUE16. Analizar la calidad de los cuidados y mejorar su propia práctica profesional como enfermero responsable de cuidados generales.
CUE17. Registrar y comunicar la administración de los cuidados, técnicas realizadas y evolución del paciente para el trabajo colaborativo, integrando los procesos y dando continuidad a los procesos asistenciales.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

  2. Describir los principios básicos de la ética y el código deontológico de la enfermería.

  3. Demostrar respeto a la intimidad y confidencialidad del paciente, respetando el secreto profesional.

  4. Conocer y explicar las características e implicaciones legales del consentimiento informado.

  5. Resolver potenciales situaciones relacionadas con la práctica enfermera aplicando los principios del marco legal de la profesión enfermera.

  6. Planificar y actuar según principios de carácter universal basados en el valor de la persona y en su pleno desarrollo en equipos de trabajo multidisciplinares, aplicando los sistemas de organización de la asistencia sanitaria interdisciplinares desde el servicio enfermero.

  7. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria, la cobertura de servicios de salud a la población y utilizar adecuadamente los recursos disponibles en entornos sanitarios para prestar cuidados de calidad.

  8. Conocer los modelos de gestión de la calidad en la evaluación de los cuidados, considerando los aspectos científico-técnicos del cuidado y la satisfacción del usuario como eje central de los servicios de salud.

  9. Diseñar, gestionar y saber ejecutar un cuidado basado en el conocimiento de los diversos sistemas de organización sanitaria para la producción de servicios de salud.

  10. Conocer el Sistema Sanitario Español y sus diferentes niveles de atención, así como las peculiaridades organizativas de cada uno de ellos a aplicar los cuidados.

  11. Identificar los diferentes elementos teóricos de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados, aplicando dichos principios en situaciones propias del contexto sanitario asistencial.

  12. Adaptar los estilos de liderazgo a cada situación.

  13. Reconocer la dinámica de los grupos de trabajo y su gestión eficaz.

  14. Defender el derecho de participación, información y autonomía del paciente en potenciales situaciones de conflicto.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: GuiasDocentesLibWCF.ERPGestionCurriculoService.Servicioº Semestre