Prácticum II
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Demostrar habilidad en el manejo de técnicas asociadas a los cuidados.
Identificar problemas de salud persona específicos de la unidad de enfermería en la que aprende y generales según su estado de salud general y sus capacidades.
Desarrollar una planificación de cuidados: resultados de salud e intervenciones adecuados a los problemas planteados.
Construir una relación de confianza con paciente y familia, mediante una comunicación efectiva.
Seleccionar adecuadamente la documentación sanitaria: historia clínica, protocolos, procedimientos y registros enfermeros.
Aplicar medidas de protección y seguridad del paciente, en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en la administración de fármacos, y en técnicas o actividades asociadas a los cuidados.
Comunicar eficazmente con paciente-familia, equipo multidisciplinar.
Describir un comportamiento ético en el ejercicio de cuidados: intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional.
Identificar y organizar información sobre el estado de salud del paciente para la valoración del estado de salud.
Identificar factores de riesgo y/o problemas de salud específicos de la unidad de prácticas.
Asociar objetivos e intervenciones enfermeras de la práctica a los problemas identificados al final de la rotación.
Identificar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento del autocuidado en los cuidados aplicados.
Evaluar resultados en tiempo y forma planificadas.
Evaluar y elegir la planificación de cuidados individualizado a cada paciente, familia o comunidad.
Modificar actividades y/o cuidados según resultados evaluados.
Aplicar la evidencia científica al cuidado de adultos en diferentes ámbitos de atención sanitaria.
Programar actividades y cuidados de valoración y vigilancia, de promoción y prevención, de educación sanitaria y de fomento del autocuidado por cada problema identificado.
Valorar resultados durante la estancia hospitalaria y/o tiempo adecuado de seguimiento.
Practicar e integrar los principios, habilidades en la comunicación terapéutica y la toma de decisiones en la aplicación al cuidado del paciente.
Producir actividades docentes sobre el uso de protocolos y guías clínicas, planes de cuidados estandarizados, alta de enfermería y continuidad de cuidados.
Contrastar el rol de enfermero autónomo frente al rol enfermero de colaboración.
Contenidos
►Organización de la unidad de enfermería, de la institución a nivel global, y diferentes roles del equipo profesional.
Comunicación efectiva con paciente, familia y equipo profesional.
Aplicación de medidas de protección y seguridad en todas las intervenciones enfermeras.
►Valoración integral del paciente aplicando aspectos teórico-metodológicos. Valoración focalizada guiada en función de los problemas de salud detectados.
►Planificación y ejecución de cuidados enfermeros individualizados a persona, familia. y/o comunidad incluyendo actividades de promoción, prevención y educación para la salud.
►Análisis de la planificación y ejecución de cuidados enfermeros individualizados a persona, familia y/o comunidad incluyendo actividades de promoción, prevención y educación para la salud.
GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
SbC1.2_Subcompetencia_CIN7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
SbC3.12_Subcompetencia_PT Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
SbC3.15_Subcompetencia_CUE6 Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la óptima ejecución de los procedimientos y técnicas para el cuidado del paciente.
SbC3.17_Subcompetencia_CUE8 Realizar las intervenciones de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que establece la práctica éticamente responsable.
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de demostrar empatía, habilidad relacional
CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes